La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913)
- Autores
- Zunino Singh, Dhan Sebastian
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This article reconstructs, from a transnational and cultural history, the way in which Boston and Buenos Aires early introduced a system of underground railway for urban public transport which was invented and applied originally in London (1863), becoming Boston the first in the Americas (1897) and Buenos Aires (1913) the first in South America with this transport system. It observes how ideas, capital, expert, technologies of transport circulate between Europe and the Americas. How material, political, and cultural aspects shaped urban infrastructures is also explored. Moreover, it discusses the contribution of the historical perspective to analyse the global circulation of infrastructures and its territorialization in cities between late 19th century and the beginning of the 20th century.
Este trabajo reconstruye, desde una historia transnacional, el modo en que Boston y Buenos Aires introdujeron tempranamente el sistema subterráneo de transporte nacido en Londres (1863), convirtiéndose Boston (1897) en la primera ciudad de Norteamérica y Buenos Aires de Sudamérica (1913) en construir subterráneos. Se observa cómo circulan y se recepcionan ideas, capitales, expertos y tecnologías de transporte entre Europa y las Américas. Se analiza el modo en que aspectos materiales, políticos y culturales de las ciudades dan forma a las infraestructuras urbanas. Se discute, además, la contribución de la perspectiva histórica para analizar la circulación internacional de infraestructuras y su territorialización en centros urbanos en el contexto de fines del siglo XIX y principios del XX.
Fil: Zunino Singh, Dhan Sebastian. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
SUBTERRANEOS
BUENOS AIRES
BOSTON
MOVILIDAD TECNOLOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913)The Transatlantic Mobility of Transport Technologies: the Americanization of Underground Railways (Boston, 1897 and Buenos Aires, 1913)Zunino Singh, Dhan SebastianSUBTERRANEOSBUENOS AIRESBOSTONMOVILIDAD TECNOLOGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5This article reconstructs, from a transnational and cultural history, the way in which Boston and Buenos Aires early introduced a system of underground railway for urban public transport which was invented and applied originally in London (1863), becoming Boston the first in the Americas (1897) and Buenos Aires (1913) the first in South America with this transport system. It observes how ideas, capital, expert, technologies of transport circulate between Europe and the Americas. How material, political, and cultural aspects shaped urban infrastructures is also explored. Moreover, it discusses the contribution of the historical perspective to analyse the global circulation of infrastructures and its territorialization in cities between late 19th century and the beginning of the 20th century.Este trabajo reconstruye, desde una historia transnacional, el modo en que Boston y Buenos Aires introdujeron tempranamente el sistema subterráneo de transporte nacido en Londres (1863), convirtiéndose Boston (1897) en la primera ciudad de Norteamérica y Buenos Aires de Sudamérica (1913) en construir subterráneos. Se observa cómo circulan y se recepcionan ideas, capitales, expertos y tecnologías de transporte entre Europa y las Américas. Se analiza el modo en que aspectos materiales, políticos y culturales de las ciudades dan forma a las infraestructuras urbanas. Se discute, además, la contribución de la perspectiva histórica para analizar la circulación internacional de infraestructuras y su territorialización en centros urbanos en el contexto de fines del siglo XIX y principios del XX.Fil: Zunino Singh, Dhan Sebastian. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169794Zunino Singh, Dhan Sebastian; La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 20; 74; 6-2020; 13-331577-3388CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/issue/view/121info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.20.2020.74.13-33info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:45:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169794instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:45:45.798CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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