Ventajas y desventajas en la enseñanza de la composición musical en medio de una pandemia

Autores
Graciosi, Diego G.; Hernández, Pedro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿La enseñanza de la composición musical en la virtualidad puede desarrollarse?... ¿Cómo? Solemos decir entre docentes y muchas veces a los/as alumnos/as que no se enseña a componer música, lo cual genera una crisis inicial a quienes llegan a la Facultad de Artes (FDA) en la Universidad de La Plata (UNLP) para aprender a componer música. Hay una metáfora que utilizamos para describir el paso por esta carrera universitaria que es la de la valija de herramientas. Quienes se inscriben en la materia llegan a la FDA con diferentes realidades, algunos/as tienen más herramientas que otros en sus valijas, hay quienes las saben usar más, hay quienes menos…otros/as inclusive no poseen ninguna, y en el transcurso de cada clase, de cada intercambio grupal e individual, se va construyendo una vinculación que nos permite compartir experiencias concretas de este oficio.
Can the teaching of musical composition in virtuality be developed? ... How? We tend to say among teachers and many times to students that they are not taught to compose music, which generates an initial crisis for those who come to the Faculty of Arts (FDA) at the University of La Plata (UNLP) to learn to compose music. There is a metaphor that we use to describe the passage through this university career, which is that of the tool bag. Those who enroll in the matter come to the FDA with different realities, some have more tools than others in their suitcases, there are those who know how to use them more, there are those who less ... others do not even have any, and in the course of each class, each group and individual exchange, a bond is built that allows us to share concrete experiences of this trade.
Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Composición
Música
Taller (método pedagógico)
Educación virtual
Composition
Music
Workshop
Virtual education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126567

id SEDICI_7b829ff2400a83eacb8cb957dbbcbd67
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126567
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ventajas y desventajas en la enseñanza de la composición musical en medio de una pandemiaAdvantages and disadvantages of teaching music composition in the midst of a pandemicGraciosi, Diego G.Hernández, PedroEducaciónComposiciónMúsicaTaller (método pedagógico)Educación virtualCompositionMusicWorkshopVirtual education¿La enseñanza de la composición musical en la virtualidad puede desarrollarse?... ¿Cómo? Solemos decir entre docentes y muchas veces a los/as alumnos/as que no se enseña a componer música, lo cual genera una crisis inicial a quienes llegan a la Facultad de Artes (FDA) en la Universidad de La Plata (UNLP) para aprender a componer música. Hay una metáfora que utilizamos para describir el paso por esta carrera universitaria que es la de la valija de herramientas. Quienes se inscriben en la materia llegan a la FDA con diferentes realidades, algunos/as tienen más herramientas que otros en sus valijas, hay quienes las saben usar más, hay quienes menos…otros/as inclusive no poseen ninguna, y en el transcurso de cada clase, de cada intercambio grupal e individual, se va construyendo una vinculación que nos permite compartir experiencias concretas de este oficio.Can the teaching of musical composition in virtuality be developed? ... How? We tend to say among teachers and many times to students that they are not taught to compose music, which generates an initial crisis for those who come to the Faculty of Arts (FDA) at the University of La Plata (UNLP) to learn to compose music. There is a metaphor that we use to describe the passage through this university career, which is that of the tool bag. Those who enroll in the matter come to the FDA with different realities, some have more tools than others in their suitcases, there are those who know how to use them more, there are those who less ... others do not even have any, and in the course of each class, each group and individual exchange, a bond is built that allows us to share concrete experiences of this trade.Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemiaEspecialización en Docencia Universitaria2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126567spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e053info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:13:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126567Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:13:13.962SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ventajas y desventajas en la enseñanza de la composición musical en medio de una pandemia
Advantages and disadvantages of teaching music composition in the midst of a pandemic
title Ventajas y desventajas en la enseñanza de la composición musical en medio de una pandemia
spellingShingle Ventajas y desventajas en la enseñanza de la composición musical en medio de una pandemia
Graciosi, Diego G.
Educación
Composición
Música
Taller (método pedagógico)
Educación virtual
Composition
Music
Workshop
Virtual education
title_short Ventajas y desventajas en la enseñanza de la composición musical en medio de una pandemia
title_full Ventajas y desventajas en la enseñanza de la composición musical en medio de una pandemia
title_fullStr Ventajas y desventajas en la enseñanza de la composición musical en medio de una pandemia
title_full_unstemmed Ventajas y desventajas en la enseñanza de la composición musical en medio de una pandemia
title_sort Ventajas y desventajas en la enseñanza de la composición musical en medio de una pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Graciosi, Diego G.
Hernández, Pedro
author Graciosi, Diego G.
author_facet Graciosi, Diego G.
Hernández, Pedro
author_role author
author2 Hernández, Pedro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Composición
Música
Taller (método pedagógico)
Educación virtual
Composition
Music
Workshop
Virtual education
topic Educación
Composición
Música
Taller (método pedagógico)
Educación virtual
Composition
Music
Workshop
Virtual education
dc.description.none.fl_txt_mv ¿La enseñanza de la composición musical en la virtualidad puede desarrollarse?... ¿Cómo? Solemos decir entre docentes y muchas veces a los/as alumnos/as que no se enseña a componer música, lo cual genera una crisis inicial a quienes llegan a la Facultad de Artes (FDA) en la Universidad de La Plata (UNLP) para aprender a componer música. Hay una metáfora que utilizamos para describir el paso por esta carrera universitaria que es la de la valija de herramientas. Quienes se inscriben en la materia llegan a la FDA con diferentes realidades, algunos/as tienen más herramientas que otros en sus valijas, hay quienes las saben usar más, hay quienes menos…otros/as inclusive no poseen ninguna, y en el transcurso de cada clase, de cada intercambio grupal e individual, se va construyendo una vinculación que nos permite compartir experiencias concretas de este oficio.
Can the teaching of musical composition in virtuality be developed? ... How? We tend to say among teachers and many times to students that they are not taught to compose music, which generates an initial crisis for those who come to the Faculty of Arts (FDA) at the University of La Plata (UNLP) to learn to compose music. There is a metaphor that we use to describe the passage through this university career, which is that of the tool bag. Those who enroll in the matter come to the FDA with different realities, some have more tools than others in their suitcases, there are those who know how to use them more, there are those who less ... others do not even have any, and in the course of each class, each group and individual exchange, a bond is built that allows us to share concrete experiences of this trade.
Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia
Especialización en Docencia Universitaria
description ¿La enseñanza de la composición musical en la virtualidad puede desarrollarse?... ¿Cómo? Solemos decir entre docentes y muchas veces a los/as alumnos/as que no se enseña a componer música, lo cual genera una crisis inicial a quienes llegan a la Facultad de Artes (FDA) en la Universidad de La Plata (UNLP) para aprender a componer música. Hay una metáfora que utilizamos para describir el paso por esta carrera universitaria que es la de la valija de herramientas. Quienes se inscriben en la materia llegan a la FDA con diferentes realidades, algunos/as tienen más herramientas que otros en sus valijas, hay quienes las saben usar más, hay quienes menos…otros/as inclusive no poseen ninguna, y en el transcurso de cada clase, de cada intercambio grupal e individual, se va construyendo una vinculación que nos permite compartir experiencias concretas de este oficio.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126567
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126567
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e053
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532755867009024
score 13.001348