El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico

Autores
Salazar Acosta, Luisa María; Rihouet, Nora Andrea; Barrionuevo, Juan; Peretti, Pedro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El saber didáctico en la enseñanza de Proyecto ArquitectónicoResumenEl proceso de reformulación de la enseñanza de Proyecto Arquitectónico implica, desde la nuestra perspectiva, la reivindicación del saber didáctico. La generación de estrategias para la transformación en los procesos de enseñanza arranca con el desarrollo de un proyecto de investigación en 2016 dirigido a la mejora de las prácticas de enseñanza para la optimización de los aprendizajes de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello nos planteamos objetivos que constituyeron desafíos y compromisos importantes con el quehacer docente. El presente escrito constituye un relato de caso que tiene por objetivo describir las experiencias vivenciadas en el proceso de transformación en la reformulación de la enseñanza. Para llevar a cabo dicho proceso se procedió a un rastreo y revisión bibliográfica, a la vez que un análisis del programa de la materia y la evaluación de las producciones de los estudiantes a la luz de los objetivos de aprendizaje planteados. A partir de esto fue posible identificar, aspectos que requieren modificaciones y planificar cambios para las acciones futuras y poder contribuir efectivamente en la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes.
This paper is an account of experience on the practices of research and teaching, and the analysis and reflections that we have been carrying out in the Chair of Design of the Architecture career at the Catholic University of Salta, Province of Salta - Argentina. The process of reformulation of the teaching of Design or Architectural Project implies, from our perspective, the demand for didactic knowledge. The generation of strategies for the transformation in the teaching processes starts with the development of a research project in 2016 aimed at improving teaching practices for the optimization of student learning. For this, we set ourselves objectives that constituted challenges and important commitments with the teaching task. This case report that aims to then describe the experiences experienced in the transformation process in the reformulation of teaching. To carry out this process, we proceeded to a bibliographic review and review, an analysis of the subject’s program and an evaluation of the students’ productions in light of the learning objectives set. From this we were able to identify aspects that require modifications and plan changes for future actions and be able to contribute effectively in the construction of significant learning by students.
Fil: Salazar Acosta, Luisa María. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina
Fil: Rihouet, Nora Andrea. Universidad Católica de Salta; Argentina
Fil: Barrionuevo, Juan. Universidad Católica de Salta; Argentina
Fil: Peretti, Pedro. Universidad Católica de Salta; Argentina
Materia
SABER DIDACTICO
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
DISEÑO
PROYECTO ARQUITECTONICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129178

id CONICETDig_9ce91388ccd15b24b5eb580b58a23a80
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129178
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónicoThe didactic knowledge in the teaching of architectural projectSalazar Acosta, Luisa MaríaRihouet, Nora AndreaBarrionuevo, JuanPeretti, PedroSABER DIDACTICOPROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJEDISEÑOPROYECTO ARQUITECTONICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El saber didáctico en la enseñanza de Proyecto ArquitectónicoResumenEl proceso de reformulación de la enseñanza de Proyecto Arquitectónico implica, desde la nuestra perspectiva, la reivindicación del saber didáctico. La generación de estrategias para la transformación en los procesos de enseñanza arranca con el desarrollo de un proyecto de investigación en 2016 dirigido a la mejora de las prácticas de enseñanza para la optimización de los aprendizajes de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello nos planteamos objetivos que constituyeron desafíos y compromisos importantes con el quehacer docente. El presente escrito constituye un relato de caso que tiene por objetivo describir las experiencias vivenciadas en el proceso de transformación en la reformulación de la enseñanza. Para llevar a cabo dicho proceso se procedió a un rastreo y revisión bibliográfica, a la vez que un análisis del programa de la materia y la evaluación de las producciones de los estudiantes a la luz de los objetivos de aprendizaje planteados. A partir de esto fue posible identificar, aspectos que requieren modificaciones y planificar cambios para las acciones futuras y poder contribuir efectivamente en la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes.This paper is an account of experience on the practices of research and teaching, and the analysis and reflections that we have been carrying out in the Chair of Design of the Architecture career at the Catholic University of Salta, Province of Salta - Argentina. The process of reformulation of the teaching of Design or Architectural Project implies, from our perspective, the demand for didactic knowledge. The generation of strategies for the transformation in the teaching processes starts with the development of a research project in 2016 aimed at improving teaching practices for the optimization of student learning. For this, we set ourselves objectives that constituted challenges and important commitments with the teaching task. This case report that aims to then describe the experiences experienced in the transformation process in the reformulation of teaching. To carry out this process, we proceeded to a bibliographic review and review, an analysis of the subject’s program and an evaluation of the students’ productions in light of the learning objectives set. From this we were able to identify aspects that require modifications and plan changes for future actions and be able to contribute effectively in the construction of significant learning by students.Fil: Salazar Acosta, Luisa María. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; ArgentinaFil: Rihouet, Nora Andrea. Universidad Católica de Salta; ArgentinaFil: Barrionuevo, Juan. Universidad Católica de Salta; ArgentinaFil: Peretti, Pedro. Universidad Católica de Salta; ArgentinaUniversidade Cesumar2018-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/129178Salazar Acosta, Luisa María; Rihouet, Nora Andrea; Barrionuevo, Juan; Peretti, Pedro; El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico; Universidade Cesumar; Cesumar; 23; 2; 28-12-2018; 455-4671518-12432176-9192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unicesumar.edu.br/index.php/revcesumar/article/view/7123info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/129178instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:56.396CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico
The didactic knowledge in the teaching of architectural project
title El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico
spellingShingle El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico
Salazar Acosta, Luisa María
SABER DIDACTICO
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
DISEÑO
PROYECTO ARQUITECTONICO
title_short El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico
title_full El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico
title_fullStr El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico
title_full_unstemmed El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico
title_sort El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico
dc.creator.none.fl_str_mv Salazar Acosta, Luisa María
Rihouet, Nora Andrea
Barrionuevo, Juan
Peretti, Pedro
author Salazar Acosta, Luisa María
author_facet Salazar Acosta, Luisa María
Rihouet, Nora Andrea
Barrionuevo, Juan
Peretti, Pedro
author_role author
author2 Rihouet, Nora Andrea
Barrionuevo, Juan
Peretti, Pedro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SABER DIDACTICO
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
DISEÑO
PROYECTO ARQUITECTONICO
topic SABER DIDACTICO
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
DISEÑO
PROYECTO ARQUITECTONICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El saber didáctico en la enseñanza de Proyecto ArquitectónicoResumenEl proceso de reformulación de la enseñanza de Proyecto Arquitectónico implica, desde la nuestra perspectiva, la reivindicación del saber didáctico. La generación de estrategias para la transformación en los procesos de enseñanza arranca con el desarrollo de un proyecto de investigación en 2016 dirigido a la mejora de las prácticas de enseñanza para la optimización de los aprendizajes de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello nos planteamos objetivos que constituyeron desafíos y compromisos importantes con el quehacer docente. El presente escrito constituye un relato de caso que tiene por objetivo describir las experiencias vivenciadas en el proceso de transformación en la reformulación de la enseñanza. Para llevar a cabo dicho proceso se procedió a un rastreo y revisión bibliográfica, a la vez que un análisis del programa de la materia y la evaluación de las producciones de los estudiantes a la luz de los objetivos de aprendizaje planteados. A partir de esto fue posible identificar, aspectos que requieren modificaciones y planificar cambios para las acciones futuras y poder contribuir efectivamente en la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes.
This paper is an account of experience on the practices of research and teaching, and the analysis and reflections that we have been carrying out in the Chair of Design of the Architecture career at the Catholic University of Salta, Province of Salta - Argentina. The process of reformulation of the teaching of Design or Architectural Project implies, from our perspective, the demand for didactic knowledge. The generation of strategies for the transformation in the teaching processes starts with the development of a research project in 2016 aimed at improving teaching practices for the optimization of student learning. For this, we set ourselves objectives that constituted challenges and important commitments with the teaching task. This case report that aims to then describe the experiences experienced in the transformation process in the reformulation of teaching. To carry out this process, we proceeded to a bibliographic review and review, an analysis of the subject’s program and an evaluation of the students’ productions in light of the learning objectives set. From this we were able to identify aspects that require modifications and plan changes for future actions and be able to contribute effectively in the construction of significant learning by students.
Fil: Salazar Acosta, Luisa María. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina
Fil: Rihouet, Nora Andrea. Universidad Católica de Salta; Argentina
Fil: Barrionuevo, Juan. Universidad Católica de Salta; Argentina
Fil: Peretti, Pedro. Universidad Católica de Salta; Argentina
description El saber didáctico en la enseñanza de Proyecto ArquitectónicoResumenEl proceso de reformulación de la enseñanza de Proyecto Arquitectónico implica, desde la nuestra perspectiva, la reivindicación del saber didáctico. La generación de estrategias para la transformación en los procesos de enseñanza arranca con el desarrollo de un proyecto de investigación en 2016 dirigido a la mejora de las prácticas de enseñanza para la optimización de los aprendizajes de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello nos planteamos objetivos que constituyeron desafíos y compromisos importantes con el quehacer docente. El presente escrito constituye un relato de caso que tiene por objetivo describir las experiencias vivenciadas en el proceso de transformación en la reformulación de la enseñanza. Para llevar a cabo dicho proceso se procedió a un rastreo y revisión bibliográfica, a la vez que un análisis del programa de la materia y la evaluación de las producciones de los estudiantes a la luz de los objetivos de aprendizaje planteados. A partir de esto fue posible identificar, aspectos que requieren modificaciones y planificar cambios para las acciones futuras y poder contribuir efectivamente en la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/129178
Salazar Acosta, Luisa María; Rihouet, Nora Andrea; Barrionuevo, Juan; Peretti, Pedro; El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico; Universidade Cesumar; Cesumar; 23; 2; 28-12-2018; 455-467
1518-1243
2176-9192
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/129178
identifier_str_mv Salazar Acosta, Luisa María; Rihouet, Nora Andrea; Barrionuevo, Juan; Peretti, Pedro; El saber didáctico en la enseñanza de proyecto arquitectónico; Universidade Cesumar; Cesumar; 23; 2; 28-12-2018; 455-467
1518-1243
2176-9192
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unicesumar.edu.br/index.php/revcesumar/article/view/7123
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Cesumar
publisher.none.fl_str_mv Universidade Cesumar
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614389867479040
score 13.070432