Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción

Autores
Focas, Brenda Marisa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es diagramar una matriz conceptual sobre los procesos de consumo mediático, un subcampo de investigación que despierta grandes debates en la actualidad. Para ello, en primer lugar reconstruimos la conformación del campo teórico-metodológico en que esta temática se inscribe, y proponemos repensar algunos de los paradigmas en los que se desarrollan específicamente los estudios de recepción de audiencias en América Latina. En segundo lugar, cuestionamos la noción de recepción, y proponemos el debate sobre las posibilidades y los límites de los estudios empíricos. Finalmente, las diferentes perspectivas pondrán en evidencia los problemas metodológicos que persisten en el área, por lo que reflexionaremos sobre cómo abordar futuras investigaciones.
The purpose of this article is to draw a conceptual matrix on media consumption processes, which currently constitutesa much debated subfield of research. To this end, I firstly reconstruct the components of the theoretical and methodologica field where the topic is based, suggesting to rethink some of the paradigms where specifically Latin American audience reception studies are developed. Secondly, I question the concept of reception and propose a discussion on the possibilities and limits of empiric studies. Finally, as the different viewpoints shed light on the methodological problems persistent in the field, we will reflect on how to tackle future research.
Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
RECEPCIÓN
CONSUMO
MEDIOS DE COMUNICACION
AUDIENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36014

id CONICETDig_0846f0795ab5a1835ef5df072ce4c55a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36014
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepciónFrom functionalismto multitasking consume: limits and potentials of reception studiesFocas, Brenda MarisaRECEPCIÓNCONSUMOMEDIOS DE COMUNICACIONAUDIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es diagramar una matriz conceptual sobre los procesos de consumo mediático, un subcampo de investigación que despierta grandes debates en la actualidad. Para ello, en primer lugar reconstruimos la conformación del campo teórico-metodológico en que esta temática se inscribe, y proponemos repensar algunos de los paradigmas en los que se desarrollan específicamente los estudios de recepción de audiencias en América Latina. En segundo lugar, cuestionamos la noción de recepción, y proponemos el debate sobre las posibilidades y los límites de los estudios empíricos. Finalmente, las diferentes perspectivas pondrán en evidencia los problemas metodológicos que persisten en el área, por lo que reflexionaremos sobre cómo abordar futuras investigaciones.The purpose of this article is to draw a conceptual matrix on media consumption processes, which currently constitutesa much debated subfield of research. To this end, I firstly reconstruct the components of the theoretical and methodologica field where the topic is based, suggesting to rethink some of the paradigms where specifically Latin American audience reception studies are developed. Secondly, I question the concept of reception and propose a discussion on the possibilities and limits of empiric studies. Finally, as the different viewpoints shed light on the methodological problems persistent in the field, we will reflect on how to tackle future research.Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaCentro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC)2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36014Focas, Brenda Marisa; Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC); Astrolabio ; 12; 7-2014; 338-3641668-7515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/5062info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36014instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:02.701CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción
From functionalismto multitasking consume: limits and potentials of reception studies
title Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción
spellingShingle Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción
Focas, Brenda Marisa
RECEPCIÓN
CONSUMO
MEDIOS DE COMUNICACION
AUDIENCIAS
title_short Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción
title_full Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción
title_fullStr Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción
title_full_unstemmed Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción
title_sort Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción
dc.creator.none.fl_str_mv Focas, Brenda Marisa
author Focas, Brenda Marisa
author_facet Focas, Brenda Marisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RECEPCIÓN
CONSUMO
MEDIOS DE COMUNICACION
AUDIENCIAS
topic RECEPCIÓN
CONSUMO
MEDIOS DE COMUNICACION
AUDIENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es diagramar una matriz conceptual sobre los procesos de consumo mediático, un subcampo de investigación que despierta grandes debates en la actualidad. Para ello, en primer lugar reconstruimos la conformación del campo teórico-metodológico en que esta temática se inscribe, y proponemos repensar algunos de los paradigmas en los que se desarrollan específicamente los estudios de recepción de audiencias en América Latina. En segundo lugar, cuestionamos la noción de recepción, y proponemos el debate sobre las posibilidades y los límites de los estudios empíricos. Finalmente, las diferentes perspectivas pondrán en evidencia los problemas metodológicos que persisten en el área, por lo que reflexionaremos sobre cómo abordar futuras investigaciones.
The purpose of this article is to draw a conceptual matrix on media consumption processes, which currently constitutesa much debated subfield of research. To this end, I firstly reconstruct the components of the theoretical and methodologica field where the topic is based, suggesting to rethink some of the paradigms where specifically Latin American audience reception studies are developed. Secondly, I question the concept of reception and propose a discussion on the possibilities and limits of empiric studies. Finally, as the different viewpoints shed light on the methodological problems persistent in the field, we will reflect on how to tackle future research.
Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El objetivo de este artículo es diagramar una matriz conceptual sobre los procesos de consumo mediático, un subcampo de investigación que despierta grandes debates en la actualidad. Para ello, en primer lugar reconstruimos la conformación del campo teórico-metodológico en que esta temática se inscribe, y proponemos repensar algunos de los paradigmas en los que se desarrollan específicamente los estudios de recepción de audiencias en América Latina. En segundo lugar, cuestionamos la noción de recepción, y proponemos el debate sobre las posibilidades y los límites de los estudios empíricos. Finalmente, las diferentes perspectivas pondrán en evidencia los problemas metodológicos que persisten en el área, por lo que reflexionaremos sobre cómo abordar futuras investigaciones.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/36014
Focas, Brenda Marisa; Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC); Astrolabio ; 12; 7-2014; 338-364
1668-7515
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/36014
identifier_str_mv Focas, Brenda Marisa; Del funcionalismo al consumo multitasking. límites y potencialidades de los estudios de recepción; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC); Astrolabio ; 12; 7-2014; 338-364
1668-7515
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/5062
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC)
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269888448561152
score 13.13397