La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913)

Autores
Zunino Singh, Dhan Sebastian
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This article reconstructs, from a transnational and cultural history, the way in which Boston and Buenos Aires early introduced a system of underground railway for urban public transport which was invented and applied originally in London (1863), becoming Boston the first in the Americas (1897) and Buenos Aires (1913) the first in South America with this transport system. It observes how ideas, capital, expert, technologies of transport circulate between Europe and the Americas. How material, political, and cultural aspects shaped urban infrastructures is also explored. Moreover, it discusses the contribution of the historical perspective to analyse the global circulation of infrastructures and its territorialization in cities between late 19th century and the beginning of the 20th century.
Este trabajo reconstruye, desde una historia transnacional, el modo en que Boston y Buenos Aires introdujeron tempranamente el sistema subterráneo de transporte nacido en Londres (1863), convirtiéndose Boston (1897) en la primera ciudad de Norteamérica y Buenos Aires de Sudamérica (1913) en construir subterráneos. Se observa cómo circulan y se recepcionan ideas, capitales, expertos y tecnologías de transporte entre Europa y las Américas. Se analiza el modo en que aspectos materiales, políticos y culturales de las ciudades dan forma a las infraestructuras urbanas. Se discute, además, la contribución de la perspectiva histórica para analizar la circulación internacional de infraestructuras y su territorialización en centros urbanos en el contexto de fines del siglo XIX y principios del XX.
Fil: Zunino Singh, Dhan Sebastian. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SUBTERRANEOS
BUENOS AIRES
BOSTON
MOVILIDAD TECNOLOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169794

id CONICETDig_9a5f42f9d7ea6095574a94f6aaf5b6b3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169794
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913)The Transatlantic Mobility of Transport Technologies: the Americanization of Underground Railways (Boston, 1897 and Buenos Aires, 1913)Zunino Singh, Dhan SebastianSUBTERRANEOSBUENOS AIRESBOSTONMOVILIDAD TECNOLOGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5This article reconstructs, from a transnational and cultural history, the way in which Boston and Buenos Aires early introduced a system of underground railway for urban public transport which was invented and applied originally in London (1863), becoming Boston the first in the Americas (1897) and Buenos Aires (1913) the first in South America with this transport system. It observes how ideas, capital, expert, technologies of transport circulate between Europe and the Americas. How material, political, and cultural aspects shaped urban infrastructures is also explored. Moreover, it discusses the contribution of the historical perspective to analyse the global circulation of infrastructures and its territorialization in cities between late 19th century and the beginning of the 20th century.Este trabajo reconstruye, desde una historia transnacional, el modo en que Boston y Buenos Aires introdujeron tempranamente el sistema subterráneo de transporte nacido en Londres (1863), convirtiéndose Boston (1897) en la primera ciudad de Norteamérica y Buenos Aires de Sudamérica (1913) en construir subterráneos. Se observa cómo circulan y se recepcionan ideas, capitales, expertos y tecnologías de transporte entre Europa y las Américas. Se analiza el modo en que aspectos materiales, políticos y culturales de las ciudades dan forma a las infraestructuras urbanas. Se discute, además, la contribución de la perspectiva histórica para analizar la circulación internacional de infraestructuras y su territorialización en centros urbanos en el contexto de fines del siglo XIX y principios del XX.Fil: Zunino Singh, Dhan Sebastian. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169794Zunino Singh, Dhan Sebastian; La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 20; 74; 6-2020; 13-331577-3388CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/issue/view/121info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.20.2020.74.13-33info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:45:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169794instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:45:45.798CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913)
The Transatlantic Mobility of Transport Technologies: the Americanization of Underground Railways (Boston, 1897 and Buenos Aires, 1913)
title La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913)
spellingShingle La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913)
Zunino Singh, Dhan Sebastian
SUBTERRANEOS
BUENOS AIRES
BOSTON
MOVILIDAD TECNOLOGICA
title_short La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913)
title_full La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913)
title_fullStr La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913)
title_full_unstemmed La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913)
title_sort La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913)
dc.creator.none.fl_str_mv Zunino Singh, Dhan Sebastian
author Zunino Singh, Dhan Sebastian
author_facet Zunino Singh, Dhan Sebastian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUBTERRANEOS
BUENOS AIRES
BOSTON
MOVILIDAD TECNOLOGICA
topic SUBTERRANEOS
BUENOS AIRES
BOSTON
MOVILIDAD TECNOLOGICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv This article reconstructs, from a transnational and cultural history, the way in which Boston and Buenos Aires early introduced a system of underground railway for urban public transport which was invented and applied originally in London (1863), becoming Boston the first in the Americas (1897) and Buenos Aires (1913) the first in South America with this transport system. It observes how ideas, capital, expert, technologies of transport circulate between Europe and the Americas. How material, political, and cultural aspects shaped urban infrastructures is also explored. Moreover, it discusses the contribution of the historical perspective to analyse the global circulation of infrastructures and its territorialization in cities between late 19th century and the beginning of the 20th century.
Este trabajo reconstruye, desde una historia transnacional, el modo en que Boston y Buenos Aires introdujeron tempranamente el sistema subterráneo de transporte nacido en Londres (1863), convirtiéndose Boston (1897) en la primera ciudad de Norteamérica y Buenos Aires de Sudamérica (1913) en construir subterráneos. Se observa cómo circulan y se recepcionan ideas, capitales, expertos y tecnologías de transporte entre Europa y las Américas. Se analiza el modo en que aspectos materiales, políticos y culturales de las ciudades dan forma a las infraestructuras urbanas. Se discute, además, la contribución de la perspectiva histórica para analizar la circulación internacional de infraestructuras y su territorialización en centros urbanos en el contexto de fines del siglo XIX y principios del XX.
Fil: Zunino Singh, Dhan Sebastian. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description This article reconstructs, from a transnational and cultural history, the way in which Boston and Buenos Aires early introduced a system of underground railway for urban public transport which was invented and applied originally in London (1863), becoming Boston the first in the Americas (1897) and Buenos Aires (1913) the first in South America with this transport system. It observes how ideas, capital, expert, technologies of transport circulate between Europe and the Americas. How material, political, and cultural aspects shaped urban infrastructures is also explored. Moreover, it discusses the contribution of the historical perspective to analyse the global circulation of infrastructures and its territorialization in cities between late 19th century and the beginning of the 20th century.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169794
Zunino Singh, Dhan Sebastian; La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 20; 74; 6-2020; 13-33
1577-3388
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169794
identifier_str_mv Zunino Singh, Dhan Sebastian; La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 20; 74; 6-2020; 13-33
1577-3388
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/issue/view/121
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.20.2020.74.13-33
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082968016125952
score 13.22299