El dispositivo adolescencia en espacios educativos.
- Autores
- Torres Leal, Eddie Ivan
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el transcurso de las experiencias teóricas se ha utilizado un enfoque de análisis sobre la adolescencia a partir de la noción del discurso pedagógico (Emmanuele, 1998), del que se desprende este ensayo. Aquí se aborda laterminología adolescente y se intenta abordarla como un dispositivo. Como objetivo, se busca tener una perspectiva más amplia de las definiciones que, socialmente y en los espacios educativos, se presentan como explícitas sobre los jóvenes. Para ello, se ha procedido a un rastreo arqueológico del concepto de adolescente, enlazándolo con las nociones foucaultianas de poder y discurso, para así contrastarlas con los enfoques teóricos educativos que, a partir de la psicología, nos dan una concepción ?legitimada? sobre la adolescencia. Como resultado, se ha tenido una postura crítica que reorienta la definición que se tiene del adolescente, que actualmente funciona como un dispositivo en donde operan múltiples discursos, que a la vez son parte de uno mismo, paraimplementar en políticas de seguridad, de disciplinamiento, de prevención, de salud, de territorio y de pedagogización. Esta revisión crítica aporta nuevas formas de encarar la investigación que se enfoca a las problemáticasde la juventud al orientar el foco de análisis no sólo al joven, sino a lo que se ha hecho e impuesto en él.
In our way through the theoretical experiences we have used an analytical approach to adolescence from the notion of Pedagogical Discourse (Emmanuele, 1998) since which this essays comes to life. Here the terminology of adolescence is addressed and defined as a device. As an objective, we look forward to have a wider perspective of the definitions of adolescence that, socially and in educational spaces, are introduced as explicit. We will link it with the Foucauldian notions of power and discourse in order to contrast it with theoretical approaches of Education that from a psychological point of view give us a “legitimized” conception of adolescence. As a result, we have adopted a critical stance that redirects the definition of the teenage, which is presently working as a device where multiple speeches operate, that, at the same time, are a part of a same discourse that allows the application of security, behavioral, preventive, health, territorial and pedagogical policies in teenagers. This critical revision contributes with new ways of facing researches that work on youth issues by directing the focus of the analysis, not only to the teenager but to what it has been done and imposed to him.
Fil: Torres Leal, Eddie Ivan. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Adolescencia
Discurso
Dispositivo
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67278
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8f517d78cd5dd8b3f71a680d62d8c074 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67278 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El dispositivo adolescencia en espacios educativos.Adolescence as a Device in Educational SpacesTorres Leal, Eddie IvanAdolescenciaDiscursoDispositivoEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el transcurso de las experiencias teóricas se ha utilizado un enfoque de análisis sobre la adolescencia a partir de la noción del discurso pedagógico (Emmanuele, 1998), del que se desprende este ensayo. Aquí se aborda laterminología adolescente y se intenta abordarla como un dispositivo. Como objetivo, se busca tener una perspectiva más amplia de las definiciones que, socialmente y en los espacios educativos, se presentan como explícitas sobre los jóvenes. Para ello, se ha procedido a un rastreo arqueológico del concepto de adolescente, enlazándolo con las nociones foucaultianas de poder y discurso, para así contrastarlas con los enfoques teóricos educativos que, a partir de la psicología, nos dan una concepción ?legitimada? sobre la adolescencia. Como resultado, se ha tenido una postura crítica que reorienta la definición que se tiene del adolescente, que actualmente funciona como un dispositivo en donde operan múltiples discursos, que a la vez son parte de uno mismo, paraimplementar en políticas de seguridad, de disciplinamiento, de prevención, de salud, de territorio y de pedagogización. Esta revisión crítica aporta nuevas formas de encarar la investigación que se enfoca a las problemáticasde la juventud al orientar el foco de análisis no sólo al joven, sino a lo que se ha hecho e impuesto en él.In our way through the theoretical experiences we have used an analytical approach to adolescence from the notion of Pedagogical Discourse (Emmanuele, 1998) since which this essays comes to life. Here the terminology of adolescence is addressed and defined as a device. As an objective, we look forward to have a wider perspective of the definitions of adolescence that, socially and in educational spaces, are introduced as explicit. We will link it with the Foucauldian notions of power and discourse in order to contrast it with theoretical approaches of Education that from a psychological point of view give us a “legitimized” conception of adolescence. As a result, we have adopted a critical stance that redirects the definition of the teenage, which is presently working as a device where multiple speeches operate, that, at the same time, are a part of a same discourse that allows the application of security, behavioral, preventive, health, territorial and pedagogical policies in teenagers. This critical revision contributes with new ways of facing researches that work on youth issues by directing the focus of the analysis, not only to the teenager but to what it has been done and imposed to him.Fil: Torres Leal, Eddie Ivan. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67278Torres Leal, Eddie Ivan; El dispositivo adolescencia en espacios educativos.; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Revista de Educación y Desarrollo; 43; 10-2017; 15-241665-3572CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/43/RED_043_Completa.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67278instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:15.657CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El dispositivo adolescencia en espacios educativos. Adolescence as a Device in Educational Spaces |
title |
El dispositivo adolescencia en espacios educativos. |
spellingShingle |
El dispositivo adolescencia en espacios educativos. Torres Leal, Eddie Ivan Adolescencia Discurso Dispositivo Educación |
title_short |
El dispositivo adolescencia en espacios educativos. |
title_full |
El dispositivo adolescencia en espacios educativos. |
title_fullStr |
El dispositivo adolescencia en espacios educativos. |
title_full_unstemmed |
El dispositivo adolescencia en espacios educativos. |
title_sort |
El dispositivo adolescencia en espacios educativos. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Leal, Eddie Ivan |
author |
Torres Leal, Eddie Ivan |
author_facet |
Torres Leal, Eddie Ivan |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescencia Discurso Dispositivo Educación |
topic |
Adolescencia Discurso Dispositivo Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el transcurso de las experiencias teóricas se ha utilizado un enfoque de análisis sobre la adolescencia a partir de la noción del discurso pedagógico (Emmanuele, 1998), del que se desprende este ensayo. Aquí se aborda laterminología adolescente y se intenta abordarla como un dispositivo. Como objetivo, se busca tener una perspectiva más amplia de las definiciones que, socialmente y en los espacios educativos, se presentan como explícitas sobre los jóvenes. Para ello, se ha procedido a un rastreo arqueológico del concepto de adolescente, enlazándolo con las nociones foucaultianas de poder y discurso, para así contrastarlas con los enfoques teóricos educativos que, a partir de la psicología, nos dan una concepción ?legitimada? sobre la adolescencia. Como resultado, se ha tenido una postura crítica que reorienta la definición que se tiene del adolescente, que actualmente funciona como un dispositivo en donde operan múltiples discursos, que a la vez son parte de uno mismo, paraimplementar en políticas de seguridad, de disciplinamiento, de prevención, de salud, de territorio y de pedagogización. Esta revisión crítica aporta nuevas formas de encarar la investigación que se enfoca a las problemáticasde la juventud al orientar el foco de análisis no sólo al joven, sino a lo que se ha hecho e impuesto en él. In our way through the theoretical experiences we have used an analytical approach to adolescence from the notion of Pedagogical Discourse (Emmanuele, 1998) since which this essays comes to life. Here the terminology of adolescence is addressed and defined as a device. As an objective, we look forward to have a wider perspective of the definitions of adolescence that, socially and in educational spaces, are introduced as explicit. We will link it with the Foucauldian notions of power and discourse in order to contrast it with theoretical approaches of Education that from a psychological point of view give us a “legitimized” conception of adolescence. As a result, we have adopted a critical stance that redirects the definition of the teenage, which is presently working as a device where multiple speeches operate, that, at the same time, are a part of a same discourse that allows the application of security, behavioral, preventive, health, territorial and pedagogical policies in teenagers. This critical revision contributes with new ways of facing researches that work on youth issues by directing the focus of the analysis, not only to the teenager but to what it has been done and imposed to him. Fil: Torres Leal, Eddie Ivan. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
En el transcurso de las experiencias teóricas se ha utilizado un enfoque de análisis sobre la adolescencia a partir de la noción del discurso pedagógico (Emmanuele, 1998), del que se desprende este ensayo. Aquí se aborda laterminología adolescente y se intenta abordarla como un dispositivo. Como objetivo, se busca tener una perspectiva más amplia de las definiciones que, socialmente y en los espacios educativos, se presentan como explícitas sobre los jóvenes. Para ello, se ha procedido a un rastreo arqueológico del concepto de adolescente, enlazándolo con las nociones foucaultianas de poder y discurso, para así contrastarlas con los enfoques teóricos educativos que, a partir de la psicología, nos dan una concepción ?legitimada? sobre la adolescencia. Como resultado, se ha tenido una postura crítica que reorienta la definición que se tiene del adolescente, que actualmente funciona como un dispositivo en donde operan múltiples discursos, que a la vez son parte de uno mismo, paraimplementar en políticas de seguridad, de disciplinamiento, de prevención, de salud, de territorio y de pedagogización. Esta revisión crítica aporta nuevas formas de encarar la investigación que se enfoca a las problemáticasde la juventud al orientar el foco de análisis no sólo al joven, sino a lo que se ha hecho e impuesto en él. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/67278 Torres Leal, Eddie Ivan; El dispositivo adolescencia en espacios educativos.; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Revista de Educación y Desarrollo; 43; 10-2017; 15-24 1665-3572 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/67278 |
identifier_str_mv |
Torres Leal, Eddie Ivan; El dispositivo adolescencia en espacios educativos.; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Revista de Educación y Desarrollo; 43; 10-2017; 15-24 1665-3572 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/43/RED_043_Completa.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613208317362176 |
score |
13.070432 |