Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares
- Autores
- Basile, Diego Alejandro; Linne, Joaquín Walter
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de nuestra investigación es explorar los usos de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los programas públicos basados en el modelo One Laptop per Child. La metodología consistió en veinte entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y diversas observaciones a adolescentes de sectores medios y populares. Los resultados indican que los adolescentes, tanto de sectores medios como populares, utilizan las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento en su tiempo libre. A su vez, que los motiva y les interesa la incorporación de las TIC al ámbito escolar. No obstante, se observa que las condiciones de desigualdad económicas y socio-culturales impactan en el uso escolar de las TIC, reproduciendo la brecha digital.
The aim of this research is to explore the uses of ICTs by teenagers in the popular sectors of Buenos Aires, within the framework of public programs based on the model One Laptop per Child. The methodology consisted of twenty in-depth interviews, a survey (n = 450) and observations of teenagers from middle and popular sectors. Results show that teenagers from middle and popular sectors use the same communication and entertainment platforms in their spare time. Also, the incorporation of ICTs in schools motivates and interests them. However, it is noted that conditions of economic and socio-cultural inequality affect the school use of ICTs, reproducing the digital divide.
Fil: Basile, Diego Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Adolescentes
Internet
Sectores populares
Educación
Desigualdad
Brecha digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23821
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_99fb2b908df38a0006435d7a09a44c36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23821 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores popularesSchool uses of the internet in adolescents from popular sectorsBasile, Diego AlejandroLinne, Joaquín WalterAdolescentesInternetSectores popularesEducaciónDesigualdadBrecha digitalEl objetivo de nuestra investigación es explorar los usos de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los programas públicos basados en el modelo One Laptop per Child. La metodología consistió en veinte entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y diversas observaciones a adolescentes de sectores medios y populares. Los resultados indican que los adolescentes, tanto de sectores medios como populares, utilizan las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento en su tiempo libre. A su vez, que los motiva y les interesa la incorporación de las TIC al ámbito escolar. No obstante, se observa que las condiciones de desigualdad económicas y socio-culturales impactan en el uso escolar de las TIC, reproduciendo la brecha digital.The aim of this research is to explore the uses of ICTs by teenagers in the popular sectors of Buenos Aires, within the framework of public programs based on the model One Laptop per Child. The methodology consisted of twenty in-depth interviews, a survey (n = 450) and observations of teenagers from middle and popular sectors. Results show that teenagers from middle and popular sectors use the same communication and entertainment platforms in their spare time. Also, the incorporation of ICTs in schools motivates and interests them. However, it is noted that conditions of economic and socio-cultural inequality affect the school use of ICTs, reproducing the digital divide.Fil: Basile, Diego Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Zulia (Luz)2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23821Basile, Diego Alejandro; Linne, Joaquín Walter; Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares; Universidad del Zulia (Luz); Espacio Abierto; 22; 3; 7-2013; 477-4871315-0006CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2441info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12228905006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23821instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:35.914CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares School uses of the internet in adolescents from popular sectors |
title |
Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares |
spellingShingle |
Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares Basile, Diego Alejandro Adolescentes Internet Sectores populares Educación Desigualdad Brecha digital |
title_short |
Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares |
title_full |
Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares |
title_fullStr |
Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares |
title_full_unstemmed |
Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares |
title_sort |
Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Basile, Diego Alejandro Linne, Joaquín Walter |
author |
Basile, Diego Alejandro |
author_facet |
Basile, Diego Alejandro Linne, Joaquín Walter |
author_role |
author |
author2 |
Linne, Joaquín Walter |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescentes Internet Sectores populares Educación Desigualdad Brecha digital |
topic |
Adolescentes Internet Sectores populares Educación Desigualdad Brecha digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de nuestra investigación es explorar los usos de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los programas públicos basados en el modelo One Laptop per Child. La metodología consistió en veinte entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y diversas observaciones a adolescentes de sectores medios y populares. Los resultados indican que los adolescentes, tanto de sectores medios como populares, utilizan las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento en su tiempo libre. A su vez, que los motiva y les interesa la incorporación de las TIC al ámbito escolar. No obstante, se observa que las condiciones de desigualdad económicas y socio-culturales impactan en el uso escolar de las TIC, reproduciendo la brecha digital. The aim of this research is to explore the uses of ICTs by teenagers in the popular sectors of Buenos Aires, within the framework of public programs based on the model One Laptop per Child. The methodology consisted of twenty in-depth interviews, a survey (n = 450) and observations of teenagers from middle and popular sectors. Results show that teenagers from middle and popular sectors use the same communication and entertainment platforms in their spare time. Also, the incorporation of ICTs in schools motivates and interests them. However, it is noted that conditions of economic and socio-cultural inequality affect the school use of ICTs, reproducing the digital divide. Fil: Basile, Diego Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo de nuestra investigación es explorar los usos de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los programas públicos basados en el modelo One Laptop per Child. La metodología consistió en veinte entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y diversas observaciones a adolescentes de sectores medios y populares. Los resultados indican que los adolescentes, tanto de sectores medios como populares, utilizan las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento en su tiempo libre. A su vez, que los motiva y les interesa la incorporación de las TIC al ámbito escolar. No obstante, se observa que las condiciones de desigualdad económicas y socio-culturales impactan en el uso escolar de las TIC, reproduciendo la brecha digital. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/23821 Basile, Diego Alejandro; Linne, Joaquín Walter; Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares; Universidad del Zulia (Luz); Espacio Abierto; 22; 3; 7-2013; 477-487 1315-0006 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/23821 |
identifier_str_mv |
Basile, Diego Alejandro; Linne, Joaquín Walter; Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares; Universidad del Zulia (Luz); Espacio Abierto; 22; 3; 7-2013; 477-487 1315-0006 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2441 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12228905006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Zulia (Luz) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Zulia (Luz) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268930940338176 |
score |
13.13397 |