Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares
- Autores
- Stein, Alejandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde diferentes enfoques e investigaciones en el campo de la lingüística (Halliday, 1975; Cook-Gumperz, 1988; Quasthoff et al., 2017), la psicología (Bruner, 1986; Nelson, 1996; Vygotsky, 1998) y la educación (Rosemberg & Menti, 2014), se plantea la estrecha relación que existe entre lenguaje, socialización y desarrollo cognitivo. Adicionalmente, se destaca el hecho de que el lenguaje constituye tanto objeto de enseñanza como el principal medio a través del cual se enseña y se aprende, especialmente en los contextos educativos escolares (Rosemberg, 2002). Todo ello da cuenta del lugar central del lenguaje para la investigación y la intervención educativa. En este marco, los aportes de la lingüística resultan fundamentales para identificar, conceptualizar y analizar diferentes aspectos del lenguaje en uso y de los procesos de interacción en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje, así como para proporcionar orientaciones acerca de qué es deseable enseñar y aprender para promover el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización. A partir de estas consideraciones, en la ponencia se presentarán las principales bases teóricas y metodológicas de una serie de trabajos que articulan investigación e intervención educativa, focalizados en el estudio y la promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares en los que participé como parte del grupo ISoLCI (Interacción Social, Lenguaje y Cognición en la Infancia; Coord.: C. R. Rosemberg) en CIIPME-CONICET.
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Red de Lingüistas en Formación - Materia
-
Lingüística
Educación
Alfabetización temprana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259294
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1d5d572aba212429fd1f5aa1ff375449 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259294 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolaresStein, AlejandraLingüísticaEducaciónAlfabetización tempranahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde diferentes enfoques e investigaciones en el campo de la lingüística (Halliday, 1975; Cook-Gumperz, 1988; Quasthoff et al., 2017), la psicología (Bruner, 1986; Nelson, 1996; Vygotsky, 1998) y la educación (Rosemberg & Menti, 2014), se plantea la estrecha relación que existe entre lenguaje, socialización y desarrollo cognitivo. Adicionalmente, se destaca el hecho de que el lenguaje constituye tanto objeto de enseñanza como el principal medio a través del cual se enseña y se aprende, especialmente en los contextos educativos escolares (Rosemberg, 2002). Todo ello da cuenta del lugar central del lenguaje para la investigación y la intervención educativa. En este marco, los aportes de la lingüística resultan fundamentales para identificar, conceptualizar y analizar diferentes aspectos del lenguaje en uso y de los procesos de interacción en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje, así como para proporcionar orientaciones acerca de qué es deseable enseñar y aprender para promover el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización. A partir de estas consideraciones, en la ponencia se presentarán las principales bases teóricas y metodológicas de una serie de trabajos que articulan investigación e intervención educativa, focalizados en el estudio y la promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares en los que participé como parte del grupo ISoLCI (Interacción Social, Lenguaje y Cognición en la Infancia; Coord.: C. R. Rosemberg) en CIIPME-CONICET.Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaII Encuentro de la Red de Lingüistas en FormaciónCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaRed de Lingüistas en FormaciónRed de Lingüistas en Formación2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259294Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares; II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 11-12CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://relif.net.ar/libro-de-resumenes-2/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259294instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:23.402CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares |
title |
Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares |
spellingShingle |
Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares Stein, Alejandra Lingüística Educación Alfabetización temprana |
title_short |
Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares |
title_full |
Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares |
title_fullStr |
Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares |
title_full_unstemmed |
Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares |
title_sort |
Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stein, Alejandra |
author |
Stein, Alejandra |
author_facet |
Stein, Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Educación Alfabetización temprana |
topic |
Lingüística Educación Alfabetización temprana |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde diferentes enfoques e investigaciones en el campo de la lingüística (Halliday, 1975; Cook-Gumperz, 1988; Quasthoff et al., 2017), la psicología (Bruner, 1986; Nelson, 1996; Vygotsky, 1998) y la educación (Rosemberg & Menti, 2014), se plantea la estrecha relación que existe entre lenguaje, socialización y desarrollo cognitivo. Adicionalmente, se destaca el hecho de que el lenguaje constituye tanto objeto de enseñanza como el principal medio a través del cual se enseña y se aprende, especialmente en los contextos educativos escolares (Rosemberg, 2002). Todo ello da cuenta del lugar central del lenguaje para la investigación y la intervención educativa. En este marco, los aportes de la lingüística resultan fundamentales para identificar, conceptualizar y analizar diferentes aspectos del lenguaje en uso y de los procesos de interacción en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje, así como para proporcionar orientaciones acerca de qué es deseable enseñar y aprender para promover el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización. A partir de estas consideraciones, en la ponencia se presentarán las principales bases teóricas y metodológicas de una serie de trabajos que articulan investigación e intervención educativa, focalizados en el estudio y la promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares en los que participé como parte del grupo ISoLCI (Interacción Social, Lenguaje y Cognición en la Infancia; Coord.: C. R. Rosemberg) en CIIPME-CONICET. Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Red de Lingüistas en Formación |
description |
Desde diferentes enfoques e investigaciones en el campo de la lingüística (Halliday, 1975; Cook-Gumperz, 1988; Quasthoff et al., 2017), la psicología (Bruner, 1986; Nelson, 1996; Vygotsky, 1998) y la educación (Rosemberg & Menti, 2014), se plantea la estrecha relación que existe entre lenguaje, socialización y desarrollo cognitivo. Adicionalmente, se destaca el hecho de que el lenguaje constituye tanto objeto de enseñanza como el principal medio a través del cual se enseña y se aprende, especialmente en los contextos educativos escolares (Rosemberg, 2002). Todo ello da cuenta del lugar central del lenguaje para la investigación y la intervención educativa. En este marco, los aportes de la lingüística resultan fundamentales para identificar, conceptualizar y analizar diferentes aspectos del lenguaje en uso y de los procesos de interacción en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje, así como para proporcionar orientaciones acerca de qué es deseable enseñar y aprender para promover el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización. A partir de estas consideraciones, en la ponencia se presentarán las principales bases teóricas y metodológicas de una serie de trabajos que articulan investigación e intervención educativa, focalizados en el estudio y la promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares en los que participé como parte del grupo ISoLCI (Interacción Social, Lenguaje y Cognición en la Infancia; Coord.: C. R. Rosemberg) en CIIPME-CONICET. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Encuentro Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/259294 Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares; II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 11-12 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/259294 |
identifier_str_mv |
Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares; II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 11-12 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://relif.net.ar/libro-de-resumenes-2/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red de Lingüistas en Formación |
publisher.none.fl_str_mv |
Red de Lingüistas en Formación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269956508483584 |
score |
13.13397 |