Por una ética de la producción de imágenes

Autores
Vargas, Maia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Fil: Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Vargas, Maia. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
In this work we will be guided, fundamentally, by the pro posal of the German philosopher Boris Groys, who incites to write about Art in a non aesthetic or “anti aesthetic” way, that is, to write from the poetic perspective. The author observes how because of the new technologies “Today more people are interested in producing images than in looking at them” (2014), in contrast, in ancient times there were more spectators than artists. We accompany these reflections with examples provided by films by the German filmmaker Wim Wenders where the characters pose their dilemmas around the images: Alicia in the cities (1974), Lisbon Story (1994) and Tokio Ga (1985). We consider that a fundamental question regarding the production of contemporary images is what to produce, what deserves to be published and how to do it? In order to propose an “ethical filter” that can limit the overabundance of current images.
En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no estética o anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías. Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales.
Materia
Arte
Ética
Poética
Imágenes
Nuevas Tecnologías
Contemporaneidad
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2896

id RIDUNRN_a8ebfa8c9f5cd079a6e24872dcdde07c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2896
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Por una ética de la producción de imágenesVargas, MaiaArteÉticaPoéticaImágenesNuevas TecnologíasContemporaneidadArteFil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaFil: Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Vargas, Maia. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaIn this work we will be guided, fundamentally, by the pro posal of the German philosopher Boris Groys, who incites to write about Art in a non aesthetic or “anti aesthetic” way, that is, to write from the poetic perspective. The author observes how because of the new technologies “Today more people are interested in producing images than in looking at them” (2014), in contrast, in ancient times there were more spectators than artists. We accompany these reflections with examples provided by films by the German filmmaker Wim Wenders where the characters pose their dilemmas around the images: Alicia in the cities (1974), Lisbon Story (1994) and Tokio Ga (1985). We consider that a fundamental question regarding the production of contemporary images is what to produce, what deserves to be published and how to do it? In order to propose an “ethical filter” that can limit the overabundance of current images.En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no estética o anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías. Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales.2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVargas, Maia. (2017). Por una ética de la producción de imágenes. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 33; 142-1451668-16732591-3832https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=695&id_articulo=14781http://hdl.handle.net/11336/61175https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2896spa33Reflexión Académica en Diseño y Comunicacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-12-26T11:51:33Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2896instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-12-26 11:51:33.672RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Por una ética de la producción de imágenes
title Por una ética de la producción de imágenes
spellingShingle Por una ética de la producción de imágenes
Vargas, Maia
Arte
Ética
Poética
Imágenes
Nuevas Tecnologías
Contemporaneidad
Arte
title_short Por una ética de la producción de imágenes
title_full Por una ética de la producción de imágenes
title_fullStr Por una ética de la producción de imágenes
title_full_unstemmed Por una ética de la producción de imágenes
title_sort Por una ética de la producción de imágenes
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Maia
author Vargas, Maia
author_facet Vargas, Maia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Ética
Poética
Imágenes
Nuevas Tecnologías
Contemporaneidad
Arte
topic Arte
Ética
Poética
Imágenes
Nuevas Tecnologías
Contemporaneidad
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Fil: Vargas, Maia. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Vargas, Maia. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
In this work we will be guided, fundamentally, by the pro posal of the German philosopher Boris Groys, who incites to write about Art in a non aesthetic or “anti aesthetic” way, that is, to write from the poetic perspective. The author observes how because of the new technologies “Today more people are interested in producing images than in looking at them” (2014), in contrast, in ancient times there were more spectators than artists. We accompany these reflections with examples provided by films by the German filmmaker Wim Wenders where the characters pose their dilemmas around the images: Alicia in the cities (1974), Lisbon Story (1994) and Tokio Ga (1985). We consider that a fundamental question regarding the production of contemporary images is what to produce, what deserves to be published and how to do it? In order to propose an “ethical filter” that can limit the overabundance of current images.
En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no estética o anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías. Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales.
description Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vargas, Maia. (2017). Por una ética de la producción de imágenes. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 33; 142-145
1668-1673
2591-3832
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=695&id_articulo=14781
http://hdl.handle.net/11336/61175
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2896
identifier_str_mv Vargas, Maia. (2017). Por una ética de la producción de imágenes. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 33; 142-145
1668-1673
2591-3832
url https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=695&id_articulo=14781
http://hdl.handle.net/11336/61175
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2896
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 33
Reflexión Académica en Diseño y Comunicación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1852585586197528576
score 12.538272