Pedagogía, escritura y lectura; un espacio para democratizar la palabra en el ámbito académico

Autores
Barranco, Graciela; Causa, Matías Daniel; Fernández, Marina; Santin, Mariana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se enmarca en una experiencia que se desarrolló en el marco del Curso introductorio de Trabajo Social en el año 2018. El dispositivo fue un Taller de lectura y escritura académica que tuvo entre sus objetivos principales propiciar un ámbito de reflexión sobre el proceso de escritura dentro del campo académico, terreno en el que los alumnos se desempeñan como estudiantes y en el que probablemente lo harán como profesionales. Se desarrolló bajo la modalidad de taller, proponiéndose, por un lado, confrontar a los estudiantes con las principales dificultades, dudas y limitaciones en materia de lectura y escritura académica a partir de la propia práctica, generando un marco de confianza donde se puedan revisar desde sus propias trayectorias. Por otro lado y de manera complementaria, el objetivo del taller es que los estudiantes adquieran herramientas discursivas, textuales y normativas para la redacción de distintos tipos de textos académicos universitarios: la respuesta de examen, el resumen, la reseña bibliográfica o el informe de lectura, y crónica.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
trayectorias
prácticas pedagógicas
curso introductorio
acompañamiento
estrategias de trabajo intelectual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81026

id SEDICI_c00e704e65199b3012cbef472f136526
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81026
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pedagogía, escritura y lectura; un espacio para democratizar la palabra en el ámbito académicoBarranco, GracielaCausa, Matías DanielFernández, MarinaSantin, MarianaEducacióntrayectoriasprácticas pedagógicascurso introductorioacompañamientoestrategias de trabajo intelectualEl trabajo se enmarca en una experiencia que se desarrolló en el marco del Curso introductorio de Trabajo Social en el año 2018. El dispositivo fue un Taller de lectura y escritura académica que tuvo entre sus objetivos principales propiciar un ámbito de reflexión sobre el proceso de escritura dentro del campo académico, terreno en el que los alumnos se desempeñan como estudiantes y en el que probablemente lo harán como profesionales. Se desarrolló bajo la modalidad de taller, proponiéndose, por un lado, confrontar a los estudiantes con las principales dificultades, dudas y limitaciones en materia de lectura y escritura académica a partir de la propia práctica, generando un marco de confianza donde se puedan revisar desde sus propias trayectorias. Por otro lado y de manera complementaria, el objetivo del taller es que los estudiantes adquieran herramientas discursivas, textuales y normativas para la redacción de distintos tipos de textos académicos universitarios: la respuesta de examen, el resumen, la reseña bibliográfica o el informe de lectura, y crónica.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1182-1187http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81026spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81026Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:01.814SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía, escritura y lectura; un espacio para democratizar la palabra en el ámbito académico
title Pedagogía, escritura y lectura; un espacio para democratizar la palabra en el ámbito académico
spellingShingle Pedagogía, escritura y lectura; un espacio para democratizar la palabra en el ámbito académico
Barranco, Graciela
Educación
trayectorias
prácticas pedagógicas
curso introductorio
acompañamiento
estrategias de trabajo intelectual
title_short Pedagogía, escritura y lectura; un espacio para democratizar la palabra en el ámbito académico
title_full Pedagogía, escritura y lectura; un espacio para democratizar la palabra en el ámbito académico
title_fullStr Pedagogía, escritura y lectura; un espacio para democratizar la palabra en el ámbito académico
title_full_unstemmed Pedagogía, escritura y lectura; un espacio para democratizar la palabra en el ámbito académico
title_sort Pedagogía, escritura y lectura; un espacio para democratizar la palabra en el ámbito académico
dc.creator.none.fl_str_mv Barranco, Graciela
Causa, Matías Daniel
Fernández, Marina
Santin, Mariana
author Barranco, Graciela
author_facet Barranco, Graciela
Causa, Matías Daniel
Fernández, Marina
Santin, Mariana
author_role author
author2 Causa, Matías Daniel
Fernández, Marina
Santin, Mariana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
trayectorias
prácticas pedagógicas
curso introductorio
acompañamiento
estrategias de trabajo intelectual
topic Educación
trayectorias
prácticas pedagógicas
curso introductorio
acompañamiento
estrategias de trabajo intelectual
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se enmarca en una experiencia que se desarrolló en el marco del Curso introductorio de Trabajo Social en el año 2018. El dispositivo fue un Taller de lectura y escritura académica que tuvo entre sus objetivos principales propiciar un ámbito de reflexión sobre el proceso de escritura dentro del campo académico, terreno en el que los alumnos se desempeñan como estudiantes y en el que probablemente lo harán como profesionales. Se desarrolló bajo la modalidad de taller, proponiéndose, por un lado, confrontar a los estudiantes con las principales dificultades, dudas y limitaciones en materia de lectura y escritura académica a partir de la propia práctica, generando un marco de confianza donde se puedan revisar desde sus propias trayectorias. Por otro lado y de manera complementaria, el objetivo del taller es que los estudiantes adquieran herramientas discursivas, textuales y normativas para la redacción de distintos tipos de textos académicos universitarios: la respuesta de examen, el resumen, la reseña bibliográfica o el informe de lectura, y crónica.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description El trabajo se enmarca en una experiencia que se desarrolló en el marco del Curso introductorio de Trabajo Social en el año 2018. El dispositivo fue un Taller de lectura y escritura académica que tuvo entre sus objetivos principales propiciar un ámbito de reflexión sobre el proceso de escritura dentro del campo académico, terreno en el que los alumnos se desempeñan como estudiantes y en el que probablemente lo harán como profesionales. Se desarrolló bajo la modalidad de taller, proponiéndose, por un lado, confrontar a los estudiantes con las principales dificultades, dudas y limitaciones en materia de lectura y escritura académica a partir de la propia práctica, generando un marco de confianza donde se puedan revisar desde sus propias trayectorias. Por otro lado y de manera complementaria, el objetivo del taller es que los estudiantes adquieran herramientas discursivas, textuales y normativas para la redacción de distintos tipos de textos académicos universitarios: la respuesta de examen, el resumen, la reseña bibliográfica o el informe de lectura, y crónica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81026
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81026
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1182-1187
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616021696053248
score 13.070432