¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024)

Autores
López Contreras, Eleonora; Lube Guizardi, Menara
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta una revisión sistemática de datos estadísticos sobre la presencia de estudiantes, docentes e investigadoras en las universidades de México. Su objetivo es ofrecer una síntesis de informaciones cuantitativas sobre las desigualdades y violencias de género que ellas enfrentan. Tras una breve introducción sobre los problemas abordados en el estudio, el segundo apartado revisa el acceso de las mujeres a las universidades mexicanas con especial énfasis en los periodos 1970-1990 (con una masificación del número de estudiantes) y 1990-2000 (con el aumento del porcentaje de académicas). El tercer apartado investiga los datos cuantitativos sobre la experiencia de las académicas en las universidades mexicanas entre 2000 y 2018. Se analiza el impacto de las brechas y violencias de género en sus trayectorias profesionales, ahondando también en sus sobrecargas de trabajo doméstico y de cuidados no-remunerados. El cuarto apartado investiga sobre estos mismos ejes, pero en el periodo 2018-2024. La sección final presenta las conclusiones del estudio.
This article presents a systematic review of statistical data on the presence of female students, professors, and researchers in Mexican universities. Its objective is to provide a synthesis of quantitative information on the gender inequalities and violence they face. After a brief introduction of the main problematics addressed by the study, the second section reviews women’s access to Mexican universities, with special emphasis on the periods 1970-1990 (with a massive increase in the number of female students) and 1990-2000 (with an increase in the percentage of female academics). The third section investigates quantitative data on the experience of female academics in Mexican universities between 2000 and 2018. It analyzes the impact of gender inequalities and violence on their professional trajectories and examines their overload of domestic and unpaid care work. The fourth section examines the same axes, but in the period 2018-2024. The final section presents the conclusions of the study.
O artigo apresenta uma revisão sistemática de dados estatísticos sobre a presença de estudantes, professoras e pesquisadoras nas universidades no México. Seu objetivo é oferecer uma síntese de informações quantitativas sobre as desigualdades de gênero e a violência que elas enfrentam. Após uma breve introdução aos problemas abordados no estudo, a segunda secção analisa o acesso das mulheres às universidades mexicanas, com especial ênfase nos períodos 1970-1990 (com uma massificação do número de estudantes mulheres) e 1990-2000 (com o aumento da porcentagem de pesquisadoras e professoras universitárias). A terceira seção investiga dados quantitativos sobre a experiência de mulheres acadêmicas em universidades mexicanas entre 2000 e 2018. É analisado o impacto das disparidades de gênero e da violência em suas trajetórias profissionais, investigando-se também suas sobrecargas de trabalho doméstico e de cuidado não remunerado. A quarta seção investiga esses mesmos eixos, mas no período 2018-2024. A seção final apresenta as conclusões do estudo.
Fil: López Contreras, Eleonora. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Fil: Lube Guizardi, Menara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios En Antropología; Argentina. Universidad de Tarapacá; Chile
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
INVESTIGACIÓN
DESIGUALDAD DE GÉNERO
MÉXICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268104

id CONICETDig_901343b937996cb74b48e7b6a5eac505
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268104
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024)What does Data Reveal? A Quantitative Overview of the Female Experience in Mexican Universities (1970-2024)O que os dados revelam? Um panorama quantitativo da experiência feminina nas universidades mexicanas (1970-2024)López Contreras, EleonoraLube Guizardi, MenaraEDUCACIÓN SUPERIORINVESTIGACIÓNDESIGUALDAD DE GÉNEROMÉXICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta una revisión sistemática de datos estadísticos sobre la presencia de estudiantes, docentes e investigadoras en las universidades de México. Su objetivo es ofrecer una síntesis de informaciones cuantitativas sobre las desigualdades y violencias de género que ellas enfrentan. Tras una breve introducción sobre los problemas abordados en el estudio, el segundo apartado revisa el acceso de las mujeres a las universidades mexicanas con especial énfasis en los periodos 1970-1990 (con una masificación del número de estudiantes) y 1990-2000 (con el aumento del porcentaje de académicas). El tercer apartado investiga los datos cuantitativos sobre la experiencia de las académicas en las universidades mexicanas entre 2000 y 2018. Se analiza el impacto de las brechas y violencias de género en sus trayectorias profesionales, ahondando también en sus sobrecargas de trabajo doméstico y de cuidados no-remunerados. El cuarto apartado investiga sobre estos mismos ejes, pero en el periodo 2018-2024. La sección final presenta las conclusiones del estudio.This article presents a systematic review of statistical data on the presence of female students, professors, and researchers in Mexican universities. Its objective is to provide a synthesis of quantitative information on the gender inequalities and violence they face. After a brief introduction of the main problematics addressed by the study, the second section reviews women’s access to Mexican universities, with special emphasis on the periods 1970-1990 (with a massive increase in the number of female students) and 1990-2000 (with an increase in the percentage of female academics). The third section investigates quantitative data on the experience of female academics in Mexican universities between 2000 and 2018. It analyzes the impact of gender inequalities and violence on their professional trajectories and examines their overload of domestic and unpaid care work. The fourth section examines the same axes, but in the period 2018-2024. The final section presents the conclusions of the study.O artigo apresenta uma revisão sistemática de dados estatísticos sobre a presença de estudantes, professoras e pesquisadoras nas universidades no México. Seu objetivo é oferecer uma síntese de informações quantitativas sobre as desigualdades de gênero e a violência que elas enfrentam. Após uma breve introdução aos problemas abordados no estudo, a segunda secção analisa o acesso das mulheres às universidades mexicanas, com especial ênfase nos períodos 1970-1990 (com uma massificação do número de estudantes mulheres) e 1990-2000 (com o aumento da porcentagem de pesquisadoras e professoras universitárias). A terceira seção investiga dados quantitativos sobre a experiência de mulheres acadêmicas em universidades mexicanas entre 2000 e 2018. É analisado o impacto das disparidades de gênero e da violência em suas trajetórias profissionais, investigando-se também suas sobrecargas de trabalho doméstico e de cuidado não remunerado. A quarta seção investiga esses mesmos eixos, mas no período 2018-2024. A seção final apresenta as conclusões do estudo.Fil: López Contreras, Eleonora. Pontificia Universidad Católica de Chile; ChileFil: Lube Guizardi, Menara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios En Antropología; Argentina. Universidad de Tarapacá; ChilePontificia Universidade do Rio Grande do Sul2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268104López Contreras, Eleonora; Lube Guizardi, Menara; ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024); Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 51; 1; 7-2025; 1-190101-40641980-864XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseletronicas.pucrs.br/iberoamericana/article/view/47321info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1980-864X.2025.1.47321info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:18:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268104instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:18:29.885CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024)
What does Data Reveal? A Quantitative Overview of the Female Experience in Mexican Universities (1970-2024)
O que os dados revelam? Um panorama quantitativo da experiência feminina nas universidades mexicanas (1970-2024)
title ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024)
spellingShingle ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024)
López Contreras, Eleonora
EDUCACIÓN SUPERIOR
INVESTIGACIÓN
DESIGUALDAD DE GÉNERO
MÉXICO
title_short ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024)
title_full ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024)
title_fullStr ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024)
title_full_unstemmed ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024)
title_sort ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024)
dc.creator.none.fl_str_mv López Contreras, Eleonora
Lube Guizardi, Menara
author López Contreras, Eleonora
author_facet López Contreras, Eleonora
Lube Guizardi, Menara
author_role author
author2 Lube Guizardi, Menara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
INVESTIGACIÓN
DESIGUALDAD DE GÉNERO
MÉXICO
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
INVESTIGACIÓN
DESIGUALDAD DE GÉNERO
MÉXICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta una revisión sistemática de datos estadísticos sobre la presencia de estudiantes, docentes e investigadoras en las universidades de México. Su objetivo es ofrecer una síntesis de informaciones cuantitativas sobre las desigualdades y violencias de género que ellas enfrentan. Tras una breve introducción sobre los problemas abordados en el estudio, el segundo apartado revisa el acceso de las mujeres a las universidades mexicanas con especial énfasis en los periodos 1970-1990 (con una masificación del número de estudiantes) y 1990-2000 (con el aumento del porcentaje de académicas). El tercer apartado investiga los datos cuantitativos sobre la experiencia de las académicas en las universidades mexicanas entre 2000 y 2018. Se analiza el impacto de las brechas y violencias de género en sus trayectorias profesionales, ahondando también en sus sobrecargas de trabajo doméstico y de cuidados no-remunerados. El cuarto apartado investiga sobre estos mismos ejes, pero en el periodo 2018-2024. La sección final presenta las conclusiones del estudio.
This article presents a systematic review of statistical data on the presence of female students, professors, and researchers in Mexican universities. Its objective is to provide a synthesis of quantitative information on the gender inequalities and violence they face. After a brief introduction of the main problematics addressed by the study, the second section reviews women’s access to Mexican universities, with special emphasis on the periods 1970-1990 (with a massive increase in the number of female students) and 1990-2000 (with an increase in the percentage of female academics). The third section investigates quantitative data on the experience of female academics in Mexican universities between 2000 and 2018. It analyzes the impact of gender inequalities and violence on their professional trajectories and examines their overload of domestic and unpaid care work. The fourth section examines the same axes, but in the period 2018-2024. The final section presents the conclusions of the study.
O artigo apresenta uma revisão sistemática de dados estatísticos sobre a presença de estudantes, professoras e pesquisadoras nas universidades no México. Seu objetivo é oferecer uma síntese de informações quantitativas sobre as desigualdades de gênero e a violência que elas enfrentam. Após uma breve introdução aos problemas abordados no estudo, a segunda secção analisa o acesso das mulheres às universidades mexicanas, com especial ênfase nos períodos 1970-1990 (com uma massificação do número de estudantes mulheres) e 1990-2000 (com o aumento da porcentagem de pesquisadoras e professoras universitárias). A terceira seção investiga dados quantitativos sobre a experiência de mulheres acadêmicas em universidades mexicanas entre 2000 e 2018. É analisado o impacto das disparidades de gênero e da violência em suas trajetórias profissionais, investigando-se também suas sobrecargas de trabalho doméstico e de cuidado não remunerado. A quarta seção investiga esses mesmos eixos, mas no período 2018-2024. A seção final apresenta as conclusões do estudo.
Fil: López Contreras, Eleonora. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Fil: Lube Guizardi, Menara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios En Antropología; Argentina. Universidad de Tarapacá; Chile
description El artículo presenta una revisión sistemática de datos estadísticos sobre la presencia de estudiantes, docentes e investigadoras en las universidades de México. Su objetivo es ofrecer una síntesis de informaciones cuantitativas sobre las desigualdades y violencias de género que ellas enfrentan. Tras una breve introducción sobre los problemas abordados en el estudio, el segundo apartado revisa el acceso de las mujeres a las universidades mexicanas con especial énfasis en los periodos 1970-1990 (con una masificación del número de estudiantes) y 1990-2000 (con el aumento del porcentaje de académicas). El tercer apartado investiga los datos cuantitativos sobre la experiencia de las académicas en las universidades mexicanas entre 2000 y 2018. Se analiza el impacto de las brechas y violencias de género en sus trayectorias profesionales, ahondando también en sus sobrecargas de trabajo doméstico y de cuidados no-remunerados. El cuarto apartado investiga sobre estos mismos ejes, pero en el periodo 2018-2024. La sección final presenta las conclusiones del estudio.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268104
López Contreras, Eleonora; Lube Guizardi, Menara; ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024); Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 51; 1; 7-2025; 1-19
0101-4064
1980-864X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268104
identifier_str_mv López Contreras, Eleonora; Lube Guizardi, Menara; ¿Qué revelan los datos? Un panorama cuantitativo sobre la experiencia femenina en las universidades mexicanas (1970- 2024); Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 51; 1; 7-2025; 1-19
0101-4064
1980-864X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseletronicas.pucrs.br/iberoamericana/article/view/47321
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1980-864X.2025.1.47321
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083333992218624
score 13.22299