El centauro civilizado: análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861)

Autores
Masán, Lucas Andrés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Empleamos la definición de “centauro de la pampa” como una vía de entrada para auscultarlos sentidos asociados al mundo rural a través del examen indiciario de la obra Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861), deteniéndonos en el caballo como unidad analítica. Hundiendo la lupa en la pintura para adentrarnos en sus detalles significantes, buscamos huellas de un proceso civilizatorio que tiñó buena parte de la comunidad de Buenos Aires durante la década de 1860 y marcó el nacimiento de una nueva sensibilidad que juzgó impúdica toda soltura. Observando la gestión de los movimientos en las posturas del animal accedemos a parte del itinerario de este proceso civilizatorio, expresado en la sujeción física y la modelación gradual del comportamiento.
We use the definition of “centaur from the pampas” as an entry way to listen to the senses associated with the rural world through the clue examination of the work Los capataces by Prilidiano Pueyrredón (1861), stopping at the horse as an analytical unit. Plunging the magnifying glass into the painting to delve into its significant details, we look for "traces" of a civilizational process that stained a large part of the Buenos Aires community during the 1860s and marked the birth of a new sensibility that judged all ease of shame. Observing the management of the movements in the postures of the animal, we access part of the itinerary of this civilizing process, expressed in the physical subjection and the gradual modeling of behavior
Empregamos a definição de “centauro do pampa” como uma via de entrada para auscultar os sentidos associados ao mundo rural através do exame indiciário da obra Os capatazes de Prilidiano Pueyrredón (1861), nos detendo no cavalo como unidade analítica. Afundando a lupa na pintura para nos adentrar nos seus detalhes significantes, buscamos “pegadas” de um processo civilizatório que tingiu boa parte da comunidade de Buenos Aires durante a década de 1860 e marcou o nascimento de uma nova sensibilidade que julgou impudica toda soltura. Observando a gestão dos movimentos nas posturas do animal acessamos a uma parte do itinerário deste processo civilizatório, expressado na preensão física e a modelação gradual do comportamento.
Nous utilisons la définition du «centaure de la pampa» comme point d'entrée pour écouter les sens associés au monde rural à travers l'examen indiciaire de l'œuvre Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861), en prenant le cheval comme unité d'analyse. En plongeant la loupe dans le tableau pour approfondir ses détails significatifs, on cherche des « traces » d'un processus civilisateur qui a coloré une grande partie de la communauté de Buenos Aires durant les années 1860 et a marqué la naissance d'une nouvelle sensibilité qui jugeait toute liberté impudente. En observant la gestion des mouvements dans les postures de l'animal, on accède à une partie de l'itinéraire de ce processus civilisateur, exprimé dans l’asservissement physique et la modélisation progressive du comportement.
Мы используем определение "Кентавр Де Ла Пампа" в качестве пути входа для аускультации чувств, связанных с сельским миром, посредством показательного изучения работы старшин Прилидиана Пуэйредона (1861), останавливаясь на лошади как аналитическая единица. Погружая увеличительное стекло в картину, чтобы углубиться в ее значимые детали, мы ищем” следы " цивилизационного процесса, который окрасил большую часть сообщества Буэнос-Айреса в 1860-х годах и ознаменовал рождение новой чувствительности, которая судила всю свободную нечистоту. Наблюдая за управлением движениями в позах животного, мы являемся частью маршрута этого процессоцивилизационного процесса, выраженного в физическом зажимаи постепенное моделирование поведения.
Fil: Masán, Lucas Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina
Materia
PINTURA
INDICIOS
CABALLO
CIVILIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164578

id CONICETDig_fec5e32b565ace2ae0366abb6baf9e3c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164578
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El centauro civilizado: análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861)The civilized centaur: clue analysis, sensibility and movement management in Los Capataces of Prilidiano Pueyrredón (1861)O centro civilizado: análise indiciária, sensibilidade e gestão do movimento em Os capatazes de Prilidiano Pueyrredón (1861)Le centaure civilisé: analyse indiciaire, sensibilité et gestion du mouvement dans Los capataces, de Prilidiano Pueyrredón (1861)Цивилизованный Кентавр Показательный анализ, чувствительность и управление движением у старшин Прилидиана Пуэйредона (1861 г.)Masán, Lucas AndrésPINTURAINDICIOSCABALLOCIVILIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Empleamos la definición de “centauro de la pampa” como una vía de entrada para auscultarlos sentidos asociados al mundo rural a través del examen indiciario de la obra Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861), deteniéndonos en el caballo como unidad analítica. Hundiendo la lupa en la pintura para adentrarnos en sus detalles significantes, buscamos huellas de un proceso civilizatorio que tiñó buena parte de la comunidad de Buenos Aires durante la década de 1860 y marcó el nacimiento de una nueva sensibilidad que juzgó impúdica toda soltura. Observando la gestión de los movimientos en las posturas del animal accedemos a parte del itinerario de este proceso civilizatorio, expresado en la sujeción física y la modelación gradual del comportamiento.We use the definition of “centaur from the pampas” as an entry way to listen to the senses associated with the rural world through the clue examination of the work Los capataces by Prilidiano Pueyrredón (1861), stopping at the horse as an analytical unit. Plunging the magnifying glass into the painting to delve into its significant details, we look for "traces" of a civilizational process that stained a large part of the Buenos Aires community during the 1860s and marked the birth of a new sensibility that judged all ease of shame. Observing the management of the movements in the postures of the animal, we access part of the itinerary of this civilizing process, expressed in the physical subjection and the gradual modeling of behaviorEmpregamos a definição de “centauro do pampa” como uma via de entrada para auscultar os sentidos associados ao mundo rural através do exame indiciário da obra Os capatazes de Prilidiano Pueyrredón (1861), nos detendo no cavalo como unidade analítica. Afundando a lupa na pintura para nos adentrar nos seus detalhes significantes, buscamos “pegadas” de um processo civilizatório que tingiu boa parte da comunidade de Buenos Aires durante a década de 1860 e marcou o nascimento de uma nova sensibilidade que julgou impudica toda soltura. Observando a gestão dos movimentos nas posturas do animal acessamos a uma parte do itinerário deste processo civilizatório, expressado na preensão física e a modelação gradual do comportamento.Nous utilisons la définition du «centaure de la pampa» comme point d'entrée pour écouter les sens associés au monde rural à travers l'examen indiciaire de l'œuvre Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861), en prenant le cheval comme unité d'analyse. En plongeant la loupe dans le tableau pour approfondir ses détails significatifs, on cherche des « traces » d'un processus civilisateur qui a coloré une grande partie de la communauté de Buenos Aires durant les années 1860 et a marqué la naissance d'une nouvelle sensibilité qui jugeait toute liberté impudente. En observant la gestion des mouvements dans les postures de l'animal, on accède à une partie de l'itinéraire de ce processus civilisateur, exprimé dans l’asservissement physique et la modélisation progressive du comportement.Мы используем определение "Кентавр Де Ла Пампа" в качестве пути входа для аускультации чувств, связанных с сельским миром, посредством показательного изучения работы старшин Прилидиана Пуэйредона (1861), останавливаясь на лошади как аналитическая единица. Погружая увеличительное стекло в картину, чтобы углубиться в ее значимые детали, мы ищем” следы " цивилизационного процесса, который окрасил большую часть сообщества Буэнос-Айреса в 1860-х годах и ознаменовал рождение новой чувствительности, которая судила всю свободную нечистоту. Наблюдая за управлением движениями в позах животного, мы являемся частью маршрута этого процессоцивилизационного процесса, выраженного в физическом зажимаи постепенное моделирование поведения.Fil: Masán, Lucas Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164578Masán, Lucas Andrés; El centauro civilizado: análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 36; 6-2021; 153-2010070-16882618-5555CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5033info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164578instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:17.706CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El centauro civilizado: análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861)
The civilized centaur: clue analysis, sensibility and movement management in Los Capataces of Prilidiano Pueyrredón (1861)
O centro civilizado: análise indiciária, sensibilidade e gestão do movimento em Os capatazes de Prilidiano Pueyrredón (1861)
Le centaure civilisé: analyse indiciaire, sensibilité et gestion du mouvement dans Los capataces, de Prilidiano Pueyrredón (1861)
Цивилизованный Кентавр Показательный анализ, чувствительность и управление движением у старшин Прилидиана Пуэйредона (1861 г.)
title El centauro civilizado: análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861)
spellingShingle El centauro civilizado: análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861)
Masán, Lucas Andrés
PINTURA
INDICIOS
CABALLO
CIVILIZACIÓN
title_short El centauro civilizado: análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861)
title_full El centauro civilizado: análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861)
title_fullStr El centauro civilizado: análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861)
title_full_unstemmed El centauro civilizado: análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861)
title_sort El centauro civilizado: análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861)
dc.creator.none.fl_str_mv Masán, Lucas Andrés
author Masán, Lucas Andrés
author_facet Masán, Lucas Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PINTURA
INDICIOS
CABALLO
CIVILIZACIÓN
topic PINTURA
INDICIOS
CABALLO
CIVILIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Empleamos la definición de “centauro de la pampa” como una vía de entrada para auscultarlos sentidos asociados al mundo rural a través del examen indiciario de la obra Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861), deteniéndonos en el caballo como unidad analítica. Hundiendo la lupa en la pintura para adentrarnos en sus detalles significantes, buscamos huellas de un proceso civilizatorio que tiñó buena parte de la comunidad de Buenos Aires durante la década de 1860 y marcó el nacimiento de una nueva sensibilidad que juzgó impúdica toda soltura. Observando la gestión de los movimientos en las posturas del animal accedemos a parte del itinerario de este proceso civilizatorio, expresado en la sujeción física y la modelación gradual del comportamiento.
We use the definition of “centaur from the pampas” as an entry way to listen to the senses associated with the rural world through the clue examination of the work Los capataces by Prilidiano Pueyrredón (1861), stopping at the horse as an analytical unit. Plunging the magnifying glass into the painting to delve into its significant details, we look for "traces" of a civilizational process that stained a large part of the Buenos Aires community during the 1860s and marked the birth of a new sensibility that judged all ease of shame. Observing the management of the movements in the postures of the animal, we access part of the itinerary of this civilizing process, expressed in the physical subjection and the gradual modeling of behavior
Empregamos a definição de “centauro do pampa” como uma via de entrada para auscultar os sentidos associados ao mundo rural através do exame indiciário da obra Os capatazes de Prilidiano Pueyrredón (1861), nos detendo no cavalo como unidade analítica. Afundando a lupa na pintura para nos adentrar nos seus detalhes significantes, buscamos “pegadas” de um processo civilizatório que tingiu boa parte da comunidade de Buenos Aires durante a década de 1860 e marcou o nascimento de uma nova sensibilidade que julgou impudica toda soltura. Observando a gestão dos movimentos nas posturas do animal acessamos a uma parte do itinerário deste processo civilizatório, expressado na preensão física e a modelação gradual do comportamento.
Nous utilisons la définition du «centaure de la pampa» comme point d'entrée pour écouter les sens associés au monde rural à travers l'examen indiciaire de l'œuvre Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861), en prenant le cheval comme unité d'analyse. En plongeant la loupe dans le tableau pour approfondir ses détails significatifs, on cherche des « traces » d'un processus civilisateur qui a coloré une grande partie de la communauté de Buenos Aires durant les années 1860 et a marqué la naissance d'une nouvelle sensibilité qui jugeait toute liberté impudente. En observant la gestion des mouvements dans les postures de l'animal, on accède à une partie de l'itinéraire de ce processus civilisateur, exprimé dans l’asservissement physique et la modélisation progressive du comportement.
Мы используем определение "Кентавр Де Ла Пампа" в качестве пути входа для аускультации чувств, связанных с сельским миром, посредством показательного изучения работы старшин Прилидиана Пуэйредона (1861), останавливаясь на лошади как аналитическая единица. Погружая увеличительное стекло в картину, чтобы углубиться в ее значимые детали, мы ищем” следы " цивилизационного процесса, который окрасил большую часть сообщества Буэнос-Айреса в 1860-х годах и ознаменовал рождение новой чувствительности, которая судила всю свободную нечистоту. Наблюдая за управлением движениями в позах животного, мы являемся частью маршрута этого процессоцивилизационного процесса, выраженного в физическом зажимаи постепенное моделирование поведения.
Fil: Masán, Lucas Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina
description Empleamos la definición de “centauro de la pampa” como una vía de entrada para auscultarlos sentidos asociados al mundo rural a través del examen indiciario de la obra Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861), deteniéndonos en el caballo como unidad analítica. Hundiendo la lupa en la pintura para adentrarnos en sus detalles significantes, buscamos huellas de un proceso civilizatorio que tiñó buena parte de la comunidad de Buenos Aires durante la década de 1860 y marcó el nacimiento de una nueva sensibilidad que juzgó impúdica toda soltura. Observando la gestión de los movimientos en las posturas del animal accedemos a parte del itinerario de este proceso civilizatorio, expresado en la sujeción física y la modelación gradual del comportamiento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164578
Masán, Lucas Andrés; El centauro civilizado: análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 36; 6-2021; 153-201
0070-1688
2618-5555
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164578
identifier_str_mv Masán, Lucas Andrés; El centauro civilizado: análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 36; 6-2021; 153-201
0070-1688
2618-5555
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5033
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270112124502016
score 13.13397