Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos
- Autores
- Menti, Alejandra Beatriz; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Borzone, Ana Maria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo estudia el empleo de vocabulario específico en textos expositivos, escritos por alumnos de 3° grado de primaria, de Córdoba, Argentina. Los textos fueron producidos en el marco de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje del género textual: “artículo enciclopédico sobre animales”, en el que se abordaron las diferentes características del género textual en cuestión. Para ponderar el avance en el uso de vocabulario específico, se compararon las producciones iniciales de los alumnos –al inicio de la secuencia didáctica- y las producciones finales. Los resultados mostraron avances importantes en el empleo de vocabulario específico para clasificar y describir al animal, así como para referirse al hábitat. Asimismo, se observó una reducción del uso de vocabulario familiar. El artículo discute también el papel de las interacciones docentes y el rol de las actividades didácticas de la secuencia de género.
This work aims to study the usage of technical vocabulary in expository texts, written by 3rd grade children, from Córdoba, Argentina. The texts were produced in the frame of a didactic sequence for the learning of a textual genre: “encyclopedia entries of animals”. The sequence considered the genres aspects and their characteristics. Initial productions –written at the beginning of the sequence- and final productions were compared in order to evaluate the differences. The results showed important progress in the usage of specific vocabulary, concerning classification, physical description and habitat description of the animals. A reduction in the usage of colloquial and familiar vocabulary was observed. The article also discusses the incidence of interactions with adults and the role of didactic activities in the frame of a genre sequence.
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESCRITURA
VOCABULARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22615
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_090008a9c95efb30e8274e5634d2a7cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22615 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivosVocabulary teaching by the writing production of expository textsMenti, Alejandra BeatrizSanchez Abchi, Veronica SoledadBorzone, Ana MariaENSEÑANZASECUENCIA DIDÁCTICAESCRITURAVOCABULARIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo estudia el empleo de vocabulario específico en textos expositivos, escritos por alumnos de 3° grado de primaria, de Córdoba, Argentina. Los textos fueron producidos en el marco de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje del género textual: “artículo enciclopédico sobre animales”, en el que se abordaron las diferentes características del género textual en cuestión. Para ponderar el avance en el uso de vocabulario específico, se compararon las producciones iniciales de los alumnos –al inicio de la secuencia didáctica- y las producciones finales. Los resultados mostraron avances importantes en el empleo de vocabulario específico para clasificar y describir al animal, así como para referirse al hábitat. Asimismo, se observó una reducción del uso de vocabulario familiar. El artículo discute también el papel de las interacciones docentes y el rol de las actividades didácticas de la secuencia de género.This work aims to study the usage of technical vocabulary in expository texts, written by 3rd grade children, from Córdoba, Argentina. The texts were produced in the frame of a didactic sequence for the learning of a textual genre: “encyclopedia entries of animals”. The sequence considered the genres aspects and their characteristics. Initial productions –written at the beginning of the sequence- and final productions were compared in order to evaluate the differences. The results showed important progress in the usage of specific vocabulary, concerning classification, physical description and habitat description of the animals. A reduction in the usage of colloquial and familiar vocabulary was observed. The article also discusses the incidence of interactions with adults and the role of didactic activities in the frame of a genre sequence.Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Borzone, Ana Maria. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Universitário FIEO. Programa de Pós-graduação Strito Sensu em Psicologia Educacional2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22615Menti, Alejandra Beatriz; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Borzone, Ana Maria; Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos; Centro Universitário FIEO. Programa de Pós-graduação Strito Sensu em Psicologia Educacional; Cadernos de Psicopedagogia; 3-2012; 1-171676-1049CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-10492011005000003&lng=en&nrm=iso&tlng=ptinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22615instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:46.214CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos Vocabulary teaching by the writing production of expository texts |
title |
Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos |
spellingShingle |
Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos Menti, Alejandra Beatriz ENSEÑANZA SECUENCIA DIDÁCTICA ESCRITURA VOCABULARIO |
title_short |
Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos |
title_full |
Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos |
title_fullStr |
Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos |
title_full_unstemmed |
Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos |
title_sort |
Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menti, Alejandra Beatriz Sanchez Abchi, Veronica Soledad Borzone, Ana Maria |
author |
Menti, Alejandra Beatriz |
author_facet |
Menti, Alejandra Beatriz Sanchez Abchi, Veronica Soledad Borzone, Ana Maria |
author_role |
author |
author2 |
Sanchez Abchi, Veronica Soledad Borzone, Ana Maria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SECUENCIA DIDÁCTICA ESCRITURA VOCABULARIO |
topic |
ENSEÑANZA SECUENCIA DIDÁCTICA ESCRITURA VOCABULARIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo estudia el empleo de vocabulario específico en textos expositivos, escritos por alumnos de 3° grado de primaria, de Córdoba, Argentina. Los textos fueron producidos en el marco de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje del género textual: “artículo enciclopédico sobre animales”, en el que se abordaron las diferentes características del género textual en cuestión. Para ponderar el avance en el uso de vocabulario específico, se compararon las producciones iniciales de los alumnos –al inicio de la secuencia didáctica- y las producciones finales. Los resultados mostraron avances importantes en el empleo de vocabulario específico para clasificar y describir al animal, así como para referirse al hábitat. Asimismo, se observó una reducción del uso de vocabulario familiar. El artículo discute también el papel de las interacciones docentes y el rol de las actividades didácticas de la secuencia de género. This work aims to study the usage of technical vocabulary in expository texts, written by 3rd grade children, from Córdoba, Argentina. The texts were produced in the frame of a didactic sequence for the learning of a textual genre: “encyclopedia entries of animals”. The sequence considered the genres aspects and their characteristics. Initial productions –written at the beginning of the sequence- and final productions were compared in order to evaluate the differences. The results showed important progress in the usage of specific vocabulary, concerning classification, physical description and habitat description of the animals. A reduction in the usage of colloquial and familiar vocabulary was observed. The article also discusses the incidence of interactions with adults and the role of didactic activities in the frame of a genre sequence. Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Borzone, Ana Maria. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo estudia el empleo de vocabulario específico en textos expositivos, escritos por alumnos de 3° grado de primaria, de Córdoba, Argentina. Los textos fueron producidos en el marco de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje del género textual: “artículo enciclopédico sobre animales”, en el que se abordaron las diferentes características del género textual en cuestión. Para ponderar el avance en el uso de vocabulario específico, se compararon las producciones iniciales de los alumnos –al inicio de la secuencia didáctica- y las producciones finales. Los resultados mostraron avances importantes en el empleo de vocabulario específico para clasificar y describir al animal, así como para referirse al hábitat. Asimismo, se observó una reducción del uso de vocabulario familiar. El artículo discute también el papel de las interacciones docentes y el rol de las actividades didácticas de la secuencia de género. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/22615 Menti, Alejandra Beatriz; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Borzone, Ana Maria; Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos; Centro Universitário FIEO. Programa de Pós-graduação Strito Sensu em Psicologia Educacional; Cadernos de Psicopedagogia; 3-2012; 1-17 1676-1049 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/22615 |
identifier_str_mv |
Menti, Alejandra Beatriz; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Borzone, Ana Maria; Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos; Centro Universitário FIEO. Programa de Pós-graduação Strito Sensu em Psicologia Educacional; Cadernos de Psicopedagogia; 3-2012; 1-17 1676-1049 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-10492011005000003&lng=en&nrm=iso&tlng=pt |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Universitário FIEO. Programa de Pós-graduação Strito Sensu em Psicologia Educacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Universitário FIEO. Programa de Pós-graduação Strito Sensu em Psicologia Educacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270017038581760 |
score |
13.13397 |