Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía

Autores
Zylberman, Lior Alejandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental. En esta instancia se indagará en torno a cómo son presentados los perpetradores en la pantalla, teniendo este artículo como objetivo desplegar una taxonomía de las representaciones de los victimarios en el cine documental. Para ello, luego de exponer algunos posibles debates en torno al tema, se pensará el problema alrededor de formas y modalidades de representación del victimario en el cine documental. Se sugerirá así dos grandes formas discursivas ―visual y verbal― y cuatro modalidades de representación ―“Archivo”, “Evocativa”, “Declarativa” y “Participativa”― siendo la combinación de ambas lo que permitirá analizar las diversas estrategias de representación de este actor en el cine documental.
This paper is part of an investigation on the representation of genocides in documentary film. In this instance, we will ask about how the perpetrators are presented on the screen, having this article as an objective to expose a taxonomy of the representations of the perpetrators in the documentary cinema. For this, after presenting some possible debates on the subject, the problem will be thought suggesting forms and modalities of representation of the victimizer in the documentary cinema. Two great discursive forms will be suggested ―visual and verbal― and four modalities of representation ―“Archival”, “Evocative”, “Declarative” and “Participatory”― being the combination of both which will allow to analyze the diverse strategies of representation of this actor in the documentary cinema.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
Materia
CINE DOCUMENTAL
GENOCIDIO
PERPETRADORES
VICTIMARIOS
MODOS
FORMAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169307

id CONICETDig_943cc2a1639fdfe9c6eed65b7ee6c3be
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169307
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomíaVictimizers in documentary cinema: a posible taxonomyZylberman, Lior AlejandroCINE DOCUMENTALGENOCIDIOPERPETRADORESVICTIMARIOSMODOSFORMAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental. En esta instancia se indagará en torno a cómo son presentados los perpetradores en la pantalla, teniendo este artículo como objetivo desplegar una taxonomía de las representaciones de los victimarios en el cine documental. Para ello, luego de exponer algunos posibles debates en torno al tema, se pensará el problema alrededor de formas y modalidades de representación del victimario en el cine documental. Se sugerirá así dos grandes formas discursivas ―visual y verbal― y cuatro modalidades de representación ―“Archivo”, “Evocativa”, “Declarativa” y “Participativa”― siendo la combinación de ambas lo que permitirá analizar las diversas estrategias de representación de este actor en el cine documental.This paper is part of an investigation on the representation of genocides in documentary film. In this instance, we will ask about how the perpetrators are presented on the screen, having this article as an objective to expose a taxonomy of the representations of the perpetrators in the documentary cinema. For this, after presenting some possible debates on the subject, the problem will be thought suggesting forms and modalities of representation of the victimizer in the documentary cinema. Two great discursive forms will be suggested ―visual and verbal― and four modalities of representation ―“Archival”, “Evocative”, “Declarative” and “Participatory”― being the combination of both which will allow to analyze the diverse strategies of representation of this actor in the documentary cinema.Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaUniversidad de Valencia2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169307Zylberman, Lior Alejandro; Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía; Universidad de Valencia; Kamchatka; 15; 6-2020; 161-1922340-1869CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/14114info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.15.14114info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169307instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:02.313CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía
Victimizers in documentary cinema: a posible taxonomy
title Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía
spellingShingle Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía
Zylberman, Lior Alejandro
CINE DOCUMENTAL
GENOCIDIO
PERPETRADORES
VICTIMARIOS
MODOS
FORMAS
title_short Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía
title_full Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía
title_fullStr Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía
title_full_unstemmed Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía
title_sort Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía
dc.creator.none.fl_str_mv Zylberman, Lior Alejandro
author Zylberman, Lior Alejandro
author_facet Zylberman, Lior Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE DOCUMENTAL
GENOCIDIO
PERPETRADORES
VICTIMARIOS
MODOS
FORMAS
topic CINE DOCUMENTAL
GENOCIDIO
PERPETRADORES
VICTIMARIOS
MODOS
FORMAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental. En esta instancia se indagará en torno a cómo son presentados los perpetradores en la pantalla, teniendo este artículo como objetivo desplegar una taxonomía de las representaciones de los victimarios en el cine documental. Para ello, luego de exponer algunos posibles debates en torno al tema, se pensará el problema alrededor de formas y modalidades de representación del victimario en el cine documental. Se sugerirá así dos grandes formas discursivas ―visual y verbal― y cuatro modalidades de representación ―“Archivo”, “Evocativa”, “Declarativa” y “Participativa”― siendo la combinación de ambas lo que permitirá analizar las diversas estrategias de representación de este actor en el cine documental.
This paper is part of an investigation on the representation of genocides in documentary film. In this instance, we will ask about how the perpetrators are presented on the screen, having this article as an objective to expose a taxonomy of the representations of the perpetrators in the documentary cinema. For this, after presenting some possible debates on the subject, the problem will be thought suggesting forms and modalities of representation of the victimizer in the documentary cinema. Two great discursive forms will be suggested ―visual and verbal― and four modalities of representation ―“Archival”, “Evocative”, “Declarative” and “Participatory”― being the combination of both which will allow to analyze the diverse strategies of representation of this actor in the documentary cinema.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
description Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental. En esta instancia se indagará en torno a cómo son presentados los perpetradores en la pantalla, teniendo este artículo como objetivo desplegar una taxonomía de las representaciones de los victimarios en el cine documental. Para ello, luego de exponer algunos posibles debates en torno al tema, se pensará el problema alrededor de formas y modalidades de representación del victimario en el cine documental. Se sugerirá así dos grandes formas discursivas ―visual y verbal― y cuatro modalidades de representación ―“Archivo”, “Evocativa”, “Declarativa” y “Participativa”― siendo la combinación de ambas lo que permitirá analizar las diversas estrategias de representación de este actor en el cine documental.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169307
Zylberman, Lior Alejandro; Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía; Universidad de Valencia; Kamchatka; 15; 6-2020; 161-192
2340-1869
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169307
identifier_str_mv Zylberman, Lior Alejandro; Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía; Universidad de Valencia; Kamchatka; 15; 6-2020; 161-192
2340-1869
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/14114
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.15.14114
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268640159727616
score 13.13397