Construcciones simbólicas en educación no formal. Un análisis desde la ciencia y la tecnología
- Autores
- Nazar, Alejandra
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito pretende mostrar la relación entre la ciencia, la tecnología y su vínculo con las construcciones simbólicas que se producen dentro del ámbito de la educación no formal. El objetivo es analizar la influencia de estas áreas sobre las significaciones que los grupos sociales, propios de la educación no formal, asignan a ciertas prácticas (formas de pensar, elegir, establecer, etc.).Comprender la esencia de la Tecnología se basa en analizar los patrones que determinan su complejidad, cómo ésta se manifiesta no solo en dispositivos sino también en formas de conocimiento. En este sentido, es necesario pensar cuales son las formas que adquiere el conocimiento, cómo es producido y transmitido socialmente dentro del ámbito de la educación no formal.La reflexión del conocimiento tecnológico invita a pensar en la esencia de las estructuras sociales, específicamente adentrarse en la educación no formal como espacio de intercambio donde la comunicación adopta otro tacto. Esta realidad adquiere un escenario distinto a las instituciones de asistencia escolar obligatoria. Analizar cómo los espacios de educación no formal se ven configurados por la presencia de la tecnología, implica adoptar una actitud frente a la percepción de toda manifestación tecnológica, que habla de poder o necesidad. Estas percepciones del mundo externo, la imposición de la tecnología sobre la cotidianeidad no solo como medio sino como pensamiento y actitud frente al mundo, condicionan interacciones que se dan dentro del ámbito no formal. Las relaciones que se construyen en la educación no formal están marcadas por otro lenguaje, tanto verbal como corporal, roles y tiempos que caracterizan específicamente a este tipo de educación.Las construcciones simbólicas se dan en respuesta a la necesidad del sentido de pertenencia, esto implica considerar al hombre parte de un todo que va más allá de un grupo de personas. En síntesis, este trabajo propone una reinterpretación por la presencia de la ciencia, la tecnología y de los intercambios producidos en los vínculos sociales que corresponden a la educación no formal. Palabras Clave: Construcciones Simbólicas, Educación No Formal, Ciencia y Tecnología.
Fil: Nazar, Alejandra. Facultad de Educación Física-UNT. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Construcciones simbólicas
Educación
Ciencia
Tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16908
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2b6d777b9f4bb996e257e96050a12392 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16908 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Construcciones simbólicas en educación no formal. Un análisis desde la ciencia y la tecnologíaNazar, AlejandraEducación físicaConstrucciones simbólicasEducaciónCienciaTecnologíaEste escrito pretende mostrar la relación entre la ciencia, la tecnología y su vínculo con las construcciones simbólicas que se producen dentro del ámbito de la educación no formal. El objetivo es analizar la influencia de estas áreas sobre las significaciones que los grupos sociales, propios de la educación no formal, asignan a ciertas prácticas (formas de pensar, elegir, establecer, etc.).Comprender la esencia de la Tecnología se basa en analizar los patrones que determinan su complejidad, cómo ésta se manifiesta no solo en dispositivos sino también en formas de conocimiento. En este sentido, es necesario pensar cuales son las formas que adquiere el conocimiento, cómo es producido y transmitido socialmente dentro del ámbito de la educación no formal.La reflexión del conocimiento tecnológico invita a pensar en la esencia de las estructuras sociales, específicamente adentrarse en la educación no formal como espacio de intercambio donde la comunicación adopta otro tacto. Esta realidad adquiere un escenario distinto a las instituciones de asistencia escolar obligatoria. Analizar cómo los espacios de educación no formal se ven configurados por la presencia de la tecnología, implica adoptar una actitud frente a la percepción de toda manifestación tecnológica, que habla de poder o necesidad. Estas percepciones del mundo externo, la imposición de la tecnología sobre la cotidianeidad no solo como medio sino como pensamiento y actitud frente al mundo, condicionan interacciones que se dan dentro del ámbito no formal. Las relaciones que se construyen en la educación no formal están marcadas por otro lenguaje, tanto verbal como corporal, roles y tiempos que caracterizan específicamente a este tipo de educación.Las construcciones simbólicas se dan en respuesta a la necesidad del sentido de pertenencia, esto implica considerar al hombre parte de un todo que va más allá de un grupo de personas. En síntesis, este trabajo propone una reinterpretación por la presencia de la ciencia, la tecnología y de los intercambios producidos en los vínculos sociales que corresponden a la educación no formal. Palabras Clave: Construcciones Simbólicas, Educación No Formal, Ciencia y Tecnología.Fil: Nazar, Alejandra. Facultad de Educación Física-UNT.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16908/ev.16908.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16908Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:46.903Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcciones simbólicas en educación no formal. Un análisis desde la ciencia y la tecnología |
title |
Construcciones simbólicas en educación no formal. Un análisis desde la ciencia y la tecnología |
spellingShingle |
Construcciones simbólicas en educación no formal. Un análisis desde la ciencia y la tecnología Nazar, Alejandra Educación física Construcciones simbólicas Educación Ciencia Tecnología |
title_short |
Construcciones simbólicas en educación no formal. Un análisis desde la ciencia y la tecnología |
title_full |
Construcciones simbólicas en educación no formal. Un análisis desde la ciencia y la tecnología |
title_fullStr |
Construcciones simbólicas en educación no formal. Un análisis desde la ciencia y la tecnología |
title_full_unstemmed |
Construcciones simbólicas en educación no formal. Un análisis desde la ciencia y la tecnología |
title_sort |
Construcciones simbólicas en educación no formal. Un análisis desde la ciencia y la tecnología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nazar, Alejandra |
author |
Nazar, Alejandra |
author_facet |
Nazar, Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Construcciones simbólicas Educación Ciencia Tecnología |
topic |
Educación física Construcciones simbólicas Educación Ciencia Tecnología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito pretende mostrar la relación entre la ciencia, la tecnología y su vínculo con las construcciones simbólicas que se producen dentro del ámbito de la educación no formal. El objetivo es analizar la influencia de estas áreas sobre las significaciones que los grupos sociales, propios de la educación no formal, asignan a ciertas prácticas (formas de pensar, elegir, establecer, etc.).Comprender la esencia de la Tecnología se basa en analizar los patrones que determinan su complejidad, cómo ésta se manifiesta no solo en dispositivos sino también en formas de conocimiento. En este sentido, es necesario pensar cuales son las formas que adquiere el conocimiento, cómo es producido y transmitido socialmente dentro del ámbito de la educación no formal.La reflexión del conocimiento tecnológico invita a pensar en la esencia de las estructuras sociales, específicamente adentrarse en la educación no formal como espacio de intercambio donde la comunicación adopta otro tacto. Esta realidad adquiere un escenario distinto a las instituciones de asistencia escolar obligatoria. Analizar cómo los espacios de educación no formal se ven configurados por la presencia de la tecnología, implica adoptar una actitud frente a la percepción de toda manifestación tecnológica, que habla de poder o necesidad. Estas percepciones del mundo externo, la imposición de la tecnología sobre la cotidianeidad no solo como medio sino como pensamiento y actitud frente al mundo, condicionan interacciones que se dan dentro del ámbito no formal. Las relaciones que se construyen en la educación no formal están marcadas por otro lenguaje, tanto verbal como corporal, roles y tiempos que caracterizan específicamente a este tipo de educación.Las construcciones simbólicas se dan en respuesta a la necesidad del sentido de pertenencia, esto implica considerar al hombre parte de un todo que va más allá de un grupo de personas. En síntesis, este trabajo propone una reinterpretación por la presencia de la ciencia, la tecnología y de los intercambios producidos en los vínculos sociales que corresponden a la educación no formal. Palabras Clave: Construcciones Simbólicas, Educación No Formal, Ciencia y Tecnología. Fil: Nazar, Alejandra. Facultad de Educación Física-UNT. |
description |
Este escrito pretende mostrar la relación entre la ciencia, la tecnología y su vínculo con las construcciones simbólicas que se producen dentro del ámbito de la educación no formal. El objetivo es analizar la influencia de estas áreas sobre las significaciones que los grupos sociales, propios de la educación no formal, asignan a ciertas prácticas (formas de pensar, elegir, establecer, etc.).Comprender la esencia de la Tecnología se basa en analizar los patrones que determinan su complejidad, cómo ésta se manifiesta no solo en dispositivos sino también en formas de conocimiento. En este sentido, es necesario pensar cuales son las formas que adquiere el conocimiento, cómo es producido y transmitido socialmente dentro del ámbito de la educación no formal.La reflexión del conocimiento tecnológico invita a pensar en la esencia de las estructuras sociales, específicamente adentrarse en la educación no formal como espacio de intercambio donde la comunicación adopta otro tacto. Esta realidad adquiere un escenario distinto a las instituciones de asistencia escolar obligatoria. Analizar cómo los espacios de educación no formal se ven configurados por la presencia de la tecnología, implica adoptar una actitud frente a la percepción de toda manifestación tecnológica, que habla de poder o necesidad. Estas percepciones del mundo externo, la imposición de la tecnología sobre la cotidianeidad no solo como medio sino como pensamiento y actitud frente al mundo, condicionan interacciones que se dan dentro del ámbito no formal. Las relaciones que se construyen en la educación no formal están marcadas por otro lenguaje, tanto verbal como corporal, roles y tiempos que caracterizan específicamente a este tipo de educación.Las construcciones simbólicas se dan en respuesta a la necesidad del sentido de pertenencia, esto implica considerar al hombre parte de un todo que va más allá de un grupo de personas. En síntesis, este trabajo propone una reinterpretación por la presencia de la ciencia, la tecnología y de los intercambios producidos en los vínculos sociales que corresponden a la educación no formal. Palabras Clave: Construcciones Simbólicas, Educación No Formal, Ciencia y Tecnología. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16908/ev.16908.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16908/ev.16908.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616471353753600 |
score |
13.070432 |