La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana
- Autores
- Saccone, Mercedes
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La obligatoriedad de la educación media superior es un proceso que viene desarrollándose, con diferentes características, en algunos países de América Latina. En México, el Congreso modificó los artículos 3º y 31º de la Constitución Política para extender la obligatoriedad a la educación media superior a partir de 2012. Si bien se registra un crecimiento de la matrícula en este nivel educativo, muchos jóvenes se encuentran fuera de la escuela o interrumpen sus estudios. Con la finalidad de describir algunas características que asume este proceso en México, presento ciertas reflexiones que surgieron a partir de una investigación concluida recientemente en diálogo con la bibliografía actual sobre la temática en este país. La intención es identificar retos y desafíos para las instituciones que se visualizan a futuro.
Compulsory high school education is a process that has been developing, with different characteristics, in some Latin American countries. In Mexico, the H. Congress of the Union modified the 3rd and 31st articles of the Political Constitution of the United Mexican States to extend compulsory education to high school from 2012. Although there is a growth of enrollment in this level of education, many young people do not attend high school or they interrupt their studies. With the purpose of describing some characteristics of this process in Mexico, I present reflections that emerged from a recently concluded research in dialogue with the current bibliography. It is a study that analyzes, from an ethnographic perspective, the accreditation of subjects in everyday life at Colegio de Bachilleres high school in Mexico City. We claim that the credit system is affected by a mandate that is present in current educational policies: to improve young people’s indexes of access to school, enrollment, and passing courses in high school. The aim of this paper is to identify challenges for the institutions that are envisioned in the future.
Fil: Saccone, Mercedes. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
OBLIGATORIEDAD
INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
MÉXICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62020
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_649ad7352c7f1f83d33bb8b721cc4d76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62020 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicanaCompulsory High School. Notes to Think the Mexican ExperienceSaccone, MercedesEDUCACIÓN MEDIA SUPERIOROBLIGATORIEDADINVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICAMÉXICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La obligatoriedad de la educación media superior es un proceso que viene desarrollándose, con diferentes características, en algunos países de América Latina. En México, el Congreso modificó los artículos 3º y 31º de la Constitución Política para extender la obligatoriedad a la educación media superior a partir de 2012. Si bien se registra un crecimiento de la matrícula en este nivel educativo, muchos jóvenes se encuentran fuera de la escuela o interrumpen sus estudios. Con la finalidad de describir algunas características que asume este proceso en México, presento ciertas reflexiones que surgieron a partir de una investigación concluida recientemente en diálogo con la bibliografía actual sobre la temática en este país. La intención es identificar retos y desafíos para las instituciones que se visualizan a futuro.Compulsory high school education is a process that has been developing, with different characteristics, in some Latin American countries. In Mexico, the H. Congress of the Union modified the 3rd and 31st articles of the Political Constitution of the United Mexican States to extend compulsory education to high school from 2012. Although there is a growth of enrollment in this level of education, many young people do not attend high school or they interrupt their studies. With the purpose of describing some characteristics of this process in Mexico, I present reflections that emerged from a recently concluded research in dialogue with the current bibliography. It is a study that analyzes, from an ethnographic perspective, the accreditation of subjects in everyday life at Colegio de Bachilleres high school in Mexico City. We claim that the credit system is affected by a mandate that is present in current educational policies: to improve young people’s indexes of access to school, enrollment, and passing courses in high school. The aim of this paper is to identify challenges for the institutions that are envisioned in the future.Fil: Saccone, Mercedes. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62020Saccone, Mercedes; La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas UNLPam; 13; 13; 12-2016; 122-1392314-3983CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/an1309info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/1346info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62020instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:00.625CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana Compulsory High School. Notes to Think the Mexican Experience |
title |
La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana |
spellingShingle |
La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana Saccone, Mercedes EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR OBLIGATORIEDAD INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA MÉXICO |
title_short |
La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana |
title_full |
La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana |
title_fullStr |
La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana |
title_full_unstemmed |
La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana |
title_sort |
La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saccone, Mercedes |
author |
Saccone, Mercedes |
author_facet |
Saccone, Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR OBLIGATORIEDAD INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA MÉXICO |
topic |
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR OBLIGATORIEDAD INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA MÉXICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La obligatoriedad de la educación media superior es un proceso que viene desarrollándose, con diferentes características, en algunos países de América Latina. En México, el Congreso modificó los artículos 3º y 31º de la Constitución Política para extender la obligatoriedad a la educación media superior a partir de 2012. Si bien se registra un crecimiento de la matrícula en este nivel educativo, muchos jóvenes se encuentran fuera de la escuela o interrumpen sus estudios. Con la finalidad de describir algunas características que asume este proceso en México, presento ciertas reflexiones que surgieron a partir de una investigación concluida recientemente en diálogo con la bibliografía actual sobre la temática en este país. La intención es identificar retos y desafíos para las instituciones que se visualizan a futuro. Compulsory high school education is a process that has been developing, with different characteristics, in some Latin American countries. In Mexico, the H. Congress of the Union modified the 3rd and 31st articles of the Political Constitution of the United Mexican States to extend compulsory education to high school from 2012. Although there is a growth of enrollment in this level of education, many young people do not attend high school or they interrupt their studies. With the purpose of describing some characteristics of this process in Mexico, I present reflections that emerged from a recently concluded research in dialogue with the current bibliography. It is a study that analyzes, from an ethnographic perspective, the accreditation of subjects in everyday life at Colegio de Bachilleres high school in Mexico City. We claim that the credit system is affected by a mandate that is present in current educational policies: to improve young people’s indexes of access to school, enrollment, and passing courses in high school. The aim of this paper is to identify challenges for the institutions that are envisioned in the future. Fil: Saccone, Mercedes. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La obligatoriedad de la educación media superior es un proceso que viene desarrollándose, con diferentes características, en algunos países de América Latina. En México, el Congreso modificó los artículos 3º y 31º de la Constitución Política para extender la obligatoriedad a la educación media superior a partir de 2012. Si bien se registra un crecimiento de la matrícula en este nivel educativo, muchos jóvenes se encuentran fuera de la escuela o interrumpen sus estudios. Con la finalidad de describir algunas características que asume este proceso en México, presento ciertas reflexiones que surgieron a partir de una investigación concluida recientemente en diálogo con la bibliografía actual sobre la temática en este país. La intención es identificar retos y desafíos para las instituciones que se visualizan a futuro. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/62020 Saccone, Mercedes; La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas UNLPam; 13; 13; 12-2016; 122-139 2314-3983 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/62020 |
identifier_str_mv |
Saccone, Mercedes; La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas UNLPam; 13; 13; 12-2016; 122-139 2314-3983 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/an1309 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/1346 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613049581830144 |
score |
13.070432 |