Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
- Autores
- Arrue, Josefina Elena; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1990) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura.
296 Literacy development experiences of 20 four-year-old children from middle socio economical level and 20 four-year-old underclass children are analyzed. Both group experiences were compared according to type, structure and interaction between participants. A qualitative procedure was used (Strauss & Corbin, 1991). Differences regarding type and number of experiences in each group were identified. Children in both groups showed equal interest regarding reading and writing.
Fil: Arrue, Josefina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ALFABETIZACIÓN TEMPRANA
ALFABETIZACIÓN FAMILIAR
DISTINTOS GRUPOS SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19113
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b1b18b4a29045abcf87ba150d9bcd033 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19113 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de ArgentinaEarly literacy development situations in two different social groups in ArgentinaArrue, Josefina ElenaStein, AlejandraRosemberg, Celia RenataALFABETIZACIÓN TEMPRANAALFABETIZACIÓN FAMILIARDISTINTOS GRUPOS SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1990) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura.296 Literacy development experiences of 20 four-year-old children from middle socio economical level and 20 four-year-old underclass children are analyzed. Both group experiences were compared according to type, structure and interaction between participants. A qualitative procedure was used (Strauss & Corbin, 1991). Differences regarding type and number of experiences in each group were identified. Children in both groups showed equal interest regarding reading and writing.Fil: Arrue, Josefina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/rarapplication/rarapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19113Arrue, Josefina Elena; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 8; 16; 12-2012; 25-441669-2438CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=situaciones-alfabetizacion-temprana-hogaresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19113instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:37.789CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina Early literacy development situations in two different social groups in Argentina |
title |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
spellingShingle |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina Arrue, Josefina Elena ALFABETIZACIÓN TEMPRANA ALFABETIZACIÓN FAMILIAR DISTINTOS GRUPOS SOCIALES |
title_short |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
title_full |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
title_fullStr |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
title_full_unstemmed |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
title_sort |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arrue, Josefina Elena Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
author |
Arrue, Josefina Elena |
author_facet |
Arrue, Josefina Elena Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
author_role |
author |
author2 |
Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN TEMPRANA ALFABETIZACIÓN FAMILIAR DISTINTOS GRUPOS SOCIALES |
topic |
ALFABETIZACIÓN TEMPRANA ALFABETIZACIÓN FAMILIAR DISTINTOS GRUPOS SOCIALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1990) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura. 296 Literacy development experiences of 20 four-year-old children from middle socio economical level and 20 four-year-old underclass children are analyzed. Both group experiences were compared according to type, structure and interaction between participants. A qualitative procedure was used (Strauss & Corbin, 1991). Differences regarding type and number of experiences in each group were identified. Children in both groups showed equal interest regarding reading and writing. Fil: Arrue, Josefina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1990) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/19113 Arrue, Josefina Elena; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 8; 16; 12-2012; 25-44 1669-2438 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/19113 |
identifier_str_mv |
Arrue, Josefina Elena; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 8; 16; 12-2012; 25-44 1669-2438 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=situaciones-alfabetizacion-temprana-hogares |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/rar application/rar application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269043031015424 |
score |
13.13397 |