La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente

Autores
Maturo, Yanina Débora
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo recupera los avances de una investigación en curso y se organiza en dos apartados. En el primero, se realiza una contextualización de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina y Brasil recuperando aspectos políticos, sociales y económicos que guiaron el proceso de transformación de la modalidad en los últimos años. En el segundo apartado, se avanza en la lecturay el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan el servicio de la ETP en ambos países. Se utiliza para ello tres categorías de análisis: rol del Estado, estructura y organización de la modalidad y, financiamiento. El trabajo concluye con una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los casos bajo estudio en torno a la organización, estructura y administración de la ETP; destacando el creciente interés de ambos países por reposicionar la ETP como elemento clave en el crecimiento económico ysocial; ya sea a través de la recuperación de la centralidad del Estado en la administración de la oferta, la creación de instituciones para la modalidad y su diversificación, o el aumento de la inversión para el sector.
This paper brings together main developments of an ongoing research project and it is organized in two sections. First, I contextualize the professional-technical secondary education (PTE) in Argentina and Brazil based on political, social, and economic aspects that guided the transformation of this type of education in recent years. Second, I analyze the legal framework that provide order and organize PTE in both countries. The paper utilizes three analytical categories: the role of the state, structure and organization of TPE, and financing. The paper concludes with an analysis of similarities and differences of both cases based on the organization, structure, and administration of PTE. It highlights the increasing role of that both countries have given to PTE to promote social and economic growth, either by recovering the centrality of the state in the supply of the service, the establishment of new institutions, and the diversification or by increasing the investment in the sector
Este artigo apresenta resultados parcias de uma investigação em andamento e está organizado em duas seções. Na primeira, se realiza uma contextualização da educação técnico profissional (ETP) na Argentina e no Brasil recuperando aspectos políticos, sociais e econômicos que nortearam a transformação desta modalidade nos últimos anos. Na segunda seção, destacamos a leitura e análise de textos jurídicos que atualmente ordenam e organizam a ETP em ambos os países. Neste estudo utilizamos três categorias de análise: papel do Estado, a estru-tura e a organização da modalidade e o financiamento. O trabalho é concluído com uma reflexão sobre as semelhanças e diferenças entre os casos em estudo em torno da organização, estrutura e administração da ETP, destacando o crescente interesse de ambos os países para reposicionar a ETP como um elemento-chave para o crescimento econômico e social; quer seja por meio da recuperação da centralidade do Estado na gestão da oferta, pela criação de instituições para modalidades diversificadas, ou por um aumento dos investimentos no setor
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
EDUCACIÓN COMPARADA
NIVEL MEDIO
MARCO NORMATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107882

id CONICETDig_770337e6bd9ad48e38d1f86872799a3c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107882
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigenteA educação técnico profissional de nível médio na Argentina e no Brasil: leitura do marco normativo vigenteLegal framework of professional-technical secondary education in Argentina and BrazilMaturo, Yanina DéboraEDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONALEDUCACIÓN COMPARADANIVEL MEDIOMARCO NORMATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo recupera los avances de una investigación en curso y se organiza en dos apartados. En el primero, se realiza una contextualización de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina y Brasil recuperando aspectos políticos, sociales y económicos que guiaron el proceso de transformación de la modalidad en los últimos años. En el segundo apartado, se avanza en la lecturay el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan el servicio de la ETP en ambos países. Se utiliza para ello tres categorías de análisis: rol del Estado, estructura y organización de la modalidad y, financiamiento. El trabajo concluye con una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los casos bajo estudio en torno a la organización, estructura y administración de la ETP; destacando el creciente interés de ambos países por reposicionar la ETP como elemento clave en el crecimiento económico ysocial; ya sea a través de la recuperación de la centralidad del Estado en la administración de la oferta, la creación de instituciones para la modalidad y su diversificación, o el aumento de la inversión para el sector.This paper brings together main developments of an ongoing research project and it is organized in two sections. First, I contextualize the professional-technical secondary education (PTE) in Argentina and Brazil based on political, social, and economic aspects that guided the transformation of this type of education in recent years. Second, I analyze the legal framework that provide order and organize PTE in both countries. The paper utilizes three analytical categories: the role of the state, structure and organization of TPE, and financing. The paper concludes with an analysis of similarities and differences of both cases based on the organization, structure, and administration of PTE. It highlights the increasing role of that both countries have given to PTE to promote social and economic growth, either by recovering the centrality of the state in the supply of the service, the establishment of new institutions, and the diversification or by increasing the investment in the sectorEste artigo apresenta resultados parcias de uma investigação em andamento e está organizado em duas seções. Na primeira, se realiza uma contextualização da educação técnico profissional (ETP) na Argentina e no Brasil recuperando aspectos políticos, sociais e econômicos que nortearam a transformação desta modalidade nos últimos anos. Na segunda seção, destacamos a leitura e análise de textos jurídicos que atualmente ordenam e organizam a ETP em ambos os países. Neste estudo utilizamos três categorias de análise: papel do Estado, a estru-tura e a organização da modalidade e o financiamento. O trabalho é concluído com uma reflexão sobre as semelhanças e diferenças entre os casos em estudo em torno da organização, estrutura e administração da ETP, destacando o crescente interesse de ambos os países para reposicionar a ETP como um elemento-chave para o crescimento econômico e social; quer seja por meio da recuperação da centralidade do Estado na gestão da oferta, pela criação de instituições para modalidades diversificadas, ou por um aumento dos investimentos no setorFil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaSociedad Latinoamericana de Educación Comparada2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107882Maturo, Yanina Débora; La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente; Sociedad Latinoamericana de Educación Comparada; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 7; 10; 11-2016; 66-801853-3744CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6562410info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107882instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:59.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente
A educação técnico profissional de nível médio na Argentina e no Brasil: leitura do marco normativo vigente
Legal framework of professional-technical secondary education in Argentina and Brazil
title La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente
spellingShingle La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente
Maturo, Yanina Débora
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
EDUCACIÓN COMPARADA
NIVEL MEDIO
MARCO NORMATIVO
title_short La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente
title_full La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente
title_fullStr La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente
title_full_unstemmed La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente
title_sort La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente
dc.creator.none.fl_str_mv Maturo, Yanina Débora
author Maturo, Yanina Débora
author_facet Maturo, Yanina Débora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
EDUCACIÓN COMPARADA
NIVEL MEDIO
MARCO NORMATIVO
topic EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
EDUCACIÓN COMPARADA
NIVEL MEDIO
MARCO NORMATIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo recupera los avances de una investigación en curso y se organiza en dos apartados. En el primero, se realiza una contextualización de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina y Brasil recuperando aspectos políticos, sociales y económicos que guiaron el proceso de transformación de la modalidad en los últimos años. En el segundo apartado, se avanza en la lecturay el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan el servicio de la ETP en ambos países. Se utiliza para ello tres categorías de análisis: rol del Estado, estructura y organización de la modalidad y, financiamiento. El trabajo concluye con una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los casos bajo estudio en torno a la organización, estructura y administración de la ETP; destacando el creciente interés de ambos países por reposicionar la ETP como elemento clave en el crecimiento económico ysocial; ya sea a través de la recuperación de la centralidad del Estado en la administración de la oferta, la creación de instituciones para la modalidad y su diversificación, o el aumento de la inversión para el sector.
This paper brings together main developments of an ongoing research project and it is organized in two sections. First, I contextualize the professional-technical secondary education (PTE) in Argentina and Brazil based on political, social, and economic aspects that guided the transformation of this type of education in recent years. Second, I analyze the legal framework that provide order and organize PTE in both countries. The paper utilizes three analytical categories: the role of the state, structure and organization of TPE, and financing. The paper concludes with an analysis of similarities and differences of both cases based on the organization, structure, and administration of PTE. It highlights the increasing role of that both countries have given to PTE to promote social and economic growth, either by recovering the centrality of the state in the supply of the service, the establishment of new institutions, and the diversification or by increasing the investment in the sector
Este artigo apresenta resultados parcias de uma investigação em andamento e está organizado em duas seções. Na primeira, se realiza uma contextualização da educação técnico profissional (ETP) na Argentina e no Brasil recuperando aspectos políticos, sociais e econômicos que nortearam a transformação desta modalidade nos últimos anos. Na segunda seção, destacamos a leitura e análise de textos jurídicos que atualmente ordenam e organizam a ETP em ambos os países. Neste estudo utilizamos três categorias de análise: papel do Estado, a estru-tura e a organização da modalidade e o financiamento. O trabalho é concluído com uma reflexão sobre as semelhanças e diferenças entre os casos em estudo em torno da organização, estrutura e administração da ETP, destacando o crescente interesse de ambos os países para reposicionar a ETP como um elemento-chave para o crescimento econômico e social; quer seja por meio da recuperação da centralidade do Estado na gestão da oferta, pela criação de instituições para modalidades diversificadas, ou por um aumento dos investimentos no setor
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description Este artículo recupera los avances de una investigación en curso y se organiza en dos apartados. En el primero, se realiza una contextualización de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina y Brasil recuperando aspectos políticos, sociales y económicos que guiaron el proceso de transformación de la modalidad en los últimos años. En el segundo apartado, se avanza en la lecturay el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan el servicio de la ETP en ambos países. Se utiliza para ello tres categorías de análisis: rol del Estado, estructura y organización de la modalidad y, financiamiento. El trabajo concluye con una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los casos bajo estudio en torno a la organización, estructura y administración de la ETP; destacando el creciente interés de ambos países por reposicionar la ETP como elemento clave en el crecimiento económico ysocial; ya sea a través de la recuperación de la centralidad del Estado en la administración de la oferta, la creación de instituciones para la modalidad y su diversificación, o el aumento de la inversión para el sector.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107882
Maturo, Yanina Débora; La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente; Sociedad Latinoamericana de Educación Comparada; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 7; 10; 11-2016; 66-80
1853-3744
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107882
identifier_str_mv Maturo, Yanina Débora; La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente; Sociedad Latinoamericana de Educación Comparada; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 7; 10; 11-2016; 66-80
1853-3744
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6562410
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Educación Comparada
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Educación Comparada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613323757191168
score 13.070432