Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso
- Autores
- Manfredi, María Belén; Odetti, Hector Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entendiendo al aula como un espacio complejo donde el docente utiliza la palabra como la principal herramienta para co-construir signicados, este trabajo presenta un análisis de las explicaciones de un docente universitario de química en el marco del curso de articulación de la Universidad Nacional del Litoral para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras que incluyen química. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo con enfoque cualitativo. Las explicaciones orales fueron transcriptas a formato electrónico y enriquecidas con la información obtenida durante la observación y la proveniente de los materiales didácticos utilizados durante la clase. Se aplicaron estrategias de análisis del discurso con el software ATLAS.Ti 8 y criterios propios de la química, recurriendo a la teoría fundamentada para la construcción de categorías. El análisis del discurso-en-acción del docente y otros recursos utilizados mostraron que predominaba una concepción de la enseñanza centrada en el docente, basada en una exposición monologal, predominantemente descriptiva y de baja densidad semántica. Este estudio, permitió revindicar el valor del análisis discursivo como una herramienta potente que ofrece la oportunidad de plantear una reexión sobre las fortalezas y necesidades de los dispositivos que se sitúan en la transición entre la escuela y los estudios superiores.
An analysis of the explanations in class of a university Chemistry teacher is presented here. The class is considered as a complex environment where the teacher uses the words as his/her resource in order to achieve the co-construction of meanings. This research was performed in an admission course of Universidad Nacional del Litoral programmed for freshmen students in Chemistry careers. A descriptive and interpretative study with a qualitative approach was performed. The oral explanations were transcribed into an electronic format and enriched with written materials and data obtained from the non-participant observation. Strategies of discourse analysis with ATLAS. TI 8 software were applied, attending Chemistry criteria. Grounded Theory was used in order to outline the categories. The results showed the predominance of a teacher-centred conception about teaching, using monological descriptive expositions with medium semantic density. This study exhibited the discourse analysis value as a powerful tool to pose a reection about strengths and weaknesses of educative designs that are in the hinge between school and high education.
Fil: Manfredi, María Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Odetti, Hector Santiago. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Análisis del discurso
Discurso docente
Ingreso a la universidad
Química universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169387
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_f717be8aff131a62c0cbffc42364f967 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169387 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingresoAnalysis of a university teacher’s speech in an admission Chemistry courseManfredi, María BelénOdetti, Hector SantiagoLorenzo, Maria GabrielaAnálisis del discursoDiscurso docenteIngreso a la universidadQuímica universitariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Entendiendo al aula como un espacio complejo donde el docente utiliza la palabra como la principal herramienta para co-construir signicados, este trabajo presenta un análisis de las explicaciones de un docente universitario de química en el marco del curso de articulación de la Universidad Nacional del Litoral para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras que incluyen química. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo con enfoque cualitativo. Las explicaciones orales fueron transcriptas a formato electrónico y enriquecidas con la información obtenida durante la observación y la proveniente de los materiales didácticos utilizados durante la clase. Se aplicaron estrategias de análisis del discurso con el software ATLAS.Ti 8 y criterios propios de la química, recurriendo a la teoría fundamentada para la construcción de categorías. El análisis del discurso-en-acción del docente y otros recursos utilizados mostraron que predominaba una concepción de la enseñanza centrada en el docente, basada en una exposición monologal, predominantemente descriptiva y de baja densidad semántica. Este estudio, permitió revindicar el valor del análisis discursivo como una herramienta potente que ofrece la oportunidad de plantear una reexión sobre las fortalezas y necesidades de los dispositivos que se sitúan en la transición entre la escuela y los estudios superiores.An analysis of the explanations in class of a university Chemistry teacher is presented here. The class is considered as a complex environment where the teacher uses the words as his/her resource in order to achieve the co-construction of meanings. This research was performed in an admission course of Universidad Nacional del Litoral programmed for freshmen students in Chemistry careers. A descriptive and interpretative study with a qualitative approach was performed. The oral explanations were transcribed into an electronic format and enriched with written materials and data obtained from the non-participant observation. Strategies of discourse analysis with ATLAS. TI 8 software were applied, attending Chemistry criteria. Grounded Theory was used in order to outline the categories. The results showed the predominance of a teacher-centred conception about teaching, using monological descriptive expositions with medium semantic density. This study exhibited the discourse analysis value as a powerful tool to pose a reection about strengths and weaknesses of educative designs that are in the hinge between school and high education.Fil: Manfredi, María Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Odetti, Hector Santiago. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169387Manfredi, María Belén; Odetti, Hector Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela; Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación de la Química en Línea; 26; 2; 12-2020; 241-2552344-96830327-3504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/87info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:36:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169387instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:36:37.645CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso Analysis of a university teacher’s speech in an admission Chemistry course |
| title |
Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso |
| spellingShingle |
Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso Manfredi, María Belén Análisis del discurso Discurso docente Ingreso a la universidad Química universitaria |
| title_short |
Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso |
| title_full |
Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso |
| title_fullStr |
Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso |
| title_full_unstemmed |
Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso |
| title_sort |
Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manfredi, María Belén Odetti, Hector Santiago Lorenzo, Maria Gabriela |
| author |
Manfredi, María Belén |
| author_facet |
Manfredi, María Belén Odetti, Hector Santiago Lorenzo, Maria Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Odetti, Hector Santiago Lorenzo, Maria Gabriela |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis del discurso Discurso docente Ingreso a la universidad Química universitaria |
| topic |
Análisis del discurso Discurso docente Ingreso a la universidad Química universitaria |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Entendiendo al aula como un espacio complejo donde el docente utiliza la palabra como la principal herramienta para co-construir signicados, este trabajo presenta un análisis de las explicaciones de un docente universitario de química en el marco del curso de articulación de la Universidad Nacional del Litoral para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras que incluyen química. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo con enfoque cualitativo. Las explicaciones orales fueron transcriptas a formato electrónico y enriquecidas con la información obtenida durante la observación y la proveniente de los materiales didácticos utilizados durante la clase. Se aplicaron estrategias de análisis del discurso con el software ATLAS.Ti 8 y criterios propios de la química, recurriendo a la teoría fundamentada para la construcción de categorías. El análisis del discurso-en-acción del docente y otros recursos utilizados mostraron que predominaba una concepción de la enseñanza centrada en el docente, basada en una exposición monologal, predominantemente descriptiva y de baja densidad semántica. Este estudio, permitió revindicar el valor del análisis discursivo como una herramienta potente que ofrece la oportunidad de plantear una reexión sobre las fortalezas y necesidades de los dispositivos que se sitúan en la transición entre la escuela y los estudios superiores. An analysis of the explanations in class of a university Chemistry teacher is presented here. The class is considered as a complex environment where the teacher uses the words as his/her resource in order to achieve the co-construction of meanings. This research was performed in an admission course of Universidad Nacional del Litoral programmed for freshmen students in Chemistry careers. A descriptive and interpretative study with a qualitative approach was performed. The oral explanations were transcribed into an electronic format and enriched with written materials and data obtained from the non-participant observation. Strategies of discourse analysis with ATLAS. TI 8 software were applied, attending Chemistry criteria. Grounded Theory was used in order to outline the categories. The results showed the predominance of a teacher-centred conception about teaching, using monological descriptive expositions with medium semantic density. This study exhibited the discourse analysis value as a powerful tool to pose a reection about strengths and weaknesses of educative designs that are in the hinge between school and high education. Fil: Manfredi, María Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Odetti, Hector Santiago. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Entendiendo al aula como un espacio complejo donde el docente utiliza la palabra como la principal herramienta para co-construir signicados, este trabajo presenta un análisis de las explicaciones de un docente universitario de química en el marco del curso de articulación de la Universidad Nacional del Litoral para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras que incluyen química. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo con enfoque cualitativo. Las explicaciones orales fueron transcriptas a formato electrónico y enriquecidas con la información obtenida durante la observación y la proveniente de los materiales didácticos utilizados durante la clase. Se aplicaron estrategias de análisis del discurso con el software ATLAS.Ti 8 y criterios propios de la química, recurriendo a la teoría fundamentada para la construcción de categorías. El análisis del discurso-en-acción del docente y otros recursos utilizados mostraron que predominaba una concepción de la enseñanza centrada en el docente, basada en una exposición monologal, predominantemente descriptiva y de baja densidad semántica. Este estudio, permitió revindicar el valor del análisis discursivo como una herramienta potente que ofrece la oportunidad de plantear una reexión sobre las fortalezas y necesidades de los dispositivos que se sitúan en la transición entre la escuela y los estudios superiores. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169387 Manfredi, María Belén; Odetti, Hector Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela; Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación de la Química en Línea; 26; 2; 12-2020; 241-255 2344-9683 0327-3504 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/169387 |
| identifier_str_mv |
Manfredi, María Belén; Odetti, Hector Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela; Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación de la Química en Línea; 26; 2; 12-2020; 241-255 2344-9683 0327-3504 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/87 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083488944488448 |
| score |
13.22299 |