La calle como espacio escénico y como vocación: algunas reflexiones sobre el teatro callejero en Buenos Aires
- Autores
- Rindone, Francesca
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo queremos presentar algunas reflexiones acerca del teatro callejero de grupos en la ciudad de Buenos Aires en la actualidad. Se trazarán algunas líneas teórico-metodológicas para abordar la noción de popular en el ámbito teatral, atingiendo a la fuente de los estudios culturales, teatrales y antropológicos, para poder analizar en un segundo momento algunas narrativas de los protagonistas de este lenguaje teatral. Asimismo, se presentará brevemente la historia de un grupo en particular, elegido como referente en la ciudad de Buenos Aires: el grupo La Runfla, activo desde el año 1991, cuyas actividades artísticas se concentran en el Parque Avellaneda y contribuyeron a la recuperación de este espacio público.
In this article we want to introduce some reflection on colective street theatre in the city of Buenos Aires in the last years. We will draw some theorical and methodological lines to approach the concept of popular in the theatrical area, attending to cultural studies, theatrical theories and anthropology, and analyze in a second step some experiences narrated by actors of street theatre. We will also introduce briefly the story of a group which is recognized as a reference of street theatre in Buenos Aires: La Runfla, founded in 1991, who’s political and artistical activities take place in Parque Avellaneda and contributed to the revaluation of this public space.
Fil: Rindone, Francesca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
TEATRO CALLEJERO
ESPACIO PÚBLICO
POPULAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165057
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8ec962df91ad0036a6a76520dc2ff655 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165057 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La calle como espacio escénico y como vocación: algunas reflexiones sobre el teatro callejero en Buenos AiresThe street as a performing stage and as a vocation: some reflections on street theatre in Buenos AiresRindone, FrancescaTEATRO CALLEJEROESPACIO PÚBLICOPOPULARhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo queremos presentar algunas reflexiones acerca del teatro callejero de grupos en la ciudad de Buenos Aires en la actualidad. Se trazarán algunas líneas teórico-metodológicas para abordar la noción de popular en el ámbito teatral, atingiendo a la fuente de los estudios culturales, teatrales y antropológicos, para poder analizar en un segundo momento algunas narrativas de los protagonistas de este lenguaje teatral. Asimismo, se presentará brevemente la historia de un grupo en particular, elegido como referente en la ciudad de Buenos Aires: el grupo La Runfla, activo desde el año 1991, cuyas actividades artísticas se concentran en el Parque Avellaneda y contribuyeron a la recuperación de este espacio público.In this article we want to introduce some reflection on colective street theatre in the city of Buenos Aires in the last years. We will draw some theorical and methodological lines to approach the concept of popular in the theatrical area, attending to cultural studies, theatrical theories and anthropology, and analyze in a second step some experiences narrated by actors of street theatre. We will also introduce briefly the story of a group which is recognized as a reference of street theatre in Buenos Aires: La Runfla, founded in 1991, who’s political and artistical activities take place in Parque Avellaneda and contributed to the revaluation of this public space.Fil: Rindone, Francesca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidade do Estado de Santa Catarina2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165057Rindone, Francesca; La calle como espacio escénico y como vocación: algunas reflexiones sobre el teatro callejero en Buenos Aires; Universidade do Estado de Santa Catarina; Urdimento; 2; 38; 9-2020; 1-232358-6958CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18128info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/14145731023820200011info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:59:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165057instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:59:38.393CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La calle como espacio escénico y como vocación: algunas reflexiones sobre el teatro callejero en Buenos Aires The street as a performing stage and as a vocation: some reflections on street theatre in Buenos Aires |
title |
La calle como espacio escénico y como vocación: algunas reflexiones sobre el teatro callejero en Buenos Aires |
spellingShingle |
La calle como espacio escénico y como vocación: algunas reflexiones sobre el teatro callejero en Buenos Aires Rindone, Francesca TEATRO CALLEJERO ESPACIO PÚBLICO POPULAR |
title_short |
La calle como espacio escénico y como vocación: algunas reflexiones sobre el teatro callejero en Buenos Aires |
title_full |
La calle como espacio escénico y como vocación: algunas reflexiones sobre el teatro callejero en Buenos Aires |
title_fullStr |
La calle como espacio escénico y como vocación: algunas reflexiones sobre el teatro callejero en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La calle como espacio escénico y como vocación: algunas reflexiones sobre el teatro callejero en Buenos Aires |
title_sort |
La calle como espacio escénico y como vocación: algunas reflexiones sobre el teatro callejero en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rindone, Francesca |
author |
Rindone, Francesca |
author_facet |
Rindone, Francesca |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO CALLEJERO ESPACIO PÚBLICO POPULAR |
topic |
TEATRO CALLEJERO ESPACIO PÚBLICO POPULAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo queremos presentar algunas reflexiones acerca del teatro callejero de grupos en la ciudad de Buenos Aires en la actualidad. Se trazarán algunas líneas teórico-metodológicas para abordar la noción de popular en el ámbito teatral, atingiendo a la fuente de los estudios culturales, teatrales y antropológicos, para poder analizar en un segundo momento algunas narrativas de los protagonistas de este lenguaje teatral. Asimismo, se presentará brevemente la historia de un grupo en particular, elegido como referente en la ciudad de Buenos Aires: el grupo La Runfla, activo desde el año 1991, cuyas actividades artísticas se concentran en el Parque Avellaneda y contribuyeron a la recuperación de este espacio público. In this article we want to introduce some reflection on colective street theatre in the city of Buenos Aires in the last years. We will draw some theorical and methodological lines to approach the concept of popular in the theatrical area, attending to cultural studies, theatrical theories and anthropology, and analyze in a second step some experiences narrated by actors of street theatre. We will also introduce briefly the story of a group which is recognized as a reference of street theatre in Buenos Aires: La Runfla, founded in 1991, who’s political and artistical activities take place in Parque Avellaneda and contributed to the revaluation of this public space. Fil: Rindone, Francesca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina |
description |
En este artículo queremos presentar algunas reflexiones acerca del teatro callejero de grupos en la ciudad de Buenos Aires en la actualidad. Se trazarán algunas líneas teórico-metodológicas para abordar la noción de popular en el ámbito teatral, atingiendo a la fuente de los estudios culturales, teatrales y antropológicos, para poder analizar en un segundo momento algunas narrativas de los protagonistas de este lenguaje teatral. Asimismo, se presentará brevemente la historia de un grupo en particular, elegido como referente en la ciudad de Buenos Aires: el grupo La Runfla, activo desde el año 1991, cuyas actividades artísticas se concentran en el Parque Avellaneda y contribuyeron a la recuperación de este espacio público. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165057 Rindone, Francesca; La calle como espacio escénico y como vocación: algunas reflexiones sobre el teatro callejero en Buenos Aires; Universidade do Estado de Santa Catarina; Urdimento; 2; 38; 9-2020; 1-23 2358-6958 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165057 |
identifier_str_mv |
Rindone, Francesca; La calle como espacio escénico y como vocación: algunas reflexiones sobre el teatro callejero en Buenos Aires; Universidade do Estado de Santa Catarina; Urdimento; 2; 38; 9-2020; 1-23 2358-6958 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18128 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/14145731023820200011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606279690387456 |
score |
13.001348 |