Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía
- Autores
- Zylberman, Lior Alejandro
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental. En esta instancia se indagará en torno a cómo son presentados los perpetradores en la pantalla, teniendo este artículo como objetivo desplegar una taxonomía de las representaciones de los victimarios en el cine documental. Para ello, luego de exponer algunos posibles debates en torno al tema, se pensará el problema alrededor de formas y modalidades de representación del victimario en el cine documental. Se sugerirá así dos grandes formas discursivas ―visual y verbal― y cuatro modalidades de representación ―“Archivo”, “Evocativa”, “Declarativa” y “Participativa”― siendo la combinación de ambas lo que permitirá analizar las diversas estrategias de representación de este actor en el cine documental.
This paper is part of an investigation on the representation of genocides in documentary film. In this instance, we will ask about how the perpetrators are presented on the screen, having this article as an objective to expose a taxonomy of the representations of the perpetrators in the documentary cinema. For this, after presenting some possible debates on the subject, the problem will be thought suggesting forms and modalities of representation of the victimizer in the documentary cinema. Two great discursive forms will be suggested ―visual and verbal― and four modalities of representation ―“Archival”, “Evocative”, “Declarative” and “Participatory”― being the combination of both which will allow to analyze the diverse strategies of representation of this actor in the documentary cinema.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina - Materia
-
CINE DOCUMENTAL
GENOCIDIO
PERPETRADORES
VICTIMARIOS
MODOS
FORMAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169307
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_943cc2a1639fdfe9c6eed65b7ee6c3be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169307 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomíaVictimizers in documentary cinema: a posible taxonomyZylberman, Lior AlejandroCINE DOCUMENTALGENOCIDIOPERPETRADORESVICTIMARIOSMODOSFORMAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental. En esta instancia se indagará en torno a cómo son presentados los perpetradores en la pantalla, teniendo este artículo como objetivo desplegar una taxonomía de las representaciones de los victimarios en el cine documental. Para ello, luego de exponer algunos posibles debates en torno al tema, se pensará el problema alrededor de formas y modalidades de representación del victimario en el cine documental. Se sugerirá así dos grandes formas discursivas ―visual y verbal― y cuatro modalidades de representación ―“Archivo”, “Evocativa”, “Declarativa” y “Participativa”― siendo la combinación de ambas lo que permitirá analizar las diversas estrategias de representación de este actor en el cine documental.This paper is part of an investigation on the representation of genocides in documentary film. In this instance, we will ask about how the perpetrators are presented on the screen, having this article as an objective to expose a taxonomy of the representations of the perpetrators in the documentary cinema. For this, after presenting some possible debates on the subject, the problem will be thought suggesting forms and modalities of representation of the victimizer in the documentary cinema. Two great discursive forms will be suggested ―visual and verbal― and four modalities of representation ―“Archival”, “Evocative”, “Declarative” and “Participatory”― being the combination of both which will allow to analyze the diverse strategies of representation of this actor in the documentary cinema.Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaUniversidad de Valencia2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169307Zylberman, Lior Alejandro; Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía; Universidad de Valencia; Kamchatka; 15; 6-2020; 161-1922340-1869CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/14114info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.15.14114info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169307instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:02.313CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía Victimizers in documentary cinema: a posible taxonomy |
title |
Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía |
spellingShingle |
Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía Zylberman, Lior Alejandro CINE DOCUMENTAL GENOCIDIO PERPETRADORES VICTIMARIOS MODOS FORMAS |
title_short |
Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía |
title_full |
Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía |
title_fullStr |
Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía |
title_full_unstemmed |
Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía |
title_sort |
Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zylberman, Lior Alejandro |
author |
Zylberman, Lior Alejandro |
author_facet |
Zylberman, Lior Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE DOCUMENTAL GENOCIDIO PERPETRADORES VICTIMARIOS MODOS FORMAS |
topic |
CINE DOCUMENTAL GENOCIDIO PERPETRADORES VICTIMARIOS MODOS FORMAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental. En esta instancia se indagará en torno a cómo son presentados los perpetradores en la pantalla, teniendo este artículo como objetivo desplegar una taxonomía de las representaciones de los victimarios en el cine documental. Para ello, luego de exponer algunos posibles debates en torno al tema, se pensará el problema alrededor de formas y modalidades de representación del victimario en el cine documental. Se sugerirá así dos grandes formas discursivas ―visual y verbal― y cuatro modalidades de representación ―“Archivo”, “Evocativa”, “Declarativa” y “Participativa”― siendo la combinación de ambas lo que permitirá analizar las diversas estrategias de representación de este actor en el cine documental. This paper is part of an investigation on the representation of genocides in documentary film. In this instance, we will ask about how the perpetrators are presented on the screen, having this article as an objective to expose a taxonomy of the representations of the perpetrators in the documentary cinema. For this, after presenting some possible debates on the subject, the problem will be thought suggesting forms and modalities of representation of the victimizer in the documentary cinema. Two great discursive forms will be suggested ―visual and verbal― and four modalities of representation ―“Archival”, “Evocative”, “Declarative” and “Participatory”― being the combination of both which will allow to analyze the diverse strategies of representation of this actor in the documentary cinema. Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina |
description |
Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental. En esta instancia se indagará en torno a cómo son presentados los perpetradores en la pantalla, teniendo este artículo como objetivo desplegar una taxonomía de las representaciones de los victimarios en el cine documental. Para ello, luego de exponer algunos posibles debates en torno al tema, se pensará el problema alrededor de formas y modalidades de representación del victimario en el cine documental. Se sugerirá así dos grandes formas discursivas ―visual y verbal― y cuatro modalidades de representación ―“Archivo”, “Evocativa”, “Declarativa” y “Participativa”― siendo la combinación de ambas lo que permitirá analizar las diversas estrategias de representación de este actor en el cine documental. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169307 Zylberman, Lior Alejandro; Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía; Universidad de Valencia; Kamchatka; 15; 6-2020; 161-192 2340-1869 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169307 |
identifier_str_mv |
Zylberman, Lior Alejandro; Los victimarios en el cine documental: una posible taxonomía; Universidad de Valencia; Kamchatka; 15; 6-2020; 161-192 2340-1869 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/14114 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.15.14114 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268640159727616 |
score |
13.13397 |