Por una ética de la producción de imágenes

Autores
Vargas, Maia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no- estética o ?anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías ?Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales.
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Materia
ÉTICA
IMÁGENES
CINE
POÉTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61175

id CONICETDig_94e51332f490455112da3877b3985c6d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61175
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Por una ética de la producción de imágenesVargas, MaiaÉTICAIMÁGENESCINEPOÉTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no- estética o ?anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías ?Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales.Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaCentro de Estudios en Diseño y Comunicación2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/61175Vargas, Maia; Por una ética de la producción de imágenes; Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 33; 10-2017; 142-1451668-16732591-3832CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=695&id_articulo=14781info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:56:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/61175instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:56:37.81CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Por una ética de la producción de imágenes
title Por una ética de la producción de imágenes
spellingShingle Por una ética de la producción de imágenes
Vargas, Maia
ÉTICA
IMÁGENES
CINE
POÉTICA
title_short Por una ética de la producción de imágenes
title_full Por una ética de la producción de imágenes
title_fullStr Por una ética de la producción de imágenes
title_full_unstemmed Por una ética de la producción de imágenes
title_sort Por una ética de la producción de imágenes
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Maia
author Vargas, Maia
author_facet Vargas, Maia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ÉTICA
IMÁGENES
CINE
POÉTICA
topic ÉTICA
IMÁGENES
CINE
POÉTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no- estética o ?anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías ?Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales.
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
description En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no- estética o ?anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías ?Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/61175
Vargas, Maia; Por una ética de la producción de imágenes; Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 33; 10-2017; 142-145
1668-1673
2591-3832
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/61175
identifier_str_mv Vargas, Maia; Por una ética de la producción de imágenes; Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 33; 10-2017; 142-145
1668-1673
2591-3832
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=695&id_articulo=14781
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335465030483968
score 12.952241