El dispositivo adolescencia en espacios educativos.

Autores
Torres Leal, Eddie Ivan
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el transcurso de las experiencias teóricas se ha utilizado un enfoque de análisis sobre la adolescencia a partir de la noción del discurso pedagógico (Emmanuele, 1998), del que se desprende este ensayo. Aquí se aborda laterminología adolescente y se intenta abordarla como un dispositivo. Como objetivo, se busca tener una perspectiva más amplia de las definiciones que, socialmente y en los espacios educativos, se presentan como explícitas sobre los jóvenes. Para ello, se ha procedido a un rastreo arqueológico del concepto de adolescente, enlazándolo con las nociones foucaultianas de poder y discurso, para así contrastarlas con los enfoques teóricos educativos que, a partir de la psicología, nos dan una concepción ?legitimada? sobre la adolescencia. Como resultado, se ha tenido una postura crítica que reorienta la definición que se tiene del adolescente, que actualmente funciona como un dispositivo en donde operan múltiples discursos, que a la vez son parte de uno mismo, paraimplementar en políticas de seguridad, de disciplinamiento, de prevención, de salud, de territorio y de pedagogización. Esta revisión crítica aporta nuevas formas de encarar la investigación que se enfoca a las problemáticasde la juventud al orientar el foco de análisis no sólo al joven, sino a lo que se ha hecho e impuesto en él.
In our way through the theoretical experiences we have used an analytical approach to adolescence from the notion of Pedagogical Discourse (Emmanuele, 1998) since which this essays comes to life. Here the terminology of adolescence is addressed and defined as a device. As an objective, we look forward to have a wider perspective of the definitions of adolescence that, socially and in educational spaces, are introduced as explicit. We will link it with the Foucauldian notions of power and discourse in order to contrast it with theoretical approaches of Education that from a psychological point of view give us a “legitimized” conception of adolescence. As a result, we have adopted a critical stance that redirects the definition of the teenage, which is presently working as a device where multiple speeches operate, that, at the same time, are a part of a same discourse that allows the application of security, behavioral, preventive, health, territorial and pedagogical policies in teenagers. This critical revision contributes with new ways of facing researches that work on youth issues by directing the focus of the analysis, not only to the teenager but to what it has been done and imposed to him.
Fil: Torres Leal, Eddie Ivan. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Adolescencia
Discurso
Dispositivo
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67278

id CONICETDig_8f517d78cd5dd8b3f71a680d62d8c074
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67278
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El dispositivo adolescencia en espacios educativos.Adolescence as a Device in Educational SpacesTorres Leal, Eddie IvanAdolescenciaDiscursoDispositivoEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el transcurso de las experiencias teóricas se ha utilizado un enfoque de análisis sobre la adolescencia a partir de la noción del discurso pedagógico (Emmanuele, 1998), del que se desprende este ensayo. Aquí se aborda laterminología adolescente y se intenta abordarla como un dispositivo. Como objetivo, se busca tener una perspectiva más amplia de las definiciones que, socialmente y en los espacios educativos, se presentan como explícitas sobre los jóvenes. Para ello, se ha procedido a un rastreo arqueológico del concepto de adolescente, enlazándolo con las nociones foucaultianas de poder y discurso, para así contrastarlas con los enfoques teóricos educativos que, a partir de la psicología, nos dan una concepción ?legitimada? sobre la adolescencia. Como resultado, se ha tenido una postura crítica que reorienta la definición que se tiene del adolescente, que actualmente funciona como un dispositivo en donde operan múltiples discursos, que a la vez son parte de uno mismo, paraimplementar en políticas de seguridad, de disciplinamiento, de prevención, de salud, de territorio y de pedagogización. Esta revisión crítica aporta nuevas formas de encarar la investigación que se enfoca a las problemáticasde la juventud al orientar el foco de análisis no sólo al joven, sino a lo que se ha hecho e impuesto en él.In our way through the theoretical experiences we have used an analytical approach to adolescence from the notion of Pedagogical Discourse (Emmanuele, 1998) since which this essays comes to life. Here the terminology of adolescence is addressed and defined as a device. As an objective, we look forward to have a wider perspective of the definitions of adolescence that, socially and in educational spaces, are introduced as explicit. We will link it with the Foucauldian notions of power and discourse in order to contrast it with theoretical approaches of Education that from a psychological point of view give us a “legitimized” conception of adolescence. As a result, we have adopted a critical stance that redirects the definition of the teenage, which is presently working as a device where multiple speeches operate, that, at the same time, are a part of a same discourse that allows the application of security, behavioral, preventive, health, territorial and pedagogical policies in teenagers. This critical revision contributes with new ways of facing researches that work on youth issues by directing the focus of the analysis, not only to the teenager but to what it has been done and imposed to him.Fil: Torres Leal, Eddie Ivan. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67278Torres Leal, Eddie Ivan; El dispositivo adolescencia en espacios educativos.; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Revista de Educación y Desarrollo; 43; 10-2017; 15-241665-3572CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/43/RED_043_Completa.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67278instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:15.657CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El dispositivo adolescencia en espacios educativos.
Adolescence as a Device in Educational Spaces
title El dispositivo adolescencia en espacios educativos.
spellingShingle El dispositivo adolescencia en espacios educativos.
Torres Leal, Eddie Ivan
Adolescencia
Discurso
Dispositivo
Educación
title_short El dispositivo adolescencia en espacios educativos.
title_full El dispositivo adolescencia en espacios educativos.
title_fullStr El dispositivo adolescencia en espacios educativos.
title_full_unstemmed El dispositivo adolescencia en espacios educativos.
title_sort El dispositivo adolescencia en espacios educativos.
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Leal, Eddie Ivan
author Torres Leal, Eddie Ivan
author_facet Torres Leal, Eddie Ivan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescencia
Discurso
Dispositivo
Educación
topic Adolescencia
Discurso
Dispositivo
Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el transcurso de las experiencias teóricas se ha utilizado un enfoque de análisis sobre la adolescencia a partir de la noción del discurso pedagógico (Emmanuele, 1998), del que se desprende este ensayo. Aquí se aborda laterminología adolescente y se intenta abordarla como un dispositivo. Como objetivo, se busca tener una perspectiva más amplia de las definiciones que, socialmente y en los espacios educativos, se presentan como explícitas sobre los jóvenes. Para ello, se ha procedido a un rastreo arqueológico del concepto de adolescente, enlazándolo con las nociones foucaultianas de poder y discurso, para así contrastarlas con los enfoques teóricos educativos que, a partir de la psicología, nos dan una concepción ?legitimada? sobre la adolescencia. Como resultado, se ha tenido una postura crítica que reorienta la definición que se tiene del adolescente, que actualmente funciona como un dispositivo en donde operan múltiples discursos, que a la vez son parte de uno mismo, paraimplementar en políticas de seguridad, de disciplinamiento, de prevención, de salud, de territorio y de pedagogización. Esta revisión crítica aporta nuevas formas de encarar la investigación que se enfoca a las problemáticasde la juventud al orientar el foco de análisis no sólo al joven, sino a lo que se ha hecho e impuesto en él.
In our way through the theoretical experiences we have used an analytical approach to adolescence from the notion of Pedagogical Discourse (Emmanuele, 1998) since which this essays comes to life. Here the terminology of adolescence is addressed and defined as a device. As an objective, we look forward to have a wider perspective of the definitions of adolescence that, socially and in educational spaces, are introduced as explicit. We will link it with the Foucauldian notions of power and discourse in order to contrast it with theoretical approaches of Education that from a psychological point of view give us a “legitimized” conception of adolescence. As a result, we have adopted a critical stance that redirects the definition of the teenage, which is presently working as a device where multiple speeches operate, that, at the same time, are a part of a same discourse that allows the application of security, behavioral, preventive, health, territorial and pedagogical policies in teenagers. This critical revision contributes with new ways of facing researches that work on youth issues by directing the focus of the analysis, not only to the teenager but to what it has been done and imposed to him.
Fil: Torres Leal, Eddie Ivan. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description En el transcurso de las experiencias teóricas se ha utilizado un enfoque de análisis sobre la adolescencia a partir de la noción del discurso pedagógico (Emmanuele, 1998), del que se desprende este ensayo. Aquí se aborda laterminología adolescente y se intenta abordarla como un dispositivo. Como objetivo, se busca tener una perspectiva más amplia de las definiciones que, socialmente y en los espacios educativos, se presentan como explícitas sobre los jóvenes. Para ello, se ha procedido a un rastreo arqueológico del concepto de adolescente, enlazándolo con las nociones foucaultianas de poder y discurso, para así contrastarlas con los enfoques teóricos educativos que, a partir de la psicología, nos dan una concepción ?legitimada? sobre la adolescencia. Como resultado, se ha tenido una postura crítica que reorienta la definición que se tiene del adolescente, que actualmente funciona como un dispositivo en donde operan múltiples discursos, que a la vez son parte de uno mismo, paraimplementar en políticas de seguridad, de disciplinamiento, de prevención, de salud, de territorio y de pedagogización. Esta revisión crítica aporta nuevas formas de encarar la investigación que se enfoca a las problemáticasde la juventud al orientar el foco de análisis no sólo al joven, sino a lo que se ha hecho e impuesto en él.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/67278
Torres Leal, Eddie Ivan; El dispositivo adolescencia en espacios educativos.; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Revista de Educación y Desarrollo; 43; 10-2017; 15-24
1665-3572
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/67278
identifier_str_mv Torres Leal, Eddie Ivan; El dispositivo adolescencia en espacios educativos.; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Revista de Educación y Desarrollo; 43; 10-2017; 15-24
1665-3572
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/43/RED_043_Completa.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613208317362176
score 13.070432