Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales

Autores
Linne, Joaquín Walter
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo indagar en las prácticas y percepciones de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A nivel metodológico, realizamos veinticinco entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y observaciones tanto copresenciales como virtuales. Hemos encontrado evidencia empírica que da cuenta de que los adolescentes de sectores medios y populares suelen utilizar las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento, además de estar interesados en una mayor utilización de las TIC en la escuela. Si bien la entrega de netbooks estatales en escuelas públicas colabora en la disminución de la brecha digital, se observa que las condiciones de desigualdad socio-económicas y los distintos capitales cognitivos impactan en el uso educativo de las TIC, lo que en ciertos casos tiende a aumentar las diferencias en cuanto a la performance escolar.
Este artigo tem como objetivo investigar as práticas e percepções das TICs em adolescentes nos setores populares da cidade de Buenos Aires. No plano metodológico, realizou-se vinte e cinco entrevistas, uma pesquisa (n = 450) e observações tanto co-presenciais como virtuais. Encontrou-se evidências empíricas para perceber que os adolescentes e os meios populares costumam usar as mesmas plataformas de comunicação e entretenimento, além de haver interesse no aumento da utilização das TICs nas escolas. Ao entregar netbooks em escolas públicas estaduais contribui para a redução do não acesso aos meios digitais, nota-se que as condições de desigualdade sócio-econômicas dos diferentes impactos do capital cognitivo da utilização educativa das TIC, que em alguns casos, tende a aumentar as diferenças de desempenho escolar.
This article aims to investigate the practices and perceptions of ICT in adolescents popular sectors of the City of Buenos Aires. At the methodological level, we conducted twenty interviews, a survey (n = 450) and both copresenciales as virtual observations. We found empirical evidence to realize that teenagers and grassroots media often use the same communication and entertainment platforms, in addition to being interested in the increased use of ICT in schools. While delivering netbooks in state public schools contributes to the reduction of the digital divide, it is noted that conditions of social and economic inequality and the different cognitive capital impact the educational use of ICT, which in some cases tends to increase the differences in school performance.
Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TIC
Sectores populares
Adolescentes
Brecha digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34132

id CONICETDig_caae550eef2418c293e632fcfed2b4e6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34132
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitalesAdolescente de setores populares: o desafio da pesquisa em tempos de ambientes digitaisTeen of popular sectors: The challenge of the study in digital environments timesLinne, Joaquín WalterTICSectores popularesAdolescentesBrecha digitalhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene como objetivo indagar en las prácticas y percepciones de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A nivel metodológico, realizamos veinticinco entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y observaciones tanto copresenciales como virtuales. Hemos encontrado evidencia empírica que da cuenta de que los adolescentes de sectores medios y populares suelen utilizar las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento, además de estar interesados en una mayor utilización de las TIC en la escuela. Si bien la entrega de netbooks estatales en escuelas públicas colabora en la disminución de la brecha digital, se observa que las condiciones de desigualdad socio-económicas y los distintos capitales cognitivos impactan en el uso educativo de las TIC, lo que en ciertos casos tiende a aumentar las diferencias en cuanto a la performance escolar.Este artigo tem como objetivo investigar as práticas e percepções das TICs em adolescentes nos setores populares da cidade de Buenos Aires. No plano metodológico, realizou-se vinte e cinco entrevistas, uma pesquisa (n = 450) e observações tanto co-presenciais como virtuais. Encontrou-se evidências empíricas para perceber que os adolescentes e os meios populares costumam usar as mesmas plataformas de comunicação e entretenimento, além de haver interesse no aumento da utilização das TICs nas escolas. Ao entregar netbooks em escolas públicas estaduais contribui para a redução do não acesso aos meios digitais, nota-se que as condições de desigualdade sócio-econômicas dos diferentes impactos do capital cognitivo da utilização educativa das TIC, que em alguns casos, tende a aumentar as diferenças de desempenho escolar.This article aims to investigate the practices and perceptions of ICT in adolescents popular sectors of the City of Buenos Aires. At the methodological level, we conducted twenty interviews, a survey (n = 450) and both copresenciales as virtual observations. We found empirical evidence to realize that teenagers and grassroots media often use the same communication and entertainment platforms, in addition to being interested in the increased use of ICT in schools. While delivering netbooks in state public schools contributes to the reduction of the digital divide, it is noted that conditions of social and economic inequality and the different cognitive capital impact the educational use of ICT, which in some cases tends to increase the differences in school performance.Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Amazonas2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34132Linne, Joaquín Walter; Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales; Universidad de Amazonas; Mutações; 5; 8; 1-2014; 1-152178-7018CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ufam.edu.br/relem/article/view/599info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34132instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:35.157CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales
Adolescente de setores populares: o desafio da pesquisa em tempos de ambientes digitais
Teen of popular sectors: The challenge of the study in digital environments times
title Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales
spellingShingle Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales
Linne, Joaquín Walter
TIC
Sectores populares
Adolescentes
Brecha digital
title_short Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales
title_full Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales
title_fullStr Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales
title_full_unstemmed Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales
title_sort Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Linne, Joaquín Walter
author Linne, Joaquín Walter
author_facet Linne, Joaquín Walter
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Sectores populares
Adolescentes
Brecha digital
topic TIC
Sectores populares
Adolescentes
Brecha digital
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo indagar en las prácticas y percepciones de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A nivel metodológico, realizamos veinticinco entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y observaciones tanto copresenciales como virtuales. Hemos encontrado evidencia empírica que da cuenta de que los adolescentes de sectores medios y populares suelen utilizar las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento, además de estar interesados en una mayor utilización de las TIC en la escuela. Si bien la entrega de netbooks estatales en escuelas públicas colabora en la disminución de la brecha digital, se observa que las condiciones de desigualdad socio-económicas y los distintos capitales cognitivos impactan en el uso educativo de las TIC, lo que en ciertos casos tiende a aumentar las diferencias en cuanto a la performance escolar.
Este artigo tem como objetivo investigar as práticas e percepções das TICs em adolescentes nos setores populares da cidade de Buenos Aires. No plano metodológico, realizou-se vinte e cinco entrevistas, uma pesquisa (n = 450) e observações tanto co-presenciais como virtuais. Encontrou-se evidências empíricas para perceber que os adolescentes e os meios populares costumam usar as mesmas plataformas de comunicação e entretenimento, além de haver interesse no aumento da utilização das TICs nas escolas. Ao entregar netbooks em escolas públicas estaduais contribui para a redução do não acesso aos meios digitais, nota-se que as condições de desigualdade sócio-econômicas dos diferentes impactos do capital cognitivo da utilização educativa das TIC, que em alguns casos, tende a aumentar as diferenças de desempenho escolar.
This article aims to investigate the practices and perceptions of ICT in adolescents popular sectors of the City of Buenos Aires. At the methodological level, we conducted twenty interviews, a survey (n = 450) and both copresenciales as virtual observations. We found empirical evidence to realize that teenagers and grassroots media often use the same communication and entertainment platforms, in addition to being interested in the increased use of ICT in schools. While delivering netbooks in state public schools contributes to the reduction of the digital divide, it is noted that conditions of social and economic inequality and the different cognitive capital impact the educational use of ICT, which in some cases tends to increase the differences in school performance.
Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo tiene como objetivo indagar en las prácticas y percepciones de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A nivel metodológico, realizamos veinticinco entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y observaciones tanto copresenciales como virtuales. Hemos encontrado evidencia empírica que da cuenta de que los adolescentes de sectores medios y populares suelen utilizar las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento, además de estar interesados en una mayor utilización de las TIC en la escuela. Si bien la entrega de netbooks estatales en escuelas públicas colabora en la disminución de la brecha digital, se observa que las condiciones de desigualdad socio-económicas y los distintos capitales cognitivos impactan en el uso educativo de las TIC, lo que en ciertos casos tiende a aumentar las diferencias en cuanto a la performance escolar.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34132
Linne, Joaquín Walter; Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales; Universidad de Amazonas; Mutações; 5; 8; 1-2014; 1-15
2178-7018
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34132
identifier_str_mv Linne, Joaquín Walter; Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales; Universidad de Amazonas; Mutações; 5; 8; 1-2014; 1-15
2178-7018
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ufam.edu.br/relem/article/view/599
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Amazonas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Amazonas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269764340154368
score 13.13397