El discurso sobre la herencia prehispánica en la casa euríndica de Ricardo Rojas
- Autores
- Bovisio, María Alba
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objeto de este trabajo es indagar cómo, a través de los programas iconográficos y arquitectónicos presentes en la casa de Ricardo Rojas y de la colección de “arte indígena” destinada a habitar ese espacio, se materializa el discurso del escritor respecto a la naturaleza de la herencia indígena y de su rol en la configuración de una identidad nacional y americana. Rojas postuló el mestizaje hispano-indígena como el fundamento para consolidar dicha identidad, cuestión desarrollada en numerosos escritos y particularmente en su célebre tratado, Eurindia. Su casa, incluyendo muebles, murales, objetos, fue proyectada como la materialización del programa euríndico. Con ese propósito encargó la construcción a su amigo y discípulo, el arquitecto Ángel Guido, quien contrató ebanistas, pintores y talladores a los que se les proveían motivos iconográficos que Rojas tomaba, principalmente, de ilustraciones de libros sobre arqueología americana, y Guido adaptaba. Respecto de los modelos arquitectónicos, las principales fuentes fueron: la casa de Tucumán (fachada), el claustro y fachada de la Compañía de Jesús de Arequipa (patio de ingreso y fachada interior) y Machu Picchu y Tiwanaku (“Biblioteca incaica”), el resto de la casa respondía a las pautas neocoloniales. Este espacio, donde confluyen las referencias al pasado nacional, colonial y prehispánico andino, fue el lugar donde convivieron los objetos de arte que Rojas fue reuniendo a lo largo de su vida, piezas prehispánicas, coloniales, populares y obras inspiradas en diversas iconografías americanas. Nos interesa concentrarnos en la conjunción que se da en la Biblioteca incaica de objetos precolombinos, recreaciones contemporáneas, citas de iconografías y piezas prehispánicas en los murales, y elementos escultóricos y ornamentales, en función de analizar las operaciones que ponen en juego una diversidad de referencias a lo prehispánico en una síntesis anacrónica, heterogénea y heteróclita de espacios y lugares. Nuestra intención aquí es analizar el proceso de re-significación de objetos, imágenes y arquitecturas que han “viajado” del pasado precolombino hasta la casa de Rojas donde se instalaron en la temporo-espacialidad múltiple de Eurindia para contribuir a la configuración de una “sensibilidad estética americana”, sustento de la identidad nacional.
GT 68 Abriendo la antropología en Argentina y América Latina: actores, ideas y prácticas en circulación (siglo XIX-XXI).
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Americanismo
Arte indígena
Identidad
Ricardo Rojas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Universidad Nacional de La Plata
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El objeto de este trabajo es indagar cómo, a través de los programas iconográficos y arquitectónicos presentes en la casa de Ricardo Rojas y de la colección de “arte indígena” destinada a habitar ese espacio, se materializa el discurso del escritor respecto a la naturaleza de la herencia indígena y de su rol en la configuración de una identidad nacional y americana. Rojas postuló el mestizaje hispano-indígena como el fundamento para consolidar dicha identidad, cuestión desarrollada en numerosos escritos y particularmente en su célebre tratado, Eurindia. Su casa, incluyendo muebles, murales, objetos, fue proyectada como la materialización del programa euríndico. Con ese propósito encargó la construcción a su amigo y discípulo, el arquitecto Ángel Guido, quien contrató ebanistas, pintores y talladores a los que se les proveían motivos iconográficos que Rojas tomaba, principalmente, de ilustraciones de libros sobre arqueología americana, y Guido adaptaba. Respecto de los modelos arquitectónicos, las principales fuentes fueron: la casa de Tucumán (fachada), el claustro y fachada de la Compañía de Jesús de Arequipa (patio de ingreso y fachada interior) y Machu Picchu y Tiwanaku (“Biblioteca incaica”), el resto de la casa respondía a las pautas neocoloniales. Este espacio, donde confluyen las referencias al pasado nacional, colonial y prehispánico andino, fue el lugar donde convivieron los objetos de arte que Rojas fue reuniendo a lo largo de su vida, piezas prehispánicas, coloniales, populares y obras inspiradas en diversas iconografías americanas. Nos interesa concentrarnos en la conjunción que se da en la Biblioteca incaica de objetos precolombinos, recreaciones contemporáneas, citas de iconografías y piezas prehispánicas en los murales, y elementos escultóricos y ornamentales, en función de analizar las operaciones que ponen en juego una diversidad de referencias a lo prehispánico en una síntesis anacrónica, heterogénea y heteróclita de espacios y lugares. Nuestra intención aquí es analizar el proceso de re-significación de objetos, imágenes y arquitecturas que han “viajado” del pasado precolombino hasta la casa de Rojas donde se instalaron en la temporo-espacialidad múltiple de Eurindia para contribuir a la configuración de una “sensibilidad estética americana”, sustento de la identidad nacional. |
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