Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños

Autores
Rosemberg, Celia Renata; Manrique, Maria Soledad
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los resultados mostraron diferencias en el grado de comprensión mutua que se alcanza en estas situaciones y, por lo tanto, también diferencias en el grado de colaboración que la maestra puede prestar al niño en la producción de su relato. Se observó que el conocimiento de la realidad del niño y de la situación particular que se relata permite a las maestras interpretar de qué está hablando el niño y colaborar con él. Asimismo, se observaron diferencias en el grado en el que las maestras respetan la intención comunicativa de los niños. En efecto, en el análisis se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su mensaje y colaborar en la reconstrucción de su experiencia y los que subyacen a situaciones en las que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños apropiándose de su relato.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
COMPRENSIÓN MUTUA
GRADO DE COLABORACIÓN
NIÑOS Y MAESTRAS
RELATO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102113

id CONICETDig_9b83b9726a4b7b37c2190e744c9b5e81
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102113
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niñosRosemberg, Celia RenataManrique, Maria SoledadCOMPRENSIÓN MUTUAGRADO DE COLABORACIÓNNIÑOS Y MAESTRASRELATOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los resultados mostraron diferencias en el grado de comprensión mutua que se alcanza en estas situaciones y, por lo tanto, también diferencias en el grado de colaboración que la maestra puede prestar al niño en la producción de su relato. Se observó que el conocimiento de la realidad del niño y de la situación particular que se relata permite a las maestras interpretar de qué está hablando el niño y colaborar con él. Asimismo, se observaron diferencias en el grado en el que las maestras respetan la intención comunicativa de los niños. En efecto, en el análisis se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su mensaje y colaborar en la reconstrucción de su experiencia y los que subyacen a situaciones en las que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños apropiándose de su relato.Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102113Rosemberg, Celia Renata; Manrique, Maria Soledad; Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; XIV; 24; 12-2006; 3-100327-77632451-5434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/issue/archiveinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T10:00:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102113instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 10:00:00.274CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños
title Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños
spellingShingle Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños
Rosemberg, Celia Renata
COMPRENSIÓN MUTUA
GRADO DE COLABORACIÓN
NIÑOS Y MAESTRAS
RELATO
title_short Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños
title_full Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños
title_fullStr Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños
title_full_unstemmed Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños
title_sort Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños
dc.creator.none.fl_str_mv Rosemberg, Celia Renata
Manrique, Maria Soledad
author Rosemberg, Celia Renata
author_facet Rosemberg, Celia Renata
Manrique, Maria Soledad
author_role author
author2 Manrique, Maria Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN MUTUA
GRADO DE COLABORACIÓN
NIÑOS Y MAESTRAS
RELATO
topic COMPRENSIÓN MUTUA
GRADO DE COLABORACIÓN
NIÑOS Y MAESTRAS
RELATO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los resultados mostraron diferencias en el grado de comprensión mutua que se alcanza en estas situaciones y, por lo tanto, también diferencias en el grado de colaboración que la maestra puede prestar al niño en la producción de su relato. Se observó que el conocimiento de la realidad del niño y de la situación particular que se relata permite a las maestras interpretar de qué está hablando el niño y colaborar con él. Asimismo, se observaron diferencias en el grado en el que las maestras respetan la intención comunicativa de los niños. En efecto, en el análisis se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su mensaje y colaborar en la reconstrucción de su experiencia y los que subyacen a situaciones en las que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños apropiándose de su relato.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Los resultados mostraron diferencias en el grado de comprensión mutua que se alcanza en estas situaciones y, por lo tanto, también diferencias en el grado de colaboración que la maestra puede prestar al niño en la producción de su relato. Se observó que el conocimiento de la realidad del niño y de la situación particular que se relata permite a las maestras interpretar de qué está hablando el niño y colaborar con él. Asimismo, se observaron diferencias en el grado en el que las maestras respetan la intención comunicativa de los niños. En efecto, en el análisis se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su mensaje y colaborar en la reconstrucción de su experiencia y los que subyacen a situaciones en las que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños apropiándose de su relato.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102113
Rosemberg, Celia Renata; Manrique, Maria Soledad; Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; XIV; 24; 12-2006; 3-10
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102113
identifier_str_mv Rosemberg, Celia Renata; Manrique, Maria Soledad; Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; XIV; 24; 12-2006; 3-10
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/issue/archive
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598467799154688
score 13.25334