Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular

Autores
Micheletti, María Gabriela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A través del estudio de dos casos, este artículo procura identificar las disímiles posturas a que dio lugar, en el seno de la elite intelectual y político-educativa santafesina decimonónica finisecular, la difícil relación entre inmigración y nación. En los momentos en que en el país se afianzaban las tendencias proclives a la nacionalización de los extranjeros a través de la educación, y en que la provincia de Santa Fe -repleta de inmigrantes- experimentaba una crisis política que ponía sobre el tapete algunos riesgos impensados de la presencia inmigratoria, Gabriel Carrasco y Gregorio Romero desempeñaron puestos claves dentro del sistema educativo provincial. Por medio del análisis de sus acciones,discursos y escritos, se busca establecer cuál fue la posición que estos dos intelectuales comprometidos con la educación de las nuevas generaciones adoptaron, frente a una nacionalidad que, de pronto, aparecía amenazada.
Through the study of two cases, this article seeks to identify the dissimilar positions that resulted, within the intellectual and political-educational elite of Santa Fe at the ending of the nineteenth century, the difficult relationship between immigration and nation. In the moments when the country prone tendencies to nationalize foreign through education, and the province of Santa Fe –full of immigrants- experienced a political crisis that revealed some surprising risks of immigration presence, Gabriel Carrasco y Gregorio Romero play important positions within the provincial education system. Through the analysis of their actions, speeches and writings, it seeks to establish what was the position that these two intellectuals committed to the education of new generations adopted, against a nationality that, suddenly, appeared threatened.
Fil: Micheletti, María Gabriela. Unidades En Red - Conicet Instituto de Históricos,económicos, Sociales E Internacionales. Instituto de Historia - Nodo Ih - Idehesi; Argentina
Materia
INMIGRACIÓN
EDUCACIÓN Y NACIÓN
SANTA FE
GABRIEL CARRASCO
GREGORIO ROMERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14451

id CONICETDig_9c7245d4c9bcc175555a5107611d190c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14451
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecularMicheletti, María GabrielaINMIGRACIÓNEDUCACIÓN Y NACIÓNSANTA FEGABRIEL CARRASCOGREGORIO ROMEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6A través del estudio de dos casos, este artículo procura identificar las disímiles posturas a que dio lugar, en el seno de la elite intelectual y político-educativa santafesina decimonónica finisecular, la difícil relación entre inmigración y nación. En los momentos en que en el país se afianzaban las tendencias proclives a la nacionalización de los extranjeros a través de la educación, y en que la provincia de Santa Fe -repleta de inmigrantes- experimentaba una crisis política que ponía sobre el tapete algunos riesgos impensados de la presencia inmigratoria, Gabriel Carrasco y Gregorio Romero desempeñaron puestos claves dentro del sistema educativo provincial. Por medio del análisis de sus acciones,discursos y escritos, se busca establecer cuál fue la posición que estos dos intelectuales comprometidos con la educación de las nuevas generaciones adoptaron, frente a una nacionalidad que, de pronto, aparecía amenazada.Through the study of two cases, this article seeks to identify the dissimilar positions that resulted, within the intellectual and political-educational elite of Santa Fe at the ending of the nineteenth century, the difficult relationship between immigration and nation. In the moments when the country prone tendencies to nationalize foreign through education, and the province of Santa Fe –full of immigrants- experienced a political crisis that revealed some surprising risks of immigration presence, Gabriel Carrasco y Gregorio Romero play important positions within the provincial education system. Through the analysis of their actions, speeches and writings, it seeks to establish what was the position that these two intellectuals committed to the education of new generations adopted, against a nationality that, suddenly, appeared threatened.Fil: Micheletti, María Gabriela. Unidades En Red - Conicet Instituto de Históricos,económicos, Sociales E Internacionales. Instituto de Historia - Nodo Ih - Idehesi; ArgentinaSociedad Argentina de Historia de la Educación2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14451Micheletti, María Gabriela; Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 16; 2; 12-2015; 93-1081669-8568spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/8634info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14451instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:15.812CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular
title Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular
spellingShingle Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular
Micheletti, María Gabriela
INMIGRACIÓN
EDUCACIÓN Y NACIÓN
SANTA FE
GABRIEL CARRASCO
GREGORIO ROMERO
title_short Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular
title_full Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular
title_fullStr Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular
title_full_unstemmed Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular
title_sort Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular
dc.creator.none.fl_str_mv Micheletti, María Gabriela
author Micheletti, María Gabriela
author_facet Micheletti, María Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INMIGRACIÓN
EDUCACIÓN Y NACIÓN
SANTA FE
GABRIEL CARRASCO
GREGORIO ROMERO
topic INMIGRACIÓN
EDUCACIÓN Y NACIÓN
SANTA FE
GABRIEL CARRASCO
GREGORIO ROMERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A través del estudio de dos casos, este artículo procura identificar las disímiles posturas a que dio lugar, en el seno de la elite intelectual y político-educativa santafesina decimonónica finisecular, la difícil relación entre inmigración y nación. En los momentos en que en el país se afianzaban las tendencias proclives a la nacionalización de los extranjeros a través de la educación, y en que la provincia de Santa Fe -repleta de inmigrantes- experimentaba una crisis política que ponía sobre el tapete algunos riesgos impensados de la presencia inmigratoria, Gabriel Carrasco y Gregorio Romero desempeñaron puestos claves dentro del sistema educativo provincial. Por medio del análisis de sus acciones,discursos y escritos, se busca establecer cuál fue la posición que estos dos intelectuales comprometidos con la educación de las nuevas generaciones adoptaron, frente a una nacionalidad que, de pronto, aparecía amenazada.
Through the study of two cases, this article seeks to identify the dissimilar positions that resulted, within the intellectual and political-educational elite of Santa Fe at the ending of the nineteenth century, the difficult relationship between immigration and nation. In the moments when the country prone tendencies to nationalize foreign through education, and the province of Santa Fe –full of immigrants- experienced a political crisis that revealed some surprising risks of immigration presence, Gabriel Carrasco y Gregorio Romero play important positions within the provincial education system. Through the analysis of their actions, speeches and writings, it seeks to establish what was the position that these two intellectuals committed to the education of new generations adopted, against a nationality that, suddenly, appeared threatened.
Fil: Micheletti, María Gabriela. Unidades En Red - Conicet Instituto de Históricos,económicos, Sociales E Internacionales. Instituto de Historia - Nodo Ih - Idehesi; Argentina
description A través del estudio de dos casos, este artículo procura identificar las disímiles posturas a que dio lugar, en el seno de la elite intelectual y político-educativa santafesina decimonónica finisecular, la difícil relación entre inmigración y nación. En los momentos en que en el país se afianzaban las tendencias proclives a la nacionalización de los extranjeros a través de la educación, y en que la provincia de Santa Fe -repleta de inmigrantes- experimentaba una crisis política que ponía sobre el tapete algunos riesgos impensados de la presencia inmigratoria, Gabriel Carrasco y Gregorio Romero desempeñaron puestos claves dentro del sistema educativo provincial. Por medio del análisis de sus acciones,discursos y escritos, se busca establecer cuál fue la posición que estos dos intelectuales comprometidos con la educación de las nuevas generaciones adoptaron, frente a una nacionalidad que, de pronto, aparecía amenazada.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/14451
Micheletti, María Gabriela; Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 16; 2; 12-2015; 93-108
1669-8568
url http://hdl.handle.net/11336/14451
identifier_str_mv Micheletti, María Gabriela; Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 16; 2; 12-2015; 93-108
1669-8568
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/8634
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613444875059200
score 13.070432