Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado...
- Autores
- Maturo, Yanina Débora
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos.
Cet article présente quelques décisions théoriques et méthodologiques qui ont été prises dans le cadre d'une enquête portant sur l'étude des politiques éducatives pour l'enseignement technique professionnel en Argentine et au Brésil, au cours de la période 2004-2015. A cet effet, l'approche sociopolitique du cycle politique est récupérée en conjonction avec les moments d'analyse comparative; comme une proposition pour distinguer les spécificités, identifier les relations possibles entre les pays et atteindre des niveaux de compréhension qui permettent le développement d'explications interprétatives sur les processus de conception et de mise en œuvre des politiques éducatives pour l'enseignement technique et professionnel entre l'Argentine et le Brésil. La rédaction cherche à contribuer, en termes généraux, au omaine des études sur les politiques éducatives et à fournir des réflexions sur les possibilités et les opportunités offertes par l'étude comparative
https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/issue/view/648
publishedVersion
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Políticas educativas
Construcción metodológica
Diseño de políticas
Análisis de la educación latinoamericana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24893
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_cac5636c5cdc4368991e2a13f8019efb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24893 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparadoDécisions méthodologiques théoriques dans l'étude des politiques pour la formation professionnelle technique en Argentine et au Brésil. Contributions du cycle politique et de l'étude comparative.Theoretical methodological decisions in the study of policies for technical professional education in Argentina and Brazil. Contributions of the policy cycle and the comparative study.Maturo, Yanina DéboraPolíticas educativasConstrucción metodológicaDiseño de políticasAnálisis de la educación latinoamericanaFil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos.Cet article présente quelques décisions théoriques et méthodologiques qui ont été prises dans le cadre d'une enquête portant sur l'étude des politiques éducatives pour l'enseignement technique professionnel en Argentine et au Brésil, au cours de la période 2004-2015. A cet effet, l'approche sociopolitique du cycle politique est récupérée en conjonction avec les moments d'analyse comparative; comme une proposition pour distinguer les spécificités, identifier les relations possibles entre les pays et atteindre des niveaux de compréhension qui permettent le développement d'explications interprétatives sur les processus de conception et de mise en œuvre des politiques éducatives pour l'enseignement technique et professionnel entre l'Argentine et le Brésil. La rédaction cherche à contribuer, en termes généraux, au omaine des études sur les politiques éducatives et à fournir des réflexions sur les possibilités et les opportunités offertes par l'étude comparativehttps://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/issue/view/648publishedVersionFil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfMaturo, Yanina Débora. (2020). Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado. Revista Brasileira de Educação Comparada. 3, 1-1725957171http://hdl.handle.net/11086/24893spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/24893Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:31.837Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado Décisions méthodologiques théoriques dans l'étude des politiques pour la formation professionnelle technique en Argentine et au Brésil. Contributions du cycle politique et de l'étude comparative. Theoretical methodological decisions in the study of policies for technical professional education in Argentina and Brazil. Contributions of the policy cycle and the comparative study. |
title |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado |
spellingShingle |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado Maturo, Yanina Débora Políticas educativas Construcción metodológica Diseño de políticas Análisis de la educación latinoamericana |
title_short |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado |
title_full |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado |
title_fullStr |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado |
title_full_unstemmed |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado |
title_sort |
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maturo, Yanina Débora |
author |
Maturo, Yanina Débora |
author_facet |
Maturo, Yanina Débora |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Políticas educativas Construcción metodológica Diseño de políticas Análisis de la educación latinoamericana |
topic |
Políticas educativas Construcción metodológica Diseño de políticas Análisis de la educación latinoamericana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos. Cet article présente quelques décisions théoriques et méthodologiques qui ont été prises dans le cadre d'une enquête portant sur l'étude des politiques éducatives pour l'enseignement technique professionnel en Argentine et au Brésil, au cours de la période 2004-2015. A cet effet, l'approche sociopolitique du cycle politique est récupérée en conjonction avec les moments d'analyse comparative; comme une proposition pour distinguer les spécificités, identifier les relations possibles entre les pays et atteindre des niveaux de compréhension qui permettent le développement d'explications interprétatives sur les processus de conception et de mise en œuvre des politiques éducatives pour l'enseignement technique et professionnel entre l'Argentine et le Brésil. La rédaction cherche à contribuer, en termes généraux, au omaine des études sur les politiques éducatives et à fournir des réflexions sur les possibilités et les opportunités offertes par l'étude comparative https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/issue/view/648 publishedVersion Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Maturo, Yanina Débora. (2020). Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado. Revista Brasileira de Educação Comparada. 3, 1-17 25957171 http://hdl.handle.net/11086/24893 |
identifier_str_mv |
Maturo, Yanina Débora. (2020). Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado. Revista Brasileira de Educação Comparada. 3, 1-17 25957171 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/24893 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618958416642048 |
score |
13.070432 |