Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química Biológica
- Autores
- Fortino, María Alejandra; Chicco, Adriana Graciela; Lombardo, Y. B.; Giangrossi, G. C.
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudiantes que resuelven problemas y discuten cuestiones científicas se involucran en un pensamiento activo. Puesto que la Ciencia además de teórica es una actividad práctica, el laboratorio representa un espacio esencial. El objetivo del trabajo fue analizar diferentes metodologías didácticas para mejorar la asimilación y transferencia de conocimientos en el contexto de una situación real, comprender los conceptos teóricos integrándolos con los trabajos prácticos (TP) e incrementar la motivación hacia la ciencia y el pensamiento crítico utilizando un modelo experimental animal. Se analizaron 1019 alumnos de Biotecnología y Bioquímica que cursaron Química Biológica entre 2000-2009. Si bien el número de promocionados en el área TP fue disminuyendo, los porcentajes finales alcanzados (entre 60% y 75%) nos permiten considerar que la metodología didáctica adoptada ha dado resultados satisfactorios en relación a los objetivos planteados, tanto en la cantidad de alumnos que promocionaron como en la calidad del conocimiento adquirido.
An experimental nutritional animal model as a methodological strategy to improve the teaching process of biological chemistry Students who solve problems and discuss scientific issues are involved in active thinking. Science is both a theoretical and practical activity, so the laboratory represents a vital space. The objective of the project was to analyze teaching methodologies to improve the assimilation and transfer of knowledge in the context of a real situation, understand theoretical concepts integrating them to the practical activity (PA) and increase the motivation towards science and critical thinking using an experimental model. A total of 1019 students from biotechnology and biochemistry that participated in the Biological Chemistry course were analyzed during the period 2000-2009. Even though the number of promoted students in the area of PA went on decreasing, the final percentages reached (between 60% and 75%) allow us to consider that the didactic methodology adopted has given satisfactory results related to the proposed objectives, both in the number of promoted students as in the quality of acquired knowledge.
Fil: Fortino, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Chicco, Adriana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Lombardo, Y. B.. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Giangrossi, G. C.. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
MODELO EXPERIMENTAL REAL
INTEGRACION TEORICA-PRACTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72380
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_94fb392a4d148dba5dcad49c95b71e66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72380 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química BiológicaAn experimental nutritional animal model as a methodological strategy to improve the teaching process of biological chemistryFortino, María AlejandraChicco, Adriana GracielaLombardo, Y. B.Giangrossi, G. C.ENSEÑANZA DE LAS CIENCIASMODELO EXPERIMENTAL REALINTEGRACION TEORICA-PRACTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los estudiantes que resuelven problemas y discuten cuestiones científicas se involucran en un pensamiento activo. Puesto que la Ciencia además de teórica es una actividad práctica, el laboratorio representa un espacio esencial. El objetivo del trabajo fue analizar diferentes metodologías didácticas para mejorar la asimilación y transferencia de conocimientos en el contexto de una situación real, comprender los conceptos teóricos integrándolos con los trabajos prácticos (TP) e incrementar la motivación hacia la ciencia y el pensamiento crítico utilizando un modelo experimental animal. Se analizaron 1019 alumnos de Biotecnología y Bioquímica que cursaron Química Biológica entre 2000-2009. Si bien el número de promocionados en el área TP fue disminuyendo, los porcentajes finales alcanzados (entre 60% y 75%) nos permiten considerar que la metodología didáctica adoptada ha dado resultados satisfactorios en relación a los objetivos planteados, tanto en la cantidad de alumnos que promocionaron como en la calidad del conocimiento adquirido.An experimental nutritional animal model as a methodological strategy to improve the teaching process of biological chemistry Students who solve problems and discuss scientific issues are involved in active thinking. Science is both a theoretical and practical activity, so the laboratory represents a vital space. The objective of the project was to analyze teaching methodologies to improve the assimilation and transfer of knowledge in the context of a real situation, understand theoretical concepts integrating them to the practical activity (PA) and increase the motivation towards science and critical thinking using an experimental model. A total of 1019 students from biotechnology and biochemistry that participated in the Biological Chemistry course were analyzed during the period 2000-2009. Even though the number of promoted students in the area of PA went on decreasing, the final percentages reached (between 60% and 75%) allow us to consider that the didactic methodology adopted has given satisfactory results related to the proposed objectives, both in the number of promoted students as in the quality of acquired knowledge.Fil: Fortino, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; ArgentinaFil: Chicco, Adriana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaFil: Lombardo, Y. B.. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaFil: Giangrossi, G. C.. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72380Fortino, María Alejandra; Chicco, Adriana Graciela; Lombardo, Y. B.; Giangrossi, G. C.; Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química Biológica; Universidad Nacional del Litoral; Revista FABICIB; 16; 12-2012; 21-300329-55592362-5546CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FABICIB/article/view/894info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/fabicib.v16i1.894info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72380instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:41.802CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química Biológica An experimental nutritional animal model as a methodological strategy to improve the teaching process of biological chemistry |
title |
Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química Biológica |
spellingShingle |
Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química Biológica Fortino, María Alejandra ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MODELO EXPERIMENTAL REAL INTEGRACION TEORICA-PRACTICA |
title_short |
Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química Biológica |
title_full |
Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química Biológica |
title_fullStr |
Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química Biológica |
title_full_unstemmed |
Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química Biológica |
title_sort |
Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química Biológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fortino, María Alejandra Chicco, Adriana Graciela Lombardo, Y. B. Giangrossi, G. C. |
author |
Fortino, María Alejandra |
author_facet |
Fortino, María Alejandra Chicco, Adriana Graciela Lombardo, Y. B. Giangrossi, G. C. |
author_role |
author |
author2 |
Chicco, Adriana Graciela Lombardo, Y. B. Giangrossi, G. C. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MODELO EXPERIMENTAL REAL INTEGRACION TEORICA-PRACTICA |
topic |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MODELO EXPERIMENTAL REAL INTEGRACION TEORICA-PRACTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudiantes que resuelven problemas y discuten cuestiones científicas se involucran en un pensamiento activo. Puesto que la Ciencia además de teórica es una actividad práctica, el laboratorio representa un espacio esencial. El objetivo del trabajo fue analizar diferentes metodologías didácticas para mejorar la asimilación y transferencia de conocimientos en el contexto de una situación real, comprender los conceptos teóricos integrándolos con los trabajos prácticos (TP) e incrementar la motivación hacia la ciencia y el pensamiento crítico utilizando un modelo experimental animal. Se analizaron 1019 alumnos de Biotecnología y Bioquímica que cursaron Química Biológica entre 2000-2009. Si bien el número de promocionados en el área TP fue disminuyendo, los porcentajes finales alcanzados (entre 60% y 75%) nos permiten considerar que la metodología didáctica adoptada ha dado resultados satisfactorios en relación a los objetivos planteados, tanto en la cantidad de alumnos que promocionaron como en la calidad del conocimiento adquirido. An experimental nutritional animal model as a methodological strategy to improve the teaching process of biological chemistry Students who solve problems and discuss scientific issues are involved in active thinking. Science is both a theoretical and practical activity, so the laboratory represents a vital space. The objective of the project was to analyze teaching methodologies to improve the assimilation and transfer of knowledge in the context of a real situation, understand theoretical concepts integrating them to the practical activity (PA) and increase the motivation towards science and critical thinking using an experimental model. A total of 1019 students from biotechnology and biochemistry that participated in the Biological Chemistry course were analyzed during the period 2000-2009. Even though the number of promoted students in the area of PA went on decreasing, the final percentages reached (between 60% and 75%) allow us to consider that the didactic methodology adopted has given satisfactory results related to the proposed objectives, both in the number of promoted students as in the quality of acquired knowledge. Fil: Fortino, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina Fil: Chicco, Adriana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina Fil: Lombardo, Y. B.. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina Fil: Giangrossi, G. C.. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina |
description |
Los estudiantes que resuelven problemas y discuten cuestiones científicas se involucran en un pensamiento activo. Puesto que la Ciencia además de teórica es una actividad práctica, el laboratorio representa un espacio esencial. El objetivo del trabajo fue analizar diferentes metodologías didácticas para mejorar la asimilación y transferencia de conocimientos en el contexto de una situación real, comprender los conceptos teóricos integrándolos con los trabajos prácticos (TP) e incrementar la motivación hacia la ciencia y el pensamiento crítico utilizando un modelo experimental animal. Se analizaron 1019 alumnos de Biotecnología y Bioquímica que cursaron Química Biológica entre 2000-2009. Si bien el número de promocionados en el área TP fue disminuyendo, los porcentajes finales alcanzados (entre 60% y 75%) nos permiten considerar que la metodología didáctica adoptada ha dado resultados satisfactorios en relación a los objetivos planteados, tanto en la cantidad de alumnos que promocionaron como en la calidad del conocimiento adquirido. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/72380 Fortino, María Alejandra; Chicco, Adriana Graciela; Lombardo, Y. B.; Giangrossi, G. C.; Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química Biológica; Universidad Nacional del Litoral; Revista FABICIB; 16; 12-2012; 21-30 0329-5559 2362-5546 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/72380 |
identifier_str_mv |
Fortino, María Alejandra; Chicco, Adriana Graciela; Lombardo, Y. B.; Giangrossi, G. C.; Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química Biológica; Universidad Nacional del Litoral; Revista FABICIB; 16; 12-2012; 21-30 0329-5559 2362-5546 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FABICIB/article/view/894 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/fabicib.v16i1.894 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614508849397760 |
score |
13.070432 |