Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado...
- Autores
- Maturo, Yanina Débora
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos.
This article presents some theoretical and methodological decisions that were carried out within the framework of an investigation that addressed the study of educational policies for Professional Technical Education in Argentina and Brazil, during the period 2004-2015. For this purpose, the socio-political approach of the Policy Cycle is recovered in conjunction with the moments of comparative analysis; as a proposal to distinguish specificities, identify possible relationships between countries and reach levels of understanding that allow the development of interpretative explanations about the processes of design and implementation of educational policies for Technical Professional Education in / between Argentina and Brazil. The writing seeks to contribute, in general terms, to the field of studies on educational policies and provide reflections on the possibilities and opportunities that comparative study offers.
Cet article présente quelques décisions théoriques et méthodologiques qui ont été prises dans le cadre d'une enquête portant sur l'étude des politiques éducatives pour l'enseignement technique professionnel en Argentine et au Brésil, au cours de la période 2004-2015. A cet effet, l'approche sociopolitique du cycle politique est récupérée en conjonction avec les moments d'analyse comparative; comme une proposition pour distinguer les spécificités, identifier les relations possibles entre les pays et atteindre des niveaux de compréhension qui permettent le développement d'explications interprétatives sur les processus de conception et de mise en œuvre des politiques éducatives pour l'enseignement technique et professionnel entre l'Argentine et le Brésil. La rédaction cherche à contribuer, en termes généraux, au domaine des études sur les politiques éducatives et à fournir des réflexions sur les possibilités et les opportunités offertes par l'étude comparative.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ESTUDIO COMPARADO
CICLO DE LAS POLITICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152980
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9c441ef9f1adf6139209c5d351aee350 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152980 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparadoTheoretical methodological decisions in the study of policies for technical professional education in Argentina and Brazil: Contributions of the policy cycle and the comparative studyDécisions méthodologiques théoriques dans l'étude des politiques pour la formation professionnelle technique en Argentine et au Brésil: Contributions du cycle politique et de l'étude comparativeMaturo, Yanina DéboraEDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONALPOLÍTICAS EDUCATIVASESTUDIO COMPARADOCICLO DE LAS POLITICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos.This article presents some theoretical and methodological decisions that were carried out within the framework of an investigation that addressed the study of educational policies for Professional Technical Education in Argentina and Brazil, during the period 2004-2015. For this purpose, the socio-political approach of the Policy Cycle is recovered in conjunction with the moments of comparative analysis; as a proposal to distinguish specificities, identify possible relationships between countries and reach levels of understanding that allow the development of interpretative explanations about the processes of design and implementation of educational policies for Technical Professional Education in / between Argentina and Brazil. The writing seeks to contribute, in general terms, to the field of studies on educational policies and provide reflections on the possibilities and opportunities that comparative study offers.Cet article présente quelques décisions théoriques et méthodologiques qui ont été prises dans le cadre d'une enquête portant sur l'étude des politiques éducatives pour l'enseignement technique professionnel en Argentine et au Brésil, au cours de la période 2004-2015. A cet effet, l'approche sociopolitique du cycle politique est récupérée en conjonction avec les moments d'analyse comparative; comme une proposition pour distinguer les spécificités, identifier les relations possibles entre les pays et atteindre des niveaux de compréhension qui permettent le développement d'explications interprétatives sur les processus de conception et de mise en œuvre des politiques éducatives pour l'enseignement technique et professionnel entre l'Argentine et le Brésil. La rédaction cherche à contribuer, en termes généraux, au domaine des études sur les politiques éducatives et à fournir des réflexions sur les possibilités et les opportunités offertes par l'étude comparative.Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2021-06-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152980Maturo, Yanina Débora; Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado; Universidade Estadual de Campinas; Revista Brasileira de Educação Comparada; 3; 29-6-2021; 1-172595-7171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/14742info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rbec.v3i00.14742info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152980instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:00.82CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado Theoretical methodological decisions in the study of policies for technical professional education in Argentina and Brazil: Contributions of the policy cycle and the comparative study Décisions méthodologiques théoriques dans l'étude des politiques pour la formation professionnelle technique en Argentine et au Brésil: Contributions du cycle politique et de l'étude comparative |
title |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado |
spellingShingle |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado Maturo, Yanina Débora EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL POLÍTICAS EDUCATIVAS ESTUDIO COMPARADO CICLO DE LAS POLITICAS |
title_short |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado |
title_full |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado |
title_fullStr |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado |
title_full_unstemmed |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado |
title_sort |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maturo, Yanina Débora |
author |
Maturo, Yanina Débora |
author_facet |
Maturo, Yanina Débora |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL POLÍTICAS EDUCATIVAS ESTUDIO COMPARADO CICLO DE LAS POLITICAS |
topic |
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL POLÍTICAS EDUCATIVAS ESTUDIO COMPARADO CICLO DE LAS POLITICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos. This article presents some theoretical and methodological decisions that were carried out within the framework of an investigation that addressed the study of educational policies for Professional Technical Education in Argentina and Brazil, during the period 2004-2015. For this purpose, the socio-political approach of the Policy Cycle is recovered in conjunction with the moments of comparative analysis; as a proposal to distinguish specificities, identify possible relationships between countries and reach levels of understanding that allow the development of interpretative explanations about the processes of design and implementation of educational policies for Technical Professional Education in / between Argentina and Brazil. The writing seeks to contribute, in general terms, to the field of studies on educational policies and provide reflections on the possibilities and opportunities that comparative study offers. Cet article présente quelques décisions théoriques et méthodologiques qui ont été prises dans le cadre d'une enquête portant sur l'étude des politiques éducatives pour l'enseignement technique professionnel en Argentine et au Brésil, au cours de la période 2004-2015. A cet effet, l'approche sociopolitique du cycle politique est récupérée en conjonction avec les moments d'analyse comparative; comme une proposition pour distinguer les spécificités, identifier les relations possibles entre les pays et atteindre des niveaux de compréhension qui permettent le développement d'explications interprétatives sur les processus de conception et de mise en œuvre des politiques éducatives pour l'enseignement technique et professionnel entre l'Argentine et le Brésil. La rédaction cherche à contribuer, en termes généraux, au domaine des études sur les politiques éducatives et à fournir des réflexions sur les possibilités et les opportunités offertes par l'étude comparative. Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/152980 Maturo, Yanina Débora; Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado; Universidade Estadual de Campinas; Revista Brasileira de Educação Comparada; 3; 29-6-2021; 1-17 2595-7171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/152980 |
identifier_str_mv |
Maturo, Yanina Débora; Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado; Universidade Estadual de Campinas; Revista Brasileira de Educação Comparada; 3; 29-6-2021; 1-17 2595-7171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/14742 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rbec.v3i00.14742 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613010433245184 |
score |
13.070432 |