¿Quién va a filmar la Historia?: Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat

Autores
Zgaib, Jacobo Iván
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El movimiento (2015) de Benjamín Naishtat se inscribe en una constelación de películas argentinas y latinoamericanas recientes que aborda el pasado histórico, pero que lejos de basarse en una representación verosímil de la época, pone en crisis el carácter ilusionista de la narración clásica. Con el objetivo de pensar los vasos comunicantes que establece El movimiento con la Historia y el presente de Argentina, este artículo no solo contempla las construcciones discursivas, sino la superficie material de sus imágenes y sonidos. El filme de Naishtat, a través de una serie de operaciones formales que exacerban el artificio, compone un espacio abstracto y una temporalidad rota hecha de anacronismos. Se trata de un procedimiento de enrarecimiento: intenta trazar otro recorrido, otro territorio y otros ritmos del tiempo. Confronta la forma de un relato: las celebraciones del Bicentenario y las visiones objetivistas de cierto cine de época para cristalizar la historia argentina.
El movimiento (2015) by Benjamín Naishtat is part of a constellation of recent Argentine and Latin American films that deal with the historical past, but far from being based on a plausible representation of the period, it puts the illusionist nature of the classical narrative in crisis. With the aim of thinking about the communicating vessels that El movimiento establishes with the history and present of Argentina, this article not only contemplates the discursive constructions, but especially the material surface of its images and sounds. Naishtat's film, through a series of formal operations that exacerbate artifice, composes an abstract space and a broken temporality made of anachronisms. It is a procedure of estrangement: it attempts to trace another path, another territory, and other rhythms of time. It confronts a narrative’s form: the celebrations of the Bicentennial and the objectivist visions of certain period cinema to crystallize Argentine history.
El movimiento (2015), de Benjamín Naishtat, faz parte de uma constelação de filmes recentes argentinos e latino-americanos que abordam o passado histórico, mas longe de se basear em uma representação plausível da época, coloca em crise o caráter ilusionista da narração clássica. Com o objetivo de pensar os vasos comunicantes que El movimiento estabelece com a História e o presente da Argentina, este artigo contempla não apenas as construções discursivas, mas também a superfície material de suas imagens e sons. O filme de Naishtat, através de uma série de operações formais que exacerbam o artifício, compõe um espaço abstrato e uma temporalidade quebrada feita de anacronismos. É um procedimento de estranhamento: tenta traçar outra rota, outro território e outros ritmos de tempo. Confronta a forma de uma história: as comemorações do Bicentenário e as visões objetivistas do certo cinema de época para cristalizar a história argentina.
Fil: Zgaib, Jacobo Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Cine argentino
Artificio
Heterocronía
Espacialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203981

id CONICETDig_95a435e85dbdee8e6d59f06705535e7d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203981
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Quién va a filmar la Historia?: Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín NaishtatWho is going to film History?: Artifice and heterochrony in Benjamin Naishtat's El movimentoQuem vai filmar a história?: Artifício e heterocronia em El Movimento de Benjamín NaishtatZgaib, Jacobo IvánCine argentinoArtificioHeterocroníaEspacialidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El movimiento (2015) de Benjamín Naishtat se inscribe en una constelación de películas argentinas y latinoamericanas recientes que aborda el pasado histórico, pero que lejos de basarse en una representación verosímil de la época, pone en crisis el carácter ilusionista de la narración clásica. Con el objetivo de pensar los vasos comunicantes que establece El movimiento con la Historia y el presente de Argentina, este artículo no solo contempla las construcciones discursivas, sino la superficie material de sus imágenes y sonidos. El filme de Naishtat, a través de una serie de operaciones formales que exacerban el artificio, compone un espacio abstracto y una temporalidad rota hecha de anacronismos. Se trata de un procedimiento de enrarecimiento: intenta trazar otro recorrido, otro territorio y otros ritmos del tiempo. Confronta la forma de un relato: las celebraciones del Bicentenario y las visiones objetivistas de cierto cine de época para cristalizar la historia argentina.El movimiento (2015) by Benjamín Naishtat is part of a constellation of recent Argentine and Latin American films that deal with the historical past, but far from being based on a plausible representation of the period, it puts the illusionist nature of the classical narrative in crisis. With the aim of thinking about the communicating vessels that El movimiento establishes with the history and present of Argentina, this article not only contemplates the discursive constructions, but especially the material surface of its images and sounds. Naishtat's film, through a series of formal operations that exacerbate artifice, composes an abstract space and a broken temporality made of anachronisms. It is a procedure of estrangement: it attempts to trace another path, another territory, and other rhythms of time. It confronts a narrative’s form: the celebrations of the Bicentennial and the objectivist visions of certain period cinema to crystallize Argentine history.El movimiento (2015), de Benjamín Naishtat, faz parte de uma constelação de filmes recentes argentinos e latino-americanos que abordam o passado histórico, mas longe de se basear em uma representação plausível da época, coloca em crise o caráter ilusionista da narração clássica. Com o objetivo de pensar os vasos comunicantes que El movimiento estabelece com a História e o presente da Argentina, este artigo contempla não apenas as construções discursivas, mas também a superfície material de suas imagens e sons. O filme de Naishtat, através de uma série de operações formais que exacerbam o artifício, compõe um espaço abstrato e uma temporalidade quebrada feita de anacronismos. É um procedimento de estranhamento: tenta traçar outra rota, outro território e outros ritmos de tempo. Confronta a forma de uma história: as comemorações do Bicentenário e as visões objetivistas do certo cinema de época para cristalizar a história argentina.Fil: Zgaib, Jacobo Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203981Zgaib, Jacobo Iván; ¿Quién va a filmar la Historia?: Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 36; 1; 6-2022; 17-280797-3691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2790info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d.v36i1.2790info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203981instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:20.836CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Quién va a filmar la Historia?: Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat
Who is going to film History?: Artifice and heterochrony in Benjamin Naishtat's El movimento
Quem vai filmar a história?: Artifício e heterocronia em El Movimento de Benjamín Naishtat
title ¿Quién va a filmar la Historia?: Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat
spellingShingle ¿Quién va a filmar la Historia?: Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat
Zgaib, Jacobo Iván
Cine argentino
Artificio
Heterocronía
Espacialidad
title_short ¿Quién va a filmar la Historia?: Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat
title_full ¿Quién va a filmar la Historia?: Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat
title_fullStr ¿Quién va a filmar la Historia?: Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat
title_full_unstemmed ¿Quién va a filmar la Historia?: Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat
title_sort ¿Quién va a filmar la Historia?: Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat
dc.creator.none.fl_str_mv Zgaib, Jacobo Iván
author Zgaib, Jacobo Iván
author_facet Zgaib, Jacobo Iván
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine argentino
Artificio
Heterocronía
Espacialidad
topic Cine argentino
Artificio
Heterocronía
Espacialidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El movimiento (2015) de Benjamín Naishtat se inscribe en una constelación de películas argentinas y latinoamericanas recientes que aborda el pasado histórico, pero que lejos de basarse en una representación verosímil de la época, pone en crisis el carácter ilusionista de la narración clásica. Con el objetivo de pensar los vasos comunicantes que establece El movimiento con la Historia y el presente de Argentina, este artículo no solo contempla las construcciones discursivas, sino la superficie material de sus imágenes y sonidos. El filme de Naishtat, a través de una serie de operaciones formales que exacerban el artificio, compone un espacio abstracto y una temporalidad rota hecha de anacronismos. Se trata de un procedimiento de enrarecimiento: intenta trazar otro recorrido, otro territorio y otros ritmos del tiempo. Confronta la forma de un relato: las celebraciones del Bicentenario y las visiones objetivistas de cierto cine de época para cristalizar la historia argentina.
El movimiento (2015) by Benjamín Naishtat is part of a constellation of recent Argentine and Latin American films that deal with the historical past, but far from being based on a plausible representation of the period, it puts the illusionist nature of the classical narrative in crisis. With the aim of thinking about the communicating vessels that El movimiento establishes with the history and present of Argentina, this article not only contemplates the discursive constructions, but especially the material surface of its images and sounds. Naishtat's film, through a series of formal operations that exacerbate artifice, composes an abstract space and a broken temporality made of anachronisms. It is a procedure of estrangement: it attempts to trace another path, another territory, and other rhythms of time. It confronts a narrative’s form: the celebrations of the Bicentennial and the objectivist visions of certain period cinema to crystallize Argentine history.
El movimiento (2015), de Benjamín Naishtat, faz parte de uma constelação de filmes recentes argentinos e latino-americanos que abordam o passado histórico, mas longe de se basear em uma representação plausível da época, coloca em crise o caráter ilusionista da narração clássica. Com o objetivo de pensar os vasos comunicantes que El movimiento estabelece com a História e o presente da Argentina, este artigo contempla não apenas as construções discursivas, mas também a superfície material de suas imagens e sons. O filme de Naishtat, através de uma série de operações formais que exacerbam o artifício, compõe um espaço abstrato e uma temporalidade quebrada feita de anacronismos. É um procedimento de estranhamento: tenta traçar outra rota, outro território e outros ritmos de tempo. Confronta a forma de uma história: as comemorações do Bicentenário e as visões objetivistas do certo cinema de época para cristalizar a história argentina.
Fil: Zgaib, Jacobo Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description El movimiento (2015) de Benjamín Naishtat se inscribe en una constelación de películas argentinas y latinoamericanas recientes que aborda el pasado histórico, pero que lejos de basarse en una representación verosímil de la época, pone en crisis el carácter ilusionista de la narración clásica. Con el objetivo de pensar los vasos comunicantes que establece El movimiento con la Historia y el presente de Argentina, este artículo no solo contempla las construcciones discursivas, sino la superficie material de sus imágenes y sonidos. El filme de Naishtat, a través de una serie de operaciones formales que exacerban el artificio, compone un espacio abstracto y una temporalidad rota hecha de anacronismos. Se trata de un procedimiento de enrarecimiento: intenta trazar otro recorrido, otro territorio y otros ritmos del tiempo. Confronta la forma de un relato: las celebraciones del Bicentenario y las visiones objetivistas de cierto cine de época para cristalizar la historia argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203981
Zgaib, Jacobo Iván; ¿Quién va a filmar la Historia?: Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 36; 1; 6-2022; 17-28
0797-3691
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203981
identifier_str_mv Zgaib, Jacobo Iván; ¿Quién va a filmar la Historia?: Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 36; 1; 6-2022; 17-28
0797-3691
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2790
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d.v36i1.2790
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269398961750016
score 13.13397