Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso

Autores
Manfredi, María Belén; Odetti, Hector Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entendiendo al aula como un espacio complejo donde el docente utiliza la palabra como la principal herramienta para co-construir signicados, este trabajo presenta un análisis de las explicaciones de un docente universitario de química en el marco del curso de articulación de la Universidad Nacional del Litoral para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras que incluyen química. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo con enfoque cualitativo. Las explicaciones orales fueron transcriptas a formato electrónico y enriquecidas con la información obtenida durante la observación y la proveniente de los materiales didácticos utilizados durante la clase. Se aplicaron estrategias de análisis del discurso con el software ATLAS.Ti 8 y criterios propios de la química, recurriendo a la teoría fundamentada para la construcción de categorías. El análisis del discurso-en-acción del docente y otros recursos utilizados mostraron que predominaba una concepción de la enseñanza centrada en el docente, basada en una exposición monologal, predominantemente descriptiva y de baja densidad semántica. Este estudio, permitió revindicar el valor del análisis discursivo como una herramienta potente que ofrece la oportunidad de plantear una reexión sobre las fortalezas y necesidades de los dispositivos que se sitúan en la transición entre la escuela y los estudios superiores.
An analysis of the explanations in class of a university Chemistry teacher is presented here. The class is considered as a complex environment where the teacher uses the words as his/her resource in order to achieve the co-construction of meanings. This research was performed in an admission course of Universidad Nacional del Litoral programmed for freshmen students in Chemistry careers. A descriptive and interpretative study with a qualitative approach was performed. The oral explanations were transcribed into an electronic format and enriched with written materials and data obtained from the non-participant observation. Strategies of discourse analysis with ATLAS. TI 8 software were applied, attending Chemistry criteria. Grounded Theory was used in order to outline the categories. The results showed the predominance of a teacher-centred conception about teaching, using monological descriptive expositions with medium semantic density. This study exhibited the discourse analysis value as a powerful tool to pose a reection about strengths and weaknesses of educative designs that are in the hinge between school and high education.
Fil: Manfredi, María Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Odetti, Hector Santiago. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Análisis del discurso
Discurso docente
Ingreso a la universidad
Química universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169387

id CONICETDig_f717be8aff131a62c0cbffc42364f967
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169387
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingresoAnalysis of a university teacher’s speech in an admission Chemistry courseManfredi, María BelénOdetti, Hector SantiagoLorenzo, Maria GabrielaAnálisis del discursoDiscurso docenteIngreso a la universidadQuímica universitariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Entendiendo al aula como un espacio complejo donde el docente utiliza la palabra como la principal herramienta para co-construir signicados, este trabajo presenta un análisis de las explicaciones de un docente universitario de química en el marco del curso de articulación de la Universidad Nacional del Litoral para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras que incluyen química. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo con enfoque cualitativo. Las explicaciones orales fueron transcriptas a formato electrónico y enriquecidas con la información obtenida durante la observación y la proveniente de los materiales didácticos utilizados durante la clase. Se aplicaron estrategias de análisis del discurso con el software ATLAS.Ti 8 y criterios propios de la química, recurriendo a la teoría fundamentada para la construcción de categorías. El análisis del discurso-en-acción del docente y otros recursos utilizados mostraron que predominaba una concepción de la enseñanza centrada en el docente, basada en una exposición monologal, predominantemente descriptiva y de baja densidad semántica. Este estudio, permitió revindicar el valor del análisis discursivo como una herramienta potente que ofrece la oportunidad de plantear una reexión sobre las fortalezas y necesidades de los dispositivos que se sitúan en la transición entre la escuela y los estudios superiores.An analysis of the explanations in class of a university Chemistry teacher is presented here. The class is considered as a complex environment where the teacher uses the words as his/her resource in order to achieve the co-construction of meanings. This research was performed in an admission course of Universidad Nacional del Litoral programmed for freshmen students in Chemistry careers. A descriptive and interpretative study with a qualitative approach was performed. The oral explanations were transcribed into an electronic format and enriched with written materials and data obtained from the non-participant observation. Strategies of discourse analysis with ATLAS. TI 8 software were applied, attending Chemistry criteria. Grounded Theory was used in order to outline the categories. The results showed the predominance of a teacher-centred conception about teaching, using monological descriptive expositions with medium semantic density. This study exhibited the discourse analysis value as a powerful tool to pose a reection about strengths and weaknesses of educative designs that are in the hinge between school and high education.Fil: Manfredi, María Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Odetti, Hector Santiago. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169387Manfredi, María Belén; Odetti, Hector Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela; Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación de la Química en Línea; 26; 2; 12-2020; 241-2552344-96830327-3504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/87info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:36:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169387instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:36:37.645CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso
Analysis of a university teacher’s speech in an admission Chemistry course
title Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso
spellingShingle Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso
Manfredi, María Belén
Análisis del discurso
Discurso docente
Ingreso a la universidad
Química universitaria
title_short Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso
title_full Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso
title_fullStr Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso
title_full_unstemmed Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso
title_sort Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso
dc.creator.none.fl_str_mv Manfredi, María Belén
Odetti, Hector Santiago
Lorenzo, Maria Gabriela
author Manfredi, María Belén
author_facet Manfredi, María Belén
Odetti, Hector Santiago
Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
author2 Odetti, Hector Santiago
Lorenzo, Maria Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis del discurso
Discurso docente
Ingreso a la universidad
Química universitaria
topic Análisis del discurso
Discurso docente
Ingreso a la universidad
Química universitaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Entendiendo al aula como un espacio complejo donde el docente utiliza la palabra como la principal herramienta para co-construir signicados, este trabajo presenta un análisis de las explicaciones de un docente universitario de química en el marco del curso de articulación de la Universidad Nacional del Litoral para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras que incluyen química. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo con enfoque cualitativo. Las explicaciones orales fueron transcriptas a formato electrónico y enriquecidas con la información obtenida durante la observación y la proveniente de los materiales didácticos utilizados durante la clase. Se aplicaron estrategias de análisis del discurso con el software ATLAS.Ti 8 y criterios propios de la química, recurriendo a la teoría fundamentada para la construcción de categorías. El análisis del discurso-en-acción del docente y otros recursos utilizados mostraron que predominaba una concepción de la enseñanza centrada en el docente, basada en una exposición monologal, predominantemente descriptiva y de baja densidad semántica. Este estudio, permitió revindicar el valor del análisis discursivo como una herramienta potente que ofrece la oportunidad de plantear una reexión sobre las fortalezas y necesidades de los dispositivos que se sitúan en la transición entre la escuela y los estudios superiores.
An analysis of the explanations in class of a university Chemistry teacher is presented here. The class is considered as a complex environment where the teacher uses the words as his/her resource in order to achieve the co-construction of meanings. This research was performed in an admission course of Universidad Nacional del Litoral programmed for freshmen students in Chemistry careers. A descriptive and interpretative study with a qualitative approach was performed. The oral explanations were transcribed into an electronic format and enriched with written materials and data obtained from the non-participant observation. Strategies of discourse analysis with ATLAS. TI 8 software were applied, attending Chemistry criteria. Grounded Theory was used in order to outline the categories. The results showed the predominance of a teacher-centred conception about teaching, using monological descriptive expositions with medium semantic density. This study exhibited the discourse analysis value as a powerful tool to pose a reection about strengths and weaknesses of educative designs that are in the hinge between school and high education.
Fil: Manfredi, María Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Odetti, Hector Santiago. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Entendiendo al aula como un espacio complejo donde el docente utiliza la palabra como la principal herramienta para co-construir signicados, este trabajo presenta un análisis de las explicaciones de un docente universitario de química en el marco del curso de articulación de la Universidad Nacional del Litoral para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras que incluyen química. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo con enfoque cualitativo. Las explicaciones orales fueron transcriptas a formato electrónico y enriquecidas con la información obtenida durante la observación y la proveniente de los materiales didácticos utilizados durante la clase. Se aplicaron estrategias de análisis del discurso con el software ATLAS.Ti 8 y criterios propios de la química, recurriendo a la teoría fundamentada para la construcción de categorías. El análisis del discurso-en-acción del docente y otros recursos utilizados mostraron que predominaba una concepción de la enseñanza centrada en el docente, basada en una exposición monologal, predominantemente descriptiva y de baja densidad semántica. Este estudio, permitió revindicar el valor del análisis discursivo como una herramienta potente que ofrece la oportunidad de plantear una reexión sobre las fortalezas y necesidades de los dispositivos que se sitúan en la transición entre la escuela y los estudios superiores.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169387
Manfredi, María Belén; Odetti, Hector Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela; Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación de la Química en Línea; 26; 2; 12-2020; 241-255
2344-9683
0327-3504
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169387
identifier_str_mv Manfredi, María Belén; Odetti, Hector Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela; Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación de la Química en Línea; 26; 2; 12-2020; 241-255
2344-9683
0327-3504
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/87
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083488944488448
score 13.22299