La utilización del AV como experiencia de enseñanza- aprendizaje: ventajas y desventajas
- Autores
- Bonelli Zapata, Ana Laura; Isla, SIlvina Paula
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el 2019 la UDB de Cultura e Idiomas propuso a los docentes de Ingeniería y Sociedad utilizar el aula virtual (AV) a modo de prueba piloto. En este trabajo pretendemos dar noticia de los logros y dificultades de la implementación del AV en cinco cursos de la asignatura. El objetivo es reflexionar acerca de sus ventajas como herramienta de enseñanza-aprendizaje, así como de las condiciones que facilitan o dificultan su implementación.Al comenzar la experiencia partimos de la hipótesis de que nuestros alumnos son nativos digitales, por lo que incorporar el AV agilizaría las clases presenciales, permitiría un fácil acceso al material y actividades de aprendizaje, mejoraría el grado de compromiso, la comunicación y responsabilidad de los alumnos, además del trabajo grupal.Para el análisis de los casos recurrimos a una metodología fenomenológica. Como herramienta empírica, al análisis comparativo de datos estadísticos que se valoraron a la luz de nuestra experiencia y el diálogo con los alumnos.Como conclusión, durante la experiencia nos encontramos con la necesidad de desarrollar competencias a las que los estudiantes no estaban habituados y la falta de recursos necesarios para el correcto funcionamiento. Por eso, la dinámica de las clases presenciales y a distancia fue modificada, generando experiencias híbridas que dieron resultados más satisfactorios.
Fil: Bonelli Zapata, Ana Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Argentina
Fil: Isla, SIlvina Paula. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina
IV Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad
Córdoba
Argentina
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba - Materia
-
AULAS VIRTUALES
EXPERIENCIA HIBRIDA
NATIVOS DIGITALES
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180569
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_93b49e26448202b1a4f5b5217261e039 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180569 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La utilización del AV como experiencia de enseñanza- aprendizaje: ventajas y desventajasBonelli Zapata, Ana LauraIsla, SIlvina PaulaAULAS VIRTUALESEXPERIENCIA HIBRIDANATIVOS DIGITALESENSEÑANZA UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Durante el 2019 la UDB de Cultura e Idiomas propuso a los docentes de Ingeniería y Sociedad utilizar el aula virtual (AV) a modo de prueba piloto. En este trabajo pretendemos dar noticia de los logros y dificultades de la implementación del AV en cinco cursos de la asignatura. El objetivo es reflexionar acerca de sus ventajas como herramienta de enseñanza-aprendizaje, así como de las condiciones que facilitan o dificultan su implementación.Al comenzar la experiencia partimos de la hipótesis de que nuestros alumnos son nativos digitales, por lo que incorporar el AV agilizaría las clases presenciales, permitiría un fácil acceso al material y actividades de aprendizaje, mejoraría el grado de compromiso, la comunicación y responsabilidad de los alumnos, además del trabajo grupal.Para el análisis de los casos recurrimos a una metodología fenomenológica. Como herramienta empírica, al análisis comparativo de datos estadísticos que se valoraron a la luz de nuestra experiencia y el diálogo con los alumnos.Como conclusión, durante la experiencia nos encontramos con la necesidad de desarrollar competencias a las que los estudiantes no estaban habituados y la falta de recursos necesarios para el correcto funcionamiento. Por eso, la dinámica de las clases presenciales y a distancia fue modificada, generando experiencias híbridas que dieron resultados más satisfactorios.Fil: Bonelli Zapata, Ana Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; ArgentinaFil: Isla, SIlvina Paula. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; ArgentinaIV Jornadas Nacionales de Ingeniería y SociedadCórdobaArgentinaUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional CórdobaCentro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180569La utilización del AV como experiencia de enseñanza- aprendizaje: ventajas y desventajas; IV Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad; Córdoba; Argentina; 2022; 1-8978-987-1978-53-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/20.500.12272/6241Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180569instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:22.14CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La utilización del AV como experiencia de enseñanza- aprendizaje: ventajas y desventajas |
title |
La utilización del AV como experiencia de enseñanza- aprendizaje: ventajas y desventajas |
spellingShingle |
La utilización del AV como experiencia de enseñanza- aprendizaje: ventajas y desventajas Bonelli Zapata, Ana Laura AULAS VIRTUALES EXPERIENCIA HIBRIDA NATIVOS DIGITALES ENSEÑANZA UNIVERSITARIA |
title_short |
La utilización del AV como experiencia de enseñanza- aprendizaje: ventajas y desventajas |
title_full |
La utilización del AV como experiencia de enseñanza- aprendizaje: ventajas y desventajas |
title_fullStr |
La utilización del AV como experiencia de enseñanza- aprendizaje: ventajas y desventajas |
title_full_unstemmed |
La utilización del AV como experiencia de enseñanza- aprendizaje: ventajas y desventajas |
title_sort |
La utilización del AV como experiencia de enseñanza- aprendizaje: ventajas y desventajas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonelli Zapata, Ana Laura Isla, SIlvina Paula |
author |
Bonelli Zapata, Ana Laura |
author_facet |
Bonelli Zapata, Ana Laura Isla, SIlvina Paula |
author_role |
author |
author2 |
Isla, SIlvina Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AULAS VIRTUALES EXPERIENCIA HIBRIDA NATIVOS DIGITALES ENSEÑANZA UNIVERSITARIA |
topic |
AULAS VIRTUALES EXPERIENCIA HIBRIDA NATIVOS DIGITALES ENSEÑANZA UNIVERSITARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el 2019 la UDB de Cultura e Idiomas propuso a los docentes de Ingeniería y Sociedad utilizar el aula virtual (AV) a modo de prueba piloto. En este trabajo pretendemos dar noticia de los logros y dificultades de la implementación del AV en cinco cursos de la asignatura. El objetivo es reflexionar acerca de sus ventajas como herramienta de enseñanza-aprendizaje, así como de las condiciones que facilitan o dificultan su implementación.Al comenzar la experiencia partimos de la hipótesis de que nuestros alumnos son nativos digitales, por lo que incorporar el AV agilizaría las clases presenciales, permitiría un fácil acceso al material y actividades de aprendizaje, mejoraría el grado de compromiso, la comunicación y responsabilidad de los alumnos, además del trabajo grupal.Para el análisis de los casos recurrimos a una metodología fenomenológica. Como herramienta empírica, al análisis comparativo de datos estadísticos que se valoraron a la luz de nuestra experiencia y el diálogo con los alumnos.Como conclusión, durante la experiencia nos encontramos con la necesidad de desarrollar competencias a las que los estudiantes no estaban habituados y la falta de recursos necesarios para el correcto funcionamiento. Por eso, la dinámica de las clases presenciales y a distancia fue modificada, generando experiencias híbridas que dieron resultados más satisfactorios. Fil: Bonelli Zapata, Ana Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Argentina Fil: Isla, SIlvina Paula. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina IV Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad Córdoba Argentina Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba |
description |
Durante el 2019 la UDB de Cultura e Idiomas propuso a los docentes de Ingeniería y Sociedad utilizar el aula virtual (AV) a modo de prueba piloto. En este trabajo pretendemos dar noticia de los logros y dificultades de la implementación del AV en cinco cursos de la asignatura. El objetivo es reflexionar acerca de sus ventajas como herramienta de enseñanza-aprendizaje, así como de las condiciones que facilitan o dificultan su implementación.Al comenzar la experiencia partimos de la hipótesis de que nuestros alumnos son nativos digitales, por lo que incorporar el AV agilizaría las clases presenciales, permitiría un fácil acceso al material y actividades de aprendizaje, mejoraría el grado de compromiso, la comunicación y responsabilidad de los alumnos, además del trabajo grupal.Para el análisis de los casos recurrimos a una metodología fenomenológica. Como herramienta empírica, al análisis comparativo de datos estadísticos que se valoraron a la luz de nuestra experiencia y el diálogo con los alumnos.Como conclusión, durante la experiencia nos encontramos con la necesidad de desarrollar competencias a las que los estudiantes no estaban habituados y la falta de recursos necesarios para el correcto funcionamiento. Por eso, la dinámica de las clases presenciales y a distancia fue modificada, generando experiencias híbridas que dieron resultados más satisfactorios. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180569 La utilización del AV como experiencia de enseñanza- aprendizaje: ventajas y desventajas; IV Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad; Córdoba; Argentina; 2022; 1-8 978-987-1978-53-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/180569 |
identifier_str_mv |
La utilización del AV como experiencia de enseñanza- aprendizaje: ventajas y desventajas; IV Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad; Córdoba; Argentina; 2022; 1-8 978-987-1978-53-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/20.500.12272/6241 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613139306381312 |
score |
13.070432 |