La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos

Autores
Vargas, Maia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizaremos la revista Las Naves 1, manifiestos cinematográficos contemporáneos (2013) para dar cuenta del modo en que la Posmodernidad como corriente estético-filosófica afecta a los manifiestos de cine contemporáneo. Partimos de considerar que el manifiesto es una propuesta de “gran relato”, una enunciación programática y política, una declaración de principios. Afirmar una identidad implica la construcción de un “enemigo”: esto se ve claramente en los manifiestos de cine latinoamericano de la década del 60/70, donde hay un contenido político que va más allá del cine, pero no se observa lo mismo en los manifiestos actuales.
This paper focuses on the journal Las Naves 1, manifiestos cinematográficos contemporáneos (2013) to see the way Posmodernism, as a philosophical and aesthetic movement, affects contemporary cinema manifestos. We start from considering the manifesto as a proposal of a “big narrative”, a programmatical and political statement, a statement of principle. To assert an identity involves the construction of an “enemy”: this can clearly be seen in the cinema manifestos from the sixties and seventies, though it cannot be seen in its contemporary counterparts.
Vamos a estudar na revista Las Naves 1, manifeistos de cine contemporáneo (2013) para explicar a forma como o pós-modernismo afeta cinema contemporâneo . Começamos considerando o manifesto é uma proposta de “ grande narrativa “ , uma declaração programática política , uma declaração de princípio, a afirmar uma identidade e envolve a construção de um “inimigo “ . Isto é visto no filme manifestos da década de 60/70 , mas o mesmo não é observado no manifesto atual. A hipótese que propomos é que nos manifestos latino-americanos do cinema contemporâneo, por outro lado, os traços característicos dos manifestos anteriores desaparecem, e a busca formal e estilística se torna uma característica predominante.
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Materia
CINE LATINOAMERICANO
ÉTICA
POLÍTICA
POSMODERNIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233158

id CONICETDig_7074d998e1787440274436ef4e8d3de9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233158
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneosPolitical and aesthetic concerns at the journal Las Naves, contemporary cinema manifestosA problemática estética-política revista Las Naves, manifestos cinematográficos contemporâneosVargas, MaiaCINE LATINOAMERICANOÉTICAPOLÍTICAPOSMODERNIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo analizaremos la revista Las Naves 1, manifiestos cinematográficos contemporáneos (2013) para dar cuenta del modo en que la Posmodernidad como corriente estético-filosófica afecta a los manifiestos de cine contemporáneo. Partimos de considerar que el manifiesto es una propuesta de “gran relato”, una enunciación programática y política, una declaración de principios. Afirmar una identidad implica la construcción de un “enemigo”: esto se ve claramente en los manifiestos de cine latinoamericano de la década del 60/70, donde hay un contenido político que va más allá del cine, pero no se observa lo mismo en los manifiestos actuales.This paper focuses on the journal Las Naves 1, manifiestos cinematográficos contemporáneos (2013) to see the way Posmodernism, as a philosophical and aesthetic movement, affects contemporary cinema manifestos. We start from considering the manifesto as a proposal of a “big narrative”, a programmatical and political statement, a statement of principle. To assert an identity involves the construction of an “enemy”: this can clearly be seen in the cinema manifestos from the sixties and seventies, though it cannot be seen in its contemporary counterparts.Vamos a estudar na revista Las Naves 1, manifeistos de cine contemporáneo (2013) para explicar a forma como o pós-modernismo afeta cinema contemporâneo . Começamos considerando o manifesto é uma proposta de “ grande narrativa “ , uma declaração programática política , uma declaração de princípio, a afirmar uma identidade e envolve a construção de um “inimigo “ . Isto é visto no filme manifestos da década de 60/70 , mas o mesmo não é observado no manifesto atual. A hipótese que propomos é que nos manifestos latino-americanos do cinema contemporâneo, por outro lado, os traços característicos dos manifestos anteriores desaparecem, e a busca formal e estilística se torna uma característica predominante.Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaCentro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233158Vargas, Maia; La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 137; 4-2018; 263-2761390-10791390-924XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2780info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:26:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233158instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:26:01.643CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos
Political and aesthetic concerns at the journal Las Naves, contemporary cinema manifestos
A problemática estética-política revista Las Naves, manifestos cinematográficos contemporâneos
title La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos
spellingShingle La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos
Vargas, Maia
CINE LATINOAMERICANO
ÉTICA
POLÍTICA
POSMODERNIDAD
title_short La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos
title_full La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos
title_fullStr La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos
title_full_unstemmed La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos
title_sort La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Maia
author Vargas, Maia
author_facet Vargas, Maia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE LATINOAMERICANO
ÉTICA
POLÍTICA
POSMODERNIDAD
topic CINE LATINOAMERICANO
ÉTICA
POLÍTICA
POSMODERNIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizaremos la revista Las Naves 1, manifiestos cinematográficos contemporáneos (2013) para dar cuenta del modo en que la Posmodernidad como corriente estético-filosófica afecta a los manifiestos de cine contemporáneo. Partimos de considerar que el manifiesto es una propuesta de “gran relato”, una enunciación programática y política, una declaración de principios. Afirmar una identidad implica la construcción de un “enemigo”: esto se ve claramente en los manifiestos de cine latinoamericano de la década del 60/70, donde hay un contenido político que va más allá del cine, pero no se observa lo mismo en los manifiestos actuales.
This paper focuses on the journal Las Naves 1, manifiestos cinematográficos contemporáneos (2013) to see the way Posmodernism, as a philosophical and aesthetic movement, affects contemporary cinema manifestos. We start from considering the manifesto as a proposal of a “big narrative”, a programmatical and political statement, a statement of principle. To assert an identity involves the construction of an “enemy”: this can clearly be seen in the cinema manifestos from the sixties and seventies, though it cannot be seen in its contemporary counterparts.
Vamos a estudar na revista Las Naves 1, manifeistos de cine contemporáneo (2013) para explicar a forma como o pós-modernismo afeta cinema contemporâneo . Começamos considerando o manifesto é uma proposta de “ grande narrativa “ , uma declaração programática política , uma declaração de princípio, a afirmar uma identidade e envolve a construção de um “inimigo “ . Isto é visto no filme manifestos da década de 60/70 , mas o mesmo não é observado no manifesto atual. A hipótese que propomos é que nos manifestos latino-americanos do cinema contemporâneo, por outro lado, os traços característicos dos manifestos anteriores desaparecem, e a busca formal e estilística se torna uma característica predominante.
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
description En este trabajo analizaremos la revista Las Naves 1, manifiestos cinematográficos contemporáneos (2013) para dar cuenta del modo en que la Posmodernidad como corriente estético-filosófica afecta a los manifiestos de cine contemporáneo. Partimos de considerar que el manifiesto es una propuesta de “gran relato”, una enunciación programática y política, una declaración de principios. Afirmar una identidad implica la construcción de un “enemigo”: esto se ve claramente en los manifiestos de cine latinoamericano de la década del 60/70, donde hay un contenido político que va más allá del cine, pero no se observa lo mismo en los manifiestos actuales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233158
Vargas, Maia; La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 137; 4-2018; 263-276
1390-1079
1390-924X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233158
identifier_str_mv Vargas, Maia; La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 137; 4-2018; 263-276
1390-1079
1390-924X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2780
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
publisher.none.fl_str_mv Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335129564807168
score 13.049097