Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles

Autores
Dieleke, Edgardo; Fernández Bravo, Álvaro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En una de las tantas entrevistas que Lucrecia Martel dio tras el lanzamiento de su última película, Zama (2017), señala: “Sobre el pasado hay que tener hipótesis audaces, especialmente en el caso de Latinoamérica, donde la historia ha sido escrita por los vencedores”. Yendo un poco lejos, Martel dice que su film puede ser tan artificioso como 2001, odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968). La directora insiste en que se pueden esperar realidades alternativas en la ciencia ficción y, sin embargo, se exige la indicialidad y la precisión para las películas de ‘época’, algo aún más complejo para un pasado difícil de recuperar, como el mundo de las colonias en América. Para Martel, el discurso histórico es esencialmente conservador, en particular para aquellos que han quedado excluidos de la historia occidental, como los indígenas y esclavos (Martel y García López, 2017).
Fil: Dieleke, Edgardo. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Fernández Bravo, Álvaro. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Heterocronía
mundos posibles
voyeurismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176565

id CONICETDig_365ab42d4e51f79a69b0111ddc723e12
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176565
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posiblesDieleke, EdgardoFernández Bravo, ÁlvaroHeterocroníamundos posiblesvoyeurismohttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En una de las tantas entrevistas que Lucrecia Martel dio tras el lanzamiento de su última película, Zama (2017), señala: “Sobre el pasado hay que tener hipótesis audaces, especialmente en el caso de Latinoamérica, donde la historia ha sido escrita por los vencedores”. Yendo un poco lejos, Martel dice que su film puede ser tan artificioso como 2001, odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968). La directora insiste en que se pueden esperar realidades alternativas en la ciencia ficción y, sin embargo, se exige la indicialidad y la precisión para las películas de ‘época’, algo aún más complejo para un pasado difícil de recuperar, como el mundo de las colonias en América. Para Martel, el discurso histórico es esencialmente conservador, en particular para aquellos que han quedado excluidos de la historia occidental, como los indígenas y esclavos (Martel y García López, 2017).Fil: Dieleke, Edgardo. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Fernández Bravo, Álvaro. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaLa fuga2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176565Dieleke, Edgardo; Fernández Bravo, Álvaro; Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles; La fuga; La fuga; 21; 5-2018; 1-102310-2799CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lafuga.cl/zama-heterocronia-voyeurismo-y-mundos-posibles/880info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176565instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:09.258CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles
title Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles
spellingShingle Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles
Dieleke, Edgardo
Heterocronía
mundos posibles
voyeurismo
title_short Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles
title_full Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles
title_fullStr Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles
title_full_unstemmed Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles
title_sort Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles
dc.creator.none.fl_str_mv Dieleke, Edgardo
Fernández Bravo, Álvaro
author Dieleke, Edgardo
author_facet Dieleke, Edgardo
Fernández Bravo, Álvaro
author_role author
author2 Fernández Bravo, Álvaro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Heterocronía
mundos posibles
voyeurismo
topic Heterocronía
mundos posibles
voyeurismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En una de las tantas entrevistas que Lucrecia Martel dio tras el lanzamiento de su última película, Zama (2017), señala: “Sobre el pasado hay que tener hipótesis audaces, especialmente en el caso de Latinoamérica, donde la historia ha sido escrita por los vencedores”. Yendo un poco lejos, Martel dice que su film puede ser tan artificioso como 2001, odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968). La directora insiste en que se pueden esperar realidades alternativas en la ciencia ficción y, sin embargo, se exige la indicialidad y la precisión para las películas de ‘época’, algo aún más complejo para un pasado difícil de recuperar, como el mundo de las colonias en América. Para Martel, el discurso histórico es esencialmente conservador, en particular para aquellos que han quedado excluidos de la historia occidental, como los indígenas y esclavos (Martel y García López, 2017).
Fil: Dieleke, Edgardo. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Fernández Bravo, Álvaro. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En una de las tantas entrevistas que Lucrecia Martel dio tras el lanzamiento de su última película, Zama (2017), señala: “Sobre el pasado hay que tener hipótesis audaces, especialmente en el caso de Latinoamérica, donde la historia ha sido escrita por los vencedores”. Yendo un poco lejos, Martel dice que su film puede ser tan artificioso como 2001, odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968). La directora insiste en que se pueden esperar realidades alternativas en la ciencia ficción y, sin embargo, se exige la indicialidad y la precisión para las películas de ‘época’, algo aún más complejo para un pasado difícil de recuperar, como el mundo de las colonias en América. Para Martel, el discurso histórico es esencialmente conservador, en particular para aquellos que han quedado excluidos de la historia occidental, como los indígenas y esclavos (Martel y García López, 2017).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176565
Dieleke, Edgardo; Fernández Bravo, Álvaro; Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles; La fuga; La fuga; 21; 5-2018; 1-10
2310-2799
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176565
identifier_str_mv Dieleke, Edgardo; Fernández Bravo, Álvaro; Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles; La fuga; La fuga; 21; 5-2018; 1-10
2310-2799
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lafuga.cl/zama-heterocronia-voyeurismo-y-mundos-posibles/880
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv La fuga
publisher.none.fl_str_mv La fuga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269387369742336
score 13.13397