Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación
- Autores
- Vivas, Leticia Yanina; García Coni Bosch, Ana Virginia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las relaciones conceptuales son los vínculos que conectan a los conceptos entre sí. Hay dos de ellas que tienen particular relevancia para la organización del conocimiento conceptual: las taxonómicas y las temáticas. Las investigaciones iniciales realizadas en la década del 80 se centraron en analizar si existía una primacía de un tipo de relaciones sobre el otro tanto en niños como en adultos. Los estudios más recientes están investigando sus bases neuroanatómicas. El presente trabajo constituye una revisión de los trabajos más relevantes sobre las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas, abarcando los estudios sobre distintas etapas del desarrollo, las bases neuroanatómicas y las formas de evaluación disponibles. Los artículos revisados afirman que las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas implican procesos cognitivos que pueden ser disociados, por lo tanto, se adquieren y dañan de manera independiente y tienen correlatos neuroanatómicos independientes. Se sugieren también posibles líneas de investigación futuras.
Fil: Vivas, Leticia Yanina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
RELACIONES CONCEPTUALES
RELACIONES TAXONÓMICAS
RELACIONES TEMÁTICAS
CONOCIMIENTO CONCEPTUAL
SEMÁNTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25236
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9c38e52f9aee9e90849483aa493b25e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25236 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluaciónConceptual relations: construct definition, neuroanatomical basis and ways of assessmentVivas, Leticia YaninaGarcía Coni Bosch, Ana VirginiaRELACIONES CONCEPTUALESRELACIONES TAXONÓMICASRELACIONES TEMÁTICASCONOCIMIENTO CONCEPTUALSEMÁNTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las relaciones conceptuales son los vínculos que conectan a los conceptos entre sí. Hay dos de ellas que tienen particular relevancia para la organización del conocimiento conceptual: las taxonómicas y las temáticas. Las investigaciones iniciales realizadas en la década del 80 se centraron en analizar si existía una primacía de un tipo de relaciones sobre el otro tanto en niños como en adultos. Los estudios más recientes están investigando sus bases neuroanatómicas. El presente trabajo constituye una revisión de los trabajos más relevantes sobre las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas, abarcando los estudios sobre distintas etapas del desarrollo, las bases neuroanatómicas y las formas de evaluación disponibles. Los artículos revisados afirman que las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas implican procesos cognitivos que pueden ser disociados, por lo tanto, se adquieren y dañan de manera independiente y tienen correlatos neuroanatómicos independientes. Se sugieren también posibles líneas de investigación futuras.Fil: Vivas, Leticia Yanina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2013-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/25236Vivas, Leticia Yanina; García Coni Bosch, Ana Virginia; Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación; Universidad de Costa Rica; Actualidades en psicología; 27; 114; 5-2013; 1-180258-6444CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/2852info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v27i114.2852info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/25236instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:15.409CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación Conceptual relations: construct definition, neuroanatomical basis and ways of assessment |
title |
Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación |
spellingShingle |
Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación Vivas, Leticia Yanina RELACIONES CONCEPTUALES RELACIONES TAXONÓMICAS RELACIONES TEMÁTICAS CONOCIMIENTO CONCEPTUAL SEMÁNTICA |
title_short |
Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación |
title_full |
Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación |
title_fullStr |
Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación |
title_full_unstemmed |
Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación |
title_sort |
Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vivas, Leticia Yanina García Coni Bosch, Ana Virginia |
author |
Vivas, Leticia Yanina |
author_facet |
Vivas, Leticia Yanina García Coni Bosch, Ana Virginia |
author_role |
author |
author2 |
García Coni Bosch, Ana Virginia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RELACIONES CONCEPTUALES RELACIONES TAXONÓMICAS RELACIONES TEMÁTICAS CONOCIMIENTO CONCEPTUAL SEMÁNTICA |
topic |
RELACIONES CONCEPTUALES RELACIONES TAXONÓMICAS RELACIONES TEMÁTICAS CONOCIMIENTO CONCEPTUAL SEMÁNTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las relaciones conceptuales son los vínculos que conectan a los conceptos entre sí. Hay dos de ellas que tienen particular relevancia para la organización del conocimiento conceptual: las taxonómicas y las temáticas. Las investigaciones iniciales realizadas en la década del 80 se centraron en analizar si existía una primacía de un tipo de relaciones sobre el otro tanto en niños como en adultos. Los estudios más recientes están investigando sus bases neuroanatómicas. El presente trabajo constituye una revisión de los trabajos más relevantes sobre las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas, abarcando los estudios sobre distintas etapas del desarrollo, las bases neuroanatómicas y las formas de evaluación disponibles. Los artículos revisados afirman que las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas implican procesos cognitivos que pueden ser disociados, por lo tanto, se adquieren y dañan de manera independiente y tienen correlatos neuroanatómicos independientes. Se sugieren también posibles líneas de investigación futuras. Fil: Vivas, Leticia Yanina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Las relaciones conceptuales son los vínculos que conectan a los conceptos entre sí. Hay dos de ellas que tienen particular relevancia para la organización del conocimiento conceptual: las taxonómicas y las temáticas. Las investigaciones iniciales realizadas en la década del 80 se centraron en analizar si existía una primacía de un tipo de relaciones sobre el otro tanto en niños como en adultos. Los estudios más recientes están investigando sus bases neuroanatómicas. El presente trabajo constituye una revisión de los trabajos más relevantes sobre las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas, abarcando los estudios sobre distintas etapas del desarrollo, las bases neuroanatómicas y las formas de evaluación disponibles. Los artículos revisados afirman que las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas implican procesos cognitivos que pueden ser disociados, por lo tanto, se adquieren y dañan de manera independiente y tienen correlatos neuroanatómicos independientes. Se sugieren también posibles líneas de investigación futuras. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/25236 Vivas, Leticia Yanina; García Coni Bosch, Ana Virginia; Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación; Universidad de Costa Rica; Actualidades en psicología; 27; 114; 5-2013; 1-18 0258-6444 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/25236 |
identifier_str_mv |
Vivas, Leticia Yanina; García Coni Bosch, Ana Virginia; Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación; Universidad de Costa Rica; Actualidades en psicología; 27; 114; 5-2013; 1-18 0258-6444 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/2852 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v27i114.2852 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268962543370240 |
score |
13.13397 |