La Kermesse: arte y política en el Rojas

Autores
Krochmalny, Pablo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre junio de 1989 y julio de 1992, la producción cultural del círculo social del Rojas fue prefigurada en una estética sin constituir un relato. En agosto de 1992, la crítica periodística le adjudicó una identidad sustantiva con la formulación del epíteto arte light, que aludía a teorías sociales en boga, y una entidad social y discursiva con la etiqueta de arte del Rojas. Desde los enunciados fragmentarios, hasta la formación discursiva que redujo al círculo social del Rojas a una estética sustancial y una entidad institucional, éste se convirtió en 1993 en un campo de lucha y toma de posiciones entre artistas con distintas trayectorias políticas pero que formaban parte de un mundo social y cultural común. El objetivo de este trabajo es mostrar el proceso de formación discursiva del arte light/arte del Rojas, las resistencias y luchas en relación con las trayectorias y los círculos sociales de los artistas vinculados a las tramas de sociabilidad del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Fil: Krochmalny, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina
Materia
CENTRO CULTURAL ROJAS
ARTE LIGHT
ARTE DE LOS 90
SOCIOLOGÍA DEL ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28226

id CONICETDig_9243c26b75a21134f11eee76d7469345
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28226
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Kermesse: arte y política en el RojasKrochmalny, PabloCENTRO CULTURAL ROJASARTE LIGHTARTE DE LOS 90SOCIOLOGÍA DEL ARTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Entre junio de 1989 y julio de 1992, la producción cultural del círculo social del Rojas fue prefigurada en una estética sin constituir un relato. En agosto de 1992, la crítica periodística le adjudicó una identidad sustantiva con la formulación del epíteto arte light, que aludía a teorías sociales en boga, y una entidad social y discursiva con la etiqueta de arte del Rojas. Desde los enunciados fragmentarios, hasta la formación discursiva que redujo al círculo social del Rojas a una estética sustancial y una entidad institucional, éste se convirtió en 1993 en un campo de lucha y toma de posiciones entre artistas con distintas trayectorias políticas pero que formaban parte de un mundo social y cultural común. El objetivo de este trabajo es mostrar el proceso de formación discursiva del arte light/arte del Rojas, las resistencias y luchas en relación con las trayectorias y los círculos sociales de los artistas vinculados a las tramas de sociabilidad del Centro Cultural Ricardo Rojas.Fil: Krochmalny, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores en Arte2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28226Krochmalny, Pablo; La Kermesse: arte y política en el Rojas; Centro Argentino de Investigadores en Arte; Caiana; 2; 9-2013; 1-152313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=101&vol=2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28226instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:05.367CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Kermesse: arte y política en el Rojas
title La Kermesse: arte y política en el Rojas
spellingShingle La Kermesse: arte y política en el Rojas
Krochmalny, Pablo
CENTRO CULTURAL ROJAS
ARTE LIGHT
ARTE DE LOS 90
SOCIOLOGÍA DEL ARTE
title_short La Kermesse: arte y política en el Rojas
title_full La Kermesse: arte y política en el Rojas
title_fullStr La Kermesse: arte y política en el Rojas
title_full_unstemmed La Kermesse: arte y política en el Rojas
title_sort La Kermesse: arte y política en el Rojas
dc.creator.none.fl_str_mv Krochmalny, Pablo
author Krochmalny, Pablo
author_facet Krochmalny, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CENTRO CULTURAL ROJAS
ARTE LIGHT
ARTE DE LOS 90
SOCIOLOGÍA DEL ARTE
topic CENTRO CULTURAL ROJAS
ARTE LIGHT
ARTE DE LOS 90
SOCIOLOGÍA DEL ARTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Entre junio de 1989 y julio de 1992, la producción cultural del círculo social del Rojas fue prefigurada en una estética sin constituir un relato. En agosto de 1992, la crítica periodística le adjudicó una identidad sustantiva con la formulación del epíteto arte light, que aludía a teorías sociales en boga, y una entidad social y discursiva con la etiqueta de arte del Rojas. Desde los enunciados fragmentarios, hasta la formación discursiva que redujo al círculo social del Rojas a una estética sustancial y una entidad institucional, éste se convirtió en 1993 en un campo de lucha y toma de posiciones entre artistas con distintas trayectorias políticas pero que formaban parte de un mundo social y cultural común. El objetivo de este trabajo es mostrar el proceso de formación discursiva del arte light/arte del Rojas, las resistencias y luchas en relación con las trayectorias y los círculos sociales de los artistas vinculados a las tramas de sociabilidad del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Fil: Krochmalny, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina
description Entre junio de 1989 y julio de 1992, la producción cultural del círculo social del Rojas fue prefigurada en una estética sin constituir un relato. En agosto de 1992, la crítica periodística le adjudicó una identidad sustantiva con la formulación del epíteto arte light, que aludía a teorías sociales en boga, y una entidad social y discursiva con la etiqueta de arte del Rojas. Desde los enunciados fragmentarios, hasta la formación discursiva que redujo al círculo social del Rojas a una estética sustancial y una entidad institucional, éste se convirtió en 1993 en un campo de lucha y toma de posiciones entre artistas con distintas trayectorias políticas pero que formaban parte de un mundo social y cultural común. El objetivo de este trabajo es mostrar el proceso de formación discursiva del arte light/arte del Rojas, las resistencias y luchas en relación con las trayectorias y los círculos sociales de los artistas vinculados a las tramas de sociabilidad del Centro Cultural Ricardo Rojas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28226
Krochmalny, Pablo; La Kermesse: arte y política en el Rojas; Centro Argentino de Investigadores en Arte; Caiana; 2; 9-2013; 1-15
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28226
identifier_str_mv Krochmalny, Pablo; La Kermesse: arte y política en el Rojas; Centro Argentino de Investigadores en Arte; Caiana; 2; 9-2013; 1-15
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=101&vol=2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores en Arte
publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores en Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269263785623552
score 13.13397