Hacia una etnografía participativa de las prácticas artísticas: dilemas, reconfiguraciones y sentidos de pertenencia en juego en un estudio del teatro callejero
- Autores
- Rindone, Francesca
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es compartir algunas reflexiones acerca de la investigación que estoy llevando a cabo hace algunos años con actores y actrices de teatro callejero en Buenos Aires, específicamente en el Parque Avellaneda, situado en la zona oeste de la capital. Quiero enfocar sobre todo las metodologías de trabajo de campo utilizadas hasta ahora, que responden a una pluralidad de funciones que cumplo como antropóloga respecto a la comunidad que investigo y a la necesidad de moverse de forma flexible entre estas funciones a causa de mi condición de insider en relación al campo etnográfico. El objetivo del artículo no es ofrecer respuestas concretas acerca del trabajo de campo (puesto que no existe un solo modelo posible), ni hacer una mera revisión metodológica, sino más bien participar de un debate más amplio que se está desarrollando hace algunas décadas en la disciplina y que pone en cuestión los métodos clásicos de trabajo de campo, así como de elaboración y presentación de los datos. Asimismo, quiero poner en evidencia los dilemas que se manifiestan a la hora de estudiar una comunidad a la cual pertenezco y la necesidad de renovar las metodologías de investigación en pos de un intercambio más fructifero entre el campo artístico y el académico.
The objective of this article is to share some reflections on the research I am developing with actors and actress of street theatre in Buenos Aires, Argentina, particularly a specific experience which take place in Parque Avellaneda, in the west side of the city. I want to focus particularly on the methodologies of fieldwork used until now, concerning to the plurality of roles to play in the community I research because of my condition of insider. The objective of the article is not to provide concretes answers about the fieldwork (since there is not only one possible model) but to participate on a larger discussion which is carryng out in the latest decades and which is questioning traditional models of fieldwork and of elaboration and presetation of the informations. Also, I want to show the dilemmas I experience while studyng a community I belong to and the need to renovate the methodologies of research in search of a better exchange between artistic and academic field.
O objetivo deste trabalho é compartilhar algumas reflexões em relação à investigação que estou desenvolvendo há alguns anos com atores e atrizes de teatro de rua em Buenos Aires/Argentina, especificamente no Parque Avellaneda, situado na zona oeste da capital. Quero focar sobretudo nas metodologias de trabalho de campo utilizadas até agora, que respondem a uma pluralidade de funções que como antropóloga eu cumpro a respeito da comunidade que investigo e a necessidade de me movimentar de maneira flexível entre essas funções por minha condição de insider em relação ao campo etnográfico. O objetivo do artigo não é oferecer respostas concretas sobre o trabalho de campo (já que não existe somente um modelo possível), nem fazer apenas uma revisão metodológica, mas participar de um debate mais complexo que vem se desenvolvendo há algumas décadas e que coloca em questão os modelos tradicionais, tanto de trabalho de campo como de elaboração e apresentação dos dados. Também quero evidenciar os dilemas que se manifestam ao estudar uma comunidade à qual eu pertenço ativamente e a necessidade de renovar as metodologias de investigação em favor de um cruzamento mais frutífero entre campo artístico e acadêmico.
Fil: Rindone, Francesca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa Antropología de la Cultura; Argentina - Materia
-
Trabajo de campo
Investigación participativa
Teatro callejero
Antropología de las prácticas artísticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240556
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_956ec438d3c03889e96635112ff47873 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240556 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Hacia una etnografía participativa de las prácticas artísticas: dilemas, reconfiguraciones y sentidos de pertenencia en juego en un estudio del teatro callejeroParticipatory ethnography of artistic practice: dilemmas, reconfigurations and sense of belonging on the line in a street theatre studyPara uma etnografia participativa das práticas artísticas: dilemas, reconfigurações e sentidos de pertencimento em jogo num estudo do teatro de ruaRindone, FrancescaTrabajo de campoInvestigación participativaTeatro callejeroAntropología de las prácticas artísticashttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es compartir algunas reflexiones acerca de la investigación que estoy llevando a cabo hace algunos años con actores y actrices de teatro callejero en Buenos Aires, específicamente en el Parque Avellaneda, situado en la zona oeste de la capital. Quiero enfocar sobre todo las metodologías de trabajo de campo utilizadas hasta ahora, que responden a una pluralidad de funciones que cumplo como antropóloga respecto a la comunidad que investigo y a la necesidad de moverse de forma flexible entre estas funciones a causa de mi condición de insider en relación al campo etnográfico. El objetivo del artículo no es ofrecer respuestas concretas acerca del trabajo de campo (puesto que no existe un solo modelo posible), ni hacer una mera revisión metodológica, sino más bien participar de un debate más amplio que se está desarrollando hace algunas décadas en la disciplina y que pone en cuestión los métodos clásicos de trabajo de campo, así como de elaboración y presentación de los datos. Asimismo, quiero poner en evidencia los dilemas que se manifiestan a la hora de estudiar una comunidad a la cual pertenezco y la necesidad de renovar las metodologías de investigación en pos de un intercambio más fructifero entre el campo artístico y el académico.The objective of this article is to share some reflections on the research I am developing with actors and actress of street theatre in Buenos Aires, Argentina, particularly a specific experience which take place in Parque Avellaneda, in the west side of the city. I want to focus particularly on the methodologies of fieldwork used until now, concerning to the plurality of roles to play in the community I research because of my condition of insider. The objective of the article is not to provide concretes answers about the fieldwork (since there is not only one possible model) but to participate on a larger discussion which is carryng out in the latest decades and which is questioning traditional models of fieldwork and of elaboration and presetation of the informations. Also, I want to show the dilemmas I experience while studyng a community I belong to and the need to renovate the methodologies of research in search of a better exchange between artistic and academic field.O objetivo deste trabalho é compartilhar algumas reflexões em relação à investigação que estou desenvolvendo há alguns anos com atores e atrizes de teatro de rua em Buenos Aires/Argentina, especificamente no Parque Avellaneda, situado na zona oeste da capital. Quero focar sobretudo nas metodologias de trabalho de campo utilizadas até agora, que respondem a uma pluralidade de funções que como antropóloga eu cumpro a respeito da comunidade que investigo e a necessidade de me movimentar de maneira flexível entre essas funções por minha condição de insider em relação ao campo etnográfico. O objetivo do artigo não é oferecer respostas concretas sobre o trabalho de campo (já que não existe somente um modelo possível), nem fazer apenas uma revisão metodológica, mas participar de um debate mais complexo que vem se desenvolvendo há algumas décadas e que coloca em questão os modelos tradicionais, tanto de trabalho de campo como de elaboração e apresentação dos dados. Também quero evidenciar os dilemas que se manifestam ao estudar uma comunidade à qual eu pertenço ativamente e a necessidade de renovar as metodologias de investigação em favor de um cruzamento mais frutífero entre campo artístico e acadêmico.Fil: Rindone, Francesca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa Antropología de la Cultura; ArgentinaUniversidade Federal Fluminense2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240556Rindone, Francesca; Hacia una etnografía participativa de las prácticas artísticas: dilemas, reconfiguraciones y sentidos de pertenencia en juego en un estudio del teatro callejero; Universidade Federal Fluminense; Antropolitica; 55; 2; 8-2023; 1-251414-7378CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uff.br/antropolitica/article/view/53105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240556instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:14.588CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una etnografía participativa de las prácticas artísticas: dilemas, reconfiguraciones y sentidos de pertenencia en juego en un estudio del teatro callejero Participatory ethnography of artistic practice: dilemmas, reconfigurations and sense of belonging on the line in a street theatre study Para uma etnografia participativa das práticas artísticas: dilemas, reconfigurações e sentidos de pertencimento em jogo num estudo do teatro de rua |
title |
Hacia una etnografía participativa de las prácticas artísticas: dilemas, reconfiguraciones y sentidos de pertenencia en juego en un estudio del teatro callejero |
spellingShingle |
Hacia una etnografía participativa de las prácticas artísticas: dilemas, reconfiguraciones y sentidos de pertenencia en juego en un estudio del teatro callejero Rindone, Francesca Trabajo de campo Investigación participativa Teatro callejero Antropología de las prácticas artísticas |
title_short |
Hacia una etnografía participativa de las prácticas artísticas: dilemas, reconfiguraciones y sentidos de pertenencia en juego en un estudio del teatro callejero |
title_full |
Hacia una etnografía participativa de las prácticas artísticas: dilemas, reconfiguraciones y sentidos de pertenencia en juego en un estudio del teatro callejero |
title_fullStr |
Hacia una etnografía participativa de las prácticas artísticas: dilemas, reconfiguraciones y sentidos de pertenencia en juego en un estudio del teatro callejero |
title_full_unstemmed |
Hacia una etnografía participativa de las prácticas artísticas: dilemas, reconfiguraciones y sentidos de pertenencia en juego en un estudio del teatro callejero |
title_sort |
Hacia una etnografía participativa de las prácticas artísticas: dilemas, reconfiguraciones y sentidos de pertenencia en juego en un estudio del teatro callejero |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rindone, Francesca |
author |
Rindone, Francesca |
author_facet |
Rindone, Francesca |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo de campo Investigación participativa Teatro callejero Antropología de las prácticas artísticas |
topic |
Trabajo de campo Investigación participativa Teatro callejero Antropología de las prácticas artísticas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es compartir algunas reflexiones acerca de la investigación que estoy llevando a cabo hace algunos años con actores y actrices de teatro callejero en Buenos Aires, específicamente en el Parque Avellaneda, situado en la zona oeste de la capital. Quiero enfocar sobre todo las metodologías de trabajo de campo utilizadas hasta ahora, que responden a una pluralidad de funciones que cumplo como antropóloga respecto a la comunidad que investigo y a la necesidad de moverse de forma flexible entre estas funciones a causa de mi condición de insider en relación al campo etnográfico. El objetivo del artículo no es ofrecer respuestas concretas acerca del trabajo de campo (puesto que no existe un solo modelo posible), ni hacer una mera revisión metodológica, sino más bien participar de un debate más amplio que se está desarrollando hace algunas décadas en la disciplina y que pone en cuestión los métodos clásicos de trabajo de campo, así como de elaboración y presentación de los datos. Asimismo, quiero poner en evidencia los dilemas que se manifiestan a la hora de estudiar una comunidad a la cual pertenezco y la necesidad de renovar las metodologías de investigación en pos de un intercambio más fructifero entre el campo artístico y el académico. The objective of this article is to share some reflections on the research I am developing with actors and actress of street theatre in Buenos Aires, Argentina, particularly a specific experience which take place in Parque Avellaneda, in the west side of the city. I want to focus particularly on the methodologies of fieldwork used until now, concerning to the plurality of roles to play in the community I research because of my condition of insider. The objective of the article is not to provide concretes answers about the fieldwork (since there is not only one possible model) but to participate on a larger discussion which is carryng out in the latest decades and which is questioning traditional models of fieldwork and of elaboration and presetation of the informations. Also, I want to show the dilemmas I experience while studyng a community I belong to and the need to renovate the methodologies of research in search of a better exchange between artistic and academic field. O objetivo deste trabalho é compartilhar algumas reflexões em relação à investigação que estou desenvolvendo há alguns anos com atores e atrizes de teatro de rua em Buenos Aires/Argentina, especificamente no Parque Avellaneda, situado na zona oeste da capital. Quero focar sobretudo nas metodologias de trabalho de campo utilizadas até agora, que respondem a uma pluralidade de funções que como antropóloga eu cumpro a respeito da comunidade que investigo e a necessidade de me movimentar de maneira flexível entre essas funções por minha condição de insider em relação ao campo etnográfico. O objetivo do artigo não é oferecer respostas concretas sobre o trabalho de campo (já que não existe somente um modelo possível), nem fazer apenas uma revisão metodológica, mas participar de um debate mais complexo que vem se desenvolvendo há algumas décadas e que coloca em questão os modelos tradicionais, tanto de trabalho de campo como de elaboração e apresentação dos dados. Também quero evidenciar os dilemas que se manifestam ao estudar uma comunidade à qual eu pertenço ativamente e a necessidade de renovar as metodologias de investigação em favor de um cruzamento mais frutífero entre campo artístico e acadêmico. Fil: Rindone, Francesca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa Antropología de la Cultura; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es compartir algunas reflexiones acerca de la investigación que estoy llevando a cabo hace algunos años con actores y actrices de teatro callejero en Buenos Aires, específicamente en el Parque Avellaneda, situado en la zona oeste de la capital. Quiero enfocar sobre todo las metodologías de trabajo de campo utilizadas hasta ahora, que responden a una pluralidad de funciones que cumplo como antropóloga respecto a la comunidad que investigo y a la necesidad de moverse de forma flexible entre estas funciones a causa de mi condición de insider en relación al campo etnográfico. El objetivo del artículo no es ofrecer respuestas concretas acerca del trabajo de campo (puesto que no existe un solo modelo posible), ni hacer una mera revisión metodológica, sino más bien participar de un debate más amplio que se está desarrollando hace algunas décadas en la disciplina y que pone en cuestión los métodos clásicos de trabajo de campo, así como de elaboración y presentación de los datos. Asimismo, quiero poner en evidencia los dilemas que se manifiestan a la hora de estudiar una comunidad a la cual pertenezco y la necesidad de renovar las metodologías de investigación en pos de un intercambio más fructifero entre el campo artístico y el académico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/240556 Rindone, Francesca; Hacia una etnografía participativa de las prácticas artísticas: dilemas, reconfiguraciones y sentidos de pertenencia en juego en un estudio del teatro callejero; Universidade Federal Fluminense; Antropolitica; 55; 2; 8-2023; 1-25 1414-7378 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/240556 |
identifier_str_mv |
Rindone, Francesca; Hacia una etnografía participativa de las prácticas artísticas: dilemas, reconfiguraciones y sentidos de pertenencia en juego en un estudio del teatro callejero; Universidade Federal Fluminense; Antropolitica; 55; 2; 8-2023; 1-25 1414-7378 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uff.br/antropolitica/article/view/53105 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal Fluminense |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal Fluminense |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613968401793024 |
score |
13.070432 |