¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer

Autores
Zylberman, Lior Alejandro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En sucesivas oportunidades Joshua Oppenheimer se ha referido a su documental The Act of killing (2012) como un documental sobre la imaginación. Este polémico film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un verdadero genocidio y que al día de hoy connúan impunes. A parr de la figura de Anwar Congo, uno de los asesinos, Oppenheimer logra introducirse en el corazón del actual régimen indonesio no sólo para retratar a este per‐ sonaje sino también para indagar las caracteríscas de la impunidad reinante en aquel país. Para tal fin, una de las técnicas que uliza es la de la recreación de dichos crímenes. En el presente escrito, nos proponemos estudiar este documental a parr de tres vectores: recreación, imaginación y conocimiento. Estos tres elementos se encuentran funcionando en manera conjunta, permiéndonos ahondar sobre las matanzas y también reflexionar sobre la relación entre cine y violencia, sobre el olvido y su organización, y acerca de las consecuencias simbólicas del genocidio.
In different occasions, Joshua Oppenheimer has referred to his documentary film The Act of killing (2012) as a documentary of the imaginaon. This controversial film focuses in the 1965 coup in Indonesia and the crimes against Communist opponents; crimes that were a real genocide and remain unpunished unl today. With Anwar Congo, one of the killers, Oppenheimer managed to get into the heart of the present Indonesian regime not only to portray his character but also to invesgate the characteriscs of the past and the impunity in that country. For this purpose, one of the techniques used in the documentary is the recreaon of such crimes. The aim of the present arcle is to study this documentary through three key concepts: recreaon, imaginaon and knowledge. These three ele‐ ments allow us to deepen into the past killings but also to reflect on the relaonship bet‐ ween cinema and violence, oblivion and its organizaon, and about the symbolic consequences of genocide.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
GENOCIDIO
CINE DOCUMENTAL
INDONESIA
JOSHUA OPPENHEIMER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71233

id CONICETDig_7f3b4b27668558520e3fe312db71dc89
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71233
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua OppenheimerA film about oblivion? : About Joshua Oppenheimer's The Act of KillingZylberman, Lior AlejandroGENOCIDIOCINE DOCUMENTALINDONESIAJOSHUA OPPENHEIMERhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En sucesivas oportunidades Joshua Oppenheimer se ha referido a su documental The Act of killing (2012) como un documental sobre la imaginación. Este polémico film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un verdadero genocidio y que al día de hoy connúan impunes. A parr de la figura de Anwar Congo, uno de los asesinos, Oppenheimer logra introducirse en el corazón del actual régimen indonesio no sólo para retratar a este per‐ sonaje sino también para indagar las caracteríscas de la impunidad reinante en aquel país. Para tal fin, una de las técnicas que uliza es la de la recreación de dichos crímenes. En el presente escrito, nos proponemos estudiar este documental a parr de tres vectores: recreación, imaginación y conocimiento. Estos tres elementos se encuentran funcionando en manera conjunta, permiéndonos ahondar sobre las matanzas y también reflexionar sobre la relación entre cine y violencia, sobre el olvido y su organización, y acerca de las consecuencias simbólicas del genocidio.In different occasions, Joshua Oppenheimer has referred to his documentary film The Act of killing (2012) as a documentary of the imaginaon. This controversial film focuses in the 1965 coup in Indonesia and the crimes against Communist opponents; crimes that were a real genocide and remain unpunished unl today. With Anwar Congo, one of the killers, Oppenheimer managed to get into the heart of the present Indonesian regime not only to portray his character but also to invesgate the characteriscs of the past and the impunity in that country. For this purpose, one of the techniques used in the documentary is the recreaon of such crimes. The aim of the present arcle is to study this documentary through three key concepts: recreaon, imaginaon and knowledge. These three ele‐ ments allow us to deepen into the past killings but also to reflect on the relaonship bet‐ ween cinema and violence, oblivion and its organizaon, and about the symbolic consequences of genocide.Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71233Zylberman, Lior Alejandro; ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer ; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Toma Uno; 4; 12-2015; 57-702312-96922250-4524CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9488info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71233instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:41.245CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
A film about oblivion? : About Joshua Oppenheimer's The Act of Killing
title ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
spellingShingle ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
Zylberman, Lior Alejandro
GENOCIDIO
CINE DOCUMENTAL
INDONESIA
JOSHUA OPPENHEIMER
title_short ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
title_full ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
title_fullStr ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
title_full_unstemmed ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
title_sort ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
dc.creator.none.fl_str_mv Zylberman, Lior Alejandro
author Zylberman, Lior Alejandro
author_facet Zylberman, Lior Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GENOCIDIO
CINE DOCUMENTAL
INDONESIA
JOSHUA OPPENHEIMER
topic GENOCIDIO
CINE DOCUMENTAL
INDONESIA
JOSHUA OPPENHEIMER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En sucesivas oportunidades Joshua Oppenheimer se ha referido a su documental The Act of killing (2012) como un documental sobre la imaginación. Este polémico film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un verdadero genocidio y que al día de hoy connúan impunes. A parr de la figura de Anwar Congo, uno de los asesinos, Oppenheimer logra introducirse en el corazón del actual régimen indonesio no sólo para retratar a este per‐ sonaje sino también para indagar las caracteríscas de la impunidad reinante en aquel país. Para tal fin, una de las técnicas que uliza es la de la recreación de dichos crímenes. En el presente escrito, nos proponemos estudiar este documental a parr de tres vectores: recreación, imaginación y conocimiento. Estos tres elementos se encuentran funcionando en manera conjunta, permiéndonos ahondar sobre las matanzas y también reflexionar sobre la relación entre cine y violencia, sobre el olvido y su organización, y acerca de las consecuencias simbólicas del genocidio.
In different occasions, Joshua Oppenheimer has referred to his documentary film The Act of killing (2012) as a documentary of the imaginaon. This controversial film focuses in the 1965 coup in Indonesia and the crimes against Communist opponents; crimes that were a real genocide and remain unpunished unl today. With Anwar Congo, one of the killers, Oppenheimer managed to get into the heart of the present Indonesian regime not only to portray his character but also to invesgate the characteriscs of the past and the impunity in that country. For this purpose, one of the techniques used in the documentary is the recreaon of such crimes. The aim of the present arcle is to study this documentary through three key concepts: recreaon, imaginaon and knowledge. These three ele‐ ments allow us to deepen into the past killings but also to reflect on the relaonship bet‐ ween cinema and violence, oblivion and its organizaon, and about the symbolic consequences of genocide.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En sucesivas oportunidades Joshua Oppenheimer se ha referido a su documental The Act of killing (2012) como un documental sobre la imaginación. Este polémico film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un verdadero genocidio y que al día de hoy connúan impunes. A parr de la figura de Anwar Congo, uno de los asesinos, Oppenheimer logra introducirse en el corazón del actual régimen indonesio no sólo para retratar a este per‐ sonaje sino también para indagar las caracteríscas de la impunidad reinante en aquel país. Para tal fin, una de las técnicas que uliza es la de la recreación de dichos crímenes. En el presente escrito, nos proponemos estudiar este documental a parr de tres vectores: recreación, imaginación y conocimiento. Estos tres elementos se encuentran funcionando en manera conjunta, permiéndonos ahondar sobre las matanzas y también reflexionar sobre la relación entre cine y violencia, sobre el olvido y su organización, y acerca de las consecuencias simbólicas del genocidio.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/71233
Zylberman, Lior Alejandro; ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer ; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Toma Uno; 4; 12-2015; 57-70
2312-9692
2250-4524
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/71233
identifier_str_mv Zylberman, Lior Alejandro; ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer ; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Toma Uno; 4; 12-2015; 57-70
2312-9692
2250-4524
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9488
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269300543455232
score 13.13397