Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa
- Autores
- Zylberman, Lior Alejandro
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental, en esta instancia se indagará en torno a cómo ha sido presentada la memoria de los victimarios. Para ello, primero se revisará en forma breve algunos antecedentes y problemas sobre el tema; en segundo lugar, repasaremos las estrategias de representación empleadas que sugerimos paraanalizar la representación del victimario; para finalmente, concentrarnos en lamodalidad participativa a partir del análisis de los documentales The Act ofKilling (Joshua Oppenheimer, 2012) y The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). Allí, además de pensar las características de esta modalidad, analizaremos la memoria que esta estrategia permite poner en movimiento.
This article is part of an investigation about the representation of genocides in documentary cinema, in this instance I will be discuss about how the memory of the perpetrators has been presented. To do this, some background and problems about the subject will first be briefly reviewed; secondly, I will comment the representation strategies employed that I suggest to analyze the representation of the perpetrators; finally, I will focus on the participatory mode trough the analysis of the documentaries The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012) and The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). There, in addition to think about the characteristics of this modality, we will analyze the memory that this strategy allows to set in motion.
Este trabalho faz parte de uma investigação sobre a representação de genocídios no cinema documental, neste caso, será investigado sobre como a memória dos autores foi apresentada. Para fazer isso, alguns antecedentes e problemas sobre o assunto serão primeiro revisados brevemente; segundo, revisaremos as estratégias de representação empregadas que sugerimos para analisar a representação do autor; finalmente, focamos na modalidade participativa baseada nos documentários The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012) e The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). Lá, além de pensar nas características dessa modalidade, analisaremos a memória que essa estratégia permite acionar.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CINE DOCUMENTAL
GENOCIDIO
PERPETRADORES
MODOS
VIOLENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168911
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9c516783c55d9aeb9f788be7b5358cec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168911 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativaZylberman, Lior AlejandroCINE DOCUMENTALGENOCIDIOPERPETRADORESMODOSVIOLENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental, en esta instancia se indagará en torno a cómo ha sido presentada la memoria de los victimarios. Para ello, primero se revisará en forma breve algunos antecedentes y problemas sobre el tema; en segundo lugar, repasaremos las estrategias de representación empleadas que sugerimos paraanalizar la representación del victimario; para finalmente, concentrarnos en lamodalidad participativa a partir del análisis de los documentales The Act ofKilling (Joshua Oppenheimer, 2012) y The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). Allí, además de pensar las características de esta modalidad, analizaremos la memoria que esta estrategia permite poner en movimiento.This article is part of an investigation about the representation of genocides in documentary cinema, in this instance I will be discuss about how the memory of the perpetrators has been presented. To do this, some background and problems about the subject will first be briefly reviewed; secondly, I will comment the representation strategies employed that I suggest to analyze the representation of the perpetrators; finally, I will focus on the participatory mode trough the analysis of the documentaries The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012) and The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). There, in addition to think about the characteristics of this modality, we will analyze the memory that this strategy allows to set in motion.Este trabalho faz parte de uma investigação sobre a representação de genocídios no cinema documental, neste caso, será investigado sobre como a memória dos autores foi apresentada. Para fazer isso, alguns antecedentes e problemas sobre o assunto serão primeiro revisados brevemente; segundo, revisaremos as estratégias de representação empregadas que sugerimos para analisar a representação do autor; finalmente, focamos na modalidade participativa baseada nos documentários The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012) e The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). Lá, além de pensar nas características dessa modalidade, analisaremos a memória que essa estratégia permite acionar.Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168911Zylberman, Lior Alejandro; Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 108; 6-2020; 71-861668-0227CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4048info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168911instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:32.617CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa |
title |
Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa |
spellingShingle |
Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa Zylberman, Lior Alejandro CINE DOCUMENTAL GENOCIDIO PERPETRADORES MODOS VIOLENCIA |
title_short |
Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa |
title_full |
Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa |
title_fullStr |
Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa |
title_full_unstemmed |
Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa |
title_sort |
Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zylberman, Lior Alejandro |
author |
Zylberman, Lior Alejandro |
author_facet |
Zylberman, Lior Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE DOCUMENTAL GENOCIDIO PERPETRADORES MODOS VIOLENCIA |
topic |
CINE DOCUMENTAL GENOCIDIO PERPETRADORES MODOS VIOLENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental, en esta instancia se indagará en torno a cómo ha sido presentada la memoria de los victimarios. Para ello, primero se revisará en forma breve algunos antecedentes y problemas sobre el tema; en segundo lugar, repasaremos las estrategias de representación empleadas que sugerimos paraanalizar la representación del victimario; para finalmente, concentrarnos en lamodalidad participativa a partir del análisis de los documentales The Act ofKilling (Joshua Oppenheimer, 2012) y The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). Allí, además de pensar las características de esta modalidad, analizaremos la memoria que esta estrategia permite poner en movimiento. This article is part of an investigation about the representation of genocides in documentary cinema, in this instance I will be discuss about how the memory of the perpetrators has been presented. To do this, some background and problems about the subject will first be briefly reviewed; secondly, I will comment the representation strategies employed that I suggest to analyze the representation of the perpetrators; finally, I will focus on the participatory mode trough the analysis of the documentaries The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012) and The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). There, in addition to think about the characteristics of this modality, we will analyze the memory that this strategy allows to set in motion. Este trabalho faz parte de uma investigação sobre a representação de genocídios no cinema documental, neste caso, será investigado sobre como a memória dos autores foi apresentada. Para fazer isso, alguns antecedentes e problemas sobre o assunto serão primeiro revisados brevemente; segundo, revisaremos as estratégias de representação empregadas que sugerimos para analisar a representação do autor; finalmente, focamos na modalidade participativa baseada nos documentários The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012) e The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). Lá, além de pensar nas características dessa modalidade, analisaremos a memória que essa estratégia permite acionar. Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental, en esta instancia se indagará en torno a cómo ha sido presentada la memoria de los victimarios. Para ello, primero se revisará en forma breve algunos antecedentes y problemas sobre el tema; en segundo lugar, repasaremos las estrategias de representación empleadas que sugerimos paraanalizar la representación del victimario; para finalmente, concentrarnos en lamodalidad participativa a partir del análisis de los documentales The Act ofKilling (Joshua Oppenheimer, 2012) y The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). Allí, además de pensar las características de esta modalidad, analizaremos la memoria que esta estrategia permite poner en movimiento. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/168911 Zylberman, Lior Alejandro; Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 108; 6-2020; 71-86 1668-0227 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/168911 |
identifier_str_mv |
Zylberman, Lior Alejandro; Los victimarios en el cine documental: El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 108; 6-2020; 71-86 1668-0227 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4048 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269644280299520 |
score |
13.13397 |