Sinceramente: el mensaje electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019

Autores
Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Spatola, Iael
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos realizar un análisis del mensaje electoral desplegado por la candidata a vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre mayo y octubre de 2019. Para ello examinamos las principales ideas-ejes desplegadas en sus tres redes sociales oficiales: Facebook, Twitter e Instagram. Nuestra hipótesis sostiene, por un lado, que las redes sociales fueron el principal espacio de mediatización de su mensaje electoral y, por otro lado, que el mensaje electoral expuesto consta de cuatro componentes: uno personal-político, uno político-electoral, un diagnóstico económico y social y, por último, una promesa llamada contrato social de ciudadanía responsable. La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones y en el posterior análisis de contenido. Finalmente, concluimos destacando las especificidades de su mensaje.
The aim of this article is to carry out an analysis of the electoral message displayed by the candidate for VicePresident of Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, between May and October 2019. In order to do this we examine the main ideas-axes deployed on her three official social networks Facebook, Twitter and Instagram. Our hypothesis maintains, on one hand, that social networks were the main space of mediatization of her electoral message and, on the other hand, that this electoral message consists of four components: a personal-political one, a political-electoral one, an economic and social diagnosis and finally, a promise named social contract of responsible citizenship. The research is based on a file containing all the publications and the subsequent content analysis. Finally, we conclude by highlighting the specificities of her message.
Fil: Ariza, Andrea Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: March, Valeria Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Spatola, Iael. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
ELECCIONES
MENSAJE ELECTORAL
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
ARGENTINA
CONTRATO SOCIAL
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155395

id CONICETDig_955817afeaa8a83c3f6389bdedbebab3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155395
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sinceramente: el mensaje electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019Sinceramente: the electoral message of Cristina Fernández de Kirchner in 2019Ariza, Andrea FernandaMarch, Valeria RominaSpatola, IaelELECCIONESMENSAJE ELECTORALCRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNERARGENTINACONTRATO SOCIALARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos proponemos realizar un análisis del mensaje electoral desplegado por la candidata a vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre mayo y octubre de 2019. Para ello examinamos las principales ideas-ejes desplegadas en sus tres redes sociales oficiales: Facebook, Twitter e Instagram. Nuestra hipótesis sostiene, por un lado, que las redes sociales fueron el principal espacio de mediatización de su mensaje electoral y, por otro lado, que el mensaje electoral expuesto consta de cuatro componentes: uno personal-político, uno político-electoral, un diagnóstico económico y social y, por último, una promesa llamada contrato social de ciudadanía responsable. La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones y en el posterior análisis de contenido. Finalmente, concluimos destacando las especificidades de su mensaje.The aim of this article is to carry out an analysis of the electoral message displayed by the candidate for VicePresident of Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, between May and October 2019. In order to do this we examine the main ideas-axes deployed on her three official social networks Facebook, Twitter and Instagram. Our hypothesis maintains, on one hand, that social networks were the main space of mediatization of her electoral message and, on the other hand, that this electoral message consists of four components: a personal-political one, a political-electoral one, an economic and social diagnosis and finally, a promise named social contract of responsible citizenship. The research is based on a file containing all the publications and the subsequent content analysis. Finally, we conclude by highlighting the specificities of her message.Fil: Ariza, Andrea Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: March, Valeria Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Spatola, Iael. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155395Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Spatola, Iael; Sinceramente: el mensaje electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Revista Argentina de Ciencia Política; 1; 27; 12-2021; 146-1750329-30922683-9032CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistaargentinacienciapolitica/article/view/7198info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155395instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:27.105CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sinceramente: el mensaje electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019
Sinceramente: the electoral message of Cristina Fernández de Kirchner in 2019
title Sinceramente: el mensaje electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019
spellingShingle Sinceramente: el mensaje electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019
Ariza, Andrea Fernanda
ELECCIONES
MENSAJE ELECTORAL
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
ARGENTINA
CONTRATO SOCIAL
ARGENTINA
title_short Sinceramente: el mensaje electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019
title_full Sinceramente: el mensaje electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019
title_fullStr Sinceramente: el mensaje electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019
title_full_unstemmed Sinceramente: el mensaje electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019
title_sort Sinceramente: el mensaje electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Ariza, Andrea Fernanda
March, Valeria Romina
Spatola, Iael
author Ariza, Andrea Fernanda
author_facet Ariza, Andrea Fernanda
March, Valeria Romina
Spatola, Iael
author_role author
author2 March, Valeria Romina
Spatola, Iael
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ELECCIONES
MENSAJE ELECTORAL
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
ARGENTINA
CONTRATO SOCIAL
ARGENTINA
topic ELECCIONES
MENSAJE ELECTORAL
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
ARGENTINA
CONTRATO SOCIAL
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos realizar un análisis del mensaje electoral desplegado por la candidata a vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre mayo y octubre de 2019. Para ello examinamos las principales ideas-ejes desplegadas en sus tres redes sociales oficiales: Facebook, Twitter e Instagram. Nuestra hipótesis sostiene, por un lado, que las redes sociales fueron el principal espacio de mediatización de su mensaje electoral y, por otro lado, que el mensaje electoral expuesto consta de cuatro componentes: uno personal-político, uno político-electoral, un diagnóstico económico y social y, por último, una promesa llamada contrato social de ciudadanía responsable. La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones y en el posterior análisis de contenido. Finalmente, concluimos destacando las especificidades de su mensaje.
The aim of this article is to carry out an analysis of the electoral message displayed by the candidate for VicePresident of Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, between May and October 2019. In order to do this we examine the main ideas-axes deployed on her three official social networks Facebook, Twitter and Instagram. Our hypothesis maintains, on one hand, that social networks were the main space of mediatization of her electoral message and, on the other hand, that this electoral message consists of four components: a personal-political one, a political-electoral one, an economic and social diagnosis and finally, a promise named social contract of responsible citizenship. The research is based on a file containing all the publications and the subsequent content analysis. Finally, we conclude by highlighting the specificities of her message.
Fil: Ariza, Andrea Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: March, Valeria Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Spatola, Iael. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description En este artículo nos proponemos realizar un análisis del mensaje electoral desplegado por la candidata a vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre mayo y octubre de 2019. Para ello examinamos las principales ideas-ejes desplegadas en sus tres redes sociales oficiales: Facebook, Twitter e Instagram. Nuestra hipótesis sostiene, por un lado, que las redes sociales fueron el principal espacio de mediatización de su mensaje electoral y, por otro lado, que el mensaje electoral expuesto consta de cuatro componentes: uno personal-político, uno político-electoral, un diagnóstico económico y social y, por último, una promesa llamada contrato social de ciudadanía responsable. La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones y en el posterior análisis de contenido. Finalmente, concluimos destacando las especificidades de su mensaje.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155395
Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Spatola, Iael; Sinceramente: el mensaje electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Revista Argentina de Ciencia Política; 1; 27; 12-2021; 146-175
0329-3092
2683-9032
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155395
identifier_str_mv Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Spatola, Iael; Sinceramente: el mensaje electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Revista Argentina de Ciencia Política; 1; 27; 12-2021; 146-175
0329-3092
2683-9032
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistaargentinacienciapolitica/article/view/7198
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613808295772160
score 13.069144