Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social

Autores
Saez, Virginia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un análisis de los usos de los medios de comunicación en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. En las prácticas aparecen usos vinculados con imaginarios dominantes: como fuente neutral de transmisión y como herramienta de persuasión. Se invisibliza la relación indisoluble entre el acto de comunicar y el acto de transformar la realidad.
This article presents an analysis of the uses of the media in secondary schools in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. In instructional practices appear dominant imaginaries in training: use the media as neutral source of transmission and use of the same as persuasion. Invisibliza is the indissoluble relationship between the act of communicating and the act of transforming reality.
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EFECTOS SIMBÓLICOS
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165077

id CONICETDig_992ad8d1d30a1f27f715f0887d773468
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165077
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento socialUses of the media in educational institutions: symbolic effects in the construction of social knowledgeSaez, VirginiaMEDIOS DE COMUNICACIÓNEFECTOS SIMBÓLICOSCONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un análisis de los usos de los medios de comunicación en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. En las prácticas aparecen usos vinculados con imaginarios dominantes: como fuente neutral de transmisión y como herramienta de persuasión. Se invisibliza la relación indisoluble entre el acto de comunicar y el acto de transformar la realidad.This article presents an analysis of the uses of the media in secondary schools in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. In instructional practices appear dominant imaginaries in training: use the media as neutral source of transmission and use of the same as persuasion. Invisibliza is the indissoluble relationship between the act of communicating and the act of transforming reality.Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaVíctor Manuel Gutiérrez Torres2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165077Saez, Virginia; Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social; Víctor Manuel Gutiérrez Torres; Voces de la Educación; 6; 11; 6-2021; 157-1731665-15962448-6248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/227info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:38:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165077instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:38:44.508CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social
Uses of the media in educational institutions: symbolic effects in the construction of social knowledge
title Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social
spellingShingle Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social
Saez, Virginia
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EFECTOS SIMBÓLICOS
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social
title_full Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social
title_fullStr Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social
title_full_unstemmed Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social
title_sort Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social
dc.creator.none.fl_str_mv Saez, Virginia
author Saez, Virginia
author_facet Saez, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EFECTOS SIMBÓLICOS
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA
topic MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EFECTOS SIMBÓLICOS
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un análisis de los usos de los medios de comunicación en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. En las prácticas aparecen usos vinculados con imaginarios dominantes: como fuente neutral de transmisión y como herramienta de persuasión. Se invisibliza la relación indisoluble entre el acto de comunicar y el acto de transformar la realidad.
This article presents an analysis of the uses of the media in secondary schools in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. In instructional practices appear dominant imaginaries in training: use the media as neutral source of transmission and use of the same as persuasion. Invisibliza is the indissoluble relationship between the act of communicating and the act of transforming reality.
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description Se presenta un análisis de los usos de los medios de comunicación en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. En las prácticas aparecen usos vinculados con imaginarios dominantes: como fuente neutral de transmisión y como herramienta de persuasión. Se invisibliza la relación indisoluble entre el acto de comunicar y el acto de transformar la realidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165077
Saez, Virginia; Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social; Víctor Manuel Gutiérrez Torres; Voces de la Educación; 6; 11; 6-2021; 157-173
1665-1596
2448-6248
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165077
identifier_str_mv Saez, Virginia; Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social; Víctor Manuel Gutiérrez Torres; Voces de la Educación; 6; 11; 6-2021; 157-173
1665-1596
2448-6248
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/227
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Víctor Manuel Gutiérrez Torres
publisher.none.fl_str_mv Víctor Manuel Gutiérrez Torres
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849872293542494208
score 13.011256