La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico : evolución y prospectiva en un contexto mediado por tecnologías digitales y nuevos paradigmas proyectuales

Autores
Tripaldi, Gustavo Alejandro; Pintos, Gladis Emilce; Iturriaga, José Roque; Vargas, Sergio Darío; Balangero, Carolina Noemí
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Balangero, Carolina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El proyecto en el que estamos Inmersos propone una Investigación descriptiva-explicativa que pretende recorrer un período histórico acotado en el que se analizará el desarrollo de la relación entre el proceso de diseño arquitectónico y los avances del diseño asistido por computadoras. Si bien el foco de la investigación está puesto en el ámbito del Taller de Arquitectura (Taller Vertical C FAU-UNNE, Taller Virtual Red Norte Grande y Taller de las Américas), se analizará además el contexto producido por la actividad disciplinar. El trabajo se ha situado en las nuevas líneas de investigación proyectual sobre el uso de entornos virtuales y herramientas digitales en la enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura, con enfoque integral en la formación de arquitectos, así como la práctica proyectual profesional contemporánea que integra estos conceptos citados. Desarrollamos aquí aproximaciones teóricas del proyecto de investigación, recientemente iniciado, por lo cual no presentamos resultados parciales.
Fuente
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2018, p. 139-150.
Materia
Diseño arquitectónico
Enseñanza-aprendizaje
Evolución
Digital
Contexto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28682

id RIUNNE_c054679d0fee15cdd9b04dd4abe567be
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28682
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico : evolución y prospectiva en un contexto mediado por tecnologías digitales y nuevos paradigmas proyectualesTripaldi, Gustavo AlejandroPintos, Gladis EmilceIturriaga, José RoqueVargas, Sergio DaríoBalangero, Carolina NoemíDiseño arquitectónicoEnseñanza-aprendizajeEvoluciónDigitalContextoFil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Balangero, Carolina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.El proyecto en el que estamos Inmersos propone una Investigación descriptiva-explicativa que pretende recorrer un período histórico acotado en el que se analizará el desarrollo de la relación entre el proceso de diseño arquitectónico y los avances del diseño asistido por computadoras. Si bien el foco de la investigación está puesto en el ámbito del Taller de Arquitectura (Taller Vertical C FAU-UNNE, Taller Virtual Red Norte Grande y Taller de las Américas), se analizará además el contexto producido por la actividad disciplinar. El trabajo se ha situado en las nuevas líneas de investigación proyectual sobre el uso de entornos virtuales y herramientas digitales en la enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura, con enfoque integral en la formación de arquitectos, así como la práctica proyectual profesional contemporánea que integra estos conceptos citados. Desarrollamos aquí aproximaciones teóricas del proyecto de investigación, recientemente iniciado, por lo cual no presentamos resultados parciales.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTripaldi, Gustavo Alejandro, et al., 2018. La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico: evolución y prospectiva en un contexto mediado por tecnologías digitales y nuevos paradigmas proyectuales. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 139-150. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28682Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2018, p. 139-150.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:03Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28682instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:03.385Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico : evolución y prospectiva en un contexto mediado por tecnologías digitales y nuevos paradigmas proyectuales
title La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico : evolución y prospectiva en un contexto mediado por tecnologías digitales y nuevos paradigmas proyectuales
spellingShingle La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico : evolución y prospectiva en un contexto mediado por tecnologías digitales y nuevos paradigmas proyectuales
Tripaldi, Gustavo Alejandro
Diseño arquitectónico
Enseñanza-aprendizaje
Evolución
Digital
Contexto
title_short La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico : evolución y prospectiva en un contexto mediado por tecnologías digitales y nuevos paradigmas proyectuales
title_full La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico : evolución y prospectiva en un contexto mediado por tecnologías digitales y nuevos paradigmas proyectuales
title_fullStr La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico : evolución y prospectiva en un contexto mediado por tecnologías digitales y nuevos paradigmas proyectuales
title_full_unstemmed La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico : evolución y prospectiva en un contexto mediado por tecnologías digitales y nuevos paradigmas proyectuales
title_sort La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico : evolución y prospectiva en un contexto mediado por tecnologías digitales y nuevos paradigmas proyectuales
dc.creator.none.fl_str_mv Tripaldi, Gustavo Alejandro
Pintos, Gladis Emilce
Iturriaga, José Roque
Vargas, Sergio Darío
Balangero, Carolina Noemí
author Tripaldi, Gustavo Alejandro
author_facet Tripaldi, Gustavo Alejandro
Pintos, Gladis Emilce
Iturriaga, José Roque
Vargas, Sergio Darío
Balangero, Carolina Noemí
author_role author
author2 Pintos, Gladis Emilce
Iturriaga, José Roque
Vargas, Sergio Darío
Balangero, Carolina Noemí
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño arquitectónico
Enseñanza-aprendizaje
Evolución
Digital
Contexto
topic Diseño arquitectónico
Enseñanza-aprendizaje
Evolución
Digital
Contexto
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Balangero, Carolina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El proyecto en el que estamos Inmersos propone una Investigación descriptiva-explicativa que pretende recorrer un período histórico acotado en el que se analizará el desarrollo de la relación entre el proceso de diseño arquitectónico y los avances del diseño asistido por computadoras. Si bien el foco de la investigación está puesto en el ámbito del Taller de Arquitectura (Taller Vertical C FAU-UNNE, Taller Virtual Red Norte Grande y Taller de las Américas), se analizará además el contexto producido por la actividad disciplinar. El trabajo se ha situado en las nuevas líneas de investigación proyectual sobre el uso de entornos virtuales y herramientas digitales en la enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura, con enfoque integral en la formación de arquitectos, así como la práctica proyectual profesional contemporánea que integra estos conceptos citados. Desarrollamos aquí aproximaciones teóricas del proyecto de investigación, recientemente iniciado, por lo cual no presentamos resultados parciales.
description Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tripaldi, Gustavo Alejandro, et al., 2018. La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico: evolución y prospectiva en un contexto mediado por tecnologías digitales y nuevos paradigmas proyectuales. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 139-150. ISSN 1666-4035.
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28682
identifier_str_mv Tripaldi, Gustavo Alejandro, et al., 2018. La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico: evolución y prospectiva en un contexto mediado por tecnologías digitales y nuevos paradigmas proyectuales. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 139-150. ISSN 1666-4035.
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28682
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2018, p. 139-150.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621653347139584
score 12.559606