Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y sociales

Autores
Torres Leal, Eddie Ivan
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Vocación y adolescencia son conceptos trabajados como mitos que sirven –desde la educación– para afianzar y perpetuar un estado de cosas acorde a la normalización y la eficiente distribución del trabajo. Primeramente, la adolescencia se aborda como un dispositivo que encuentra su materialidad en la psicología (Piaget), la pedagogía y el ideario popular para generar una sobre determinación discursiva en la juventud, a manera de catalogarla y estigmatizarla; aparece también el mito de la vocación, que solidifica la idea de que los adolescentes deben ser vigilados y sus acciones controladas, a fin de que sean encaminados hacia la vida “correcta”, que sería el modo de vida adulto, que obedece principalmente a una adaptación al modo de producción dominante. Este ensayo tiene su base en el trabajo arqueológico que realizaron Emmanuele y Capelletti sobre el mito de la vocación, y en los análisis hechos sobre adolescencia desde la categoría discurso pedagógico.
Vocation and adolescence are approached as myths that contribute – through education – to consolidate and perpetuate a particular state of affairs in accordance with the normalizing process and the efficient division of labor. Primarily, in order to categorize and stigmatize it, adolescence is addressed as a device which finds its material quality within Psychology (Piaget), Pedagogy and popular thinking to produce a non-discursive determination in the teenagers. Vocation, on the other hand, is a myth that strengthens the idea that adolescents should be watched and their actions controlled so that they are guided towards the “correct” path – the adult way of living, which essentially obeys an adaptation of the dominant model of production. This essay is based on Emmanuele and Capelletti’s archeological work on the myth of vocation, and on the investigations about adolescence from the point of view of pedagogic discourse.
Fil: Torres Leal, Eddie Ivan. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Adolescencia
Vocación
Discursos
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10778

id CONICETDig_3614c9e5ef07db9fcf21c30f7e6e65e0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10778
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y socialesTorres Leal, Eddie IvanAdolescenciaVocaciónDiscursosEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Vocación y adolescencia son conceptos trabajados como mitos que sirven –desde la educación– para afianzar y perpetuar un estado de cosas acorde a la normalización y la eficiente distribución del trabajo. Primeramente, la adolescencia se aborda como un dispositivo que encuentra su materialidad en la psicología (Piaget), la pedagogía y el ideario popular para generar una sobre determinación discursiva en la juventud, a manera de catalogarla y estigmatizarla; aparece también el mito de la vocación, que solidifica la idea de que los adolescentes deben ser vigilados y sus acciones controladas, a fin de que sean encaminados hacia la vida “correcta”, que sería el modo de vida adulto, que obedece principalmente a una adaptación al modo de producción dominante. Este ensayo tiene su base en el trabajo arqueológico que realizaron Emmanuele y Capelletti sobre el mito de la vocación, y en los análisis hechos sobre adolescencia desde la categoría discurso pedagógico.Vocation and adolescence are approached as myths that contribute – through education – to consolidate and perpetuate a particular state of affairs in accordance with the normalizing process and the efficient division of labor. Primarily, in order to categorize and stigmatize it, adolescence is addressed as a device which finds its material quality within Psychology (Piaget), Pedagogy and popular thinking to produce a non-discursive determination in the teenagers. Vocation, on the other hand, is a myth that strengthens the idea that adolescents should be watched and their actions controlled so that they are guided towards the “correct” path – the adult way of living, which essentially obeys an adaptation of the dominant model of production. This essay is based on Emmanuele and Capelletti’s archeological work on the myth of vocation, and on the investigations about adolescence from the point of view of pedagogic discourse.Fil: Torres Leal, Eddie Ivan. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2014-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10778Torres Leal, Eddie Ivan; Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y sociales; Universidad Pedagógica Nacional; Educ@upn.mx.; 14; 2-2014; 1-112007-2686spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10778instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:45.656CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y sociales
title Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y sociales
spellingShingle Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y sociales
Torres Leal, Eddie Ivan
Adolescencia
Vocación
Discursos
Educación
title_short Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y sociales
title_full Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y sociales
title_fullStr Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y sociales
title_full_unstemmed Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y sociales
title_sort Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Leal, Eddie Ivan
author Torres Leal, Eddie Ivan
author_facet Torres Leal, Eddie Ivan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescencia
Vocación
Discursos
Educación
topic Adolescencia
Vocación
Discursos
Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Vocación y adolescencia son conceptos trabajados como mitos que sirven –desde la educación– para afianzar y perpetuar un estado de cosas acorde a la normalización y la eficiente distribución del trabajo. Primeramente, la adolescencia se aborda como un dispositivo que encuentra su materialidad en la psicología (Piaget), la pedagogía y el ideario popular para generar una sobre determinación discursiva en la juventud, a manera de catalogarla y estigmatizarla; aparece también el mito de la vocación, que solidifica la idea de que los adolescentes deben ser vigilados y sus acciones controladas, a fin de que sean encaminados hacia la vida “correcta”, que sería el modo de vida adulto, que obedece principalmente a una adaptación al modo de producción dominante. Este ensayo tiene su base en el trabajo arqueológico que realizaron Emmanuele y Capelletti sobre el mito de la vocación, y en los análisis hechos sobre adolescencia desde la categoría discurso pedagógico.
Vocation and adolescence are approached as myths that contribute – through education – to consolidate and perpetuate a particular state of affairs in accordance with the normalizing process and the efficient division of labor. Primarily, in order to categorize and stigmatize it, adolescence is addressed as a device which finds its material quality within Psychology (Piaget), Pedagogy and popular thinking to produce a non-discursive determination in the teenagers. Vocation, on the other hand, is a myth that strengthens the idea that adolescents should be watched and their actions controlled so that they are guided towards the “correct” path – the adult way of living, which essentially obeys an adaptation of the dominant model of production. This essay is based on Emmanuele and Capelletti’s archeological work on the myth of vocation, and on the investigations about adolescence from the point of view of pedagogic discourse.
Fil: Torres Leal, Eddie Ivan. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Vocación y adolescencia son conceptos trabajados como mitos que sirven –desde la educación– para afianzar y perpetuar un estado de cosas acorde a la normalización y la eficiente distribución del trabajo. Primeramente, la adolescencia se aborda como un dispositivo que encuentra su materialidad en la psicología (Piaget), la pedagogía y el ideario popular para generar una sobre determinación discursiva en la juventud, a manera de catalogarla y estigmatizarla; aparece también el mito de la vocación, que solidifica la idea de que los adolescentes deben ser vigilados y sus acciones controladas, a fin de que sean encaminados hacia la vida “correcta”, que sería el modo de vida adulto, que obedece principalmente a una adaptación al modo de producción dominante. Este ensayo tiene su base en el trabajo arqueológico que realizaron Emmanuele y Capelletti sobre el mito de la vocación, y en los análisis hechos sobre adolescencia desde la categoría discurso pedagógico.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/10778
Torres Leal, Eddie Ivan; Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y sociales; Universidad Pedagógica Nacional; Educ@upn.mx.; 14; 2-2014; 1-11
2007-2686
url http://hdl.handle.net/11336/10778
identifier_str_mv Torres Leal, Eddie Ivan; Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y sociales; Universidad Pedagógica Nacional; Educ@upn.mx.; 14; 2-2014; 1-11
2007-2686
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980287815876608
score 12.993085