Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales
- Autores
- Linne, Joaquín Walter
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene como objetivo indagar en las prácticas y percepciones de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A nivel metodológico, realizamos veinticinco entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y observaciones tanto copresenciales como virtuales. Hemos encontrado evidencia empírica que da cuenta de que los adolescentes de sectores medios y populares suelen utilizar las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento, además de estar interesados en una mayor utilización de las TIC en la escuela. Si bien la entrega de netbooks estatales en escuelas públicas colabora en la disminución de la brecha digital, se observa que las condiciones de desigualdad socio-económicas y los distintos capitales cognitivos impactan en el uso educativo de las TIC, lo que en ciertos casos tiende a aumentar las diferencias en cuanto a la performance escolar.
Este artigo tem como objetivo investigar as práticas e percepções das TICs em adolescentes nos setores populares da cidade de Buenos Aires. No plano metodológico, realizou-se vinte e cinco entrevistas, uma pesquisa (n = 450) e observações tanto co-presenciais como virtuais. Encontrou-se evidências empíricas para perceber que os adolescentes e os meios populares costumam usar as mesmas plataformas de comunicação e entretenimento, além de haver interesse no aumento da utilização das TICs nas escolas. Ao entregar netbooks em escolas públicas estaduais contribui para a redução do não acesso aos meios digitais, nota-se que as condições de desigualdade sócio-econômicas dos diferentes impactos do capital cognitivo da utilização educativa das TIC, que em alguns casos, tende a aumentar as diferenças de desempenho escolar.
This article aims to investigate the practices and perceptions of ICT in adolescents popular sectors of the City of Buenos Aires. At the methodological level, we conducted twenty interviews, a survey (n = 450) and both copresenciales as virtual observations. We found empirical evidence to realize that teenagers and grassroots media often use the same communication and entertainment platforms, in addition to being interested in the increased use of ICT in schools. While delivering netbooks in state public schools contributes to the reduction of the digital divide, it is noted that conditions of social and economic inequality and the different cognitive capital impact the educational use of ICT, which in some cases tends to increase the differences in school performance.
Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
TIC
Sectores populares
Adolescentes
Brecha digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34132
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_caae550eef2418c293e632fcfed2b4e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34132 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitalesAdolescente de setores populares: o desafio da pesquisa em tempos de ambientes digitaisTeen of popular sectors: The challenge of the study in digital environments timesLinne, Joaquín WalterTICSectores popularesAdolescentesBrecha digitalhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene como objetivo indagar en las prácticas y percepciones de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A nivel metodológico, realizamos veinticinco entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y observaciones tanto copresenciales como virtuales. Hemos encontrado evidencia empírica que da cuenta de que los adolescentes de sectores medios y populares suelen utilizar las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento, además de estar interesados en una mayor utilización de las TIC en la escuela. Si bien la entrega de netbooks estatales en escuelas públicas colabora en la disminución de la brecha digital, se observa que las condiciones de desigualdad socio-económicas y los distintos capitales cognitivos impactan en el uso educativo de las TIC, lo que en ciertos casos tiende a aumentar las diferencias en cuanto a la performance escolar.Este artigo tem como objetivo investigar as práticas e percepções das TICs em adolescentes nos setores populares da cidade de Buenos Aires. No plano metodológico, realizou-se vinte e cinco entrevistas, uma pesquisa (n = 450) e observações tanto co-presenciais como virtuais. Encontrou-se evidências empíricas para perceber que os adolescentes e os meios populares costumam usar as mesmas plataformas de comunicação e entretenimento, além de haver interesse no aumento da utilização das TICs nas escolas. Ao entregar netbooks em escolas públicas estaduais contribui para a redução do não acesso aos meios digitais, nota-se que as condições de desigualdade sócio-econômicas dos diferentes impactos do capital cognitivo da utilização educativa das TIC, que em alguns casos, tende a aumentar as diferenças de desempenho escolar.This article aims to investigate the practices and perceptions of ICT in adolescents popular sectors of the City of Buenos Aires. At the methodological level, we conducted twenty interviews, a survey (n = 450) and both copresenciales as virtual observations. We found empirical evidence to realize that teenagers and grassroots media often use the same communication and entertainment platforms, in addition to being interested in the increased use of ICT in schools. While delivering netbooks in state public schools contributes to the reduction of the digital divide, it is noted that conditions of social and economic inequality and the different cognitive capital impact the educational use of ICT, which in some cases tends to increase the differences in school performance.Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Amazonas2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34132Linne, Joaquín Walter; Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales; Universidad de Amazonas; Mutações; 5; 8; 1-2014; 1-152178-7018CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ufam.edu.br/relem/article/view/599info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34132instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:35.157CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales Adolescente de setores populares: o desafio da pesquisa em tempos de ambientes digitais Teen of popular sectors: The challenge of the study in digital environments times |
title |
Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales |
spellingShingle |
Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales Linne, Joaquín Walter TIC Sectores populares Adolescentes Brecha digital |
title_short |
Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales |
title_full |
Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales |
title_fullStr |
Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales |
title_full_unstemmed |
Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales |
title_sort |
Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Linne, Joaquín Walter |
author |
Linne, Joaquín Walter |
author_facet |
Linne, Joaquín Walter |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC Sectores populares Adolescentes Brecha digital |
topic |
TIC Sectores populares Adolescentes Brecha digital |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene como objetivo indagar en las prácticas y percepciones de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A nivel metodológico, realizamos veinticinco entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y observaciones tanto copresenciales como virtuales. Hemos encontrado evidencia empírica que da cuenta de que los adolescentes de sectores medios y populares suelen utilizar las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento, además de estar interesados en una mayor utilización de las TIC en la escuela. Si bien la entrega de netbooks estatales en escuelas públicas colabora en la disminución de la brecha digital, se observa que las condiciones de desigualdad socio-económicas y los distintos capitales cognitivos impactan en el uso educativo de las TIC, lo que en ciertos casos tiende a aumentar las diferencias en cuanto a la performance escolar. Este artigo tem como objetivo investigar as práticas e percepções das TICs em adolescentes nos setores populares da cidade de Buenos Aires. No plano metodológico, realizou-se vinte e cinco entrevistas, uma pesquisa (n = 450) e observações tanto co-presenciais como virtuais. Encontrou-se evidências empíricas para perceber que os adolescentes e os meios populares costumam usar as mesmas plataformas de comunicação e entretenimento, além de haver interesse no aumento da utilização das TICs nas escolas. Ao entregar netbooks em escolas públicas estaduais contribui para a redução do não acesso aos meios digitais, nota-se que as condições de desigualdade sócio-econômicas dos diferentes impactos do capital cognitivo da utilização educativa das TIC, que em alguns casos, tende a aumentar as diferenças de desempenho escolar. This article aims to investigate the practices and perceptions of ICT in adolescents popular sectors of the City of Buenos Aires. At the methodological level, we conducted twenty interviews, a survey (n = 450) and both copresenciales as virtual observations. We found empirical evidence to realize that teenagers and grassroots media often use the same communication and entertainment platforms, in addition to being interested in the increased use of ICT in schools. While delivering netbooks in state public schools contributes to the reduction of the digital divide, it is noted that conditions of social and economic inequality and the different cognitive capital impact the educational use of ICT, which in some cases tends to increase the differences in school performance. Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo tiene como objetivo indagar en las prácticas y percepciones de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A nivel metodológico, realizamos veinticinco entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y observaciones tanto copresenciales como virtuales. Hemos encontrado evidencia empírica que da cuenta de que los adolescentes de sectores medios y populares suelen utilizar las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento, además de estar interesados en una mayor utilización de las TIC en la escuela. Si bien la entrega de netbooks estatales en escuelas públicas colabora en la disminución de la brecha digital, se observa que las condiciones de desigualdad socio-económicas y los distintos capitales cognitivos impactan en el uso educativo de las TIC, lo que en ciertos casos tiende a aumentar las diferencias en cuanto a la performance escolar. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34132 Linne, Joaquín Walter; Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales; Universidad de Amazonas; Mutações; 5; 8; 1-2014; 1-15 2178-7018 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34132 |
identifier_str_mv |
Linne, Joaquín Walter; Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales; Universidad de Amazonas; Mutações; 5; 8; 1-2014; 1-15 2178-7018 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ufam.edu.br/relem/article/view/599 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Amazonas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Amazonas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269764340154368 |
score |
13.13397 |