La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación

Autores
Ronconi, Liliana; Espiñeira, Brenda; Bertone, Daniela; Stagni, Agustina; González Fernández, Rocío; González, Agostina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Abstract: The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education.
Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ronconi, Liliana. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Espiñeira, Brenda. Universidad Autónoma de Madrid. Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. Madrid, España
Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina
Fil: Bertone, Daniela. Universitat Pompeu Fabra. Facultat de Dret. Barcelona, España
Fil: Stagni, Agustina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: González, Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: González Fernández, Rocío. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Sección Estudios e Investigaciones. -- Resumen: En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como "temas de género" u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho.
Fuente
Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
Materia
Enseñanza del derecho
Facultad de derecho
Perspectiva de genero
Plan de estudios
Universidades
Genero
Transversalidad de género
Derecho internacional de los derechos humanos
Identidad sexual
Relaciones de poder
Planificacion de la educacion
Formacion profesional
Law
Legal education
Gender
Mainstreaming
Universities
Law school
Gender perspective
Curriculum
International law of human rights
Sexual identity
Educational planning
Power relationships
Vocational training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_4066

id RDIUBA_9f8e6f79258335e5f20503eb31ba1ad2
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_4066
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximaciónGender perspective in legal education: state of affair in four local law school. an initial approachRonconi, LilianaEspiñeira, BrendaBertone, DanielaStagni, AgustinaGonzález Fernández, RocíoGonzález, AgostinaEnseñanza del derechoFacultad de derechoPerspectiva de generoPlan de estudiosUniversidadesGeneroTransversalidad de géneroDerecho internacional de los derechos humanosIdentidad sexualRelaciones de poderPlanificacion de la educacionFormacion profesionalLawLegal educationGenderMainstreamingUniversitiesLaw schoolGender perspectiveCurriculumInternational law of human rightsSexual identityEducational planningPower relationshipsVocational trainingAbstract: The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education.Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, ArgentinaFil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, ArgentinaFil: Ronconi, Liliana. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Espiñeira, Brenda. Universidad Autónoma de Madrid. Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. Madrid, EspañaFil: Bertone, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Bertone, Daniela. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, ArgentinaFil: Bertone, Daniela. Universitat Pompeu Fabra. Facultat de Dret. Barcelona, EspañaFil: Stagni, Agustina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: González, Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: González Fernández, Rocío. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaSección Estudios e Investigaciones. -- Resumen: En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como "temas de género" u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/428/381http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4066https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4066.dir/4066.PDFAcademia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaRegion MetropolitanaCiudad Autónoma de Buenos AiresConurbano BonaerenseArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_4066instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.694Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
Gender perspective in legal education: state of affair in four local law school. an initial approach
title La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
spellingShingle La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
Ronconi, Liliana
Enseñanza del derecho
Facultad de derecho
Perspectiva de genero
Plan de estudios
Universidades
Genero
Transversalidad de género
Derecho internacional de los derechos humanos
Identidad sexual
Relaciones de poder
Planificacion de la educacion
Formacion profesional
Law
Legal education
Gender
Mainstreaming
Universities
Law school
Gender perspective
Curriculum
International law of human rights
Sexual identity
Educational planning
Power relationships
Vocational training
title_short La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
title_full La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
title_fullStr La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
title_full_unstemmed La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
title_sort La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
dc.creator.none.fl_str_mv Ronconi, Liliana
Espiñeira, Brenda
Bertone, Daniela
Stagni, Agustina
González Fernández, Rocío
González, Agostina
author Ronconi, Liliana
author_facet Ronconi, Liliana
Espiñeira, Brenda
Bertone, Daniela
Stagni, Agustina
González Fernández, Rocío
González, Agostina
author_role author
author2 Espiñeira, Brenda
Bertone, Daniela
Stagni, Agustina
González Fernández, Rocío
González, Agostina
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza del derecho
Facultad de derecho
Perspectiva de genero
Plan de estudios
Universidades
Genero
Transversalidad de género
Derecho internacional de los derechos humanos
Identidad sexual
Relaciones de poder
Planificacion de la educacion
Formacion profesional
Law
Legal education
Gender
Mainstreaming
Universities
Law school
Gender perspective
Curriculum
International law of human rights
Sexual identity
Educational planning
Power relationships
Vocational training
topic Enseñanza del derecho
Facultad de derecho
Perspectiva de genero
Plan de estudios
Universidades
Genero
Transversalidad de género
Derecho internacional de los derechos humanos
Identidad sexual
Relaciones de poder
Planificacion de la educacion
Formacion profesional
Law
Legal education
Gender
Mainstreaming
Universities
Law school
Gender perspective
Curriculum
International law of human rights
Sexual identity
Educational planning
Power relationships
Vocational training
dc.description.none.fl_txt_mv Abstract: The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education.
Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ronconi, Liliana. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Espiñeira, Brenda. Universidad Autónoma de Madrid. Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. Madrid, España
Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina
Fil: Bertone, Daniela. Universitat Pompeu Fabra. Facultat de Dret. Barcelona, España
Fil: Stagni, Agustina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: González, Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: González Fernández, Rocío. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Sección Estudios e Investigaciones. -- Resumen: En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como "temas de género" u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho.
description Abstract: The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/428/381
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4066
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4066.dir/4066.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/428/381
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4066
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4066.dir/4066.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Region Metropolitana
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Conurbano Bonaerense
Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356266737664
score 12.559606