Por una ética de la producción de imágenes
- Autores
- Vargas, Maia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Fil: Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Vargas, Maia. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
In this work we will be guided, fundamentally, by the pro posal of the German philosopher Boris Groys, who incites to write about Art in a non aesthetic or “anti aesthetic” way, that is, to write from the poetic perspective. The author observes how because of the new technologies “Today more people are interested in producing images than in looking at them” (2014), in contrast, in ancient times there were more spectators than artists. We accompany these reflections with examples provided by films by the German filmmaker Wim Wenders where the characters pose their dilemmas around the images: Alicia in the cities (1974), Lisbon Story (1994) and Tokio Ga (1985). We consider that a fundamental question regarding the production of contemporary images is what to produce, what deserves to be published and how to do it? In order to propose an “ethical filter” that can limit the overabundance of current images.
En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no estética o anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías. Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales. - Materia
-
Arte
Ética
Poética
Imágenes
Nuevas Tecnologías
Contemporaneidad
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2896
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_a8ebfa8c9f5cd079a6e24872dcdde07c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2896 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Por una ética de la producción de imágenesVargas, MaiaArteÉticaPoéticaImágenesNuevas TecnologíasContemporaneidadArteFil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaFil: Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Vargas, Maia. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaIn this work we will be guided, fundamentally, by the pro posal of the German philosopher Boris Groys, who incites to write about Art in a non aesthetic or “anti aesthetic” way, that is, to write from the poetic perspective. The author observes how because of the new technologies “Today more people are interested in producing images than in looking at them” (2014), in contrast, in ancient times there were more spectators than artists. We accompany these reflections with examples provided by films by the German filmmaker Wim Wenders where the characters pose their dilemmas around the images: Alicia in the cities (1974), Lisbon Story (1994) and Tokio Ga (1985). We consider that a fundamental question regarding the production of contemporary images is what to produce, what deserves to be published and how to do it? In order to propose an “ethical filter” that can limit the overabundance of current images.En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no estética o anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías. Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales.2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVargas, Maia. (2017). Por una ética de la producción de imágenes. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 33; 142-1451668-16732591-3832https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=695&id_articulo=14781http://hdl.handle.net/11336/61175https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2896spa33Reflexión Académica en Diseño y Comunicacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-12-26T11:51:33Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2896instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-12-26 11:51:33.672RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Por una ética de la producción de imágenes |
| title |
Por una ética de la producción de imágenes |
| spellingShingle |
Por una ética de la producción de imágenes Vargas, Maia Arte Ética Poética Imágenes Nuevas Tecnologías Contemporaneidad Arte |
| title_short |
Por una ética de la producción de imágenes |
| title_full |
Por una ética de la producción de imágenes |
| title_fullStr |
Por una ética de la producción de imágenes |
| title_full_unstemmed |
Por una ética de la producción de imágenes |
| title_sort |
Por una ética de la producción de imágenes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas, Maia |
| author |
Vargas, Maia |
| author_facet |
Vargas, Maia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Ética Poética Imágenes Nuevas Tecnologías Contemporaneidad Arte |
| topic |
Arte Ética Poética Imágenes Nuevas Tecnologías Contemporaneidad Arte |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina Fil: Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Vargas, Maia. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina In this work we will be guided, fundamentally, by the pro posal of the German philosopher Boris Groys, who incites to write about Art in a non aesthetic or “anti aesthetic” way, that is, to write from the poetic perspective. The author observes how because of the new technologies “Today more people are interested in producing images than in looking at them” (2014), in contrast, in ancient times there were more spectators than artists. We accompany these reflections with examples provided by films by the German filmmaker Wim Wenders where the characters pose their dilemmas around the images: Alicia in the cities (1974), Lisbon Story (1994) and Tokio Ga (1985). We consider that a fundamental question regarding the production of contemporary images is what to produce, what deserves to be published and how to do it? In order to propose an “ethical filter” that can limit the overabundance of current images. En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no estética o anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías. Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales. |
| description |
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vargas, Maia. (2017). Por una ética de la producción de imágenes. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 33; 142-145 1668-1673 2591-3832 https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=695&id_articulo=14781 http://hdl.handle.net/11336/61175 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2896 |
| identifier_str_mv |
Vargas, Maia. (2017). Por una ética de la producción de imágenes. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 33; 142-145 1668-1673 2591-3832 |
| url |
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=695&id_articulo=14781 http://hdl.handle.net/11336/61175 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2896 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
33 Reflexión Académica en Diseño y Comunicación |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1852585586197528576 |
| score |
12.538272 |