Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción
- Autores
- Focas, Brenda Marisa
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es diagramar una matriz conceptual sobre los procesos de consumo mediático, un subcampo de investigación que despierta grandes debates en la actualidad. Para ello, en primer lugar reconstruimos la conformación del campo teórico-metodológico en que esta temática se inscribe, y proponemos repensar algunos de los paradigmas en los que se desarrollan específicamente los estudios de recepción de audiencias en América Latina. En segundo lugar, cuestionamos la noción de recepción, y proponemos el debate sobre las posibilidades y los límites de los estudios empíricos. Finalmente, las diferentes perspectivas pondrán en evidencia los problemas metodológicos que persisten en el área, por lo que reflexionaremos sobre cómo abordar futuras investigaciones.
The purpose of this article is to draw a conceptual matrix on media consumption processes, which currently constitutesa much debated subfield of research. To this end, I firstly reconstruct the components of the theoretical and methodologica field where the topic is based, suggesting to rethink some of the paradigms where specifically Latin American audience reception studies are developed. Secondly, I question the concept of reception and propose a discussion on the possibilities and limits of empiric studies. Finally, as the different viewpoints shed light on the methodological problems persistent in the field, we will reflect on how to tackle future research.
Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
RECEPCIÓN
CONSUMO
MEDIOS DE COMUNICACION
AUDIENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36014
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0846f0795ab5a1835ef5df072ce4c55a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36014 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepciónFrom functionalismto multitasking consume: limits and potentials of reception studiesFocas, Brenda MarisaRECEPCIÓNCONSUMOMEDIOS DE COMUNICACIONAUDIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es diagramar una matriz conceptual sobre los procesos de consumo mediático, un subcampo de investigación que despierta grandes debates en la actualidad. Para ello, en primer lugar reconstruimos la conformación del campo teórico-metodológico en que esta temática se inscribe, y proponemos repensar algunos de los paradigmas en los que se desarrollan específicamente los estudios de recepción de audiencias en América Latina. En segundo lugar, cuestionamos la noción de recepción, y proponemos el debate sobre las posibilidades y los límites de los estudios empíricos. Finalmente, las diferentes perspectivas pondrán en evidencia los problemas metodológicos que persisten en el área, por lo que reflexionaremos sobre cómo abordar futuras investigaciones.The purpose of this article is to draw a conceptual matrix on media consumption processes, which currently constitutesa much debated subfield of research. To this end, I firstly reconstruct the components of the theoretical and methodologica field where the topic is based, suggesting to rethink some of the paradigms where specifically Latin American audience reception studies are developed. Secondly, I question the concept of reception and propose a discussion on the possibilities and limits of empiric studies. Finally, as the different viewpoints shed light on the methodological problems persistent in the field, we will reflect on how to tackle future research.Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaCentro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC)2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36014Focas, Brenda Marisa; Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC); Astrolabio ; 12; 7-2014; 338-3641668-7515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/5062info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36014instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:02.701CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción From functionalismto multitasking consume: limits and potentials of reception studies |
title |
Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción |
spellingShingle |
Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción Focas, Brenda Marisa RECEPCIÓN CONSUMO MEDIOS DE COMUNICACION AUDIENCIAS |
title_short |
Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción |
title_full |
Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción |
title_fullStr |
Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción |
title_full_unstemmed |
Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción |
title_sort |
Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Focas, Brenda Marisa |
author |
Focas, Brenda Marisa |
author_facet |
Focas, Brenda Marisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RECEPCIÓN CONSUMO MEDIOS DE COMUNICACION AUDIENCIAS |
topic |
RECEPCIÓN CONSUMO MEDIOS DE COMUNICACION AUDIENCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es diagramar una matriz conceptual sobre los procesos de consumo mediático, un subcampo de investigación que despierta grandes debates en la actualidad. Para ello, en primer lugar reconstruimos la conformación del campo teórico-metodológico en que esta temática se inscribe, y proponemos repensar algunos de los paradigmas en los que se desarrollan específicamente los estudios de recepción de audiencias en América Latina. En segundo lugar, cuestionamos la noción de recepción, y proponemos el debate sobre las posibilidades y los límites de los estudios empíricos. Finalmente, las diferentes perspectivas pondrán en evidencia los problemas metodológicos que persisten en el área, por lo que reflexionaremos sobre cómo abordar futuras investigaciones. The purpose of this article is to draw a conceptual matrix on media consumption processes, which currently constitutesa much debated subfield of research. To this end, I firstly reconstruct the components of the theoretical and methodologica field where the topic is based, suggesting to rethink some of the paradigms where specifically Latin American audience reception studies are developed. Secondly, I question the concept of reception and propose a discussion on the possibilities and limits of empiric studies. Finally, as the different viewpoints shed light on the methodological problems persistent in the field, we will reflect on how to tackle future research. Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es diagramar una matriz conceptual sobre los procesos de consumo mediático, un subcampo de investigación que despierta grandes debates en la actualidad. Para ello, en primer lugar reconstruimos la conformación del campo teórico-metodológico en que esta temática se inscribe, y proponemos repensar algunos de los paradigmas en los que se desarrollan específicamente los estudios de recepción de audiencias en América Latina. En segundo lugar, cuestionamos la noción de recepción, y proponemos el debate sobre las posibilidades y los límites de los estudios empíricos. Finalmente, las diferentes perspectivas pondrán en evidencia los problemas metodológicos que persisten en el área, por lo que reflexionaremos sobre cómo abordar futuras investigaciones. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36014 Focas, Brenda Marisa; Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC); Astrolabio ; 12; 7-2014; 338-364 1668-7515 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/36014 |
identifier_str_mv |
Focas, Brenda Marisa; Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC); Astrolabio ; 12; 7-2014; 338-364 1668-7515 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/5062 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC) |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269888448561152 |
score |
13.13397 |