La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación

Autores
Ronconi, Liliana Mabel; Espiñeira, Brenda; Bertone, Daniela; Stagni, Agustina; González Fernández, Rocío; González, Agostina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como “temas de género” u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho.
The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses, that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education.
Fil: Ronconi, Liliana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Espiñeira, Brenda. Universidad Autónoma de Madrid; España
Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Stagni, Agustina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: González Fernández, Rocío. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: González, Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
Materia
Derecho
Enseñanza
Género
Transversalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165939

id CONICETDig_9037b1c5e1297e500e245f7e98e138eb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165939
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximaciónGender perspective in legal education: State of affair in four local Law School: An initial approachRonconi, Liliana MabelEspiñeira, BrendaBertone, DanielaStagni, AgustinaGonzález Fernández, RocíoGonzález, AgostinaDerechoEnseñanzaGéneroTransversalizaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como “temas de género” u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho.The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses, that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education.Fil: Ronconi, Liliana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; ArgentinaFil: Espiñeira, Brenda. Universidad Autónoma de Madrid; EspañaFil: Bertone, Daniela. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; ArgentinaFil: Stagni, Agustina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; ArgentinaFil: González Fernández, Rocío. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; ArgentinaFil: González, Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165939Ronconi, Liliana Mabel; Espiñeira, Brenda; Bertone, Daniela; Stagni, Agustina; González Fernández, Rocío; et al.; La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 34; 7-2019; 297-3221667-41542422-7153CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165939instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:16.613CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación
Gender perspective in legal education: State of affair in four local Law School: An initial approach
title La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación
spellingShingle La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación
Ronconi, Liliana Mabel
Derecho
Enseñanza
Género
Transversalización
title_short La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación
title_full La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación
title_fullStr La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación
title_full_unstemmed La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación
title_sort La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación
dc.creator.none.fl_str_mv Ronconi, Liliana Mabel
Espiñeira, Brenda
Bertone, Daniela
Stagni, Agustina
González Fernández, Rocío
González, Agostina
author Ronconi, Liliana Mabel
author_facet Ronconi, Liliana Mabel
Espiñeira, Brenda
Bertone, Daniela
Stagni, Agustina
González Fernández, Rocío
González, Agostina
author_role author
author2 Espiñeira, Brenda
Bertone, Daniela
Stagni, Agustina
González Fernández, Rocío
González, Agostina
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Enseñanza
Género
Transversalización
topic Derecho
Enseñanza
Género
Transversalización
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como “temas de género” u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho.
The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses, that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education.
Fil: Ronconi, Liliana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Espiñeira, Brenda. Universidad Autónoma de Madrid; España
Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Stagni, Agustina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: González Fernández, Rocío. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: González, Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
description En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como “temas de género” u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165939
Ronconi, Liliana Mabel; Espiñeira, Brenda; Bertone, Daniela; Stagni, Agustina; González Fernández, Rocío; et al.; La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 34; 7-2019; 297-322
1667-4154
2422-7153
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165939
identifier_str_mv Ronconi, Liliana Mabel; Espiñeira, Brenda; Bertone, Daniela; Stagni, Agustina; González Fernández, Rocío; et al.; La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 34; 7-2019; 297-322
1667-4154
2422-7153
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613135635316736
score 13.070432