Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social
- Autores
- Saez, Virginia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un análisis de los usos de los medios de comunicación en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. En las prácticas aparecen usos vinculados con imaginarios dominantes: como fuente neutral de transmisión y como herramienta de persuasión. Se invisibliza la relación indisoluble entre el acto de comunicar y el acto de transformar la realidad.
This article presents an analysis of the uses of the media in secondary schools in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. In instructional practices appear dominant imaginaries in training: use the media as neutral source of transmission and use of the same as persuasion. Invisibliza is the indissoluble relationship between the act of communicating and the act of transforming reality.
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EFECTOS SIMBÓLICOS
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165077
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_992ad8d1d30a1f27f715f0887d773468 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165077 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento socialUses of the media in educational institutions: symbolic effects in the construction of social knowledgeSaez, VirginiaMEDIOS DE COMUNICACIÓNEFECTOS SIMBÓLICOSCONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un análisis de los usos de los medios de comunicación en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. En las prácticas aparecen usos vinculados con imaginarios dominantes: como fuente neutral de transmisión y como herramienta de persuasión. Se invisibliza la relación indisoluble entre el acto de comunicar y el acto de transformar la realidad.This article presents an analysis of the uses of the media in secondary schools in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. In instructional practices appear dominant imaginaries in training: use the media as neutral source of transmission and use of the same as persuasion. Invisibliza is the indissoluble relationship between the act of communicating and the act of transforming reality.Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaVíctor Manuel Gutiérrez Torres2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165077Saez, Virginia; Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social; Víctor Manuel Gutiérrez Torres; Voces de la Educación; 6; 11; 6-2021; 157-1731665-15962448-6248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/227info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:38:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165077instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:38:44.508CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social Uses of the media in educational institutions: symbolic effects in the construction of social knowledge |
| title |
Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social |
| spellingShingle |
Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social Saez, Virginia MEDIOS DE COMUNICACIÓN EFECTOS SIMBÓLICOS CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO ESCUELA SECUNDARIA |
| title_short |
Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social |
| title_full |
Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social |
| title_fullStr |
Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social |
| title_full_unstemmed |
Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social |
| title_sort |
Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Saez, Virginia |
| author |
Saez, Virginia |
| author_facet |
Saez, Virginia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN EFECTOS SIMBÓLICOS CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO ESCUELA SECUNDARIA |
| topic |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN EFECTOS SIMBÓLICOS CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO ESCUELA SECUNDARIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un análisis de los usos de los medios de comunicación en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. En las prácticas aparecen usos vinculados con imaginarios dominantes: como fuente neutral de transmisión y como herramienta de persuasión. Se invisibliza la relación indisoluble entre el acto de comunicar y el acto de transformar la realidad. This article presents an analysis of the uses of the media in secondary schools in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. In instructional practices appear dominant imaginaries in training: use the media as neutral source of transmission and use of the same as persuasion. Invisibliza is the indissoluble relationship between the act of communicating and the act of transforming reality. Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
Se presenta un análisis de los usos de los medios de comunicación en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. En las prácticas aparecen usos vinculados con imaginarios dominantes: como fuente neutral de transmisión y como herramienta de persuasión. Se invisibliza la relación indisoluble entre el acto de comunicar y el acto de transformar la realidad. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165077 Saez, Virginia; Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social; Víctor Manuel Gutiérrez Torres; Voces de la Educación; 6; 11; 6-2021; 157-173 1665-1596 2448-6248 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/165077 |
| identifier_str_mv |
Saez, Virginia; Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas: efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social; Víctor Manuel Gutiérrez Torres; Voces de la Educación; 6; 11; 6-2021; 157-173 1665-1596 2448-6248 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/227 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Víctor Manuel Gutiérrez Torres |
| publisher.none.fl_str_mv |
Víctor Manuel Gutiérrez Torres |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849872293542494208 |
| score |
13.011256 |