Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio
- Autores
- Salaris Banegas, Francisco
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza desde una perspectiva estética la figura del invertido proustiano, tal como aparece en el primer capítulo de Sodoma y Gomorra. Allí, el narrador presencia un encuentro sexual entre el barón de Charlus y el chalequero Jupien, que es descripto de acuerdo a las leyes de la naturaleza. A continuación, esboza una teoría de la inversión –así llama a la homosexualidad– según la cual los invertidos esconden en realidad un alma de mujer. Trabajaremos con cuatro elementos clave del pasaje, para sostener la hipótesis de que el invertido puede leerse como una representación del arte, de acuerdo a la teoría estética de Proust. Dichos elementos son: a) el carácter “naturalista” del invertido; b) el artificio que rodea al invertido; c) la comparación con la polinización de las flores; d) el carácter de “voyeur” del narrador.
This paper analyzes from an aesthetic perspective the figure of the Proustian inverti, as it appears in the first chapter of Sodome et Gomorrhe. There, the narrator witnesses a sexual encounter between the Baron de Charlus and Jupien, which is described according to the laws of nature. He then outlines a theory of inversion –that is what he calls homosexuality– according to which inverts actually hide a woman's soul. We will work with four key elements of the passage, in order to sustain the hypothesis that the inverted can be read as a representation of art, according to Proust's aesthetic theory. These elements are: a) the “naturalistic” character of the inverted; b) the artifice surrounding the inverted; c) the comparison with the pollination of flowers; d) the "voyeuristic" character of the narrator.
Fil: Salaris Banegas, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina - Materia
-
INVERSIÓN
NATURALIDAD
ARTIFICIO
ARTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225164
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8e75f8df36eee6dbaeed4ec39b819803 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225164 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificioArt and inversion : Baron de Charlus, between "naturalness" and artificeSalaris Banegas, FranciscoINVERSIÓNNATURALIDADARTIFICIOARTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza desde una perspectiva estética la figura del invertido proustiano, tal como aparece en el primer capítulo de Sodoma y Gomorra. Allí, el narrador presencia un encuentro sexual entre el barón de Charlus y el chalequero Jupien, que es descripto de acuerdo a las leyes de la naturaleza. A continuación, esboza una teoría de la inversión –así llama a la homosexualidad– según la cual los invertidos esconden en realidad un alma de mujer. Trabajaremos con cuatro elementos clave del pasaje, para sostener la hipótesis de que el invertido puede leerse como una representación del arte, de acuerdo a la teoría estética de Proust. Dichos elementos son: a) el carácter “naturalista” del invertido; b) el artificio que rodea al invertido; c) la comparación con la polinización de las flores; d) el carácter de “voyeur” del narrador.This paper analyzes from an aesthetic perspective the figure of the Proustian inverti, as it appears in the first chapter of Sodome et Gomorrhe. There, the narrator witnesses a sexual encounter between the Baron de Charlus and Jupien, which is described according to the laws of nature. He then outlines a theory of inversion –that is what he calls homosexuality– according to which inverts actually hide a woman's soul. We will work with four key elements of the passage, in order to sustain the hypothesis that the inverted can be read as a representation of art, according to Proust's aesthetic theory. These elements are: a) the “naturalistic” character of the inverted; b) the artifice surrounding the inverted; c) the comparison with the pollination of flowers; d) the "voyeuristic" character of the narrator.Fil: Salaris Banegas, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad Diego Portales2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225164Salaris Banegas, Francisco; Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 27; 12-2022; 1-140718-7467CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/307info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl272023307info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225164instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:50.724CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio Art and inversion : Baron de Charlus, between "naturalness" and artifice |
title |
Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio |
spellingShingle |
Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio Salaris Banegas, Francisco INVERSIÓN NATURALIDAD ARTIFICIO ARTE |
title_short |
Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio |
title_full |
Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio |
title_fullStr |
Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio |
title_full_unstemmed |
Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio |
title_sort |
Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salaris Banegas, Francisco |
author |
Salaris Banegas, Francisco |
author_facet |
Salaris Banegas, Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INVERSIÓN NATURALIDAD ARTIFICIO ARTE |
topic |
INVERSIÓN NATURALIDAD ARTIFICIO ARTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza desde una perspectiva estética la figura del invertido proustiano, tal como aparece en el primer capítulo de Sodoma y Gomorra. Allí, el narrador presencia un encuentro sexual entre el barón de Charlus y el chalequero Jupien, que es descripto de acuerdo a las leyes de la naturaleza. A continuación, esboza una teoría de la inversión –así llama a la homosexualidad– según la cual los invertidos esconden en realidad un alma de mujer. Trabajaremos con cuatro elementos clave del pasaje, para sostener la hipótesis de que el invertido puede leerse como una representación del arte, de acuerdo a la teoría estética de Proust. Dichos elementos son: a) el carácter “naturalista” del invertido; b) el artificio que rodea al invertido; c) la comparación con la polinización de las flores; d) el carácter de “voyeur” del narrador. This paper analyzes from an aesthetic perspective the figure of the Proustian inverti, as it appears in the first chapter of Sodome et Gomorrhe. There, the narrator witnesses a sexual encounter between the Baron de Charlus and Jupien, which is described according to the laws of nature. He then outlines a theory of inversion –that is what he calls homosexuality– according to which inverts actually hide a woman's soul. We will work with four key elements of the passage, in order to sustain the hypothesis that the inverted can be read as a representation of art, according to Proust's aesthetic theory. These elements are: a) the “naturalistic” character of the inverted; b) the artifice surrounding the inverted; c) the comparison with the pollination of flowers; d) the "voyeuristic" character of the narrator. Fil: Salaris Banegas, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina |
description |
Este trabajo analiza desde una perspectiva estética la figura del invertido proustiano, tal como aparece en el primer capítulo de Sodoma y Gomorra. Allí, el narrador presencia un encuentro sexual entre el barón de Charlus y el chalequero Jupien, que es descripto de acuerdo a las leyes de la naturaleza. A continuación, esboza una teoría de la inversión –así llama a la homosexualidad– según la cual los invertidos esconden en realidad un alma de mujer. Trabajaremos con cuatro elementos clave del pasaje, para sostener la hipótesis de que el invertido puede leerse como una representación del arte, de acuerdo a la teoría estética de Proust. Dichos elementos son: a) el carácter “naturalista” del invertido; b) el artificio que rodea al invertido; c) la comparación con la polinización de las flores; d) el carácter de “voyeur” del narrador. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/225164 Salaris Banegas, Francisco; Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 27; 12-2022; 1-14 0718-7467 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/225164 |
identifier_str_mv |
Salaris Banegas, Francisco; Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 27; 12-2022; 1-14 0718-7467 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/307 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl272023307 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269931178033152 |
score |
13.13397 |