La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente
- Autores
- Maturo, Yanina Débora
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo recupera los avances de una investigación en curso y se organiza en dos apartados. En el primero, se realiza una contextualización de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina y Brasil recuperando aspectos políticos, sociales y económicos que guiaron el proceso de transformación de la modalidad en los últimos años. En el segundo apartado, se avanza en la lecturay el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan el servicio de la ETP en ambos países. Se utiliza para ello tres categorías de análisis: rol del Estado, estructura y organización de la modalidad y, financiamiento. El trabajo concluye con una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los casos bajo estudio en torno a la organización, estructura y administración de la ETP; destacando el creciente interés de ambos países por reposicionar la ETP como elemento clave en el crecimiento económico ysocial; ya sea a través de la recuperación de la centralidad del Estado en la administración de la oferta, la creación de instituciones para la modalidad y su diversificación, o el aumento de la inversión para el sector.
This paper brings together main developments of an ongoing research project and it is organized in two sections. First, I contextualize the professional-technical secondary education (PTE) in Argentina and Brazil based on political, social, and economic aspects that guided the transformation of this type of education in recent years. Second, I analyze the legal framework that provide order and organize PTE in both countries. The paper utilizes three analytical categories: the role of the state, structure and organization of TPE, and financing. The paper concludes with an analysis of similarities and differences of both cases based on the organization, structure, and administration of PTE. It highlights the increasing role of that both countries have given to PTE to promote social and economic growth, either by recovering the centrality of the state in the supply of the service, the establishment of new institutions, and the diversification or by increasing the investment in the sector
Este artigo apresenta resultados parcias de uma investigação em andamento e está organizado em duas seções. Na primeira, se realiza uma contextualização da educação técnico profissional (ETP) na Argentina e no Brasil recuperando aspectos políticos, sociais e econômicos que nortearam a transformação desta modalidade nos últimos anos. Na segunda seção, destacamos a leitura e análise de textos jurídicos que atualmente ordenam e organizam a ETP em ambos os países. Neste estudo utilizamos três categorias de análise: papel do Estado, a estru-tura e a organização da modalidade e o financiamento. O trabalho é concluído com uma reflexão sobre as semelhanças e diferenças entre os casos em estudo em torno da organização, estrutura e administração da ETP, destacando o crescente interesse de ambos os países para reposicionar a ETP como um elemento-chave para o crescimento econômico e social; quer seja por meio da recuperação da centralidade do Estado na gestão da oferta, pela criação de instituições para modalidades diversificadas, ou por um aumento dos investimentos no setor
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
EDUCACIÓN COMPARADA
NIVEL MEDIO
MARCO NORMATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107882
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_770337e6bd9ad48e38d1f86872799a3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107882 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigenteA educação técnico profissional de nível médio na Argentina e no Brasil: leitura do marco normativo vigenteLegal framework of professional-technical secondary education in Argentina and BrazilMaturo, Yanina DéboraEDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONALEDUCACIÓN COMPARADANIVEL MEDIOMARCO NORMATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo recupera los avances de una investigación en curso y se organiza en dos apartados. En el primero, se realiza una contextualización de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina y Brasil recuperando aspectos políticos, sociales y económicos que guiaron el proceso de transformación de la modalidad en los últimos años. En el segundo apartado, se avanza en la lecturay el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan el servicio de la ETP en ambos países. Se utiliza para ello tres categorías de análisis: rol del Estado, estructura y organización de la modalidad y, financiamiento. El trabajo concluye con una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los casos bajo estudio en torno a la organización, estructura y administración de la ETP; destacando el creciente interés de ambos países por reposicionar la ETP como elemento clave en el crecimiento económico ysocial; ya sea a través de la recuperación de la centralidad del Estado en la administración de la oferta, la creación de instituciones para la modalidad y su diversificación, o el aumento de la inversión para el sector.This paper brings together main developments of an ongoing research project and it is organized in two sections. First, I contextualize the professional-technical secondary education (PTE) in Argentina and Brazil based on political, social, and economic aspects that guided the transformation of this type of education in recent years. Second, I analyze the legal framework that provide order and organize PTE in both countries. The paper utilizes three analytical categories: the role of the state, structure and organization of TPE, and financing. The paper concludes with an analysis of similarities and differences of both cases based on the organization, structure, and administration of PTE. It highlights the increasing role of that both countries have given to PTE to promote social and economic growth, either by recovering the centrality of the state in the supply of the service, the establishment of new institutions, and the diversification or by increasing the investment in the sectorEste artigo apresenta resultados parcias de uma investigação em andamento e está organizado em duas seções. Na primeira, se realiza uma contextualização da educação técnico profissional (ETP) na Argentina e no Brasil recuperando aspectos políticos, sociais e econômicos que nortearam a transformação desta modalidade nos últimos anos. Na segunda seção, destacamos a leitura e análise de textos jurídicos que atualmente ordenam e organizam a ETP em ambos os países. Neste estudo utilizamos três categorias de análise: papel do Estado, a estru-tura e a organização da modalidade e o financiamento. O trabalho é concluído com uma reflexão sobre as semelhanças e diferenças entre os casos em estudo em torno da organização, estrutura e administração da ETP, destacando o crescente interesse de ambos os países para reposicionar a ETP como um elemento-chave para o crescimento econômico e social; quer seja por meio da recuperação da centralidade do Estado na gestão da oferta, pela criação de instituições para modalidades diversificadas, ou por um aumento dos investimentos no setorFil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaSociedad Latinoamericana de Educación Comparada2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107882Maturo, Yanina Débora; La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente; Sociedad Latinoamericana de Educación Comparada; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 7; 10; 11-2016; 66-801853-3744CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6562410info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107882instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:59.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente A educação técnico profissional de nível médio na Argentina e no Brasil: leitura do marco normativo vigente Legal framework of professional-technical secondary education in Argentina and Brazil |
title |
La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente |
spellingShingle |
La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente Maturo, Yanina Débora EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EDUCACIÓN COMPARADA NIVEL MEDIO MARCO NORMATIVO |
title_short |
La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente |
title_full |
La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente |
title_fullStr |
La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente |
title_full_unstemmed |
La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente |
title_sort |
La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maturo, Yanina Débora |
author |
Maturo, Yanina Débora |
author_facet |
Maturo, Yanina Débora |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EDUCACIÓN COMPARADA NIVEL MEDIO MARCO NORMATIVO |
topic |
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EDUCACIÓN COMPARADA NIVEL MEDIO MARCO NORMATIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo recupera los avances de una investigación en curso y se organiza en dos apartados. En el primero, se realiza una contextualización de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina y Brasil recuperando aspectos políticos, sociales y económicos que guiaron el proceso de transformación de la modalidad en los últimos años. En el segundo apartado, se avanza en la lecturay el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan el servicio de la ETP en ambos países. Se utiliza para ello tres categorías de análisis: rol del Estado, estructura y organización de la modalidad y, financiamiento. El trabajo concluye con una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los casos bajo estudio en torno a la organización, estructura y administración de la ETP; destacando el creciente interés de ambos países por reposicionar la ETP como elemento clave en el crecimiento económico ysocial; ya sea a través de la recuperación de la centralidad del Estado en la administración de la oferta, la creación de instituciones para la modalidad y su diversificación, o el aumento de la inversión para el sector. This paper brings together main developments of an ongoing research project and it is organized in two sections. First, I contextualize the professional-technical secondary education (PTE) in Argentina and Brazil based on political, social, and economic aspects that guided the transformation of this type of education in recent years. Second, I analyze the legal framework that provide order and organize PTE in both countries. The paper utilizes three analytical categories: the role of the state, structure and organization of TPE, and financing. The paper concludes with an analysis of similarities and differences of both cases based on the organization, structure, and administration of PTE. It highlights the increasing role of that both countries have given to PTE to promote social and economic growth, either by recovering the centrality of the state in the supply of the service, the establishment of new institutions, and the diversification or by increasing the investment in the sector Este artigo apresenta resultados parcias de uma investigação em andamento e está organizado em duas seções. Na primeira, se realiza uma contextualização da educação técnico profissional (ETP) na Argentina e no Brasil recuperando aspectos políticos, sociais e econômicos que nortearam a transformação desta modalidade nos últimos anos. Na segunda seção, destacamos a leitura e análise de textos jurídicos que atualmente ordenam e organizam a ETP em ambos os países. Neste estudo utilizamos três categorias de análise: papel do Estado, a estru-tura e a organização da modalidade e o financiamento. O trabalho é concluído com uma reflexão sobre as semelhanças e diferenças entre os casos em estudo em torno da organização, estrutura e administração da ETP, destacando o crescente interesse de ambos os países para reposicionar a ETP como um elemento-chave para o crescimento econômico e social; quer seja por meio da recuperação da centralidade do Estado na gestão da oferta, pela criação de instituições para modalidades diversificadas, ou por um aumento dos investimentos no setor Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina |
description |
Este artículo recupera los avances de una investigación en curso y se organiza en dos apartados. En el primero, se realiza una contextualización de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina y Brasil recuperando aspectos políticos, sociales y económicos que guiaron el proceso de transformación de la modalidad en los últimos años. En el segundo apartado, se avanza en la lecturay el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan el servicio de la ETP en ambos países. Se utiliza para ello tres categorías de análisis: rol del Estado, estructura y organización de la modalidad y, financiamiento. El trabajo concluye con una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los casos bajo estudio en torno a la organización, estructura y administración de la ETP; destacando el creciente interés de ambos países por reposicionar la ETP como elemento clave en el crecimiento económico ysocial; ya sea a través de la recuperación de la centralidad del Estado en la administración de la oferta, la creación de instituciones para la modalidad y su diversificación, o el aumento de la inversión para el sector. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/107882 Maturo, Yanina Débora; La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente; Sociedad Latinoamericana de Educación Comparada; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 7; 10; 11-2016; 66-80 1853-3744 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/107882 |
identifier_str_mv |
Maturo, Yanina Débora; La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente; Sociedad Latinoamericana de Educación Comparada; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 7; 10; 11-2016; 66-80 1853-3744 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6562410 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Latinoamericana de Educación Comparada |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Latinoamericana de Educación Comparada |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613323757191168 |
score |
13.070432 |