Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico

Autores
Seminara, Maria Paula; Aparicio, Miriam Teresita
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la Demora y Deserción Universitaria en la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Presenta un análisis cuantitativo descriptivo sobre una muestra de 61 participantes, divididos en tres categorías: estudiantes activos, crónicos y desertores. Se enmarca en un trabajo más amplio que pretende conocer los condicionantes psicosociales de estos fenómenos, utilizando minería de datos. Aquí se expone un análisis exploratorio cuantitativo, abordando factores psicológicos asociados al fenómeno: Resiliencia, Afrontamiento y Bienestar Psicológico, medidos a través de cuestionarios estandarizados. Primero, se presentan los procedimientos de división de los grupos sobre la base de su rendimiento académico. A continuación, se describe la muestra y se desarrolla el análisis de frecuencias de los factores mencionados por grupos. Se presentan resultados preliminares y se señalan recomendaciones para futuros investigadores. El fin último es encontrar rasgos distintivos entre estudiantes demorados, activos y desertores, así como analizar sobre cuáles condicionantes puede la institución incidir.
This article makes an analysis of college falling behind and drop out rate for Bioengineering Majors in the National Universityof San Juan. It presents a descriptive and quantitative analysis of a 61 participants sample, who where divided in three different categories: Active students, Perpetual students, and Dropouts. It focuses on a broader study intended to comprehend the psychosocial determinants of said phenomena utilizing data mining. A quantitative exploratory analysis is then presented, considering psichological factors asociated with this phenomenon: Resiliance, Confrontation,and Psichological wellbeing, meassured through a series of standarized tests. First, the group division procedures based on their academic performance is presented. Then the sample is described and the analysis of the frequency in which each factor affects specific groups. The preliminary results are then showed and suggestions are ponted out for future reaserchers. The ultimate goal is to find distinctive characteristics amongst Perpetual, Active and Dropped out students, as well as analyzing which of the determinants can be influenced by the institution.
Fil: Seminara, Maria Paula. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electrónica y Automática. Gabinete de Tecnología Médica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
Demora
Deserción Universitaria
Condicionantes Psicológicos
Análisis Cuantitativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152239

id CONICETDig_89165d6a62e6071e8fb392d0bca24246
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152239
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológicoPsicological determinants for College fall behind and drop out from a quantitative perspective: Resilience, Coping and Psichological well-beingSeminara, Maria PaulaAparicio, Miriam TeresitaDemoraDeserción UniversitariaCondicionantes PsicológicosAnálisis Cuantitativohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la Demora y Deserción Universitaria en la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Presenta un análisis cuantitativo descriptivo sobre una muestra de 61 participantes, divididos en tres categorías: estudiantes activos, crónicos y desertores. Se enmarca en un trabajo más amplio que pretende conocer los condicionantes psicosociales de estos fenómenos, utilizando minería de datos. Aquí se expone un análisis exploratorio cuantitativo, abordando factores psicológicos asociados al fenómeno: Resiliencia, Afrontamiento y Bienestar Psicológico, medidos a través de cuestionarios estandarizados. Primero, se presentan los procedimientos de división de los grupos sobre la base de su rendimiento académico. A continuación, se describe la muestra y se desarrolla el análisis de frecuencias de los factores mencionados por grupos. Se presentan resultados preliminares y se señalan recomendaciones para futuros investigadores. El fin último es encontrar rasgos distintivos entre estudiantes demorados, activos y desertores, así como analizar sobre cuáles condicionantes puede la institución incidir.This article makes an analysis of college falling behind and drop out rate for Bioengineering Majors in the National Universityof San Juan. It presents a descriptive and quantitative analysis of a 61 participants sample, who where divided in three different categories: Active students, Perpetual students, and Dropouts. It focuses on a broader study intended to comprehend the psychosocial determinants of said phenomena utilizing data mining. A quantitative exploratory analysis is then presented, considering psichological factors asociated with this phenomenon: Resiliance, Confrontation,and Psichological wellbeing, meassured through a series of standarized tests. First, the group division procedures based on their academic performance is presented. Then the sample is described and the analysis of the frequency in which each factor affects specific groups. The preliminary results are then showed and suggestions are ponted out for future reaserchers. The ultimate goal is to find distinctive characteristics amongst Perpetual, Active and Dropped out students, as well as analyzing which of the determinants can be influenced by the institution.Fil: Seminara, Maria Paula. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electrónica y Automática. Gabinete de Tecnología Médica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152239Seminara, Maria Paula; Aparicio, Miriam Teresita; Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 34; 65; 8-2021; 31-530716-57140719-5117CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152239instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:36.761CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico
Psicological determinants for College fall behind and drop out from a quantitative perspective: Resilience, Coping and Psichological well-being
title Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico
spellingShingle Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico
Seminara, Maria Paula
Demora
Deserción Universitaria
Condicionantes Psicológicos
Análisis Cuantitativo
title_short Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico
title_full Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico
title_fullStr Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico
title_full_unstemmed Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico
title_sort Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico
dc.creator.none.fl_str_mv Seminara, Maria Paula
Aparicio, Miriam Teresita
author Seminara, Maria Paula
author_facet Seminara, Maria Paula
Aparicio, Miriam Teresita
author_role author
author2 Aparicio, Miriam Teresita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Demora
Deserción Universitaria
Condicionantes Psicológicos
Análisis Cuantitativo
topic Demora
Deserción Universitaria
Condicionantes Psicológicos
Análisis Cuantitativo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la Demora y Deserción Universitaria en la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Presenta un análisis cuantitativo descriptivo sobre una muestra de 61 participantes, divididos en tres categorías: estudiantes activos, crónicos y desertores. Se enmarca en un trabajo más amplio que pretende conocer los condicionantes psicosociales de estos fenómenos, utilizando minería de datos. Aquí se expone un análisis exploratorio cuantitativo, abordando factores psicológicos asociados al fenómeno: Resiliencia, Afrontamiento y Bienestar Psicológico, medidos a través de cuestionarios estandarizados. Primero, se presentan los procedimientos de división de los grupos sobre la base de su rendimiento académico. A continuación, se describe la muestra y se desarrolla el análisis de frecuencias de los factores mencionados por grupos. Se presentan resultados preliminares y se señalan recomendaciones para futuros investigadores. El fin último es encontrar rasgos distintivos entre estudiantes demorados, activos y desertores, así como analizar sobre cuáles condicionantes puede la institución incidir.
This article makes an analysis of college falling behind and drop out rate for Bioengineering Majors in the National Universityof San Juan. It presents a descriptive and quantitative analysis of a 61 participants sample, who where divided in three different categories: Active students, Perpetual students, and Dropouts. It focuses on a broader study intended to comprehend the psychosocial determinants of said phenomena utilizing data mining. A quantitative exploratory analysis is then presented, considering psichological factors asociated with this phenomenon: Resiliance, Confrontation,and Psichological wellbeing, meassured through a series of standarized tests. First, the group division procedures based on their academic performance is presented. Then the sample is described and the analysis of the frequency in which each factor affects specific groups. The preliminary results are then showed and suggestions are ponted out for future reaserchers. The ultimate goal is to find distinctive characteristics amongst Perpetual, Active and Dropped out students, as well as analyzing which of the determinants can be influenced by the institution.
Fil: Seminara, Maria Paula. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electrónica y Automática. Gabinete de Tecnología Médica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description Este artículo analiza la Demora y Deserción Universitaria en la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Presenta un análisis cuantitativo descriptivo sobre una muestra de 61 participantes, divididos en tres categorías: estudiantes activos, crónicos y desertores. Se enmarca en un trabajo más amplio que pretende conocer los condicionantes psicosociales de estos fenómenos, utilizando minería de datos. Aquí se expone un análisis exploratorio cuantitativo, abordando factores psicológicos asociados al fenómeno: Resiliencia, Afrontamiento y Bienestar Psicológico, medidos a través de cuestionarios estandarizados. Primero, se presentan los procedimientos de división de los grupos sobre la base de su rendimiento académico. A continuación, se describe la muestra y se desarrolla el análisis de frecuencias de los factores mencionados por grupos. Se presentan resultados preliminares y se señalan recomendaciones para futuros investigadores. El fin último es encontrar rasgos distintivos entre estudiantes demorados, activos y desertores, así como analizar sobre cuáles condicionantes puede la institución incidir.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152239
Seminara, Maria Paula; Aparicio, Miriam Teresita; Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 34; 65; 8-2021; 31-53
0716-5714
0719-5117
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152239
identifier_str_mv Seminara, Maria Paula; Aparicio, Miriam Teresita; Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 34; 65; 8-2021; 31-53
0716-5714
0719-5117
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/105
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269412503060480
score 13.13397