La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
- Autores
- Ronconi, Liliana; Espiñeira, Brenda; Bertone, Daniela; Stagni, Agustina; González Fernández, Rocío; González, Agostina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Abstract: The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education.
Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ronconi, Liliana. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Espiñeira, Brenda. Universidad Autónoma de Madrid. Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. Madrid, España
Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina
Fil: Bertone, Daniela. Universitat Pompeu Fabra. Facultat de Dret. Barcelona, España
Fil: Stagni, Agustina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: González, Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: González Fernández, Rocío. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Sección Estudios e Investigaciones. -- Resumen: En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como "temas de género" u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho. - Fuente
- Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Enseñanza del derecho
Facultad de derecho
Perspectiva de genero
Plan de estudios
Universidades
Genero
Transversalidad de género
Derecho internacional de los derechos humanos
Identidad sexual
Relaciones de poder
Planificacion de la educacion
Formacion profesional
Law
Legal education
Gender
Mainstreaming
Universities
Law school
Gender perspective
Curriculum
International law of human rights
Sexual identity
Educational planning
Power relationships
Vocational training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_4066
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_9f8e6f79258335e5f20503eb31ba1ad2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_4066 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximaciónGender perspective in legal education: state of affair in four local law school. an initial approachRonconi, LilianaEspiñeira, BrendaBertone, DanielaStagni, AgustinaGonzález Fernández, RocíoGonzález, AgostinaEnseñanza del derechoFacultad de derechoPerspectiva de generoPlan de estudiosUniversidadesGeneroTransversalidad de géneroDerecho internacional de los derechos humanosIdentidad sexualRelaciones de poderPlanificacion de la educacionFormacion profesionalLawLegal educationGenderMainstreamingUniversitiesLaw schoolGender perspectiveCurriculumInternational law of human rightsSexual identityEducational planningPower relationshipsVocational trainingAbstract: The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education.Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, ArgentinaFil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, ArgentinaFil: Ronconi, Liliana. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Espiñeira, Brenda. Universidad Autónoma de Madrid. Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. Madrid, EspañaFil: Bertone, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Bertone, Daniela. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, ArgentinaFil: Bertone, Daniela. Universitat Pompeu Fabra. Facultat de Dret. Barcelona, EspañaFil: Stagni, Agustina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: González, Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: González Fernández, Rocío. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaSección Estudios e Investigaciones. -- Resumen: En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como "temas de género" u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/428/381http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4066https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4066.dir/4066.PDFAcademia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaRegion MetropolitanaCiudad Autónoma de Buenos AiresConurbano BonaerenseArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_4066instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.694Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación Gender perspective in legal education: state of affair in four local law school. an initial approach |
title |
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación |
spellingShingle |
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación Ronconi, Liliana Enseñanza del derecho Facultad de derecho Perspectiva de genero Plan de estudios Universidades Genero Transversalidad de género Derecho internacional de los derechos humanos Identidad sexual Relaciones de poder Planificacion de la educacion Formacion profesional Law Legal education Gender Mainstreaming Universities Law school Gender perspective Curriculum International law of human rights Sexual identity Educational planning Power relationships Vocational training |
title_short |
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación |
title_full |
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación |
title_fullStr |
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación |
title_sort |
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ronconi, Liliana Espiñeira, Brenda Bertone, Daniela Stagni, Agustina González Fernández, Rocío González, Agostina |
author |
Ronconi, Liliana |
author_facet |
Ronconi, Liliana Espiñeira, Brenda Bertone, Daniela Stagni, Agustina González Fernández, Rocío González, Agostina |
author_role |
author |
author2 |
Espiñeira, Brenda Bertone, Daniela Stagni, Agustina González Fernández, Rocío González, Agostina |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza del derecho Facultad de derecho Perspectiva de genero Plan de estudios Universidades Genero Transversalidad de género Derecho internacional de los derechos humanos Identidad sexual Relaciones de poder Planificacion de la educacion Formacion profesional Law Legal education Gender Mainstreaming Universities Law school Gender perspective Curriculum International law of human rights Sexual identity Educational planning Power relationships Vocational training |
topic |
Enseñanza del derecho Facultad de derecho Perspectiva de genero Plan de estudios Universidades Genero Transversalidad de género Derecho internacional de los derechos humanos Identidad sexual Relaciones de poder Planificacion de la educacion Formacion profesional Law Legal education Gender Mainstreaming Universities Law school Gender perspective Curriculum International law of human rights Sexual identity Educational planning Power relationships Vocational training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Abstract: The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education. Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina Fil: Ronconi, Liliana. CONICET. Buenos Aires, Argentina Fil: Espiñeira, Brenda. Universidad Autónoma de Madrid. Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. Madrid, España Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina Fil: Bertone, Daniela. Universitat Pompeu Fabra. Facultat de Dret. Barcelona, España Fil: Stagni, Agustina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: González, Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: González Fernández, Rocío. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Sección Estudios e Investigaciones. -- Resumen: En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como "temas de género" u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho. |
description |
Abstract: The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/428/381 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4066 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4066.dir/4066.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/428/381 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4066 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4066.dir/4066.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Region Metropolitana Ciudad Autónoma de Buenos Aires Conurbano Bonaerense Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624356266737664 |
score |
12.559606 |