Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles
- Autores
- Dieleke, Edgardo; Fernández Bravo, Álvaro
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En una de las tantas entrevistas que Lucrecia Martel dio tras el lanzamiento de su última película, Zama (2017), señala: “Sobre el pasado hay que tener hipótesis audaces, especialmente en el caso de Latinoamérica, donde la historia ha sido escrita por los vencedores”. Yendo un poco lejos, Martel dice que su film puede ser tan artificioso como 2001, odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968). La directora insiste en que se pueden esperar realidades alternativas en la ciencia ficción y, sin embargo, se exige la indicialidad y la precisión para las películas de ‘época’, algo aún más complejo para un pasado difícil de recuperar, como el mundo de las colonias en América. Para Martel, el discurso histórico es esencialmente conservador, en particular para aquellos que han quedado excluidos de la historia occidental, como los indígenas y esclavos (Martel y García López, 2017).
Fil: Dieleke, Edgardo. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Fernández Bravo, Álvaro. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Heterocronía
mundos posibles
voyeurismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176565
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_365ab42d4e51f79a69b0111ddc723e12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176565 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posiblesDieleke, EdgardoFernández Bravo, ÁlvaroHeterocroníamundos posiblesvoyeurismohttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En una de las tantas entrevistas que Lucrecia Martel dio tras el lanzamiento de su última película, Zama (2017), señala: “Sobre el pasado hay que tener hipótesis audaces, especialmente en el caso de Latinoamérica, donde la historia ha sido escrita por los vencedores”. Yendo un poco lejos, Martel dice que su film puede ser tan artificioso como 2001, odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968). La directora insiste en que se pueden esperar realidades alternativas en la ciencia ficción y, sin embargo, se exige la indicialidad y la precisión para las películas de ‘época’, algo aún más complejo para un pasado difícil de recuperar, como el mundo de las colonias en América. Para Martel, el discurso histórico es esencialmente conservador, en particular para aquellos que han quedado excluidos de la historia occidental, como los indígenas y esclavos (Martel y García López, 2017).Fil: Dieleke, Edgardo. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Fernández Bravo, Álvaro. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaLa fuga2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176565Dieleke, Edgardo; Fernández Bravo, Álvaro; Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles; La fuga; La fuga; 21; 5-2018; 1-102310-2799CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lafuga.cl/zama-heterocronia-voyeurismo-y-mundos-posibles/880info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176565instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:09.258CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles |
title |
Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles |
spellingShingle |
Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles Dieleke, Edgardo Heterocronía mundos posibles voyeurismo |
title_short |
Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles |
title_full |
Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles |
title_fullStr |
Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles |
title_full_unstemmed |
Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles |
title_sort |
Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dieleke, Edgardo Fernández Bravo, Álvaro |
author |
Dieleke, Edgardo |
author_facet |
Dieleke, Edgardo Fernández Bravo, Álvaro |
author_role |
author |
author2 |
Fernández Bravo, Álvaro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Heterocronía mundos posibles voyeurismo |
topic |
Heterocronía mundos posibles voyeurismo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En una de las tantas entrevistas que Lucrecia Martel dio tras el lanzamiento de su última película, Zama (2017), señala: “Sobre el pasado hay que tener hipótesis audaces, especialmente en el caso de Latinoamérica, donde la historia ha sido escrita por los vencedores”. Yendo un poco lejos, Martel dice que su film puede ser tan artificioso como 2001, odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968). La directora insiste en que se pueden esperar realidades alternativas en la ciencia ficción y, sin embargo, se exige la indicialidad y la precisión para las películas de ‘época’, algo aún más complejo para un pasado difícil de recuperar, como el mundo de las colonias en América. Para Martel, el discurso histórico es esencialmente conservador, en particular para aquellos que han quedado excluidos de la historia occidental, como los indígenas y esclavos (Martel y García López, 2017). Fil: Dieleke, Edgardo. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Fernández Bravo, Álvaro. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En una de las tantas entrevistas que Lucrecia Martel dio tras el lanzamiento de su última película, Zama (2017), señala: “Sobre el pasado hay que tener hipótesis audaces, especialmente en el caso de Latinoamérica, donde la historia ha sido escrita por los vencedores”. Yendo un poco lejos, Martel dice que su film puede ser tan artificioso como 2001, odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968). La directora insiste en que se pueden esperar realidades alternativas en la ciencia ficción y, sin embargo, se exige la indicialidad y la precisión para las películas de ‘época’, algo aún más complejo para un pasado difícil de recuperar, como el mundo de las colonias en América. Para Martel, el discurso histórico es esencialmente conservador, en particular para aquellos que han quedado excluidos de la historia occidental, como los indígenas y esclavos (Martel y García López, 2017). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176565 Dieleke, Edgardo; Fernández Bravo, Álvaro; Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles; La fuga; La fuga; 21; 5-2018; 1-10 2310-2799 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176565 |
identifier_str_mv |
Dieleke, Edgardo; Fernández Bravo, Álvaro; Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles; La fuga; La fuga; 21; 5-2018; 1-10 2310-2799 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lafuga.cl/zama-heterocronia-voyeurismo-y-mundos-posibles/880 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
La fuga |
publisher.none.fl_str_mv |
La fuga |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269387369742336 |
score |
13.13397 |