Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año
- Autores
- Manfredi, María Belén; Lorenzo, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los docentes universitarios utilizan la palabra como instrumento para construir nexos entre el conocimiento cotidiano de sus estudiantes y el discurso científico. En química, el discurso se caracteriza por su alto nivel de abstracción y lenguaje técnico. Este estudio pone su atención en un primer curso de química en una universidad pública argentina, para caracterizar la dimensión semántica del discurso docente, utilizando los conceptos de densidad y gravedad semántica como herramientas de análisis con el objetivo de identificar las estrategias docentes para la presentación del conocimiento químico. Las explicaciones fueron analizadas utilizando herramientas de análisis del discurso y otras propias de la química. Los resultados mostraron que el discurso se enfoca en el nivel submicroscópico de la química, con escasas fluctuaciones a niveles macroscópicos y simbólico. Para la gravedad semántica se observó una preeminencia de saltos entre los extremos de esta dimensión. Los saltos entre niveles discontinuos de gravedad semántica observados obstruyen la fluidez en el discurso del docente afectando sus explicaciones.
Professores universitários utilizam palavras como ferramentas para construir conexões entre o conhecimento cotidiano de seus alunos e o discurso científico. Na química, o discurso é caracterizado por seu alto nível de abstração e linguagem técnica. Este estudo concentra-se em um curso de química do primeiro ano em uma universidade pública na Argentina, a fim de caracterizar a dimensão semântica do discurso do professor, utilizando os conceitos de densidade e gravidade semântica como ferramentas de análise com o objetivo de identificar estratégias de ensino para a apresentação do conhecimento químico. As explicações foram analisadas usando ferramentas de análise de discurso e outras específicas da química. Os resultados mostraram que o discurso se concentra principalmente no nível submicroscópico da química, com poucas variações nos níveis macroscópico e simbólico. Quanto à gravidade semântica, observou-se uma prevalência de saltos entre os extremos dessa dimensão. Esses saltos entre níveis descontínuos de gravidade semântica prejudicam a fluidez no discurso do professor, afetando suas explicações.
University professors use words as tools to build connections between their students' everyday knowledge and scientific discourse. In chemistry, discourse is characterized by its high level of abstraction and technical language. This study focuses on a first-year chemistry course at a public university in Argentina to characterize the semantic dimension of the teacher's discourse, using the concepts of density and semantic gravity as analytical tools with the aim of identifying teaching strategies for presenting chemical knowledge. Explanations were analyzed using discourse analysis tools and those specific to chemistry. The results showed that the discourse primarily focuses on the submicroscopic level of chemistry, with minimal fluctuations at the macroscopic and symbolic levels. Regarding semantic gravity, a prevalence of jumps between the extremes of this dimension was observed. These jumps between discontinuous levels of semantic gravity obstruct the fluency in the teacher's discourse, affecting their explanations.
Fil: Manfredi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
DISCURSO DOCENTE
LENGUAJE QUÍMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238907
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_9114eaf2fbdcdb4484c2ecfcfc9e6a24 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238907 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer añoExplicando química na universidade: análise do discurso de um professor do primeiro anoExplaining chemistry at the university: analysis of a first-year teacher's discourseManfredi, María BelénLorenzo, Maria GabrielaENSEÑANZA DE LA QUÍMICADISCURSO DOCENTELENGUAJE QUÍMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los docentes universitarios utilizan la palabra como instrumento para construir nexos entre el conocimiento cotidiano de sus estudiantes y el discurso científico. En química, el discurso se caracteriza por su alto nivel de abstracción y lenguaje técnico. Este estudio pone su atención en un primer curso de química en una universidad pública argentina, para caracterizar la dimensión semántica del discurso docente, utilizando los conceptos de densidad y gravedad semántica como herramientas de análisis con el objetivo de identificar las estrategias docentes para la presentación del conocimiento químico. Las explicaciones fueron analizadas utilizando herramientas de análisis del discurso y otras propias de la química. Los resultados mostraron que el discurso se enfoca en el nivel submicroscópico de la química, con escasas fluctuaciones a niveles macroscópicos y simbólico. Para la gravedad semántica se observó una preeminencia de saltos entre los extremos de esta dimensión. Los saltos entre niveles discontinuos de gravedad semántica observados obstruyen la fluidez en el discurso del docente afectando sus explicaciones.Professores universitários utilizam palavras como ferramentas para construir conexões entre o conhecimento cotidiano de seus alunos e o discurso científico. Na química, o discurso é caracterizado por seu alto nível de abstração e linguagem técnica. Este estudo concentra-se em um curso de química do primeiro ano em uma universidade pública na Argentina, a fim de caracterizar a dimensão semântica do discurso do professor, utilizando os conceitos de densidade e gravidade semântica como ferramentas de análise com o objetivo de identificar estratégias de ensino para a apresentação do conhecimento químico. As explicações foram analisadas usando ferramentas de análise de discurso e outras específicas da química. Os resultados mostraram que o discurso se concentra principalmente no nível submicroscópico da química, com poucas variações nos níveis macroscópico e simbólico. Quanto à gravidade semântica, observou-se uma prevalência de saltos entre os extremos dessa dimensão. Esses saltos entre níveis descontínuos de gravidade semântica prejudicam a fluidez no discurso do professor, afetando suas explicações.University professors use words as tools to build connections between their students' everyday knowledge and scientific discourse. In chemistry, discourse is characterized by its high level of abstraction and technical language. This study focuses on a first-year chemistry course at a public university in Argentina to characterize the semantic dimension of the teacher's discourse, using the concepts of density and semantic gravity as analytical tools with the aim of identifying teaching strategies for presenting chemical knowledge. Explanations were analyzed using discourse analysis tools and those specific to chemistry. The results showed that the discourse primarily focuses on the submicroscopic level of chemistry, with minimal fluctuations at the macroscopic and symbolic levels. Regarding semantic gravity, a prevalence of jumps between the extremes of this dimension was observed. These jumps between discontinuous levels of semantic gravity obstruct the fluency in the teacher's discourse, affecting their explanations.Fil: Manfredi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual do Sudoeste da Bahia2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238907Manfredi, María Belén; Lorenzo, Maria Gabriela; Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Binacional; 12; 2; 12-2023; 146-1582316-1205CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/13871info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/rbba.v12i02.13871info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:45:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238907instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:45:02.299CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año Explicando química na universidade: análise do discurso de um professor do primeiro ano Explaining chemistry at the university: analysis of a first-year teacher's discourse |
| title |
Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año |
| spellingShingle |
Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año Manfredi, María Belén ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA DISCURSO DOCENTE LENGUAJE QUÍMICO |
| title_short |
Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año |
| title_full |
Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año |
| title_fullStr |
Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año |
| title_full_unstemmed |
Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año |
| title_sort |
Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manfredi, María Belén Lorenzo, Maria Gabriela |
| author |
Manfredi, María Belén |
| author_facet |
Manfredi, María Belén Lorenzo, Maria Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Lorenzo, Maria Gabriela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA DISCURSO DOCENTE LENGUAJE QUÍMICO |
| topic |
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA DISCURSO DOCENTE LENGUAJE QUÍMICO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los docentes universitarios utilizan la palabra como instrumento para construir nexos entre el conocimiento cotidiano de sus estudiantes y el discurso científico. En química, el discurso se caracteriza por su alto nivel de abstracción y lenguaje técnico. Este estudio pone su atención en un primer curso de química en una universidad pública argentina, para caracterizar la dimensión semántica del discurso docente, utilizando los conceptos de densidad y gravedad semántica como herramientas de análisis con el objetivo de identificar las estrategias docentes para la presentación del conocimiento químico. Las explicaciones fueron analizadas utilizando herramientas de análisis del discurso y otras propias de la química. Los resultados mostraron que el discurso se enfoca en el nivel submicroscópico de la química, con escasas fluctuaciones a niveles macroscópicos y simbólico. Para la gravedad semántica se observó una preeminencia de saltos entre los extremos de esta dimensión. Los saltos entre niveles discontinuos de gravedad semántica observados obstruyen la fluidez en el discurso del docente afectando sus explicaciones. Professores universitários utilizam palavras como ferramentas para construir conexões entre o conhecimento cotidiano de seus alunos e o discurso científico. Na química, o discurso é caracterizado por seu alto nível de abstração e linguagem técnica. Este estudo concentra-se em um curso de química do primeiro ano em uma universidade pública na Argentina, a fim de caracterizar a dimensão semântica do discurso do professor, utilizando os conceitos de densidade e gravidade semântica como ferramentas de análise com o objetivo de identificar estratégias de ensino para a apresentação do conhecimento químico. As explicações foram analisadas usando ferramentas de análise de discurso e outras específicas da química. Os resultados mostraram que o discurso se concentra principalmente no nível submicroscópico da química, com poucas variações nos níveis macroscópico e simbólico. Quanto à gravidade semântica, observou-se uma prevalência de saltos entre os extremos dessa dimensão. Esses saltos entre níveis descontínuos de gravidade semântica prejudicam a fluidez no discurso do professor, afetando suas explicações. University professors use words as tools to build connections between their students' everyday knowledge and scientific discourse. In chemistry, discourse is characterized by its high level of abstraction and technical language. This study focuses on a first-year chemistry course at a public university in Argentina to characterize the semantic dimension of the teacher's discourse, using the concepts of density and semantic gravity as analytical tools with the aim of identifying teaching strategies for presenting chemical knowledge. Explanations were analyzed using discourse analysis tools and those specific to chemistry. The results showed that the discourse primarily focuses on the submicroscopic level of chemistry, with minimal fluctuations at the macroscopic and symbolic levels. Regarding semantic gravity, a prevalence of jumps between the extremes of this dimension was observed. These jumps between discontinuous levels of semantic gravity obstruct the fluency in the teacher's discourse, affecting their explanations. Fil: Manfredi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Los docentes universitarios utilizan la palabra como instrumento para construir nexos entre el conocimiento cotidiano de sus estudiantes y el discurso científico. En química, el discurso se caracteriza por su alto nivel de abstracción y lenguaje técnico. Este estudio pone su atención en un primer curso de química en una universidad pública argentina, para caracterizar la dimensión semántica del discurso docente, utilizando los conceptos de densidad y gravedad semántica como herramientas de análisis con el objetivo de identificar las estrategias docentes para la presentación del conocimiento químico. Las explicaciones fueron analizadas utilizando herramientas de análisis del discurso y otras propias de la química. Los resultados mostraron que el discurso se enfoca en el nivel submicroscópico de la química, con escasas fluctuaciones a niveles macroscópicos y simbólico. Para la gravedad semántica se observó una preeminencia de saltos entre los extremos de esta dimensión. Los saltos entre niveles discontinuos de gravedad semántica observados obstruyen la fluidez en el discurso del docente afectando sus explicaciones. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/238907 Manfredi, María Belén; Lorenzo, Maria Gabriela; Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Binacional; 12; 2; 12-2023; 146-158 2316-1205 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/238907 |
| identifier_str_mv |
Manfredi, María Belén; Lorenzo, Maria Gabriela; Explicando química en la universidad: análisis del discurso de un docente de primer año; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Binacional; 12; 2; 12-2023; 146-158 2316-1205 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/13871 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/rbba.v12i02.13871 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335364434296832 |
| score |
13.075124 |