¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024)
- Autores
- López Contreras, Eleonora; Lube Guizardi, Menara
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta una revisión sistemática de datos estadísticos sobre la presencia de estudiantes, docentes e investigadoras en las universidades de México. Su objetivo es ofrecer una síntesis de informaciones cuantitativas sobre las desigualdades y violencias de género que ellas enfrentan. Tras una breve introducción sobre los problemas abordados en el estudio, el segundo apartado revisa el acceso de las mujeres a las universidades mexicanas con especial énfasis en los periodos 1970-1990 (con una masificación del número de estudiantes) y 1990-2000 (con el aumento del porcentaje de académicas). El tercer apartado investiga los datos cuantitativos sobre la experiencia de las académicas en las universidades mexicanas entre 2000 y 2018. Se analiza el impacto de las brechas y violencias de género en sus trayectorias profesionales, ahondando también en sus sobrecargas de trabajo doméstico y de cuidados no-remunerados. El cuarto apartado investiga sobre estos mismos ejes, pero en el periodo 2018-2024. La sección final presenta las conclusiones del estudio.
This article presents a systematic review of statistical data on the presence of female students, professors, and researchers in Mexican universities. Its objective is to provide a synthesis of quantitative information on the gender inequalities and violence they face. After a brief introduction of the main problematics addressed by the study, the second section reviews women’s access to Mexican universities, with special emphasis on the periods 1970-1990 (with a massive increase in the number of female students) and 1990-2000 (with an increase in the percentage of female academics). The third section investigates quantitative data on the experience of female academics in Mexican universities between 2000 and 2018. It analyzes the impact of gender inequalities and violence on their professional trajectories and examines their overload of domestic and unpaid care work. The fourth section examines the same axes, but in the period 2018-2024. The final section presents the conclusions of the study.
O artigo apresenta uma revisão sistemática de dados estatísticos sobre a presença de estudantes, professoras e pesquisadoras nas universidades no México. Seu objetivo é oferecer uma síntese de informações quantitativas sobre as desigualdades de gênero e a violência que elas enfrentam. Após uma breve introdução aos problemas abordados no estudo, a segunda secção analisa o acesso das mulheres às universidades mexicanas, com especial ênfase nos períodos 1970-1990 (com uma massificação do número de estudantes mulheres) e 1990-2000 (com o aumento da porcentagem de pesquisadoras e professoras universitárias). A terceira seção investiga dados quantitativos sobre a experiência de mulheres acadêmicas em universidades mexicanas entre 2000 e 2018. É analisado o impacto das disparidades de gênero e da violência em suas trajetórias profissionais, investigando-se também suas sobrecargas de trabalho doméstico e de cuidado não remunerado. A quarta seção investiga esses mesmos eixos, mas no período 2018-2024. A seção final apresenta as conclusões do estudo.
Fil: López Contreras, Eleonora. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Fil: Lube Guizardi, Menara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios En Antropología; Argentina. Universidad de Tarapacá; Chile - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
INVESTIGACIÓN
DESIGUALDAD DE GÉNERO
MÉXICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268104
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_901343b937996cb74b48e7b6a5eac505 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268104 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024)What does Data Reveal? A Quantitative Overview of the Female Experience in Mexican Universities (1970-2024)O que os dados revelam? Um panorama quantitativo da experiência feminina nas universidades mexicanas (1970-2024)López Contreras, EleonoraLube Guizardi, MenaraEDUCACIÓN SUPERIORINVESTIGACIÓNDESIGUALDAD DE GÉNEROMÉXICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta una revisión sistemática de datos estadísticos sobre la presencia de estudiantes, docentes e investigadoras en las universidades de México. Su objetivo es ofrecer una síntesis de informaciones cuantitativas sobre las desigualdades y violencias de género que ellas enfrentan. Tras una breve introducción sobre los problemas abordados en el estudio, el segundo apartado revisa el acceso de las mujeres a las universidades mexicanas con especial énfasis en los periodos 1970-1990 (con una masificación del número de estudiantes) y 1990-2000 (con el aumento del porcentaje de académicas). El tercer apartado investiga los datos cuantitativos sobre la experiencia de las académicas en las universidades mexicanas entre 2000 y 2018. Se analiza el impacto de las brechas y violencias de género en sus trayectorias profesionales, ahondando también en sus sobrecargas de trabajo doméstico y de cuidados no-remunerados. El cuarto apartado investiga sobre estos mismos ejes, pero en el periodo 2018-2024. La sección final presenta las conclusiones del estudio.This article presents a systematic review of statistical data on the presence of female students, professors, and researchers in Mexican universities. Its objective is to provide a synthesis of quantitative information on the gender inequalities and violence they face. After a brief introduction of the main problematics addressed by the study, the second section reviews women’s access to Mexican universities, with special emphasis on the periods 1970-1990 (with a massive increase in the number of female students) and 1990-2000 (with an increase in the percentage of female academics). The third section investigates quantitative data on the experience of female academics in Mexican universities between 2000 and 2018. It analyzes the impact of gender inequalities and violence on their professional trajectories and examines their overload of domestic and unpaid care work. The fourth section examines the same axes, but in the period 2018-2024. The final section presents the conclusions of the study.O artigo apresenta uma revisão sistemática de dados estatísticos sobre a presença de estudantes, professoras e pesquisadoras nas universidades no México. Seu objetivo é oferecer uma síntese de informações quantitativas sobre as desigualdades de gênero e a violência que elas enfrentam. Após uma breve introdução aos problemas abordados no estudo, a segunda secção analisa o acesso das mulheres às universidades mexicanas, com especial ênfase nos períodos 1970-1990 (com uma massificação do número de estudantes mulheres) e 1990-2000 (com o aumento da porcentagem de pesquisadoras e professoras universitárias). A terceira seção investiga dados quantitativos sobre a experiência de mulheres acadêmicas em universidades mexicanas entre 2000 e 2018. É analisado o impacto das disparidades de gênero e da violência em suas trajetórias profissionais, investigando-se também suas sobrecargas de trabalho doméstico e de cuidado não remunerado. A quarta seção investiga esses mesmos eixos, mas no período 2018-2024. A seção final apresenta as conclusões do estudo.Fil: López Contreras, Eleonora. Pontificia Universidad Católica de Chile; ChileFil: Lube Guizardi, Menara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios En Antropología; Argentina. Universidad de Tarapacá; ChilePontificia Universidade do Rio Grande do Sul2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268104López Contreras, Eleonora; Lube Guizardi, Menara; ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024); Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 51; 1; 7-2025; 1-190101-40641980-864XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseletronicas.pucrs.br/iberoamericana/article/view/47321info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1980-864X.2025.1.47321info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:18:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268104instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:18:29.885CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024) What does Data Reveal? A Quantitative Overview of the Female Experience in Mexican Universities (1970-2024) O que os dados revelam? Um panorama quantitativo da experiência feminina nas universidades mexicanas (1970-2024) |
title |
¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024) |
spellingShingle |
¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024) López Contreras, Eleonora EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN DESIGUALDAD DE GÉNERO MÉXICO |
title_short |
¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024) |
title_full |
¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024) |
title_fullStr |
¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024) |
title_full_unstemmed |
¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024) |
title_sort |
¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Contreras, Eleonora Lube Guizardi, Menara |
author |
López Contreras, Eleonora |
author_facet |
López Contreras, Eleonora Lube Guizardi, Menara |
author_role |
author |
author2 |
Lube Guizardi, Menara |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN DESIGUALDAD DE GÉNERO MÉXICO |
topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN DESIGUALDAD DE GÉNERO MÉXICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta una revisión sistemática de datos estadísticos sobre la presencia de estudiantes, docentes e investigadoras en las universidades de México. Su objetivo es ofrecer una síntesis de informaciones cuantitativas sobre las desigualdades y violencias de género que ellas enfrentan. Tras una breve introducción sobre los problemas abordados en el estudio, el segundo apartado revisa el acceso de las mujeres a las universidades mexicanas con especial énfasis en los periodos 1970-1990 (con una masificación del número de estudiantes) y 1990-2000 (con el aumento del porcentaje de académicas). El tercer apartado investiga los datos cuantitativos sobre la experiencia de las académicas en las universidades mexicanas entre 2000 y 2018. Se analiza el impacto de las brechas y violencias de género en sus trayectorias profesionales, ahondando también en sus sobrecargas de trabajo doméstico y de cuidados no-remunerados. El cuarto apartado investiga sobre estos mismos ejes, pero en el periodo 2018-2024. La sección final presenta las conclusiones del estudio. This article presents a systematic review of statistical data on the presence of female students, professors, and researchers in Mexican universities. Its objective is to provide a synthesis of quantitative information on the gender inequalities and violence they face. After a brief introduction of the main problematics addressed by the study, the second section reviews women’s access to Mexican universities, with special emphasis on the periods 1970-1990 (with a massive increase in the number of female students) and 1990-2000 (with an increase in the percentage of female academics). The third section investigates quantitative data on the experience of female academics in Mexican universities between 2000 and 2018. It analyzes the impact of gender inequalities and violence on their professional trajectories and examines their overload of domestic and unpaid care work. The fourth section examines the same axes, but in the period 2018-2024. The final section presents the conclusions of the study. O artigo apresenta uma revisão sistemática de dados estatísticos sobre a presença de estudantes, professoras e pesquisadoras nas universidades no México. Seu objetivo é oferecer uma síntese de informações quantitativas sobre as desigualdades de gênero e a violência que elas enfrentam. Após uma breve introdução aos problemas abordados no estudo, a segunda secção analisa o acesso das mulheres às universidades mexicanas, com especial ênfase nos períodos 1970-1990 (com uma massificação do número de estudantes mulheres) e 1990-2000 (com o aumento da porcentagem de pesquisadoras e professoras universitárias). A terceira seção investiga dados quantitativos sobre a experiência de mulheres acadêmicas em universidades mexicanas entre 2000 e 2018. É analisado o impacto das disparidades de gênero e da violência em suas trajetórias profissionais, investigando-se também suas sobrecargas de trabalho doméstico e de cuidado não remunerado. A quarta seção investiga esses mesmos eixos, mas no período 2018-2024. A seção final apresenta as conclusões do estudo. Fil: López Contreras, Eleonora. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile Fil: Lube Guizardi, Menara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios En Antropología; Argentina. Universidad de Tarapacá; Chile |
description |
El artículo presenta una revisión sistemática de datos estadísticos sobre la presencia de estudiantes, docentes e investigadoras en las universidades de México. Su objetivo es ofrecer una síntesis de informaciones cuantitativas sobre las desigualdades y violencias de género que ellas enfrentan. Tras una breve introducción sobre los problemas abordados en el estudio, el segundo apartado revisa el acceso de las mujeres a las universidades mexicanas con especial énfasis en los periodos 1970-1990 (con una masificación del número de estudiantes) y 1990-2000 (con el aumento del porcentaje de académicas). El tercer apartado investiga los datos cuantitativos sobre la experiencia de las académicas en las universidades mexicanas entre 2000 y 2018. Se analiza el impacto de las brechas y violencias de género en sus trayectorias profesionales, ahondando también en sus sobrecargas de trabajo doméstico y de cuidados no-remunerados. El cuarto apartado investiga sobre estos mismos ejes, pero en el periodo 2018-2024. La sección final presenta las conclusiones del estudio. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/268104 López Contreras, Eleonora; Lube Guizardi, Menara; ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024); Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 51; 1; 7-2025; 1-19 0101-4064 1980-864X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/268104 |
identifier_str_mv |
López Contreras, Eleonora; Lube Guizardi, Menara; ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024); Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 51; 1; 7-2025; 1-19 0101-4064 1980-864X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseletronicas.pucrs.br/iberoamericana/article/view/47321 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1980-864X.2025.1.47321 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083333992218624 |
score |
13.22299 |