Cambios sociales como cambios discursivos: La coyuntura social en los materiales pedagógicos para la educación sexual integral
- Autores
- Dvoskin, Gabriel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo, nos proponemos indagar en qué medida los cambios a nivel social y político en materia de género y sexualidad tuvieron su correlato en el discurso pedagógico. En particular, nos interesa establecer si se observan cambios en los materiales elaborados por el Ministerio de Educación Nacional destinados a implementar la ESI en las aulas. Para ello, analizamos, desde un enfoque dialógico y polifónico del lenguaje (Martin y White, 2005; Voloshinov, 2009 [1929]), dos textos producidos en el año 2021, luego de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la Argentina. El análisis desarrollado nos permitió observar que el impacto de los cambios sociales y políticos en el discurso pedagógico se verifica, por un lado, en las problemáticas y enfoques para tratar las cuestiones de género y sexualidad en el aula, que trascienden el campo de la salud y la perspectiva biologicista, a diferencia de lo que ocurría en una primera etapa de implementación de la ESI. Y, por otro lado, en las características enunciativas de los materiales didácticos, que instauran un espacio heteroglósico para abordar contenidos curriculares, inscribiendo los temas en un marco histórico.
In this article, we aim to investigate the extent to which social and political changes related to gender and sexuality reflect in pedagogical discourse. In particular, we are interested in establishing whether such changes are evident in the materials produced by the Ministry of National Education aimed at implementing Comprehensive Sexual Education (ESI) in classrooms. To this end, we adopt a dialogical and polyphonic approach to language (Martin & White, 2005; Voloshinov,2009 [1929]) to analyze two texts produced in 2021, after the passing of the Voluntary Termination of Pregnancy Law in Argentina. The analysis shows that the impact of social and political changes on pedagogical discourse is apparent both in the problems addressed and the approaches adopted to explore gender and sexuality issues in the classroom. Unlike what happened in the first stage of ESI implementation, these problems and approaches transcend the field of health and a biology-based perspective. In addition, the enunciative characteristics of the teaching materials establish a heteroglossic space for addressing curricular content, situating the topics within a historical framework.
Fil: Dvoskin, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Humanidades y Artes.; Argentina - Materia
-
Discurso pedagógico
Libros de texto
Educación sexual
Polifonía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274654
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_9817c672b1244c24157ee3b04d8cc3fd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274654 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Cambios sociales como cambios discursivos: La coyuntura social en los materiales pedagógicos para la educación sexual integralSocial changes as discursive changes: The social conjuncture in pedagogical materials for comprehensive sexual educationDvoskin, GabrielDiscurso pedagógicoLibros de textoEducación sexualPolifoníahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo, nos proponemos indagar en qué medida los cambios a nivel social y político en materia de género y sexualidad tuvieron su correlato en el discurso pedagógico. En particular, nos interesa establecer si se observan cambios en los materiales elaborados por el Ministerio de Educación Nacional destinados a implementar la ESI en las aulas. Para ello, analizamos, desde un enfoque dialógico y polifónico del lenguaje (Martin y White, 2005; Voloshinov, 2009 [1929]), dos textos producidos en el año 2021, luego de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la Argentina. El análisis desarrollado nos permitió observar que el impacto de los cambios sociales y políticos en el discurso pedagógico se verifica, por un lado, en las problemáticas y enfoques para tratar las cuestiones de género y sexualidad en el aula, que trascienden el campo de la salud y la perspectiva biologicista, a diferencia de lo que ocurría en una primera etapa de implementación de la ESI. Y, por otro lado, en las características enunciativas de los materiales didácticos, que instauran un espacio heteroglósico para abordar contenidos curriculares, inscribiendo los temas en un marco histórico.In this article, we aim to investigate the extent to which social and political changes related to gender and sexuality reflect in pedagogical discourse. In particular, we are interested in establishing whether such changes are evident in the materials produced by the Ministry of National Education aimed at implementing Comprehensive Sexual Education (ESI) in classrooms. To this end, we adopt a dialogical and polyphonic approach to language (Martin & White, 2005; Voloshinov,2009 [1929]) to analyze two texts produced in 2021, after the passing of the Voluntary Termination of Pregnancy Law in Argentina. The analysis shows that the impact of social and political changes on pedagogical discourse is apparent both in the problems addressed and the approaches adopted to explore gender and sexuality issues in the classroom. Unlike what happened in the first stage of ESI implementation, these problems and approaches transcend the field of health and a biology-based perspective. In addition, the enunciative characteristics of the teaching materials establish a heteroglossic space for addressing curricular content, situating the topics within a historical framework.Fil: Dvoskin, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Humanidades y Artes.; ArgentinaSociedad Argentina de Estudios Lingüísticos2025-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274654Dvoskin, Gabriel; Cambios sociales como cambios discursivos: La coyuntura social en los materiales pedagógicos para la educación sexual integral; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; RASAL Lingüística; 2; 10-2025; 183-2002250-73532618-3455CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rasal.sael.org.ar/index.php/inicio/article/view/186info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56683/rs252186info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:54:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274654instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:54:17.603CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios sociales como cambios discursivos: La coyuntura social en los materiales pedagógicos para la educación sexual integral Social changes as discursive changes: The social conjuncture in pedagogical materials for comprehensive sexual education |
| title |
Cambios sociales como cambios discursivos: La coyuntura social en los materiales pedagógicos para la educación sexual integral |
| spellingShingle |
Cambios sociales como cambios discursivos: La coyuntura social en los materiales pedagógicos para la educación sexual integral Dvoskin, Gabriel Discurso pedagógico Libros de texto Educación sexual Polifonía |
| title_short |
Cambios sociales como cambios discursivos: La coyuntura social en los materiales pedagógicos para la educación sexual integral |
| title_full |
Cambios sociales como cambios discursivos: La coyuntura social en los materiales pedagógicos para la educación sexual integral |
| title_fullStr |
Cambios sociales como cambios discursivos: La coyuntura social en los materiales pedagógicos para la educación sexual integral |
| title_full_unstemmed |
Cambios sociales como cambios discursivos: La coyuntura social en los materiales pedagógicos para la educación sexual integral |
| title_sort |
Cambios sociales como cambios discursivos: La coyuntura social en los materiales pedagógicos para la educación sexual integral |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dvoskin, Gabriel |
| author |
Dvoskin, Gabriel |
| author_facet |
Dvoskin, Gabriel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Discurso pedagógico Libros de texto Educación sexual Polifonía |
| topic |
Discurso pedagógico Libros de texto Educación sexual Polifonía |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo, nos proponemos indagar en qué medida los cambios a nivel social y político en materia de género y sexualidad tuvieron su correlato en el discurso pedagógico. En particular, nos interesa establecer si se observan cambios en los materiales elaborados por el Ministerio de Educación Nacional destinados a implementar la ESI en las aulas. Para ello, analizamos, desde un enfoque dialógico y polifónico del lenguaje (Martin y White, 2005; Voloshinov, 2009 [1929]), dos textos producidos en el año 2021, luego de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la Argentina. El análisis desarrollado nos permitió observar que el impacto de los cambios sociales y políticos en el discurso pedagógico se verifica, por un lado, en las problemáticas y enfoques para tratar las cuestiones de género y sexualidad en el aula, que trascienden el campo de la salud y la perspectiva biologicista, a diferencia de lo que ocurría en una primera etapa de implementación de la ESI. Y, por otro lado, en las características enunciativas de los materiales didácticos, que instauran un espacio heteroglósico para abordar contenidos curriculares, inscribiendo los temas en un marco histórico. In this article, we aim to investigate the extent to which social and political changes related to gender and sexuality reflect in pedagogical discourse. In particular, we are interested in establishing whether such changes are evident in the materials produced by the Ministry of National Education aimed at implementing Comprehensive Sexual Education (ESI) in classrooms. To this end, we adopt a dialogical and polyphonic approach to language (Martin & White, 2005; Voloshinov,2009 [1929]) to analyze two texts produced in 2021, after the passing of the Voluntary Termination of Pregnancy Law in Argentina. The analysis shows that the impact of social and political changes on pedagogical discourse is apparent both in the problems addressed and the approaches adopted to explore gender and sexuality issues in the classroom. Unlike what happened in the first stage of ESI implementation, these problems and approaches transcend the field of health and a biology-based perspective. In addition, the enunciative characteristics of the teaching materials establish a heteroglossic space for addressing curricular content, situating the topics within a historical framework. Fil: Dvoskin, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Humanidades y Artes.; Argentina |
| description |
En este artículo, nos proponemos indagar en qué medida los cambios a nivel social y político en materia de género y sexualidad tuvieron su correlato en el discurso pedagógico. En particular, nos interesa establecer si se observan cambios en los materiales elaborados por el Ministerio de Educación Nacional destinados a implementar la ESI en las aulas. Para ello, analizamos, desde un enfoque dialógico y polifónico del lenguaje (Martin y White, 2005; Voloshinov, 2009 [1929]), dos textos producidos en el año 2021, luego de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la Argentina. El análisis desarrollado nos permitió observar que el impacto de los cambios sociales y políticos en el discurso pedagógico se verifica, por un lado, en las problemáticas y enfoques para tratar las cuestiones de género y sexualidad en el aula, que trascienden el campo de la salud y la perspectiva biologicista, a diferencia de lo que ocurría en una primera etapa de implementación de la ESI. Y, por otro lado, en las características enunciativas de los materiales didácticos, que instauran un espacio heteroglósico para abordar contenidos curriculares, inscribiendo los temas en un marco histórico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/274654 Dvoskin, Gabriel; Cambios sociales como cambios discursivos: La coyuntura social en los materiales pedagógicos para la educación sexual integral; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; RASAL Lingüística; 2; 10-2025; 183-200 2250-7353 2618-3455 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/274654 |
| identifier_str_mv |
Dvoskin, Gabriel; Cambios sociales como cambios discursivos: La coyuntura social en los materiales pedagógicos para la educación sexual integral; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; RASAL Lingüística; 2; 10-2025; 183-200 2250-7353 2618-3455 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rasal.sael.org.ar/index.php/inicio/article/view/186 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56683/rs252186 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977299840860160 |
| score |
13.087074 |