Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado...

Autores
Maturo, Yanina Débora
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos.
This article presents some theoretical and methodological decisions that were carried out within the framework of an investigation that addressed the study of educational policies for Professional Technical Education in Argentina and Brazil, during the period 2004-2015. For this purpose, the socio-political approach of the Policy Cycle is recovered in conjunction with the moments of comparative analysis; as a proposal to distinguish specificities, identify possible relationships between countries and reach levels of understanding that allow the development of interpretative explanations about the processes of design and implementation of educational policies for Technical Professional Education in / between Argentina and Brazil. The writing seeks to contribute, in general terms, to the field of studies on educational policies and provide reflections on the possibilities and opportunities that comparative study offers.
Cet article présente quelques décisions théoriques et méthodologiques qui ont été prises dans le cadre d'une enquête portant sur l'étude des politiques éducatives pour l'enseignement technique professionnel en Argentine et au Brésil, au cours de la période 2004-2015. A cet effet, l'approche sociopolitique du cycle politique est récupérée en conjonction avec les moments d'analyse comparative; comme une proposition pour distinguer les spécificités, identifier les relations possibles entre les pays et atteindre des niveaux de compréhension qui permettent le développement d'explications interprétatives sur les processus de conception et de mise en œuvre des politiques éducatives pour l'enseignement technique et professionnel entre l'Argentine et le Brésil. La rédaction cherche à contribuer, en termes généraux, au domaine des études sur les politiques éducatives et à fournir des réflexions sur les possibilités et les opportunités offertes par l'étude comparative.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ESTUDIO COMPARADO
CICLO DE LAS POLITICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152980

id CONICETDig_9c441ef9f1adf6139209c5d351aee350
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152980
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparadoTheoretical methodological decisions in the study of policies for technical professional education in Argentina and Brazil: Contributions of the policy cycle and the comparative studyDécisions méthodologiques théoriques dans l'étude des politiques pour la formation professionnelle technique en Argentine et au Brésil: Contributions du cycle politique et de l'étude comparativeMaturo, Yanina DéboraEDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONALPOLÍTICAS EDUCATIVASESTUDIO COMPARADOCICLO DE LAS POLITICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos.This article presents some theoretical and methodological decisions that were carried out within the framework of an investigation that addressed the study of educational policies for Professional Technical Education in Argentina and Brazil, during the period 2004-2015. For this purpose, the socio-political approach of the Policy Cycle is recovered in conjunction with the moments of comparative analysis; as a proposal to distinguish specificities, identify possible relationships between countries and reach levels of understanding that allow the development of interpretative explanations about the processes of design and implementation of educational policies for Technical Professional Education in / between Argentina and Brazil. The writing seeks to contribute, in general terms, to the field of studies on educational policies and provide reflections on the possibilities and opportunities that comparative study offers.Cet article présente quelques décisions théoriques et méthodologiques qui ont été prises dans le cadre d'une enquête portant sur l'étude des politiques éducatives pour l'enseignement technique professionnel en Argentine et au Brésil, au cours de la période 2004-2015. A cet effet, l'approche sociopolitique du cycle politique est récupérée en conjonction avec les moments d'analyse comparative; comme une proposition pour distinguer les spécificités, identifier les relations possibles entre les pays et atteindre des niveaux de compréhension qui permettent le développement d'explications interprétatives sur les processus de conception et de mise en œuvre des politiques éducatives pour l'enseignement technique et professionnel entre l'Argentine et le Brésil. La rédaction cherche à contribuer, en termes généraux, au domaine des études sur les politiques éducatives et à fournir des réflexions sur les possibilités et les opportunités offertes par l'étude comparative.Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2021-06-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152980Maturo, Yanina Débora; Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado; Universidade Estadual de Campinas; Revista Brasileira de Educação Comparada; 3; 29-6-2021; 1-172595-7171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/14742info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rbec.v3i00.14742info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152980instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:00.82CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
Theoretical methodological decisions in the study of policies for technical professional education in Argentina and Brazil: Contributions of the policy cycle and the comparative study
Décisions méthodologiques théoriques dans l'étude des politiques pour la formation professionnelle technique en Argentine et au Brésil: Contributions du cycle politique et de l'étude comparative
title Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
spellingShingle Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
Maturo, Yanina Débora
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ESTUDIO COMPARADO
CICLO DE LAS POLITICAS
title_short Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
title_full Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
title_fullStr Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
title_full_unstemmed Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
title_sort Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
dc.creator.none.fl_str_mv Maturo, Yanina Débora
author Maturo, Yanina Débora
author_facet Maturo, Yanina Débora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ESTUDIO COMPARADO
CICLO DE LAS POLITICAS
topic EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ESTUDIO COMPARADO
CICLO DE LAS POLITICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos.
This article presents some theoretical and methodological decisions that were carried out within the framework of an investigation that addressed the study of educational policies for Professional Technical Education in Argentina and Brazil, during the period 2004-2015. For this purpose, the socio-political approach of the Policy Cycle is recovered in conjunction with the moments of comparative analysis; as a proposal to distinguish specificities, identify possible relationships between countries and reach levels of understanding that allow the development of interpretative explanations about the processes of design and implementation of educational policies for Technical Professional Education in / between Argentina and Brazil. The writing seeks to contribute, in general terms, to the field of studies on educational policies and provide reflections on the possibilities and opportunities that comparative study offers.
Cet article présente quelques décisions théoriques et méthodologiques qui ont été prises dans le cadre d'une enquête portant sur l'étude des politiques éducatives pour l'enseignement technique professionnel en Argentine et au Brésil, au cours de la période 2004-2015. A cet effet, l'approche sociopolitique du cycle politique est récupérée en conjonction avec les moments d'analyse comparative; comme une proposition pour distinguer les spécificités, identifier les relations possibles entre les pays et atteindre des niveaux de compréhension qui permettent le développement d'explications interprétatives sur les processus de conception et de mise en œuvre des politiques éducatives pour l'enseignement technique et professionnel entre l'Argentine et le Brésil. La rédaction cherche à contribuer, en termes généraux, au domaine des études sur les politiques éducatives et à fournir des réflexions sur les possibilités et les opportunités offertes par l'étude comparative.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152980
Maturo, Yanina Débora; Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado; Universidade Estadual de Campinas; Revista Brasileira de Educação Comparada; 3; 29-6-2021; 1-17
2595-7171
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152980
identifier_str_mv Maturo, Yanina Débora; Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado; Universidade Estadual de Campinas; Revista Brasileira de Educação Comparada; 3; 29-6-2021; 1-17
2595-7171
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/14742
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rbec.v3i00.14742
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613010433245184
score 13.070432