Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares

Autores
Basile, Diego Alejandro; Linne, Joaquín Walter
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de nuestra investigación es explorar los usos de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los programas públicos basados en el modelo One Laptop per Child. La metodología consistió en veinte entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y diversas observaciones a adolescentes de sectores medios y populares. Los resultados indican que los adolescentes, tanto de sectores medios como populares, utilizan las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento en su tiempo libre. A su vez, que los motiva y les interesa la incorporación de las TIC al ámbito escolar. No obstante, se observa que las condiciones de desigualdad económicas y socio-culturales impactan en el uso escolar de las TIC, reproduciendo la brecha digital.
The aim of this research is to explore the uses of ICTs by teenagers in the popular sectors of Buenos Aires, within the framework of public programs based on the model One Laptop per Child. The methodology consisted of twenty in-depth interviews, a survey (n = 450) and observations of teenagers from middle and popular sectors. Results show that teenagers from middle and popular sectors use the same communication and entertainment platforms in their spare time. Also, the incorporation of ICTs in schools motivates and interests them. However, it is noted that conditions of economic and socio-cultural inequality affect the school use of ICTs, reproducing the digital divide.
Fil: Basile, Diego Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Adolescentes
Internet
Sectores populares
Educación
Desigualdad
Brecha digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23821

id CONICETDig_99fb2b908df38a0006435d7a09a44c36
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23821
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores popularesSchool uses of the internet in adolescents from popular sectorsBasile, Diego AlejandroLinne, Joaquín WalterAdolescentesInternetSectores popularesEducaciónDesigualdadBrecha digitalEl objetivo de nuestra investigación es explorar los usos de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los programas públicos basados en el modelo One Laptop per Child. La metodología consistió en veinte entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y diversas observaciones a adolescentes de sectores medios y populares. Los resultados indican que los adolescentes, tanto de sectores medios como populares, utilizan las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento en su tiempo libre. A su vez, que los motiva y les interesa la incorporación de las TIC al ámbito escolar. No obstante, se observa que las condiciones de desigualdad económicas y socio-culturales impactan en el uso escolar de las TIC, reproduciendo la brecha digital.The aim of this research is to explore the uses of ICTs by teenagers in the popular sectors of Buenos Aires, within the framework of public programs based on the model One Laptop per Child. The methodology consisted of twenty in-depth interviews, a survey (n = 450) and observations of teenagers from middle and popular sectors. Results show that teenagers from middle and popular sectors use the same communication and entertainment platforms in their spare time. Also, the incorporation of ICTs in schools motivates and interests them. However, it is noted that conditions of economic and socio-cultural inequality affect the school use of ICTs, reproducing the digital divide.Fil: Basile, Diego Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Zulia (Luz)2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23821Basile, Diego Alejandro; Linne, Joaquín Walter; Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares; Universidad del Zulia (Luz); Espacio Abierto; 22; 3; 7-2013; 477-4871315-0006CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2441info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12228905006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23821instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:35.914CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares
School uses of the internet in adolescents from popular sectors
title Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares
spellingShingle Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares
Basile, Diego Alejandro
Adolescentes
Internet
Sectores populares
Educación
Desigualdad
Brecha digital
title_short Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares
title_full Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares
title_fullStr Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares
title_full_unstemmed Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares
title_sort Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares
dc.creator.none.fl_str_mv Basile, Diego Alejandro
Linne, Joaquín Walter
author Basile, Diego Alejandro
author_facet Basile, Diego Alejandro
Linne, Joaquín Walter
author_role author
author2 Linne, Joaquín Walter
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescentes
Internet
Sectores populares
Educación
Desigualdad
Brecha digital
topic Adolescentes
Internet
Sectores populares
Educación
Desigualdad
Brecha digital
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de nuestra investigación es explorar los usos de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los programas públicos basados en el modelo One Laptop per Child. La metodología consistió en veinte entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y diversas observaciones a adolescentes de sectores medios y populares. Los resultados indican que los adolescentes, tanto de sectores medios como populares, utilizan las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento en su tiempo libre. A su vez, que los motiva y les interesa la incorporación de las TIC al ámbito escolar. No obstante, se observa que las condiciones de desigualdad económicas y socio-culturales impactan en el uso escolar de las TIC, reproduciendo la brecha digital.
The aim of this research is to explore the uses of ICTs by teenagers in the popular sectors of Buenos Aires, within the framework of public programs based on the model One Laptop per Child. The methodology consisted of twenty in-depth interviews, a survey (n = 450) and observations of teenagers from middle and popular sectors. Results show that teenagers from middle and popular sectors use the same communication and entertainment platforms in their spare time. Also, the incorporation of ICTs in schools motivates and interests them. However, it is noted that conditions of economic and socio-cultural inequality affect the school use of ICTs, reproducing the digital divide.
Fil: Basile, Diego Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo de nuestra investigación es explorar los usos de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los programas públicos basados en el modelo One Laptop per Child. La metodología consistió en veinte entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y diversas observaciones a adolescentes de sectores medios y populares. Los resultados indican que los adolescentes, tanto de sectores medios como populares, utilizan las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento en su tiempo libre. A su vez, que los motiva y les interesa la incorporación de las TIC al ámbito escolar. No obstante, se observa que las condiciones de desigualdad económicas y socio-culturales impactan en el uso escolar de las TIC, reproduciendo la brecha digital.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/23821
Basile, Diego Alejandro; Linne, Joaquín Walter; Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares; Universidad del Zulia (Luz); Espacio Abierto; 22; 3; 7-2013; 477-487
1315-0006
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/23821
identifier_str_mv Basile, Diego Alejandro; Linne, Joaquín Walter; Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares; Universidad del Zulia (Luz); Espacio Abierto; 22; 3; 7-2013; 477-487
1315-0006
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2441
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12228905006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Zulia (Luz)
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Zulia (Luz)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268930940338176
score 13.13397