Juventud civilizada y juventud bárbara en los medios de comunicación

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Saez, Virginia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo interpreta las representaciones sociales sobre la juventud y su trama asociada al par civilización-barbarie. El análisis del discurso se centra sobre las coberturas de situaciones de violencias en el espacio escolar de los diarios El Día, Hoy, Extra y Diagonales, de la ciudad de La Plata, Argentina, del período 1993-2011. El enfoque metodológico es cualitativo y la interpretación de los datos se llevó a cabo mediante el análisis socioeducativo del discurso. Esta investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir las representaciones sobre los jóvenes en los medios de comunicación.
This work interprets the social representations about the youth and its frame associated with the pair civilization-barbarism. The analysis of the discourse focuses on the coverage of situations of violence in the school space of the newspapers of the day, today, Extra and diagonals, of the city of La Plata, Argentina, in the period 1993-2011. The methodological approach is qualitative, and the interpretation of the data is carried out through the analysis of socio-educational discourse. This research extends the empirical basis with which to think about and discuss the representations on young people in the media.
o Este trabalho interpreta as representações sociais sobre a juventude e sua trama associada ao par civilização-barbárie. A análise do discurso centra-se na cobertura de situações de violência no espaço escolar dos jornais El Día, Hoy, Extra e Diagonales, da cidade de La Plata, Argentina, publicados no período entre 1993-2011. O enfoque metodológico é qualitativo e a interpretação dos dados foi realizada através da análise socioeducativa do discurso. Esta pesquisa amplia a base empírica com a qual pensar e discutir representações sobre jovens nos meios de comunicação.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ESTUDIANTES
ESCUELA
CIVILIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176723

id CONICETDig_9217016afd8d7cb37c9ee0a0424db85c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176723
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Juventud civilizada y juventud bárbara en los medios de comunicaciónYouth civilized and youth barbara in the mass mediaJuventude civilizada e juventude barbara nos meios de comunicaçãoKaplan, Carina VivianaSaez, VirginiaMEDIOS DE COMUNICACIÓNESTUDIANTESESCUELACIVILIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo interpreta las representaciones sociales sobre la juventud y su trama asociada al par civilización-barbarie. El análisis del discurso se centra sobre las coberturas de situaciones de violencias en el espacio escolar de los diarios El Día, Hoy, Extra y Diagonales, de la ciudad de La Plata, Argentina, del período 1993-2011. El enfoque metodológico es cualitativo y la interpretación de los datos se llevó a cabo mediante el análisis socioeducativo del discurso. Esta investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir las representaciones sobre los jóvenes en los medios de comunicación.This work interprets the social representations about the youth and its frame associated with the pair civilization-barbarism. The analysis of the discourse focuses on the coverage of situations of violence in the school space of the newspapers of the day, today, Extra and diagonals, of the city of La Plata, Argentina, in the period 1993-2011. The methodological approach is qualitative, and the interpretation of the data is carried out through the analysis of socio-educational discourse. This research extends the empirical basis with which to think about and discuss the representations on young people in the media.o Este trabalho interpreta as representações sociais sobre a juventude e sua trama associada ao par civilização-barbárie. A análise do discurso centra-se na cobertura de situações de violência no espaço escolar dos jornais El Día, Hoy, Extra e Diagonales, da cidade de La Plata, Argentina, publicados no período entre 1993-2011. O enfoque metodológico é qualitativo e a interpretação dos dados foi realizada através da análise socioeducativa do discurso. Esta pesquisa amplia a base empírica com a qual pensar e discutir representações sobre jovens nos meios de comunicação.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Metodista de Piracicaba2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176723Kaplan, Carina Viviana; Saez, Virginia; Juventud civilizada y juventud bárbara en los medios de comunicación; Universidad Metodista de Piracicaba; Comunicacoes; 25; 1; 6-2018; 127-1420104-8481CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacoes/article/view/3608info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v25n1p127-142info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:22:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176723instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:22:11.399CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juventud civilizada y juventud bárbara en los medios de comunicación
Youth civilized and youth barbara in the mass media
Juventude civilizada e juventude barbara nos meios de comunicação
title Juventud civilizada y juventud bárbara en los medios de comunicación
spellingShingle Juventud civilizada y juventud bárbara en los medios de comunicación
Kaplan, Carina Viviana
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ESTUDIANTES
ESCUELA
CIVILIZACIÓN
title_short Juventud civilizada y juventud bárbara en los medios de comunicación
title_full Juventud civilizada y juventud bárbara en los medios de comunicación
title_fullStr Juventud civilizada y juventud bárbara en los medios de comunicación
title_full_unstemmed Juventud civilizada y juventud bárbara en los medios de comunicación
title_sort Juventud civilizada y juventud bárbara en los medios de comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Saez, Virginia
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Saez, Virginia
author_role author
author2 Saez, Virginia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ESTUDIANTES
ESCUELA
CIVILIZACIÓN
topic MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ESTUDIANTES
ESCUELA
CIVILIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo interpreta las representaciones sociales sobre la juventud y su trama asociada al par civilización-barbarie. El análisis del discurso se centra sobre las coberturas de situaciones de violencias en el espacio escolar de los diarios El Día, Hoy, Extra y Diagonales, de la ciudad de La Plata, Argentina, del período 1993-2011. El enfoque metodológico es cualitativo y la interpretación de los datos se llevó a cabo mediante el análisis socioeducativo del discurso. Esta investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir las representaciones sobre los jóvenes en los medios de comunicación.
This work interprets the social representations about the youth and its frame associated with the pair civilization-barbarism. The analysis of the discourse focuses on the coverage of situations of violence in the school space of the newspapers of the day, today, Extra and diagonals, of the city of La Plata, Argentina, in the period 1993-2011. The methodological approach is qualitative, and the interpretation of the data is carried out through the analysis of socio-educational discourse. This research extends the empirical basis with which to think about and discuss the representations on young people in the media.
o Este trabalho interpreta as representações sociais sobre a juventude e sua trama associada ao par civilização-barbárie. A análise do discurso centra-se na cobertura de situações de violência no espaço escolar dos jornais El Día, Hoy, Extra e Diagonales, da cidade de La Plata, Argentina, publicados no período entre 1993-2011. O enfoque metodológico é qualitativo e a interpretação dos dados foi realizada através da análise socioeducativa do discurso. Esta pesquisa amplia a base empírica com a qual pensar e discutir representações sobre jovens nos meios de comunicação.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este trabajo interpreta las representaciones sociales sobre la juventud y su trama asociada al par civilización-barbarie. El análisis del discurso se centra sobre las coberturas de situaciones de violencias en el espacio escolar de los diarios El Día, Hoy, Extra y Diagonales, de la ciudad de La Plata, Argentina, del período 1993-2011. El enfoque metodológico es cualitativo y la interpretación de los datos se llevó a cabo mediante el análisis socioeducativo del discurso. Esta investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir las representaciones sobre los jóvenes en los medios de comunicación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176723
Kaplan, Carina Viviana; Saez, Virginia; Juventud civilizada y juventud bárbara en los medios de comunicación; Universidad Metodista de Piracicaba; Comunicacoes; 25; 1; 6-2018; 127-142
0104-8481
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176723
identifier_str_mv Kaplan, Carina Viviana; Saez, Virginia; Juventud civilizada y juventud bárbara en los medios de comunicación; Universidad Metodista de Piracicaba; Comunicacoes; 25; 1; 6-2018; 127-142
0104-8481
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacoes/article/view/3608
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v25n1p127-142
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Metodista de Piracicaba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Metodista de Piracicaba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781736358248448
score 12.982451