El discurso sobre la herencia prehispánica en la casa euríndica de Ricardo Rojas

Autores
Bovisio, María Alba
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objeto de este trabajo es indagar cómo, a través de los programas iconográficos y arquitectónicos presentes en la casa de Ricardo Rojas y de la colección de “arte indígena” destinada a habitar ese espacio, se materializa el discurso del escritor respecto a la naturaleza de la herencia indígena y de su rol en la configuración de una identidad nacional y americana. Rojas postuló el mestizaje hispano-indígena como el fundamento para consolidar dicha identidad, cuestión desarrollada en numerosos escritos y particularmente en su célebre tratado, Eurindia. Su casa, incluyendo muebles, murales, objetos, fue proyectada como la materialización del programa euríndico. Con ese propósito encargó la construcción a su amigo y discípulo, el arquitecto Ángel Guido, quien contrató ebanistas, pintores y talladores a los que se les proveían motivos iconográficos que Rojas tomaba, principalmente, de ilustraciones de libros sobre arqueología americana, y Guido adaptaba. Respecto de los modelos arquitectónicos, las principales fuentes fueron: la casa de Tucumán (fachada), el claustro y fachada de la Compañía de Jesús de Arequipa (patio de ingreso y fachada interior) y Machu Picchu y Tiwanaku (“Biblioteca incaica”), el resto de la casa respondía a las pautas neocoloniales. Este espacio, donde confluyen las referencias al pasado nacional, colonial y prehispánico andino, fue el lugar donde convivieron los objetos de arte que Rojas fue reuniendo a lo largo de su vida, piezas prehispánicas, coloniales, populares y obras inspiradas en diversas iconografías americanas. Nos interesa concentrarnos en la conjunción que se da en la Biblioteca incaica de objetos precolombinos, recreaciones contemporáneas, citas de iconografías y piezas prehispánicas en los murales, y elementos escultóricos y ornamentales, en función de analizar las operaciones que ponen en juego una diversidad de referencias a lo prehispánico en una síntesis anacrónica, heterogénea y heteróclita de espacios y lugares. Nuestra intención aquí es analizar el proceso de re-significación de objetos, imágenes y arquitecturas que han “viajado” del pasado precolombino hasta la casa de Rojas donde se instalaron en la temporo-espacialidad múltiple de Eurindia para contribuir a la configuración de una “sensibilidad estética americana”, sustento de la identidad nacional.
GT 68 Abriendo la antropología en Argentina y América Latina: actores, ideas y prácticas en circulación (siglo XIX-XXI).
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Americanismo
Arte indígena
Identidad
Ricardo Rojas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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