La investigación narrativa como moción epistémico-política

Autores
Yedaide, Maria Marta; Álvarez, Zelmira; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación narrativa se encuentra necesariamente atravesada por la disputa acerca del sentido de lo que es investigar y lo que puede y debe esperarse de esta empresa. Si bien su legitimidad epistémica y su uso asiduo en el estudio de la educación han ido creciendo proporcionalmente, su validez metodológica sigue despertando inquietudes que remiten no solo a cuestionamientos técnicos, sino que también arrastran posturas políticas respecto de la naturalezade la realidad, el lugar de los sujetos en el devenir de la experiencia humana y el poder de la práctica científica en eljuego de las construcciones de sentido. Este trabajo se aboca al análisis del estado de la cuestión en el contexto geográficoinmediato y su marco geopolítico más general y sostiene las preguntas respecto de las consecuencias políticas de la investigación narrativa. Comparte, asimismo, retazos narrativos de profesores entrevistados en la UniversidadNacional de Mar del Plata (UNMdP) al intentar dar cuenta de la buena enseñanza, como modo de ilustrar la potenciapolítica de este tipo de indagaciones.
Narrative inquiry is inevitably involved in the disputes regarding the very meaning of what investigating is, and what can and must be expected from this enterprise. Even if the epistemological legitimacy and their devoted use of educational research have been rising proportionally, its methodological validity still generates controversy, not only in regard to technical issues but rather, and more importantly, related to political stances as to the nature of reality, the place of subjects in ongoing human experience and the power of scientific practice in the game of building sense. This paper addresses the analysis of the state of the matter in the immediate geographical context and the larger geopolitical extent, and poses the questions regarding the political consequences of narrative inquiry. In addition, some narrative fragments by university professors from the State University in Mar del Plata, Argentina, are shared, in order to illustrate the political potential of these types of inquiries.
A investigação narrativa é necessariamente atravessada pela disputa sobre o significado do que é investigar, e o que pode e deve se esperar desta empresa. Embora sua legitimidade epistêmica e seu uso regular no estudo da educação passaram aumento proporcional, sua validade metodológica ainda continua levantando preocupações que se referem não só à s questões técnicas, mas arrastando pontos de vista políticos sobre a natureza da realidade, o lugar dos sujeitos no curso da experiência humana e o poder da prática científica no jogo das construções de sentido. Este trabalho volta-se para a análise do estado das coisas no contexto geográfico imediato e seu quadro geopolítico mais amplo, e apoia as questões relativas as consequências políticas da investigação narrativa. (Narrativa) também compartilha trechos narrativos de professores entrevistados na Universidade Nacional de Mar Del Plata (UNMdP) ao tentar explicar o bom ensino como forma de ilustrar o poder político dos inquéritos.
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Álvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
VALIDEZ METODOLÓGICA
MOCIÓN EPISTÉMICO-POLÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/55779

id CONICETDig_b2c7348ef5759f2b4627875dd4218df7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/55779
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La investigación narrativa como moción epistémico-políticaNarrative inquiry as an epistemic and political driveInvestigação narrativa como movimento epistêmico-políticoYedaide, Maria MartaÁlvarez, ZelmiraPorta Vazquez, Luis GabrielEDUCACIÓN SUPERIORINVESTIGACIÓN NARRATIVAVALIDEZ METODOLÓGICAMOCIÓN EPISTÉMICO-POLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación narrativa se encuentra necesariamente atravesada por la disputa acerca del sentido de lo que es investigar y lo que puede y debe esperarse de esta empresa. Si bien su legitimidad epistémica y su uso asiduo en el estudio de la educación han ido creciendo proporcionalmente, su validez metodológica sigue despertando inquietudes que remiten no solo a cuestionamientos técnicos, sino que también arrastran posturas políticas respecto de la naturalezade la realidad, el lugar de los sujetos en el devenir de la experiencia humana y el poder de la práctica científica en eljuego de las construcciones de sentido. Este trabajo se aboca al análisis del estado de la cuestión en el contexto geográficoinmediato y su marco geopolítico más general y sostiene las preguntas respecto de las consecuencias políticas de la investigación narrativa. Comparte, asimismo, retazos narrativos de profesores entrevistados en la UniversidadNacional de Mar del Plata (UNMdP) al intentar dar cuenta de la buena enseñanza, como modo de ilustrar la potenciapolítica de este tipo de indagaciones.Narrative inquiry is inevitably involved in the disputes regarding the very meaning of what investigating is, and what can and must be expected from this enterprise. Even if the epistemological legitimacy and their devoted use of educational research have been rising proportionally, its methodological validity still generates controversy, not only in regard to technical issues but rather, and more importantly, related to political stances as to the nature of reality, the place of subjects in ongoing human experience and the power of scientific practice in the game of building sense. This paper addresses the analysis of the state of the matter in the immediate geographical context and the larger geopolitical extent, and poses the questions regarding the political consequences of narrative inquiry. In addition, some narrative fragments by university professors from the State University in Mar del Plata, Argentina, are shared, in order to illustrate the political potential of these types of inquiries.A investigação narrativa é necessariamente atravessada pela disputa sobre o significado do que é investigar, e o que pode e deve se esperar desta empresa. Embora sua legitimidade epistêmica e seu uso regular no estudo da educação passaram aumento proporcional, sua validade metodológica ainda continua levantando preocupações que se referem não só à s questões técnicas, mas arrastando pontos de vista políticos sobre a natureza da realidade, o lugar dos sujeitos no curso da experiência humana e o poder da prática científica no jogo das construções de sentido. Este trabalho volta-se para a análise do estado das coisas no contexto geográfico imediato e seu quadro geopolítico mais amplo, e apoia as questões relativas as consequências políticas da investigação narrativa. (Narrativa) também compartilha trechos narrativos de professores entrevistados na Universidade Nacional de Mar Del Plata (UNMdP) ao tentar explicar o bom ensino como forma de ilustrar o poder político dos inquéritos.Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Álvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad de San Buenaventuranza2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/55779Yedaide, Maria Marta; Álvarez, Zelmira; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La investigación narrativa como moción epistémico-política; Universidad de San Buenaventuranza; Guillermo de Ockam; 13; 1; 6-2015; 27-351794-192X2256-3202CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/1685info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21500/22563202.1685info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:45:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/55779instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:45:22.784CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación narrativa como moción epistémico-política
Narrative inquiry as an epistemic and political drive
Investigação narrativa como movimento epistêmico-político
title La investigación narrativa como moción epistémico-política
spellingShingle La investigación narrativa como moción epistémico-política
Yedaide, Maria Marta
EDUCACIÓN SUPERIOR
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
VALIDEZ METODOLÓGICA
MOCIÓN EPISTÉMICO-POLÍTICA
title_short La investigación narrativa como moción epistémico-política
title_full La investigación narrativa como moción epistémico-política
title_fullStr La investigación narrativa como moción epistémico-política
title_full_unstemmed La investigación narrativa como moción epistémico-política
title_sort La investigación narrativa como moción epistémico-política
dc.creator.none.fl_str_mv Yedaide, Maria Marta
Álvarez, Zelmira
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Yedaide, Maria Marta
author_facet Yedaide, Maria Marta
Álvarez, Zelmira
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Álvarez, Zelmira
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
VALIDEZ METODOLÓGICA
MOCIÓN EPISTÉMICO-POLÍTICA
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
VALIDEZ METODOLÓGICA
MOCIÓN EPISTÉMICO-POLÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación narrativa se encuentra necesariamente atravesada por la disputa acerca del sentido de lo que es investigar y lo que puede y debe esperarse de esta empresa. Si bien su legitimidad epistémica y su uso asiduo en el estudio de la educación han ido creciendo proporcionalmente, su validez metodológica sigue despertando inquietudes que remiten no solo a cuestionamientos técnicos, sino que también arrastran posturas políticas respecto de la naturalezade la realidad, el lugar de los sujetos en el devenir de la experiencia humana y el poder de la práctica científica en eljuego de las construcciones de sentido. Este trabajo se aboca al análisis del estado de la cuestión en el contexto geográficoinmediato y su marco geopolítico más general y sostiene las preguntas respecto de las consecuencias políticas de la investigación narrativa. Comparte, asimismo, retazos narrativos de profesores entrevistados en la UniversidadNacional de Mar del Plata (UNMdP) al intentar dar cuenta de la buena enseñanza, como modo de ilustrar la potenciapolítica de este tipo de indagaciones.
Narrative inquiry is inevitably involved in the disputes regarding the very meaning of what investigating is, and what can and must be expected from this enterprise. Even if the epistemological legitimacy and their devoted use of educational research have been rising proportionally, its methodological validity still generates controversy, not only in regard to technical issues but rather, and more importantly, related to political stances as to the nature of reality, the place of subjects in ongoing human experience and the power of scientific practice in the game of building sense. This paper addresses the analysis of the state of the matter in the immediate geographical context and the larger geopolitical extent, and poses the questions regarding the political consequences of narrative inquiry. In addition, some narrative fragments by university professors from the State University in Mar del Plata, Argentina, are shared, in order to illustrate the political potential of these types of inquiries.
A investigação narrativa é necessariamente atravessada pela disputa sobre o significado do que é investigar, e o que pode e deve se esperar desta empresa. Embora sua legitimidade epistêmica e seu uso regular no estudo da educação passaram aumento proporcional, sua validade metodológica ainda continua levantando preocupações que se referem não só à s questões técnicas, mas arrastando pontos de vista políticos sobre a natureza da realidade, o lugar dos sujeitos no curso da experiência humana e o poder da prática científica no jogo das construções de sentido. Este trabalho volta-se para a análise do estado das coisas no contexto geográfico imediato e seu quadro geopolítico mais amplo, e apoia as questões relativas as consequências políticas da investigação narrativa. (Narrativa) também compartilha trechos narrativos de professores entrevistados na Universidade Nacional de Mar Del Plata (UNMdP) ao tentar explicar o bom ensino como forma de ilustrar o poder político dos inquéritos.
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Álvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description La investigación narrativa se encuentra necesariamente atravesada por la disputa acerca del sentido de lo que es investigar y lo que puede y debe esperarse de esta empresa. Si bien su legitimidad epistémica y su uso asiduo en el estudio de la educación han ido creciendo proporcionalmente, su validez metodológica sigue despertando inquietudes que remiten no solo a cuestionamientos técnicos, sino que también arrastran posturas políticas respecto de la naturalezade la realidad, el lugar de los sujetos en el devenir de la experiencia humana y el poder de la práctica científica en eljuego de las construcciones de sentido. Este trabajo se aboca al análisis del estado de la cuestión en el contexto geográficoinmediato y su marco geopolítico más general y sostiene las preguntas respecto de las consecuencias políticas de la investigación narrativa. Comparte, asimismo, retazos narrativos de profesores entrevistados en la UniversidadNacional de Mar del Plata (UNMdP) al intentar dar cuenta de la buena enseñanza, como modo de ilustrar la potenciapolítica de este tipo de indagaciones.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/55779
Yedaide, Maria Marta; Álvarez, Zelmira; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La investigación narrativa como moción epistémico-política; Universidad de San Buenaventuranza; Guillermo de Ockam; 13; 1; 6-2015; 27-35
1794-192X
2256-3202
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/55779
identifier_str_mv Yedaide, Maria Marta; Álvarez, Zelmira; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La investigación narrativa como moción epistémico-política; Universidad de San Buenaventuranza; Guillermo de Ockam; 13; 1; 6-2015; 27-35
1794-192X
2256-3202
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/1685
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21500/22563202.1685
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventuranza
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventuranza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782150579322880
score 12.982451