Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria
- Autores
- Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propuso analizar las secuencias narrativas que las maestras y los alumnos producen en las interacciones generadas en las clases de Ciencias Naturales de escuelas públicas del nivel primario ubicadas en la provincia de Córdoba (Argentina). Específicamente, se planteó categorizar y describir los distintos tipos de narrativas en los que tuvo lugar la enseñanza de palabras, como también, los movimientos conversacionales y actos discursivos que propiciaron el tratamiento del vocabulario. Se adoptó una metodología de análisis cualitativa. Los resultados mostraron que las maestras y los alumnos elaboraron conjuntamente fragmentos narrativos durante a) conversaciones en torno a un evento construido a partir de imágenes, b) conversaciones sobre eventos pasados y c) conversaciones en torno a eventos futuros. Asimismo, se observó que las narrativas analizadas constituyeron un anclaje para reparar significados, introducir palabras o expresiones poco familiares, ampliar información y corregir el uso que un niño hace de un término.
This paper aims to analyze the narrative sequences that teachers and students produce during interactions generated in the classes of Natural Sciences of public elementary schools located in the province of Córdoba (Argentina). Specifically, it was proposed to categorize and describe the different types of narratives in which the teaching of words took place, as well as the conversational movements and discursive acts that led to the treatment of vocabulary. A methodology of qualitative analysis was adopted. The results showed that teachers and students jointly elaborated narrative fragments during a) conversations around an event built from images, b) conversations about past events, and c) conversations about future events. It was also observed that the analyzed narratives provided an anchor to repair meanings, to introduce unfamiliar words or expressions, to expand information, and to correct a child's use of a term.
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
NARRACIÓN
VOCABULARIO
ENSEÑANZA
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
ESCUELA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145958
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_904023f73ce32588ae86703095a4826e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145958 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primariaNarrative sequences and the teaching of vocabulary in primary schoolMenti, Alejandra BeatrizRosemberg, Celia RenataNARRACIÓNVOCABULARIOENSEÑANZACIENCIAS DE LA NATURALEZAESCUELA PRIMARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propuso analizar las secuencias narrativas que las maestras y los alumnos producen en las interacciones generadas en las clases de Ciencias Naturales de escuelas públicas del nivel primario ubicadas en la provincia de Córdoba (Argentina). Específicamente, se planteó categorizar y describir los distintos tipos de narrativas en los que tuvo lugar la enseñanza de palabras, como también, los movimientos conversacionales y actos discursivos que propiciaron el tratamiento del vocabulario. Se adoptó una metodología de análisis cualitativa. Los resultados mostraron que las maestras y los alumnos elaboraron conjuntamente fragmentos narrativos durante a) conversaciones en torno a un evento construido a partir de imágenes, b) conversaciones sobre eventos pasados y c) conversaciones en torno a eventos futuros. Asimismo, se observó que las narrativas analizadas constituyeron un anclaje para reparar significados, introducir palabras o expresiones poco familiares, ampliar información y corregir el uso que un niño hace de un término.This paper aims to analyze the narrative sequences that teachers and students produce during interactions generated in the classes of Natural Sciences of public elementary schools located in the province of Córdoba (Argentina). Specifically, it was proposed to categorize and describe the different types of narratives in which the teaching of words took place, as well as the conversational movements and discursive acts that led to the treatment of vocabulary. A methodology of qualitative analysis was adopted. The results showed that teachers and students jointly elaborated narrative fragments during a) conversations around an event built from images, b) conversations about past events, and c) conversations about future events. It was also observed that the analyzed narratives provided an anchor to repair meanings, to introduce unfamiliar words or expressions, to expand information, and to correct a child's use of a term.Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2021-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145958Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 18; 36; 18-12-2021; 79-981667-20032524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/4923info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145958instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:19.2CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria Narrative sequences and the teaching of vocabulary in primary school |
title |
Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria |
spellingShingle |
Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria Menti, Alejandra Beatriz NARRACIÓN VOCABULARIO ENSEÑANZA CIENCIAS DE LA NATURALEZA ESCUELA PRIMARIA |
title_short |
Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria |
title_full |
Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria |
title_fullStr |
Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria |
title_sort |
Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menti, Alejandra Beatriz Rosemberg, Celia Renata |
author |
Menti, Alejandra Beatriz |
author_facet |
Menti, Alejandra Beatriz Rosemberg, Celia Renata |
author_role |
author |
author2 |
Rosemberg, Celia Renata |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NARRACIÓN VOCABULARIO ENSEÑANZA CIENCIAS DE LA NATURALEZA ESCUELA PRIMARIA |
topic |
NARRACIÓN VOCABULARIO ENSEÑANZA CIENCIAS DE LA NATURALEZA ESCUELA PRIMARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propuso analizar las secuencias narrativas que las maestras y los alumnos producen en las interacciones generadas en las clases de Ciencias Naturales de escuelas públicas del nivel primario ubicadas en la provincia de Córdoba (Argentina). Específicamente, se planteó categorizar y describir los distintos tipos de narrativas en los que tuvo lugar la enseñanza de palabras, como también, los movimientos conversacionales y actos discursivos que propiciaron el tratamiento del vocabulario. Se adoptó una metodología de análisis cualitativa. Los resultados mostraron que las maestras y los alumnos elaboraron conjuntamente fragmentos narrativos durante a) conversaciones en torno a un evento construido a partir de imágenes, b) conversaciones sobre eventos pasados y c) conversaciones en torno a eventos futuros. Asimismo, se observó que las narrativas analizadas constituyeron un anclaje para reparar significados, introducir palabras o expresiones poco familiares, ampliar información y corregir el uso que un niño hace de un término. This paper aims to analyze the narrative sequences that teachers and students produce during interactions generated in the classes of Natural Sciences of public elementary schools located in the province of Córdoba (Argentina). Specifically, it was proposed to categorize and describe the different types of narratives in which the teaching of words took place, as well as the conversational movements and discursive acts that led to the treatment of vocabulary. A methodology of qualitative analysis was adopted. The results showed that teachers and students jointly elaborated narrative fragments during a) conversations around an event built from images, b) conversations about past events, and c) conversations about future events. It was also observed that the analyzed narratives provided an anchor to repair meanings, to introduce unfamiliar words or expressions, to expand information, and to correct a child's use of a term. Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
El presente trabajo se propuso analizar las secuencias narrativas que las maestras y los alumnos producen en las interacciones generadas en las clases de Ciencias Naturales de escuelas públicas del nivel primario ubicadas en la provincia de Córdoba (Argentina). Específicamente, se planteó categorizar y describir los distintos tipos de narrativas en los que tuvo lugar la enseñanza de palabras, como también, los movimientos conversacionales y actos discursivos que propiciaron el tratamiento del vocabulario. Se adoptó una metodología de análisis cualitativa. Los resultados mostraron que las maestras y los alumnos elaboraron conjuntamente fragmentos narrativos durante a) conversaciones en torno a un evento construido a partir de imágenes, b) conversaciones sobre eventos pasados y c) conversaciones en torno a eventos futuros. Asimismo, se observó que las narrativas analizadas constituyeron un anclaje para reparar significados, introducir palabras o expresiones poco familiares, ampliar información y corregir el uso que un niño hace de un término. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/145958 Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 18; 36; 18-12-2021; 79-98 1667-2003 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/145958 |
identifier_str_mv |
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 18; 36; 18-12-2021; 79-98 1667-2003 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/4923 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269023860948992 |
score |
13.13397 |