Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año

Autores
Manfredi, María Belén; Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los docentes universitarios utilizan la palabra como instrumento para construir nexos entre el conocimiento cotidiano de sus estudiantes y el discurso científico. En química, el discurso se caracteriza por su alto nivel de abstracción y lenguaje técnico. Este estudio pone su atención en un primer curso de química en una universidad pública argentina, para caracterizar la dimensión semántica del discurso docente, utilizando los conceptos de densidad y gravedad semántica como herramientas de análisis con el objetivo de identificar las estrategias docentes para la presentación del conocimiento químico. Las explicaciones fueron analizadas utilizando herramientas de análisis del discurso y otras propias de la química. Los resultados mostraron que el discurso se enfoca en el nivel submicroscópico de la química, con escasas fluctuaciones a niveles macroscópicos y simbólico. Para la gravedad semántica se observó una preeminencia de saltos entre los extremos de esta dimensión. Los saltos entre niveles discontinuos de gravedad semántica observados obstruyen la fluidez en el discurso del docente afectando sus explicaciones.
Professores universitários utilizam palavras como ferramentas para construir conexões entre o conhecimento cotidiano de seus alunos e o discurso científico. Na química, o discurso é caracterizado por seu alto nível de abstração e linguagem técnica. Este estudo concentra-se em um curso de química do primeiro ano em uma universidade pública na Argentina, a fim de caracterizar a dimensão semântica do discurso do professor, utilizando os conceitos de densidade e gravidade semântica como ferramentas de análise com o objetivo de identificar estratégias de ensino para a apresentação do conhecimento químico. As explicações foram analisadas usando ferramentas de análise de discurso e outras específicas da química. Os resultados mostraram que o discurso se concentra principalmente no nível submicroscópico da química, com poucas variações nos níveis macroscópico e simbólico. Quanto à gravidade semântica, observou-se uma prevalência de saltos entre os extremos dessa dimensão. Esses saltos entre níveis descontínuos de gravidade semântica prejudicam a fluidez no discurso do professor, afetando suas explicações.
University professors use words as tools to build connections between their students' everyday knowledge and scientific discourse. In chemistry, discourse is characterized by its high level of abstraction and technical language. This study focuses on a first-year chemistry course at a public university in Argentina to characterize the semantic dimension of the teacher's discourse, using the concepts of density and semantic gravity as analytical tools with the aim of identifying teaching strategies for presenting chemical knowledge. Explanations were analyzed using discourse analysis tools and those specific to chemistry. The results showed that the discourse primarily focuses on the submicroscopic level of chemistry, with minimal fluctuations at the macroscopic and symbolic levels. Regarding semantic gravity, a prevalence of jumps between the extremes of this dimension was observed. These jumps between discontinuous levels of semantic gravity obstruct the fluency in the teacher's discourse, affecting their explanations.
Fil: Manfredi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
DISCURSO DOCENTE
LENGUAJE QUÍMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238907

id CONICETDig_9114eaf2fbdcdb4484c2ecfcfc9e6a24
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238907
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer añoExplicando química na universidade: análise do discurso de um professor do primeiro anoExplaining chemistry at the university: analysis of a first-year teacher's discourseManfredi, María BelénLorenzo, Maria GabrielaENSEÑANZA DE LA QUÍMICADISCURSO DOCENTELENGUAJE QUÍMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los docentes universitarios utilizan la palabra como instrumento para construir nexos entre el conocimiento cotidiano de sus estudiantes y el discurso científico. En química, el discurso se caracteriza por su alto nivel de abstracción y lenguaje técnico. Este estudio pone su atención en un primer curso de química en una universidad pública argentina, para caracterizar la dimensión semántica del discurso docente, utilizando los conceptos de densidad y gravedad semántica como herramientas de análisis con el objetivo de identificar las estrategias docentes para la presentación del conocimiento químico. Las explicaciones fueron analizadas utilizando herramientas de análisis del discurso y otras propias de la química. Los resultados mostraron que el discurso se enfoca en el nivel submicroscópico de la química, con escasas fluctuaciones a niveles macroscópicos y simbólico. Para la gravedad semántica se observó una preeminencia de saltos entre los extremos de esta dimensión. Los saltos entre niveles discontinuos de gravedad semántica observados obstruyen la fluidez en el discurso del docente afectando sus explicaciones.Professores universitários utilizam palavras como ferramentas para construir conexões entre o conhecimento cotidiano de seus alunos e o discurso científico. Na química, o discurso é caracterizado por seu alto nível de abstração e linguagem técnica. Este estudo concentra-se em um curso de química do primeiro ano em uma universidade pública na Argentina, a fim de caracterizar a dimensão semântica do discurso do professor, utilizando os conceitos de densidade e gravidade semântica como ferramentas de análise com o objetivo de identificar estratégias de ensino para a apresentação do conhecimento químico. As explicações foram analisadas usando ferramentas de análise de discurso e outras específicas da química. Os resultados mostraram que o discurso se concentra principalmente no nível submicroscópico da química, com poucas variações nos níveis macroscópico e simbólico. Quanto à gravidade semântica, observou-se uma prevalência de saltos entre os extremos dessa dimensão. Esses saltos entre níveis descontínuos de gravidade semântica prejudicam a fluidez no discurso do professor, afetando suas explicações.University professors use words as tools to build connections between their students' everyday knowledge and scientific discourse. In chemistry, discourse is characterized by its high level of abstraction and technical language. This study focuses on a first-year chemistry course at a public university in Argentina to characterize the semantic dimension of the teacher's discourse, using the concepts of density and semantic gravity as analytical tools with the aim of identifying teaching strategies for presenting chemical knowledge. Explanations were analyzed using discourse analysis tools and those specific to chemistry. The results showed that the discourse primarily focuses on the submicroscopic level of chemistry, with minimal fluctuations at the macroscopic and symbolic levels. Regarding semantic gravity, a prevalence of jumps between the extremes of this dimension was observed. These jumps between discontinuous levels of semantic gravity obstruct the fluency in the teacher's discourse, affecting their explanations.Fil: Manfredi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual do Sudoeste da Bahia2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238907Manfredi, María Belén; Lorenzo, Maria Gabriela; Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Binacional; 12; 2; 12-2023; 146-1582316-1205CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/13871info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/rbba.v12i02.13871info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:45:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238907instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:45:02.299CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año
Explicando química na universidade: análise do discurso de um professor do primeiro ano
Explaining chemistry at the university: analysis of a first-year teacher's discourse
title Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año
spellingShingle Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año
Manfredi, María Belén
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
DISCURSO DOCENTE
LENGUAJE QUÍMICO
title_short Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año
title_full Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año
title_fullStr Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año
title_full_unstemmed Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año
title_sort Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Manfredi, María Belén
Lorenzo, Maria Gabriela
author Manfredi, María Belén
author_facet Manfredi, María Belén
Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
author2 Lorenzo, Maria Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
DISCURSO DOCENTE
LENGUAJE QUÍMICO
topic ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
DISCURSO DOCENTE
LENGUAJE QUÍMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los docentes universitarios utilizan la palabra como instrumento para construir nexos entre el conocimiento cotidiano de sus estudiantes y el discurso científico. En química, el discurso se caracteriza por su alto nivel de abstracción y lenguaje técnico. Este estudio pone su atención en un primer curso de química en una universidad pública argentina, para caracterizar la dimensión semántica del discurso docente, utilizando los conceptos de densidad y gravedad semántica como herramientas de análisis con el objetivo de identificar las estrategias docentes para la presentación del conocimiento químico. Las explicaciones fueron analizadas utilizando herramientas de análisis del discurso y otras propias de la química. Los resultados mostraron que el discurso se enfoca en el nivel submicroscópico de la química, con escasas fluctuaciones a niveles macroscópicos y simbólico. Para la gravedad semántica se observó una preeminencia de saltos entre los extremos de esta dimensión. Los saltos entre niveles discontinuos de gravedad semántica observados obstruyen la fluidez en el discurso del docente afectando sus explicaciones.
Professores universitários utilizam palavras como ferramentas para construir conexões entre o conhecimento cotidiano de seus alunos e o discurso científico. Na química, o discurso é caracterizado por seu alto nível de abstração e linguagem técnica. Este estudo concentra-se em um curso de química do primeiro ano em uma universidade pública na Argentina, a fim de caracterizar a dimensão semântica do discurso do professor, utilizando os conceitos de densidade e gravidade semântica como ferramentas de análise com o objetivo de identificar estratégias de ensino para a apresentação do conhecimento químico. As explicações foram analisadas usando ferramentas de análise de discurso e outras específicas da química. Os resultados mostraram que o discurso se concentra principalmente no nível submicroscópico da química, com poucas variações nos níveis macroscópico e simbólico. Quanto à gravidade semântica, observou-se uma prevalência de saltos entre os extremos dessa dimensão. Esses saltos entre níveis descontínuos de gravidade semântica prejudicam a fluidez no discurso do professor, afetando suas explicações.
University professors use words as tools to build connections between their students' everyday knowledge and scientific discourse. In chemistry, discourse is characterized by its high level of abstraction and technical language. This study focuses on a first-year chemistry course at a public university in Argentina to characterize the semantic dimension of the teacher's discourse, using the concepts of density and semantic gravity as analytical tools with the aim of identifying teaching strategies for presenting chemical knowledge. Explanations were analyzed using discourse analysis tools and those specific to chemistry. The results showed that the discourse primarily focuses on the submicroscopic level of chemistry, with minimal fluctuations at the macroscopic and symbolic levels. Regarding semantic gravity, a prevalence of jumps between the extremes of this dimension was observed. These jumps between discontinuous levels of semantic gravity obstruct the fluency in the teacher's discourse, affecting their explanations.
Fil: Manfredi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los docentes universitarios utilizan la palabra como instrumento para construir nexos entre el conocimiento cotidiano de sus estudiantes y el discurso científico. En química, el discurso se caracteriza por su alto nivel de abstracción y lenguaje técnico. Este estudio pone su atención en un primer curso de química en una universidad pública argentina, para caracterizar la dimensión semántica del discurso docente, utilizando los conceptos de densidad y gravedad semántica como herramientas de análisis con el objetivo de identificar las estrategias docentes para la presentación del conocimiento químico. Las explicaciones fueron analizadas utilizando herramientas de análisis del discurso y otras propias de la química. Los resultados mostraron que el discurso se enfoca en el nivel submicroscópico de la química, con escasas fluctuaciones a niveles macroscópicos y simbólico. Para la gravedad semántica se observó una preeminencia de saltos entre los extremos de esta dimensión. Los saltos entre niveles discontinuos de gravedad semántica observados obstruyen la fluidez en el discurso del docente afectando sus explicaciones.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238907
Manfredi, María Belén; Lorenzo, Maria Gabriela; Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Binacional; 12; 2; 12-2023; 146-158
2316-1205
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238907
identifier_str_mv Manfredi, María Belén; Lorenzo, Maria Gabriela; Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Binacional; 12; 2; 12-2023; 146-158
2316-1205
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/13871
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/rbba.v12i02.13871
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335364434296832
score 13.075124