Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación

Autores
Vivas, Leticia Yanina; García Coni Bosch, Ana Virginia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las relaciones conceptuales son los vínculos que conectan a los conceptos entre sí. Hay dos de ellas que tienen particular relevancia para la organización del conocimiento conceptual: las taxonómicas y las temáticas. Las investigaciones iniciales realizadas en la década del 80 se centraron en analizar si existía una primacía de un tipo de relaciones sobre el otro tanto en niños como en adultos. Los estudios más recientes están investigando sus bases neuroanatómicas. El presente trabajo constituye una revisión de los trabajos más relevantes sobre las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas, abarcando los estudios sobre distintas etapas del desarrollo, las bases neuroanatómicas y las formas de evaluación disponibles. Los artículos revisados afirman que las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas implican procesos cognitivos que pueden ser disociados, por lo tanto, se adquieren y dañan de manera independiente y tienen correlatos neuroanatómicos independientes. Se sugieren también posibles líneas de investigación futuras.
Fil: Vivas, Leticia Yanina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
RELACIONES CONCEPTUALES
RELACIONES TAXONÓMICAS
RELACIONES TEMÁTICAS
CONOCIMIENTO CONCEPTUAL
SEMÁNTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25236

id CONICETDig_9c38e52f9aee9e90849483aa493b25e1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25236
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluaciónConceptual relations: construct definition, neuroanatomical basis and ways of assessmentVivas, Leticia YaninaGarcía Coni Bosch, Ana VirginiaRELACIONES CONCEPTUALESRELACIONES TAXONÓMICASRELACIONES TEMÁTICASCONOCIMIENTO CONCEPTUALSEMÁNTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las relaciones conceptuales son los vínculos que conectan a los conceptos entre sí. Hay dos de ellas que tienen particular relevancia para la organización del conocimiento conceptual: las taxonómicas y las temáticas. Las investigaciones iniciales realizadas en la década del 80 se centraron en analizar si existía una primacía de un tipo de relaciones sobre el otro tanto en niños como en adultos. Los estudios más recientes están investigando sus bases neuroanatómicas. El presente trabajo constituye una revisión de los trabajos más relevantes sobre las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas, abarcando los estudios sobre distintas etapas del desarrollo, las bases neuroanatómicas y las formas de evaluación disponibles. Los artículos revisados afirman que las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas implican procesos cognitivos que pueden ser disociados, por lo tanto, se adquieren y dañan de manera independiente y tienen correlatos neuroanatómicos independientes. Se sugieren también posibles líneas de investigación futuras.Fil: Vivas, Leticia Yanina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2013-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/25236Vivas, Leticia Yanina; García Coni Bosch, Ana Virginia; Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación; Universidad de Costa Rica; Actualidades en psicología; 27; 114; 5-2013; 1-180258-6444CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/2852info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v27i114.2852info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/25236instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:15.409CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación
Conceptual relations: construct definition, neuroanatomical basis and ways of assessment
title Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación
spellingShingle Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación
Vivas, Leticia Yanina
RELACIONES CONCEPTUALES
RELACIONES TAXONÓMICAS
RELACIONES TEMÁTICAS
CONOCIMIENTO CONCEPTUAL
SEMÁNTICA
title_short Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación
title_full Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación
title_fullStr Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación
title_full_unstemmed Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación
title_sort Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Vivas, Leticia Yanina
García Coni Bosch, Ana Virginia
author Vivas, Leticia Yanina
author_facet Vivas, Leticia Yanina
García Coni Bosch, Ana Virginia
author_role author
author2 García Coni Bosch, Ana Virginia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RELACIONES CONCEPTUALES
RELACIONES TAXONÓMICAS
RELACIONES TEMÁTICAS
CONOCIMIENTO CONCEPTUAL
SEMÁNTICA
topic RELACIONES CONCEPTUALES
RELACIONES TAXONÓMICAS
RELACIONES TEMÁTICAS
CONOCIMIENTO CONCEPTUAL
SEMÁNTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las relaciones conceptuales son los vínculos que conectan a los conceptos entre sí. Hay dos de ellas que tienen particular relevancia para la organización del conocimiento conceptual: las taxonómicas y las temáticas. Las investigaciones iniciales realizadas en la década del 80 se centraron en analizar si existía una primacía de un tipo de relaciones sobre el otro tanto en niños como en adultos. Los estudios más recientes están investigando sus bases neuroanatómicas. El presente trabajo constituye una revisión de los trabajos más relevantes sobre las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas, abarcando los estudios sobre distintas etapas del desarrollo, las bases neuroanatómicas y las formas de evaluación disponibles. Los artículos revisados afirman que las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas implican procesos cognitivos que pueden ser disociados, por lo tanto, se adquieren y dañan de manera independiente y tienen correlatos neuroanatómicos independientes. Se sugieren también posibles líneas de investigación futuras.
Fil: Vivas, Leticia Yanina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las relaciones conceptuales son los vínculos que conectan a los conceptos entre sí. Hay dos de ellas que tienen particular relevancia para la organización del conocimiento conceptual: las taxonómicas y las temáticas. Las investigaciones iniciales realizadas en la década del 80 se centraron en analizar si existía una primacía de un tipo de relaciones sobre el otro tanto en niños como en adultos. Los estudios más recientes están investigando sus bases neuroanatómicas. El presente trabajo constituye una revisión de los trabajos más relevantes sobre las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas, abarcando los estudios sobre distintas etapas del desarrollo, las bases neuroanatómicas y las formas de evaluación disponibles. Los artículos revisados afirman que las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas implican procesos cognitivos que pueden ser disociados, por lo tanto, se adquieren y dañan de manera independiente y tienen correlatos neuroanatómicos independientes. Se sugieren también posibles líneas de investigación futuras.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/25236
Vivas, Leticia Yanina; García Coni Bosch, Ana Virginia; Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación; Universidad de Costa Rica; Actualidades en psicología; 27; 114; 5-2013; 1-18
0258-6444
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/25236
identifier_str_mv Vivas, Leticia Yanina; García Coni Bosch, Ana Virginia; Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación; Universidad de Costa Rica; Actualidades en psicología; 27; 114; 5-2013; 1-18
0258-6444
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/2852
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v27i114.2852
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268962543370240
score 13.13397