El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico
- Autores
- Salazar Acosta, Luisa María; Rihouet, Nora Andrea; Barrionuevo, Juan; Peretti, Pedro
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El saber didáctico en la enseñanza de Proyecto ArquitectónicoResumenEl proceso de reformulación de la enseñanza de Proyecto Arquitectónico implica, desde la nuestra perspectiva, la reivindicación del saber didáctico. La generación de estrategias para la transformación en los procesos de enseñanza arranca con el desarrollo de un proyecto de investigación en 2016 dirigido a la mejora de las prácticas de enseñanza para la optimización de los aprendizajes de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello nos planteamos objetivos que constituyeron desafíos y compromisos importantes con el quehacer docente. El presente escrito constituye un relato de caso que tiene por objetivo describir las experiencias vivenciadas en el proceso de transformación en la reformulación de la enseñanza. Para llevar a cabo dicho proceso se procedió a un rastreo y revisión bibliográfica, a la vez que un análisis del programa de la materia y la evaluación de las producciones de los estudiantes a la luz de los objetivos de aprendizaje planteados. A partir de esto fue posible identificar, aspectos que requieren modificaciones y planificar cambios para las acciones futuras y poder contribuir efectivamente en la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes.
This paper is an account of experience on the practices of research and teaching, and the analysis and reflections that we have been carrying out in the Chair of Design of the Architecture career at the Catholic University of Salta, Province of Salta - Argentina. The process of reformulation of the teaching of Design or Architectural Project implies, from our perspective, the demand for didactic knowledge. The generation of strategies for the transformation in the teaching processes starts with the development of a research project in 2016 aimed at improving teaching practices for the optimization of student learning. For this, we set ourselves objectives that constituted challenges and important commitments with the teaching task. This case report that aims to then describe the experiences experienced in the transformation process in the reformulation of teaching. To carry out this process, we proceeded to a bibliographic review and review, an analysis of the subject’s program and an evaluation of the students’ productions in light of the learning objectives set. From this we were able to identify aspects that require modifications and plan changes for future actions and be able to contribute effectively in the construction of significant learning by students.
Fil: Salazar Acosta, Luisa María. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina
Fil: Rihouet, Nora Andrea. Universidad Católica de Salta; Argentina
Fil: Barrionuevo, Juan. Universidad Católica de Salta; Argentina
Fil: Peretti, Pedro. Universidad Católica de Salta; Argentina - Materia
-
SABER DIDACTICO
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
DISEÑO
PROYECTO ARQUITECTONICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129178
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9ce91388ccd15b24b5eb580b58a23a80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129178 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónicoThe didactic knowledge in the teaching of architectural projectSalazar Acosta, Luisa MaríaRihouet, Nora AndreaBarrionuevo, JuanPeretti, PedroSABER DIDACTICOPROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJEDISEÑOPROYECTO ARQUITECTONICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El saber didáctico en la enseñanza de Proyecto ArquitectónicoResumenEl proceso de reformulación de la enseñanza de Proyecto Arquitectónico implica, desde la nuestra perspectiva, la reivindicación del saber didáctico. La generación de estrategias para la transformación en los procesos de enseñanza arranca con el desarrollo de un proyecto de investigación en 2016 dirigido a la mejora de las prácticas de enseñanza para la optimización de los aprendizajes de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello nos planteamos objetivos que constituyeron desafíos y compromisos importantes con el quehacer docente. El presente escrito constituye un relato de caso que tiene por objetivo describir las experiencias vivenciadas en el proceso de transformación en la reformulación de la enseñanza. Para llevar a cabo dicho proceso se procedió a un rastreo y revisión bibliográfica, a la vez que un análisis del programa de la materia y la evaluación de las producciones de los estudiantes a la luz de los objetivos de aprendizaje planteados. A partir de esto fue posible identificar, aspectos que requieren modificaciones y planificar cambios para las acciones futuras y poder contribuir efectivamente en la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes.This paper is an account of experience on the practices of research and teaching, and the analysis and reflections that we have been carrying out in the Chair of Design of the Architecture career at the Catholic University of Salta, Province of Salta - Argentina. The process of reformulation of the teaching of Design or Architectural Project implies, from our perspective, the demand for didactic knowledge. The generation of strategies for the transformation in the teaching processes starts with the development of a research project in 2016 aimed at improving teaching practices for the optimization of student learning. For this, we set ourselves objectives that constituted challenges and important commitments with the teaching task. This case report that aims to then describe the experiences experienced in the transformation process in the reformulation of teaching. To carry out this process, we proceeded to a bibliographic review and review, an analysis of the subject’s program and an evaluation of the students’ productions in light of the learning objectives set. From this we were able to identify aspects that require modifications and plan changes for future actions and be able to contribute effectively in the construction of significant learning by students.Fil: Salazar Acosta, Luisa María. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; ArgentinaFil: Rihouet, Nora Andrea. Universidad Católica de Salta; ArgentinaFil: Barrionuevo, Juan. Universidad Católica de Salta; ArgentinaFil: Peretti, Pedro. Universidad Católica de Salta; ArgentinaUniversidade Cesumar2018-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/129178Salazar Acosta, Luisa María; Rihouet, Nora Andrea; Barrionuevo, Juan; Peretti, Pedro; El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico; Universidade Cesumar; Cesumar; 23; 2; 28-12-2018; 455-4671518-12432176-9192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unicesumar.edu.br/index.php/revcesumar/article/view/7123info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/129178instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:56.396CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico The didactic knowledge in the teaching of architectural project |
title |
El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico |
spellingShingle |
El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico Salazar Acosta, Luisa María SABER DIDACTICO PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DISEÑO PROYECTO ARQUITECTONICO |
title_short |
El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico |
title_full |
El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico |
title_fullStr |
El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico |
title_full_unstemmed |
El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico |
title_sort |
El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salazar Acosta, Luisa María Rihouet, Nora Andrea Barrionuevo, Juan Peretti, Pedro |
author |
Salazar Acosta, Luisa María |
author_facet |
Salazar Acosta, Luisa María Rihouet, Nora Andrea Barrionuevo, Juan Peretti, Pedro |
author_role |
author |
author2 |
Rihouet, Nora Andrea Barrionuevo, Juan Peretti, Pedro |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SABER DIDACTICO PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DISEÑO PROYECTO ARQUITECTONICO |
topic |
SABER DIDACTICO PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DISEÑO PROYECTO ARQUITECTONICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El saber didáctico en la enseñanza de Proyecto ArquitectónicoResumenEl proceso de reformulación de la enseñanza de Proyecto Arquitectónico implica, desde la nuestra perspectiva, la reivindicación del saber didáctico. La generación de estrategias para la transformación en los procesos de enseñanza arranca con el desarrollo de un proyecto de investigación en 2016 dirigido a la mejora de las prácticas de enseñanza para la optimización de los aprendizajes de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello nos planteamos objetivos que constituyeron desafíos y compromisos importantes con el quehacer docente. El presente escrito constituye un relato de caso que tiene por objetivo describir las experiencias vivenciadas en el proceso de transformación en la reformulación de la enseñanza. Para llevar a cabo dicho proceso se procedió a un rastreo y revisión bibliográfica, a la vez que un análisis del programa de la materia y la evaluación de las producciones de los estudiantes a la luz de los objetivos de aprendizaje planteados. A partir de esto fue posible identificar, aspectos que requieren modificaciones y planificar cambios para las acciones futuras y poder contribuir efectivamente en la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes. This paper is an account of experience on the practices of research and teaching, and the analysis and reflections that we have been carrying out in the Chair of Design of the Architecture career at the Catholic University of Salta, Province of Salta - Argentina. The process of reformulation of the teaching of Design or Architectural Project implies, from our perspective, the demand for didactic knowledge. The generation of strategies for the transformation in the teaching processes starts with the development of a research project in 2016 aimed at improving teaching practices for the optimization of student learning. For this, we set ourselves objectives that constituted challenges and important commitments with the teaching task. This case report that aims to then describe the experiences experienced in the transformation process in the reformulation of teaching. To carry out this process, we proceeded to a bibliographic review and review, an analysis of the subject’s program and an evaluation of the students’ productions in light of the learning objectives set. From this we were able to identify aspects that require modifications and plan changes for future actions and be able to contribute effectively in the construction of significant learning by students. Fil: Salazar Acosta, Luisa María. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina Fil: Rihouet, Nora Andrea. Universidad Católica de Salta; Argentina Fil: Barrionuevo, Juan. Universidad Católica de Salta; Argentina Fil: Peretti, Pedro. Universidad Católica de Salta; Argentina |
description |
El saber didáctico en la enseñanza de Proyecto ArquitectónicoResumenEl proceso de reformulación de la enseñanza de Proyecto Arquitectónico implica, desde la nuestra perspectiva, la reivindicación del saber didáctico. La generación de estrategias para la transformación en los procesos de enseñanza arranca con el desarrollo de un proyecto de investigación en 2016 dirigido a la mejora de las prácticas de enseñanza para la optimización de los aprendizajes de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello nos planteamos objetivos que constituyeron desafíos y compromisos importantes con el quehacer docente. El presente escrito constituye un relato de caso que tiene por objetivo describir las experiencias vivenciadas en el proceso de transformación en la reformulación de la enseñanza. Para llevar a cabo dicho proceso se procedió a un rastreo y revisión bibliográfica, a la vez que un análisis del programa de la materia y la evaluación de las producciones de los estudiantes a la luz de los objetivos de aprendizaje planteados. A partir de esto fue posible identificar, aspectos que requieren modificaciones y planificar cambios para las acciones futuras y poder contribuir efectivamente en la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/129178 Salazar Acosta, Luisa María; Rihouet, Nora Andrea; Barrionuevo, Juan; Peretti, Pedro; El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico; Universidade Cesumar; Cesumar; 23; 2; 28-12-2018; 455-467 1518-1243 2176-9192 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/129178 |
identifier_str_mv |
Salazar Acosta, Luisa María; Rihouet, Nora Andrea; Barrionuevo, Juan; Peretti, Pedro; El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico; Universidade Cesumar; Cesumar; 23; 2; 28-12-2018; 455-467 1518-1243 2176-9192 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unicesumar.edu.br/index.php/revcesumar/article/view/7123 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Cesumar |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Cesumar |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614389867479040 |
score |
13.070432 |