Cuerpo, racializacion y performance en tiempos de multiculturalismo: sujeciones, agencias y subversiones en tres casos de patrimonialización afralatinoamericanos

Autores
Parody, Viviana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, en consonancia con el auge multicultural, los organismos internacionalescomenzaron a tomar partido en defensa de la “diversidad” y de aquellas expresiones que de ella sederivan alcanzando el estatus de “patrimonio intangible” (UNESCO, 2003, 2005). En no pocasoportunidades, sin embargo, estas legitimaciones son adquiridas mediante arduos procesos depostulación en los que los Estados nacionales y los grupos “portadores” se ven involucrados en“inventarios” y “puestas en valor”. Estos bienes culturales resultantes, cuyo clivaje es corporal,tanto pueden facilitar a sectores poblacionales históricamente subalternizados la subversión deestigmas como su reconfiguración en novedosas formas de otrerización -tales como exotismo,espectacularización, folklorización-. Entendiendo a estas convenciones y sus puestas en prácticacomo un tipo particular de política cultural de corte global que tiene su emergencia en el marco delmulticulturalismo, en este artículo propongo dirimir -de manera comparativa y multisituada- lassujeciones, agencias y subversiones dadas en tres procesos de patrimonializaciónafrolatinoamericanos/caribeños (Colombia, Cuba, y Uruguay). De manera específica, analizo lasarticulaciones que entre raza, cuerpo y performance se suscitan en estos procesos mediante loscuales determinados sectores poblacionales signados por la “raza” devienen protagonistas y a lavez garantes de la “salvaguardia” de las expresiones performáticas patrimonializadas. En eltranscurso, privilegio examinar la medida en que estas nuevas políticas de corte global (y sustraducciones locales), o bien fortalecen o bien ponen en cuestión “regímenes de corporalidadsituados” (Restrepo, 2010). Una antropología de y desde los cuerpos asiste la metodología, en nopocos períodos circunscrita a la participación radical (Jackson, 1996 y Blacking, 1995 en Ferreira,1999), donde la corporalidad del investigador se constituye en la materialidad especular sobre lacual los actores sociales también proyectan marcaciones e identificaciones contrastativas que, enno pocas oportunidades, aún responden a regímenes de colonialidad.
In recent decades, in line with the multicultural boom, international organizations began to take sides in defense of “diversity” and those expressions that derive from it, reaching the status of “intangible heritage” (UNESCO, 2003, 2005) . On many occasions, however, these legitimations are acquired through arduous application processes in which nation states and "carrier" groups are involved in "inventories" and "enhancements." These resulting cultural assets, whose cleavage is bodily, can both facilitate the subversion of stigmas to historically subalternized population sectors and their reconfiguration into novel forms of otrerization -such as exoticism, spectacularization, folklorization-. Understanding these conventions and their implementation as a particular type of cultural policy of a global nature that has its emergence within the framework of multiculturalism, in this article I propose to resolve - in a comparative and multisituation way - the constraints, agencies and subversions given in three Afro-Latin American / Caribbean patrimonialization processes (Colombia, Cuba, and Uruguay). In a specific way, I analyze the articulations that between race, body and performance arise in these processes through which certain population sectors marked by "race" become protagonists and at the same time guarantors of the "safeguard" of patrimonialized performative expressions. In the course of this, it is my privilege to examine the extent to which these new global policies (and their local translations) either strengthen or call into question “situated corporeal regimes” (RESTREPO, 2010). An anthropology of and from bodies assists the methodology, in not a few periods circumscribed to radical participation (JACKSON, 1996 and BLACKING, 1995 in FERREIRA, 1999), where the corporality of the researcher is constituted in the specular materiality on which the actors Social organizations also project contrasting markings and identifications that, on many occasions, still respond to regimes of coloniality.
Nas últimas décadas, em consonância com o boom multicultural, os organismos internacionais passaram a tomar partido na defesa da “diversidade” e das expressões que dela decorrem, atingindo o estatuto de “património imaterial” (UNESCO, 2003, 2005). Em muitas ocasiões, entretanto, essas legitimações são adquiridas por meio de árduos processos de aplicação, nos quais os Estados-nação e grupos de "transportadores" estão envolvidos em "inventários" e "aprimoramentos". Esses bens culturais resultantes, cuja clivagem é corporal, podem tanto facilitar a subversão de estigmas a setores historicamente subalternizados da população quanto sua reconfiguração em novas formas de terceirização - como exotismo, espetacularização, folclorização -. Compreendendo essas convenções e sua implementação como um tipo particular de política cultural de caráter global que tem sua emergência no âmbito do multiculturalismo, neste artigo me proponho a resolver - de forma comparativa e multisituacional - as subversões, agências e sujesões dadas em três processos de patrimonialização afro-latino-americana / caribenha (Colômbia, Cuba e Uruguai). De forma específica, analiso as articulações entre raça, corpo e performance surgidas nesse processo, por meio das quais determinados setores da população marcados por "raça" tornam-se protagonistas e ao mesmo tempo fiadores da "salvaguarda" das expressões performáticas patrimonializadas. No decorrer disso, tenho o privilégio de examinar em que medida essas novas políticas globais (e suas traduções locais) fortalecem ou questionam “regimes corporais situados” (RESTREPO, 2010). Uma antropologia dos e dos corpos auxilia a metodologia, em não poucos períodos circunscritos à participação radical (JACKSON, 1996 e BLACKING, 1995 em FERREIRA, 1999), onde a corporalidade do pesquisador se constitui na materialidade especular sobre a qual os atores. As organizações sociais também projetam marcações e identificações contrastantes que, em muitas ocasiões, ainda respondem a regimes de colonialidade.
Fil: Parody, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CUERPO-PERFORMANCES
RACIALIZACION
PATRIMONIALIZACION
AFROLATINOAMERICANOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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CONICET Digital (CONICET)
Institución
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Estos bienes culturales resultantes, cuyo clivaje es corporal,tanto pueden facilitar a sectores poblacionales históricamente subalternizados la subversión deestigmas como su reconfiguración en novedosas formas de otrerización -tales como exotismo,espectacularización, folklorización-. Entendiendo a estas convenciones y sus puestas en prácticacomo un tipo particular de política cultural de corte global que tiene su emergencia en el marco delmulticulturalismo, en este artículo propongo dirimir -de manera comparativa y multisituada- lassujeciones, agencias y subversiones dadas en tres procesos de patrimonializaciónafrolatinoamericanos/caribeños (Colombia, Cuba, y Uruguay). De manera específica, analizo lasarticulaciones que entre raza, cuerpo y performance se suscitan en estos procesos mediante loscuales determinados sectores poblacionales signados por la “raza” devienen protagonistas y a lavez garantes de la “salvaguardia” de las expresiones performáticas patrimonializadas. En eltranscurso, privilegio examinar la medida en que estas nuevas políticas de corte global (y sustraducciones locales), o bien fortalecen o bien ponen en cuestión “regímenes de corporalidadsituados” (Restrepo, 2010). Una antropología de y desde los cuerpos asiste la metodología, en nopocos períodos circunscrita a la participación radical (Jackson, 1996 y Blacking, 1995 en Ferreira,1999), donde la corporalidad del investigador se constituye en la materialidad especular sobre lacual los actores sociales también proyectan marcaciones e identificaciones contrastativas que, enno pocas oportunidades, aún responden a regímenes de colonialidad.In recent decades, in line with the multicultural boom, international organizations began to take sides in defense of “diversity” and those expressions that derive from it, reaching the status of “intangible heritage” (UNESCO, 2003, 2005) . On many occasions, however, these legitimations are acquired through arduous application processes in which nation states and "carrier" groups are involved in "inventories" and "enhancements." These resulting cultural assets, whose cleavage is bodily, can both facilitate the subversion of stigmas to historically subalternized population sectors and their reconfiguration into novel forms of otrerization -such as exoticism, spectacularization, folklorization-. Understanding these conventions and their implementation as a particular type of cultural policy of a global nature that has its emergence within the framework of multiculturalism, in this article I propose to resolve - in a comparative and multisituation way - the constraints, agencies and subversions given in three Afro-Latin American / Caribbean patrimonialization processes (Colombia, Cuba, and Uruguay). In a specific way, I analyze the articulations that between race, body and performance arise in these processes through which certain population sectors marked by "race" become protagonists and at the same time guarantors of the "safeguard" of patrimonialized performative expressions. In the course of this, it is my privilege to examine the extent to which these new global policies (and their local translations) either strengthen or call into question “situated corporeal regimes” (RESTREPO, 2010). An anthropology of and from bodies assists the methodology, in not a few periods circumscribed to radical participation (JACKSON, 1996 and BLACKING, 1995 in FERREIRA, 1999), where the corporality of the researcher is constituted in the specular materiality on which the actors Social organizations also project contrasting markings and identifications that, on many occasions, still respond to regimes of coloniality.Nas últimas décadas, em consonância com o boom multicultural, os organismos internacionais passaram a tomar partido na defesa da “diversidade” e das expressões que dela decorrem, atingindo o estatuto de “património imaterial” (UNESCO, 2003, 2005). Em muitas ocasiões, entretanto, essas legitimações são adquiridas por meio de árduos processos de aplicação, nos quais os Estados-nação e grupos de "transportadores" estão envolvidos em "inventários" e "aprimoramentos". Esses bens culturais resultantes, cuja clivagem é corporal, podem tanto facilitar a subversão de estigmas a setores historicamente subalternizados da população quanto sua reconfiguração em novas formas de terceirização - como exotismo, espetacularização, folclorização -. Compreendendo essas convenções e sua implementação como um tipo particular de política cultural de caráter global que tem sua emergência no âmbito do multiculturalismo, neste artigo me proponho a resolver - de forma comparativa e multisituacional - as subversões, agências e sujesões dadas em três processos de patrimonialização afro-latino-americana / caribenha (Colômbia, Cuba e Uruguai). De forma específica, analiso as articulações entre raça, corpo e performance surgidas nesse processo, por meio das quais determinados setores da população marcados por "raça" tornam-se protagonistas e ao mesmo tempo fiadores da "salvaguarda" das expressões performáticas patrimonializadas. No decorrer disso, tenho o privilégio de examinar em que medida essas novas políticas globais (e suas traduções locais) fortalecem ou questionam “regimes corporais situados” (RESTREPO, 2010). Uma antropologia dos e dos corpos auxilia a metodologia, em não poucos períodos circunscritos à participação radical (JACKSON, 1996 e BLACKING, 1995 em FERREIRA, 1999), onde a corporalidade do pesquisador se constitui na materialidade especular sobre a qual os atores. As organizações sociais também projetam marcações e identificações contrastantes que, em muitas ocasiões, ainda respondem a regimes de colonialidade.Fil: Parody, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 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In recent decades, in line with the multicultural boom, international organizations began to take sides in defense of “diversity” and those expressions that derive from it, reaching the status of “intangible heritage” (UNESCO, 2003, 2005) . On many occasions, however, these legitimations are acquired through arduous application processes in which nation states and "carrier" groups are involved in "inventories" and "enhancements." These resulting cultural assets, whose cleavage is bodily, can both facilitate the subversion of stigmas to historically subalternized population sectors and their reconfiguration into novel forms of otrerization -such as exoticism, spectacularization, folklorization-. Understanding these conventions and their implementation as a particular type of cultural policy of a global nature that has its emergence within the framework of multiculturalism, in this article I propose to resolve - in a comparative and multisituation way - the constraints, agencies and subversions given in three Afro-Latin American / Caribbean patrimonialization processes (Colombia, Cuba, and Uruguay). In a specific way, I analyze the articulations that between race, body and performance arise in these processes through which certain population sectors marked by "race" become protagonists and at the same time guarantors of the "safeguard" of patrimonialized performative expressions. In the course of this, it is my privilege to examine the extent to which these new global policies (and their local translations) either strengthen or call into question “situated corporeal regimes” (RESTREPO, 2010). An anthropology of and from bodies assists the methodology, in not a few periods circumscribed to radical participation (JACKSON, 1996 and BLACKING, 1995 in FERREIRA, 1999), where the corporality of the researcher is constituted in the specular materiality on which the actors Social organizations also project contrasting markings and identifications that, on many occasions, still respond to regimes of coloniality.
Nas últimas décadas, em consonância com o boom multicultural, os organismos internacionais passaram a tomar partido na defesa da “diversidade” e das expressões que dela decorrem, atingindo o estatuto de “património imaterial” (UNESCO, 2003, 2005). Em muitas ocasiões, entretanto, essas legitimações são adquiridas por meio de árduos processos de aplicação, nos quais os Estados-nação e grupos de "transportadores" estão envolvidos em "inventários" e "aprimoramentos". Esses bens culturais resultantes, cuja clivagem é corporal, podem tanto facilitar a subversão de estigmas a setores historicamente subalternizados da população quanto sua reconfiguração em novas formas de terceirização - como exotismo, espetacularização, folclorização -. Compreendendo essas convenções e sua implementação como um tipo particular de política cultural de caráter global que tem sua emergência no âmbito do multiculturalismo, neste artigo me proponho a resolver - de forma comparativa e multisituacional - as subversões, agências e sujesões dadas em três processos de patrimonialização afro-latino-americana / caribenha (Colômbia, Cuba e Uruguai). De forma específica, analiso as articulações entre raça, corpo e performance surgidas nesse processo, por meio das quais determinados setores da população marcados por "raça" tornam-se protagonistas e ao mesmo tempo fiadores da "salvaguarda" das expressões performáticas patrimonializadas. No decorrer disso, tenho o privilégio de examinar em que medida essas novas políticas globais (e suas traduções locais) fortalecem ou questionam “regimes corporais situados” (RESTREPO, 2010). Uma antropologia dos e dos corpos auxilia a metodologia, em não poucos períodos circunscritos à participação radical (JACKSON, 1996 e BLACKING, 1995 em FERREIRA, 1999), onde a corporalidade do pesquisador se constitui na materialidade especular sobre a qual os atores. As organizações sociais também projetam marcações e identificações contrastantes que, em muitas ocasiões, ainda respondem a regimes de colonialidade.
Fil: Parody, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
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