Por una ética de la producción de imágenes
- Autores
- Vargas, Maia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no- estética o ?anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías ?Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales.
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina - Materia
-
ÉTICA
IMÁGENES
CINE
POÉTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61175
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_94e51332f490455112da3877b3985c6d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61175 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Por una ética de la producción de imágenesVargas, MaiaÉTICAIMÁGENESCINEPOÉTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no- estética o ?anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías ?Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales.Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaCentro de Estudios en Diseño y Comunicación2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/61175Vargas, Maia; Por una ética de la producción de imágenes; Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 33; 10-2017; 142-1451668-16732591-3832CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=695&id_articulo=14781info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:56:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/61175instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:56:37.81CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Por una ética de la producción de imágenes |
| title |
Por una ética de la producción de imágenes |
| spellingShingle |
Por una ética de la producción de imágenes Vargas, Maia ÉTICA IMÁGENES CINE POÉTICA |
| title_short |
Por una ética de la producción de imágenes |
| title_full |
Por una ética de la producción de imágenes |
| title_fullStr |
Por una ética de la producción de imágenes |
| title_full_unstemmed |
Por una ética de la producción de imágenes |
| title_sort |
Por una ética de la producción de imágenes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas, Maia |
| author |
Vargas, Maia |
| author_facet |
Vargas, Maia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ÉTICA IMÁGENES CINE POÉTICA |
| topic |
ÉTICA IMÁGENES CINE POÉTICA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no- estética o ?anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías ?Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales. Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina |
| description |
En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no- estética o ?anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías ?Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/61175 Vargas, Maia; Por una ética de la producción de imágenes; Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 33; 10-2017; 142-145 1668-1673 2591-3832 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/61175 |
| identifier_str_mv |
Vargas, Maia; Por una ética de la producción de imágenes; Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 33; 10-2017; 142-145 1668-1673 2591-3832 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=695&id_articulo=14781 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios en Diseño y Comunicación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios en Diseño y Comunicación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335465030483968 |
| score |
12.952241 |