Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños
- Autores
- Rosemberg, Celia Renata; Manrique, Maria Soledad
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los resultados mostraron diferencias en el grado de comprensión mutua que se alcanza en estas situaciones y, por lo tanto, también diferencias en el grado de colaboración que la maestra puede prestar al niño en la producción de su relato. Se observó que el conocimiento de la realidad del niño y de la situación particular que se relata permite a las maestras interpretar de qué está hablando el niño y colaborar con él. Asimismo, se observaron diferencias en el grado en el que las maestras respetan la intención comunicativa de los niños. En efecto, en el análisis se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su mensaje y colaborar en la reconstrucción de su experiencia y los que subyacen a situaciones en las que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños apropiándose de su relato.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
COMPRENSIÓN MUTUA
GRADO DE COLABORACIÓN
NIÑOS Y MAESTRAS
RELATO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102113
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_9b83b9726a4b7b37c2190e744c9b5e81 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102113 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niñosRosemberg, Celia RenataManrique, Maria SoledadCOMPRENSIÓN MUTUAGRADO DE COLABORACIÓNNIÑOS Y MAESTRASRELATOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los resultados mostraron diferencias en el grado de comprensión mutua que se alcanza en estas situaciones y, por lo tanto, también diferencias en el grado de colaboración que la maestra puede prestar al niño en la producción de su relato. Se observó que el conocimiento de la realidad del niño y de la situación particular que se relata permite a las maestras interpretar de qué está hablando el niño y colaborar con él. Asimismo, se observaron diferencias en el grado en el que las maestras respetan la intención comunicativa de los niños. En efecto, en el análisis se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su mensaje y colaborar en la reconstrucción de su experiencia y los que subyacen a situaciones en las que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños apropiándose de su relato.Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102113Rosemberg, Celia Renata; Manrique, Maria Soledad; Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; XIV; 24; 12-2006; 3-100327-77632451-5434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/issue/archiveinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T10:00:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102113instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 10:00:00.274CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños |
| title |
Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños |
| spellingShingle |
Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños Rosemberg, Celia Renata COMPRENSIÓN MUTUA GRADO DE COLABORACIÓN NIÑOS Y MAESTRAS RELATO |
| title_short |
Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños |
| title_full |
Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños |
| title_fullStr |
Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños |
| title_full_unstemmed |
Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños |
| title_sort |
Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosemberg, Celia Renata Manrique, Maria Soledad |
| author |
Rosemberg, Celia Renata |
| author_facet |
Rosemberg, Celia Renata Manrique, Maria Soledad |
| author_role |
author |
| author2 |
Manrique, Maria Soledad |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSIÓN MUTUA GRADO DE COLABORACIÓN NIÑOS Y MAESTRAS RELATO |
| topic |
COMPRENSIÓN MUTUA GRADO DE COLABORACIÓN NIÑOS Y MAESTRAS RELATO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los resultados mostraron diferencias en el grado de comprensión mutua que se alcanza en estas situaciones y, por lo tanto, también diferencias en el grado de colaboración que la maestra puede prestar al niño en la producción de su relato. Se observó que el conocimiento de la realidad del niño y de la situación particular que se relata permite a las maestras interpretar de qué está hablando el niño y colaborar con él. Asimismo, se observaron diferencias en el grado en el que las maestras respetan la intención comunicativa de los niños. En efecto, en el análisis se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su mensaje y colaborar en la reconstrucción de su experiencia y los que subyacen a situaciones en las que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños apropiándose de su relato. Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
| description |
Los resultados mostraron diferencias en el grado de comprensión mutua que se alcanza en estas situaciones y, por lo tanto, también diferencias en el grado de colaboración que la maestra puede prestar al niño en la producción de su relato. Se observó que el conocimiento de la realidad del niño y de la situación particular que se relata permite a las maestras interpretar de qué está hablando el niño y colaborar con él. Asimismo, se observaron diferencias en el grado en el que las maestras respetan la intención comunicativa de los niños. En efecto, en el análisis se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su mensaje y colaborar en la reconstrucción de su experiencia y los que subyacen a situaciones en las que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños apropiándose de su relato. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2006-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/102113 Rosemberg, Celia Renata; Manrique, Maria Soledad; Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; XIV; 24; 12-2006; 3-10 0327-7763 2451-5434 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/102113 |
| identifier_str_mv |
Rosemberg, Celia Renata; Manrique, Maria Soledad; Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; XIV; 24; 12-2006; 3-10 0327-7763 2451-5434 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/issue/archive |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598467799154688 |
| score |
13.25334 |