Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado...

Autores
Maturo, Yanina Débora
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos.
Cet article présente quelques décisions théoriques et méthodologiques qui ont été prises dans le cadre d'une enquête portant sur l'étude des politiques éducatives pour l'enseignement technique professionnel en Argentine et au Brésil, au cours de la période 2004-2015. A cet effet, l'approche sociopolitique du cycle politique est récupérée en conjonction avec les moments d'analyse comparative; comme une proposition pour distinguer les spécificités, identifier les relations possibles entre les pays et atteindre des niveaux de compréhension qui permettent le développement d'explications interprétatives sur les processus de conception et de mise en œuvre des politiques éducatives pour l'enseignement technique et professionnel entre l'Argentine et le Brésil. La rédaction cherche à contribuer, en termes généraux, au omaine des études sur les politiques éducatives et à fournir des réflexions sur les possibilités et les opportunités offertes par l'étude comparative
https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/issue/view/648
publishedVersion
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Políticas educativas
Construcción metodológica
Diseño de políticas
Análisis de la educación latinoamericana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24893

id RDUUNC_cac5636c5cdc4368991e2a13f8019efb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24893
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparadoDécisions méthodologiques théoriques dans l'étude des politiques pour la formation professionnelle technique en Argentine et au Brésil. Contributions du cycle politique et de l'étude comparative.Theoretical methodological decisions in the study of policies for technical professional education in Argentina and Brazil. Contributions of the policy cycle and the comparative study.Maturo, Yanina DéboraPolíticas educativasConstrucción metodológicaDiseño de políticasAnálisis de la educación latinoamericanaFil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos.Cet article présente quelques décisions théoriques et méthodologiques qui ont été prises dans le cadre d'une enquête portant sur l'étude des politiques éducatives pour l'enseignement technique professionnel en Argentine et au Brésil, au cours de la période 2004-2015. A cet effet, l'approche sociopolitique du cycle politique est récupérée en conjonction avec les moments d'analyse comparative; comme une proposition pour distinguer les spécificités, identifier les relations possibles entre les pays et atteindre des niveaux de compréhension qui permettent le développement d'explications interprétatives sur les processus de conception et de mise en œuvre des politiques éducatives pour l'enseignement technique et professionnel entre l'Argentine et le Brésil. La rédaction cherche à contribuer, en termes généraux, au omaine des études sur les politiques éducatives et à fournir des réflexions sur les possibilités et les opportunités offertes par l'étude comparativehttps://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/issue/view/648publishedVersionFil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfMaturo, Yanina Débora. (2020). Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado. Revista Brasileira de Educação Comparada. 3, 1-1725957171http://hdl.handle.net/11086/24893spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/24893Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:31.837Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
Décisions méthodologiques théoriques dans l'étude des politiques pour la formation professionnelle technique en Argentine et au Brésil. Contributions du cycle politique et de l'étude comparative.
Theoretical methodological decisions in the study of policies for technical professional education in Argentina and Brazil. Contributions of the policy cycle and the comparative study.
title Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
spellingShingle Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
Maturo, Yanina Débora
Políticas educativas
Construcción metodológica
Diseño de políticas
Análisis de la educación latinoamericana
title_short Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
title_full Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
title_fullStr Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
title_full_unstemmed Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
title_sort Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
dc.creator.none.fl_str_mv Maturo, Yanina Débora
author Maturo, Yanina Débora
author_facet Maturo, Yanina Débora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas educativas
Construcción metodológica
Diseño de políticas
Análisis de la educación latinoamericana
topic Políticas educativas
Construcción metodológica
Diseño de políticas
Análisis de la educación latinoamericana
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos.
Cet article présente quelques décisions théoriques et méthodologiques qui ont été prises dans le cadre d'une enquête portant sur l'étude des politiques éducatives pour l'enseignement technique professionnel en Argentine et au Brésil, au cours de la période 2004-2015. A cet effet, l'approche sociopolitique du cycle politique est récupérée en conjonction avec les moments d'analyse comparative; comme une proposition pour distinguer les spécificités, identifier les relations possibles entre les pays et atteindre des niveaux de compréhension qui permettent le développement d'explications interprétatives sur les processus de conception et de mise en œuvre des politiques éducatives pour l'enseignement technique et professionnel entre l'Argentine et le Brésil. La rédaction cherche à contribuer, en termes généraux, au omaine des études sur les politiques éducatives et à fournir des réflexions sur les possibilités et les opportunités offertes par l'étude comparative
https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/issue/view/648
publishedVersion
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Maturo, Yanina Débora. (2020). Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado. Revista Brasileira de Educação Comparada. 3, 1-17
25957171
http://hdl.handle.net/11086/24893
identifier_str_mv Maturo, Yanina Débora. (2020). Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado. Revista Brasileira de Educação Comparada. 3, 1-17
25957171
url http://hdl.handle.net/11086/24893
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618958416642048
score 13.070432